Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

[SOLUCIONADO] Duda relaciones terciarias ó de 3 grado y dependencias

Estas en el tema de Duda relaciones terciarias ó de 3 grado y dependencias en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola hay varios conceptos que por más que me mire en google y en libros no logro a entender. La dependencia en existencia me queda ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/10/2014, 16:24
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 166
Antigüedad: 17 años
Puntos: 2
Duda relaciones terciarias ó de 3 grado y dependencias

Hola hay varios conceptos que por más que me mire en google y en libros no logro a entender.

La dependencia en existencia me queda claro que es cuando una entidad débil depende de una fuerte para existir.
Pero la Dependencia en identificación, no se que es. ¿Podrían explicarme con algún ejemplo?

Otra duda ¿Cuando están en una realción terciaria como identifico la entidad debil?

Otra duda que tengo es la cardinalidad en las relaciones terciarias, no se como se hace. ¿podrían indicarme algún ejemplo?



Sobretodo me interesa más que me contesten a la última duda.

Muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/10/2014, 17:15
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Duda relaciones terciarias ó de 3 grado y dependencias

No son exactamente "terciarias", sino "ternarias". No es lo mismo.
La respuesta de tu última pregunta es simple a medias: Toda relación es 1:1, o bien 1:N. El caso de las ternarias lo único que agrega es una relacion con una tercera entidad, por lo que se debe expresar con tres condiciones:
Cita:
1:1:1
1:1:N
1:N:N
N:N:N
¿Se entiende?

En cuanto a ejemplos, dependerá de lo que estés analizando, puede haber infinitos ejemplos del caso, pero siempre debe ser una relación que vincule a las tres entidades al mismo tiempo. Y esto quiere decir que la expresión coloquial que la define debe determinar que forzosamente las tres partes participan de la relación.
Es decir, si A se relaciona con B, y B se relaciona con C, entre A y C no es una relación ternaria, sino transitiva. Lo que se remarca es que A se relaciona con B y con C en la misma expresión, y esta expresión no puede separarse en dos relaciones diferentes.

Una forma, por ejemplo, sería que el Alumno cursa una Materia que pertenece a una determinada Carrera. No puedes separar al alumno de la materia para la cursada, ni la materia de la carrera, porque se produciría una inconsistencia (más de una carrera tiene la misma materia, cada carrera tiene más de una materia, pero el alumno sólo aprueba una vez cada una de ellas).
Ojo: Este ejemplo no es puro, porque se puede modelar esa relación sin generar la relacion ternaria.

¿Se va entendiendo?

Nota Bene: Cuando hablas de relaciones, ternarias o no, no estamos hablando de tablas, espero que eso te quede claro. Estamos hablando de Entidades y Relaciones. Las tabla aún no existen.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/10/2014, 08:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 166
Antigüedad: 17 años
Puntos: 2
Respuesta: Duda relaciones terciarias ó de 3 grado y dependencias

Si, me queda claro todo eso, gracias por las aclaraciones, lo que no se exactamente es como hacer la cardinalidad entre las 3.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/10/2014, 08:46
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Duda relaciones terciarias ó de 3 grado y dependencias

Cita:
lo que no se exactamente es como hacer la cardinalidad entre las 3.
Eso se expresa en la misma relación. Usando el ejemplo que ya te di, sería decir:
Cita:
Cada alumno cursa N materias en una carrera.
Cada carrera tiene N Materias y N alumnos.
Cada materia es cursada por N alumnos, en N carreras.
Al definir la relación, se definen las cadinalidades.

Ahora bien, recordemos que en este nivel aún no estamos hablando de tablas... estamos hablando de análisis de sistemas, no de esquemas físicos de tablas. ¿Eso está claro?
A nivel físico, una relación ternaria puede dar lugar a más de una tabla, e incluso a muchas tablas.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: dependencias, grado, relaciones
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:19.