Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Normalizacion

Estas en el tema de Normalizacion en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola gente, como andan? tengo dudas de como llevar una base de datos a primera forma normal, segunda forma normal y tercera forma normal. Estuve ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/04/2015, 14:50
 
Fecha de Ingreso: abril-2015
Mensajes: 1
Antigüedad: 9 años
Puntos: 0
Normalizacion

Hola gente, como andan? tengo dudas de como llevar una base de datos a primera forma normal, segunda forma normal y tercera forma normal.
Estuve investigando pero no lo pude comprender del todo, a continuación les dejo mis dudas:

1- En la primera forma normal yo tengo que tener en cuenta que no se deben repetir atributos, es decir, para tener en cuenta que no se repitan estos atributos, lo que tengo que verificar, es que las PK no se repitan en las bases de datos?

2- Una vez que termino de eliminar los atributos repetidos en la primera forma normal, yo tengo que armar otra tabla con los atributos eliminados, dicha tabla, se debe componer de los atributos eliminados como de la misma PK que estaba en la tabla base?

3- En la segunda forma normal, debo eliminar los atributos que no dependan de la PK, una vez que los identifico y los elimino, debo realizar otra tabla, esa tabla, debe estar compuesta de los atributos eliminados y de la PK anterior? o en lugar de la PK anterior debe ir otro atributo?

4- Luego, por ultimo, en la tercera forma normal, debo eliminar todos aquellos atributos que dependen de otros atributos que no sean PK. Con esos atributos que elimino debo formar otra tabla junto con la PK anterior? (En este caso la PK seria la misma desde la tabla base hasta la ultima normalizacion a mi entender) o debo formarla con otra clave candidata sin la PK anterior?

Esas son mis principales dudas, una vez que las tenga claras me queda practicar ejercicios, seria de gran ayuda si alguien cuando me aclare las dudas citara algun problema y lo fuese resolviendo, creo que seria super claro y practico.

Muchas gracias de antemano!
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/04/2015, 08:24
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: Normalizacion

Cita:
Iniciado por noult9 Ver Mensaje
seria de gran ayuda si alguien cuando me aclare las dudas citara algun problema y lo fuese resolviendo, creo que seria super claro y practico.
Y tu nieve de que sabor la quieres????

1- En la primera forma normal yo tengo que tener en cuenta que no se deben repetir atributos, es decir, para tener en cuenta que no se repitan estos atributos, lo que tengo que verificar, es que las PK no se repitan en las bases de datos?
---No lo que debes de eliminar son los datos repetidos, por ejemplo tienes la tabla usuarios, y dentro de esta tabla tienes el campo ciudades, entonces el valor de ciudades se va a repetir muchas veces por lo que es candidato para removerlo

2- Una vez que termino de eliminar los atributos repetidos en la primera forma normal, yo tengo que armar otra tabla con los atributos eliminados, dicha tabla, se debe componer de los atributos eliminados como de la misma PK que estaba en la tabla base?
--No, en el ejemplo de los usuarios y las ciudades, armas una tabla con todas las ciudades y en la tabla usuarios pones el id_ciudad como referencia :)


Las formas normales 2 y 3 no las recuerdo en teoria jajajajajaja, investigale un poco mi estimad@
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/04/2015, 09:25
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Normalizacion

La 2FN se da cuando todos los atributos que no sean parte de la PK dependen de toda la PK y no existe una dependencia parcial o subconjunto que depende de parte de la clave.
Este caso se cumple cuandio hay claves compuestas, donde una parte de los atributos sólo depende de uno de los campos que compoenn la PK, por ejemplo si dado un modelo de vehiculo, donde la PK se compone de modelo+año, contuviese atributos que sólo exitienen en algunos años, o que sólo existen en ciertos modelos de un mismo año.
Esos atributos no tienen sentido de existir en la tabla, ya que dependen de parte de la clave, pero no de la clave completa.
Supongamos que tienes un sistema de frenos ABS que sólo existieron en un modelo en el año 2013, o bien que sólo existen a partir de 2015. Loa atributos de ese componente (detalles técnicos) no pueden estar en la misma tabla general, sino que compodrían otra tabla.

¿Se entiende?

Esto es sólo un ejemplo imaginario, no estoy seguro de que sirva en la realidad porque el modelado podría ser diferente, y con una mejor abstracción.

La 3FN definida por Codd dice que una tabla está en 3NF si y solo si las tres condiciones siguientes se cumplen:
1) La tabla está en 2NF.
2) No existen atributos no-primario que dependan transitivamente de una clave primaria.
3) Es una relación que no incluye ningún atributo clave.

Esto se da cuando un atributo de la tabla depende de otro de la misma tabla, que no es PK. Un caso sería si en la tabla de empleados por departamento pusiese su documento o dirección. El documento o direccion no dependería de la PK de la tabla empleados_departamento, sino transitivamente legajo del emeplado, y eso es incorrecto para la 3FN.

¿Se va entendiendo?
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: normalizacion, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:04.