Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Duda un atributos de una tabla para un GYM

Estas en el tema de Duda un atributos de una tabla para un GYM en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola, resulta que estoy haciendole un sistema de datos aun gimnacio de deportes de contacto... boxeo, kickboxing y esas cosas.. Hasta ahora voy bien... pero ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/08/2010, 18:39
Avatar de ras_chalo  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 369
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 6
Pregunta Duda un atributos de una tabla para un GYM

Hola, resulta que estoy haciendole un sistema de datos aun gimnacio de deportes de contacto... boxeo, kickboxing y esas cosas..

Hasta ahora voy bien... pero tengo una duda respecto a lo siguiente...

tengo una tabla llamada "alumno" la cual en resumen tiene los siguientes atributos:

id_alumno
nombre
apellido
deporte //especialidad como boxeo

resulta que estaba todo bien, pero me hice la siguiente pregunta...

que pasa si el alumno realiza mas de un deporte??

teniendo en cuenta que cada deporte tiene un precio distinto de otro, la puede dictar diferentes profesores... CREO QUE NECESITO UNA TABLA "DEPORTES"

sera necesario????, existe alguna forma en que yo pueda en la misma tabla "alumno" ingresar 2 especialidades a 1 atributo? //pensando en que un alumno practica boxeo y kickboxing...

en caso de ser necesario; que se les ocurre como ID_DEPORTE ???
No estoy hace mucho con esto de crear sistemas, lo que me cuesta inventar una id para las tablas...

ahora...de no ser necesario, como se les ocurre solucionar este problema....

Bueno se me olvida comentar que también tengo una tabla llamada "cuenta" la cual sirve para pagar la mensualidad, fecha ultima asistencia, fecha ultimo pago...

Lo que al ingresar un alumno a la base de datos realizo el pago de la mensualidad y es un monto que "arregla" con la secretaria... no es algo tan formal como debe ser, es decir, el alumno puede pedir un descuento haciendo que la mensualidad pase a ser variable.... y ademas que pueden variar los precios por distintas razones... entonces por eso no se si sera necesario poner una tabla "deportes"...

Bueno muchas gracias por el tiempo!!
espero sus respuestas y de ante mano muchas gracias!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/08/2010, 18:11
Avatar de ras_chalo  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 369
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: Duda un atributos de una tabla para un GYM

aun espero una respuesta =D
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/08/2010, 19:16
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Duda un atributos de una tabla para un GYM

Cita:
que pasa si el alumno realiza mas de un deporte??
Tendrías una relación N:N entre Alumno y Deporte, lo que por definición crea una tabla nueva. Es decir: necesitas una tabla específica para establecer esa relación, donde la PK esté representada por las PK de cada una de las otras tablas.
Cita:
teniendo en cuenta que cada deporte tiene un precio distinto de otro, la puede dictar diferentes profesores... CREO QUE NECESITO UNA TABLA "DEPORTES"
Si. Necesitas una tabla "Deporte", porque de lo contrario no sólo no tendrías de donde sacar el importe a pagar, sino que además, deberías cargar el deporte manualmente en cada caso, y el precio también, con lo que tendrías siempre problemas de consistencia de datos.
Cita:
sera necesario????, existe alguna forma en que yo pueda en la misma tabla "alumno" ingresar 2 especialidades a 1 atributo? //pensando en que un alumno practica boxeo y kickboxing...
Eso se denomina "campo multivaluado" y están totalmente prohibidos en el modelo relacional. Y si aún así los quisieses poner, lo único que obtendrías serían dolores de cabeza para resolver las consultas. Créeme.

Cita:
en caso de ser necesario; que se les ocurre como ID_DEPORTE ???
Eso es una decisión de diseño. Puedes usar numéricos, el nombre o un código (tal vez podrías usar los sistemas de clasificación del comité olimpico, por ejemplo). Eso queda a criterio del diseñador o de la institución.
No hay reglas fijas.

Cita:
Lo que al ingresar un alumno a la base de datos realizo el pago de la mensualidad y es un monto que "arregla" con la secretaria... no es algo tan formal como debe ser, es decir, el alumno puede pedir un descuento haciendo que la mensualidad pase a ser variable.... y ademas que pueden variar los precios por distintas razones... entonces por eso no se si sera necesario poner una tabla "deportes"...
Los modelos de pago pueden incluir los descuentos o montos no estandarizados que se paguen. Es mejor que sea así, porque de esa forma se puede obtener mejor información que eliminando el valor del curso en la tabla "Deporte" (que por otro lado necesitas si o sí).
Una de las cosas que se puede obtener es saber si los montos de descuento aplicados al conjunto de alumnos está afectando las posibilidades económicas de la institución; es decir, te permite medir el impacto de los descuentos en la economía de la organización. Esto no lo podrías saber si no considerases todo el modelo completo.
No hay que modelar pensando en el hoy o en lo que se hace solamente. Debes considerar lo que puede pasar en el futuro.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/08/2010, 15:38
Avatar de ras_chalo  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 369
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 6
Respuesta: Duda un atributos de una tabla para un GYM

Wow!
que respuesta! =D

bueno te pido disculpas por el atraso, como te comente, no vi el post...

me dejaste muchas cosas claras..

pero me doy cuenta que la herramienta que uso para hacer la base de datos no me sirve...
uso la PHPmyADMIN

Cual me recomiendas?..algo que sea bien intuitiva y de fácil uso...

saludos!

Etiquetas: atributos, tablas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:58.