Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

duda sobre creacion de db

Estas en el tema de duda sobre creacion de db en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Teniendo una base de datos con 5 tablas, tengo una duda sobre una de las tablas. PEDIDO Pedidoid(PK) Clienteid Cantidad Fecha Factura Enviado ARTICULOSPEDIDOS Pedidoid(FK) ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/06/2010, 02:58
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
duda sobre creacion de db

Teniendo una base de datos con 5 tablas, tengo una duda sobre una de las tablas.


PEDIDO
Pedidoid(PK)
Clienteid
Cantidad
Fecha
Factura
Enviado

ARTICULOSPEDIDOS
Pedidoid(FK)
Referencia(FK)
Color
Talla
Genero
Cantidad

PRODUCTOS
Referencia(PK)
Nombre
Imagen
Categoria
Orden

Mi duda es, que teniendo la tabla articulos pedidos, puede haber algunos articulos que perteneciendo al mismo Pedidoid e incluso teniendo la misma Referencia podrian variar en el Color, Talla y Genero. Siendo esto un problema, a la hora de sacar el listado de pedidos.
La duda es q si esta base de datos podria funcionar? Y si asi fuera, se haria al hacer el query (para q comparara estos datos)?

Última edición por samuy78; 02/06/2010 a las 03:04
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/06/2010, 03:39
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: duda sobre creacion de db

Esos o son diferentes artículos, o no son atributos de artículos, o existe otra tabla más que define esos detalles, por lo que un artículo debería tener una PK de dos campos...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/06/2010, 03:55
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: duda sobre creacion de db

entonces es posible guardar un campo (Referencia) que pertenezca a una clase(con sus atributos:color,talla,genero) dentro de una tabla? podria ser esa la solucion a este problema? (asi le pondria poner como atributos el color, la talla y el genero)
((Yo estoy intentando programar en php-mysql))

Última edición por samuy78; 02/06/2010 a las 04:58
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/06/2010, 05:19
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: duda sobre creacion de db

No. Eso es una violación al modelo E-R, porque no puede haber ni un campo multivaluado, ni un campo que tenga más de un dominio.
Lo que puede haber es una tabla secundaria que posea los atributos en cuestión, pero en ese caso la PK de Artículos sería de dos campos, o bien, como te dije, cada uno de los diferentes "modelos" del artículo tendrá un número de artículo distinto.
En algunas bases de datos que he manejado, por ejemplo de ropa infantil, las prendas que tenían el mismo diseño pero colores o telas distintas, tenían un código de subproducto que definía cuál era el color, la tela o la textura, aunque el corte fuese el mismo.
A eso me refiero.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/06/2010, 01:33
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: duda sobre creacion de db

Muchas gracias por tu ayuda.
Al final he decidido ponerle una primary key a articulos pedidos que sea automatica, y q asi liste todos y cada uno de los productos, pq no me convencia la idea de poner varios campos pa una PK.
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/06/2010, 13:29
Avatar de -rommel_  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Lima
Mensajes: 360
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: duda sobre creacion de db

Es lo mas correcto... definir una lista de productos de la misma clase... ejemplo: el articulo --> Paneton; entre ellos esta... Paneton Bimbo 1kg, Paneton Bimbo 1/2 kg, Paneton Bimbo 2kg, no se si me entiendes...

define tantos productos como diferentes sean...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:55.