Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Problema con modelo entidad-relacion

Estas en el tema de Problema con modelo entidad-relacion en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Antes que nada un saludo para esta comunidad, ya hace rato la visito, pero este es mi primer post. Me encuentro diseñando un modelo entidad ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/04/2010, 21:20
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años
Puntos: 0
Problema con modelo entidad-relacion

Antes que nada un saludo para esta comunidad, ya hace rato la visito, pero este es mi primer post.


Me encuentro diseñando un modelo entidad relacion para una base de datos con fines academicos, el problema que se me ha planteado esta relacionado con el monitoreo de la calidad del agua y es el siguiente.

En un area determinada por la cual pasa un rio existen varios puntos donde se toman muestras de agua que luego son analizadas en un laboratorio para determinar varios indicadores como pueden ser, PH, nitratos, solidos suspendidos, coliformes fecales, etc.

Entonces se debe llevar un registro de estos indicadores, asociándolos con una posición o lugar donde se toma la muestra, una fecha y los indicadores. Supongamos que el rio pasa por un pueblo que se llama “azul” y en ese lugar tomamos la muestra de agua, la fecha es 4/11/10. Quiero que el usuario pueda tener acceso a los datos de la siguiente forma (seria la vista mas básica):

Lugar: pueblo azul

fecha: 00/00/00

Indicadores:

Parametro | Valor | unidades

PH | 7 | unidades PH
Temperatura | 1 | °C
% saturacion oxigeno disuelto | 40 | % saturacion
Nitratos totales | 50 | mg/l NO3
.
.
.
En realidad cada parametro tendria la siguiente informacion, pero dependiendo de lo que necesite el usuario asi mismo mostraria la informacion mediante las sentencia SQL.

Parametro |Valor heterogeneo | Valor homogeneo | Unidades | factor de ponderacion | descripcion

Para que no os perdais una aclaracion, el valor heterogeneo es el que da en la medicion, pero para luego sacar un indice de calidad del agua se requiere un valor homogeneo, que son unas curvas que ya estan definidas, el factor de ponderacion es tambien para la sumatoria del indice de calidad del agua, y la descripcion es obvio.

En esto se encuentra mi principal problema, como veran pueden existir muchos indicadores, pero siempre tendran los mismos campos, entonces si he entendido la normalizacion no deberia de tener una tabla por indicador que repita los mismos campos, ejemplo:

tabla PH> IDP|nombre|Valor hetereogeneo | Valor homogeneo | Unidades |factor de ponderacion |descripcion

tabla temperatura> IDT|nombre|Valor hetereogeneo | Valor homogeneo | Unidades |factor de ponderacion |descripcion
.
.
.
Entonces he comenzado a trabajar en dbdesigner, pero cuando pienso en como voy a llenar las tablas y en los querys pues creo que la he embarrado y estoy bloqueado, si normalizo y tengo Valor hetereogeneo | Valor homogeneo | Unidades |factor de ponderacion |descripcion en una sola tabla como relaciono cada registro con un indicador y asu vez varios indicadores con un lugar y una fecha, no se si me he echo entender, peor aca dejo el diseño que estaba haciendo con dbdesigner.



NOTA: en el diagrama me falto algo, el valor de ponderacion (v_ponderacion), debe ir en la tabla indicadores, porque es un dato ya definido para cada indicador.

La tabla “punto medicion” esta claro, en indicadores, se registrarian todos los indicadores que se van a medir, y no se toca mas, a menos que se inserte un nuevo indicador, por ejemplo: ...(nombre, unidades,descripcion) values ('temperatura','°C','bla bla bla');

Ahora en mediciones y registro ya no se ni que queria hacer, supuestamente “Mediciones” es con el fin de no repetir Campos y separar los indicadores en tablas, entonces pense algo que para el usuario seria transparente, cuando el usuario registra un dato de “Temperatura” en la ubicacion X, los se genera una llave que se auto incrementa, como esta en un formulario en el cual le indico que ingrese los datos de temperatura, pues en el siguiente campo se registra la llave de temperatura de la tabla “indicadores”, y los demas datos, que son comun para todos los indicadores, por eso cree esta tabla.

Ahora en la tabla “registro” estoy tratando de asociar un el punto de medición, la fecha y la X cantidad de IDs indicadores de la tabla “medicion”.

Ejemplo: dos tecnicos toman una muestra en el pueblo azul, en una fecha que luego deben registrar, con esa muestra de agua se sacan valores de PH, temperatura, y nitratos. Entonces en registro deberia de quedar algo como.

ID | punto medicion | indicador1 | indicador2 | indicador3|...
1 pueblo azul ID(de ph en “mediciones”) ID(de temp en “mediciones”) …

Pero como ven no se puede hacer algo asi con ese modelo, la tabla “registro” solo recibe un dato de mediciones, podria solucionarlo haciendo una tabla por indicador y que “registro” reciba todas esas llaves y en la misma tupla este el punto de medicion y la fecha. Pero normalizando creo que la tabla “mediciones” es correcta.

¿Como puedo solucionar este problema?, ¿que tengo malo (se que seran muchas cosas)?. Alguien podria proponerme un modelo, Gracias.

Última edición por felipe1; 12/04/2010 a las 06:36

Etiquetas: modelo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:27.