Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Problema para crear entidad y relación con inventario

Estas en el tema de Problema para crear entidad y relación con inventario en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola amigos, esta es la imagen http://imageshack.us/f/692/mpzw.jpg/ del archivo (Excel ) que me pidieron sistematizar y un requerimiento muy importante es la generación del reporte ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/07/2013, 18:20
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 1.853
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 6
Problema para crear entidad y relación con inventario

Hola amigos, esta es la imagen http://imageshack.us/f/692/mpzw.jpg/ del archivo (Excel ) que me pidieron sistematizar y un requerimiento muy importante es la generación del reporte sea como el que se muestra en la imagen pero en entorno web

Ya me encuentro trabajando en el diagrama entidad relación
Los pasos que he realizado son los siguientes
1. Identificar las entidades:

-Áreas (Sismología, Deformación, Química, Geofísica)
-Tipo de Estación (Banda ancha, Corto Periodo, Inclisecos, Vectores, Inclielectronicos, GNSS, EDM, Num. Prismas, Scan Doas, Radón, Fuentes termales, Termocupla, Fumarolas, Móvil Doas , Trampa alcalina, Campos Potenciales, Acústicas , Flujo de lodos, Climatológica,Cámara WEB).
-Volcán (RUIZ, MACHIN, C.BRAVO, S. ISA, PARA, TOLIMA, REGIO, HUILA, PURACÉ, SOTARÁ, COCON, Galeras, Cumbal, Azufral, Doña Juana).
-Observatorio (OVSM, OVSPO, OVSP).
-Tipo de Conectividad (Total TELEM, TOTAL NO Telem)

Hasta acá todo está bien, el problema que tengo es para identificar la entidad y relación del inventario, lo explico un poco (observar la imagen la flecha).http://imageshack.us/f/109/hnhy.jpg/
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/07/2013, 19:22
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Problema para crear entidad y relación con inventario

Vamos a hacer un par de aclaraciones.

Estas son Entidades:

Areas
TipoDeEstación
Volcan
Observatorio
TipoDeConectividad

Estos otros son valores de un campo de la entidad:
- Sismología, Deformación, Química, Geofísica
-Tipo Banda ancha, Corto Periodo, Inclisecos, Vectores, Inclielectronicos, GNSS, EDM, Num. Prismas, Scan Doas, Radón, Fuentes termales, Termocupla, Fumarolas, Móvil Doas , Trampa alcalina, Campos Potenciales, Acústicas , Flujo de lodos, Climatológica, Cámara WEB.
- RUIZ, MACHIN, C.BRAVO, S. ISA, PARA, TOLIMA, REGIO, HUILA, PURACÉ, SOTARÁ, COCON, Galeras, Cumbal, Azufral, Doña Juana.
- OVSM, OVSPO, OVSP
- Total TELEM, TOTAL NO Telem.

No hay que confundir ambos conceptos.

Lo que no estás definiendo en este caso son los atributos de las entidades que mencionas, y que no están representados por los valores.

Para darte una idea: Un volcán podría tener por atributos: Nombre, Denominación cartográfica, Ubicacion geográfica, y otros. Eso es un Volcán como entidad, Decir que es "Ruiz" no lo define como Entidad.
Asimismo, un Observatorio tiene una denominación, pertenencia (organizacion administradora), posición geográfica, incluso direccion electrónica, etc.
Otro considerando es que los tipos de conectividad pueden ser atributos del ssitema de sensores o de los enlaces que un observatorio usa, pero por detrás de eso debe existir un conjunto de entidades que no nos estás informando, y que relacionan al observatorio con los volcanes, las áreas, los tipos de conectividad, etc.

¿Se entiende la distinción?

Lo que debes tener en cuenta es que rara vez una planilla de Excel es una fuente para definir una base de datos. Suelen ser reportes, como lo que muestras, que son en definitiva información ya consolidad alimentada por decenas de tablas que no se mencionan en él. El soporte de datos que está por detrás va a ser siempre mucho más complejo que simplemente esa planilla.

Lo que debes hacer en este punto es crear un relevamiento del sistema que te permita reconocer las verdaderas entidades, y preguntar. Preguntar mucho de lo que en esa planilla no se ve.
Secreto de desarrollador Nº 1: El usuario nunca da la información necesaria, porque no sabe cuál es la que se necesita. Es tu responsabilidad detectar los huecos y averiguar qué los rellena.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/07/2013, 19:39
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 1.853
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: Problema para crear entidad y relación con inventario

gnzsoloyo quiero agradecerte por responder.

Tienes toda la razon en lo que mencionas de Entidades y valores de un campo de la entidad. (lo tengo entendido).

en cuanto a lo que me indicas:
Cita:
Lo que no estás definiendo en este caso son los atributos de las entidades que mencionas, y que no están representados por los valores.
los atributos tambien los tengo ya identificados si no que no los nombre o coloque pero tienes toda la razon cuando en los que nombras, el gran problema que tengo es para el inventario (osea debe de ser una tabla donde se va guardar el valor la cantidad por cada volcan y los valores Total TELEM , Total NO Telem)

El requerimiento principal que me hizo el jefe es que debo de presentar un reporte web como esta en formato excel por esto acudo a preguntar en el foro porque realizar la consulta para generar el reporte es complejo y por esto quiero crear la base de datos con relaciones logicas y que sean las correctas.

Segun tu experiencia que me recomiendas para las cantidades de inventario y valores Total TELEM , Total NO Telem ?
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/07/2013, 22:07
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 1.853
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: Problema para crear entidad y relación con inventario

Este es mi diagrama entidad relación , por favor me corrigen

http://imageshack.us/f/19/ryac.jpg/

gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/07/2013, 07:01
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Problema para crear entidad y relación con inventario

Ese diagrama que estás subiendo es un diagrama lógico, el cual apunta a sistemas y procesos pero no a Bases de DAtos. Allí aún no existe un esquema de bases de datos analizables, y faltan entidades virtuales.
Por esto último me refiero a lo que mencionas como cantidades de inventario o valores, es decir que existe alguna entidad virtual que conserva las diferentes mediciones o instancias de datos a través del tiempo, tomadas por las estaciones.
Si no se modela esa parte del esquema, no se puede construir una base de datos que puedas usar para los reportes.
Y para que te quede algo más claro: Que exista una estación tomadora de datos, no implica que existan los datos. Los datos se relacionan con los volcanes, las estaciones y eventualmente con otros elementos, pero las mediciones no son atributos de esas entidades. En todo caso son entidades débiles, pero son otras entidades.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/07/2013, 07:23
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 1.853
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: Problema para crear entidad y relación con inventario

hola gnzsoloyo gracias por responder.

Podrias indicarme una buena guia para guiarme y construir el Diagrama Entidad Relación.

otra cosa acerca de lo que me indicas
Cita:
y faltan entidades virtuales.
Por esto último me refiero a lo que mencionas como cantidades de inventario o valores, es decir que existe alguna entidad virtual que conserva las diferentes mediciones o instancias de datos a través del tiempo, tomadas por las estaciones.
Si no se modela esa parte del esquema, no se puede construir una base de datos que puedas usar para los reportes.
El sistema no va conservar las mediciones tomadas por las estaciones.
el sistema tiene que servir para gestionar las cantidades de estaciones que tiene un volcán
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/07/2013, 13:17
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 1.853
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: Problema para crear entidad y relación con inventario

Amigos le he trabajado a los diagramas por favor revisenlos y me dicen que errores tengo .

http://imageshack.us/f/35/88d6.png/


http://imageshack.us/photo/my-images/835/8kdc.png/
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/07/2013, 20:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 1.853
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: Problema para crear entidad y relación con inventario

Amigos por favor revisenme los diagramas , estuve todo el dia realizandolos , la principal duda que tengo es encuanto a el inventario.

http://imageshack.us/f/829/2x34.jpg/

http://imageshack.us/f/690/8w0.png/

Etiquetas: relacion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:20.