Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

[SOLUCIONADO] Necesito algunos consejos sobre bases de datos (Access, MySQL, etc.)

Estas en el tema de Necesito algunos consejos sobre bases de datos (Access, MySQL, etc.) en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Buenas a todos, Primeramente gracias por ingresar en mi post, les comento que me sería de mucha ayuda si pudieran resolver algunas dudas que tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/07/2014, 10:34
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 40
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Necesito algunos consejos sobre bases de datos (Access, MySQL, etc.)

Buenas a todos,

Primeramente gracias por ingresar en mi post, les comento que me sería de mucha ayuda si pudieran resolver algunas dudas que tengo respecto a bases de datos.

Lo primero será decirles que no tengo experiencia en bases de datos, y la estoy necesitando para

desarrollar un proyecto para mi trabajo. Cuestión que mi jefe me ofreció abonarme un curso para que aprenda.

Aquí viene el asunto...

Buscando en el buen amigo Google, me encuentro con varios "tipos" de bases de datos diferentes.

Aprovechando que estoy cursando en la universidad, se me dio por preguntar ahí, y me han dicho que allí dan cursos de Base de Datos en Access, pero NO de las demás.

Al ver esto, he buscado por este foro las diferencias entre unas y otras. Al parecer es mas cómodo usar MySQL, la cual no me ofrecen en mi universidad... sin embargo aun no he podido despejar la siguiente duda:
Lo que quiero saber es si de todas formas me conviene realizar el curso de bases de datos en access que me ofrece mi universidad, o si es recomendable buscar algún lugar donde me enseñen MySQL

También me gustaría saber si haciendo el curso de bases de datos en access, posteriormente me pudiera resultar mas fácil aprender MySQL.
Si la respuesta fuese NO, por dónde me recomendarían comenzar primero?.

Saludos y Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/07/2014, 11:20
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Necesito algunos consejos sobre bases de datos (Access, MySQL, etc.)

Access NO es un DBMS, es decir, no es un Sistema de Gestion de Bases de Datos (SGBD o DBMS). Es un administrador de tablas con recursos de SQL, pero no llega al nivel de considerarse estrictament un sistema de bases de datos.
Si yo le dijera a mis profesores de BBDD en la facultad que Access es un DBMS, me reprueban sin más trámite (si, ya nos hicieron esa advertencia).

Access es una parte de la suite de oficina Microsoft Office, y permite la adminsitracion de datos como un motor de bajo alcance, para aplicaciones de muy baja exigencia. Es útil, muy difundido, pero no sirve a la hora de montar sistemas de gestion de datos de mediana exigencia.

Si quieres estudiar bases de datos, tienes algunas opciones básicas:

- MySQL.
- PostgreSQL.
- Oracle.
- SQL Server.
- DB2.

Con cualquiera de estos entenderás los fundamentos de bases de datos, y en especial todo lo referente a su adminsitración.
Si no los dan en tu universidad, entonces fíjate en los dentros de capacitaciones más cercanos, o los cuross oficiales de tales firmas por la web.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/07/2014, 11:35
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 40
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Respuesta: Necesito algunos consejos sobre bases de datos (Access, MySQL, etc.)

Gracias por tu experiencia gnzsoloyo, entonces directamente averiguaré por MySQL ya que es el que más me convence. Me va a quedar a trasmano para estudiar, pero teniendo en cuenta los argumentos que expones, prefiero ir directamente por ese.

Gracias nuevamente.
Si alguien más desea compartir su experiencia es bienvenido, sino en unas horas lo daré como solucionado.
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/07/2014, 14:13
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: Necesito algunos consejos sobre bases de datos (Access, MySQL, etc.)

Porque te decantas por MYSQL? Respodiendo a tu pregunta, No aprendiendo Access no te sera mas facil entender Mysql, ahora que es lo que quieres aprender de bases de datos? Administracion de las mismas, querys?
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/07/2014, 14:31
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Necesito algunos consejos sobre bases de datos (Access, MySQL, etc.)

Como dice Libras, no hay una razon específica por la que necesites elegir MySQL, y la cercanía del sitio donde den el curso no es un justificativo bueno.
Personalmente, trabajo con MySQL, Oracle, y ocasionalmente con SQL Server. No tienes que restringirte, porque cada uno de ellos tiene ventajas y defectos, y lo mejor es ser capaz de pasar de uno a otro sin dificultades mayores.
Nunca sabes cuál es el que necesitarás usar...

Es mejor dominar los fundamentos de BBDD. Con ellos puedes alternar entre DBMS sin sufrimiento.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/07/2014, 09:06
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 40
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Respuesta: Necesito algunos consejos sobre bases de datos (Access, MySQL, etc.)

Creo que me exprese mal.. obviamente en algún momento debería aprender de todas las que pueda,

pero tengo que comenzar eligiendo una (supongo que no servirá anotarme en paralelo para

aprender todas juntas, y me parecio la mejor opción empezar con mysql).

La cercanía al lugar donde voy a estudiar ya quedo descartada desde el momento que me explicaste

que access no es un DBMS, así que será cuestión se buscar y comenzar por alguna.

Les agradezco su experiencia y colaboración.

Etiquetas: access, bases, consejos, mysql, siguiente, sql
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:52.