Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

consultas con relaciones many-to-many ?

Estas en el tema de consultas con relaciones many-to-many ? en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Buenas. Estoy estudiando/repasando un poco bases de datos. Para crear relaciones many-to-many entre dos tablas A y B se suele crear una tercera tabla C ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/08/2014, 07:50
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 136
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1
consultas con relaciones many-to-many ?

Buenas.

Estoy estudiando/repasando un poco bases de datos.
Para crear relaciones many-to-many entre dos tablas A y B se suele crear una tercera tabla C (llamada pivot table, joint table o de otras maneras) con campos de A y de B. Y se crean relaciones 1-to-many entre esa tabla C con A y entre C y B.
Eso lo he visto en algún texto y en video.

Pero lo que no encuentro es como usar luego esas tablas.

Por ejemplo si tenemos información que relaciona a los padres con sus hijos y a los alumnos con sus hijos (pudiendo tener cada padre varios hijos y cada hijo varios padres (divorciados)) ...
¿Qué consulta usariamos en SQL para saber que padres tiene un niño?
¿Qué consularía usaremos para saber que hermanos tiene un niño?
¿Alguna solución más simple?

Por ejemplo

Padres, Hijos:
Pepe, Josito
Pepe, Anita
Maria, Josito
Sofia, Anita
Sofia, Vicentito
Manolo, Vicentito

(nombres iguales en este caso son la misma persona).

Esta pregunta la hago en la sección de SQL Server pero me sirve también una respuesta para MySQL, Access, etc...
Cualquier otro ejemplo me sirve igual.

saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/08/2014, 08:47
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 774
Respuesta: consultas con relaciones many-to-many ?