Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Formas normales para una tabla

Estas en el tema de Formas normales para una tabla en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola amigos: Tengo una duda con un problemilla entre manos, me gustaría saber qué opinais al respecto. Dispongo de una tabla concreta, y debo normalizarla, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/12/2013, 17:26
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 337
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 4
Formas normales para una tabla

Hola amigos:

Tengo una duda con un problemilla entre manos, me gustaría saber qué opinais al respecto.

Dispongo de una tabla concreta, y debo normalizarla, llegando hasta la 3FN (tercera forma normal), pasando por la 1FN y la 2FN.

La tabla es esta con sus atributos:

CINE (idCine, nombre, dirección, teléfono, cifExhibidor)

Clave primaria: idCine+cifExhibidor
(nota: cifExhibidor viene de otra tabla, con lo cual es clave ajenay por eso la puse en cursiva)

¿Me podríais decir si el proceso que he seguido es el correcto a la hora de normalizar? (en cada forma normal pongo lo que es la teoría y luego mi conclusión para cada una)

1FN

Para que una base de datos esté en primera forma normal cada columna de una tabla debe ser atómica, es decir, que cada atributo debe contener un único valor del dominio.

Atendiendo a eso, la tabla CINE lo cumple, ya que ninguno de sus atributos contendrá múltiples valores

2FN

Una tabla está en 2FN cuando está en 1FN y además todos los atributos que no pertenezcan a la clave principal tienen dependencia funcional de la clave completa y no sólo de parte de ella.

Atendiendo a los atributos de la tabla CINE, observamos que no hay dependencias entre los atributos (podría pensarse que tanto el atributo “nombre”, como “dirección” y “teléfono”, dependen sólo de “idCine”, pero tal y como está todo definido, no se pueden separar de la referencia del “cifExhibidor”), por lo tanto podemos deducir que la tabla está en 2FN.

3FN

Consiste en eliminar toda dependencia funcional transitiva y para ello hay que decir que una tabla está en 3FN si está en 2FN y no existen atributos que no pertenezcan a la clave primaria que puedan ser conocidos mediante otro atributo que no forme parte de la clave primaria.

Estudiando la tabla, vemos que además de estar en 2FN, no hay dependencias transitivas, con lo cual la tabla está en 3FN.

¿Cómo lo veis, compañeros? ¡Muchísimas gracias de antemano!
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/12/2013, 17:32
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: Formas normales para una tabla

Sip tu tabla eta en 3 forma normal :) no se pueden sacar dependencias de ella y no se duplica informacion :P
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/12/2013, 02:53
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 337
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 4
Respuesta: Formas normales para una tabla

Cita:
Iniciado por Libras Ver Mensaje
Sip tu tabla eta en 3 forma normal :) no se pueden sacar dependencias de ella y no se duplica informacion :P
Qué bien, muchísimas gracias Libras por confirmármelo y por tu ayuda!

Saludos!!

Etiquetas: formas, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:56.