Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

¿Qué BD aprender ahora?

Estas en el tema de ¿Qué BD aprender ahora? en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Buenas. Después de las típicas SQL Server y Mysql... ¿Qué base de datos recomendaráis aprender? Ya sé que es una pregunta muy general, y depende ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/09/2014, 09:39
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 136
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 1
¿Qué BD aprender ahora?

Buenas.

Después de las típicas SQL Server y Mysql...
¿Qué base de datos recomendaráis aprender?

Ya sé que es una pregunta muy general, y depende de para que.

Una que sirva en general, que claramente mejore las que he nombrado.

Por ejemplo, tras leer algunas comparativas una que me atrae es MongoDB.
¿Será mucho más complicado aprender MongoDB que otras?
¿Merece la pena el esfuerzo?
Busco algo potente pero no demasiado complicado.

Hace un tiempo toqué un poco el tema Hadoop (ya sé que no es exactamente una BD). Pero no me gusta, al final acabas teniendo que hacer muchas cosas con Mapreduce, o sea con Java, y odio Java, me parece lento, empalagoso y problemático. Al final acabé usando sólo cosas con Hive, Pig y sobre todo a través de otros programas como Pentahoo, que entre otras cosas hacen de interfaz gráfico.

El "problema" es que hay miles de BD y cada cual dice una cosa.
No pretendo pisarle el terreno a los informáticos, sólo usarlo como complemento.
Tengo una formación técnica y estas cosas siempre vienen bien y útlimamente para muchos puestos de trabajo piden conocerlas.

No sé si dedicarme a mejorar mis conocimientos de SQL Server, o aprender cosas como MongoDB, con menos competencia, y con demanda laboral.


saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/09/2014, 10:01
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Qué BD aprender ahora?

Cita:
...
¿Qué base de datos recomendaráis aprender?
Si lo que quieres es trabajar, Oracle, e incluso PstgreSQL.
Con tres que manejes y una que domines, la cosa anda.

Cita:
Por ejemplo, tras leer algunas comparativas una que me atrae es MongoDB.
No es una base de datos relacional. Es NoSQL, y trabaja en un paradigma diferente.

Puede serte útil, e incluso apasionante, pero dependerá de a qué te dediques. No es funcioanl para trabajar en bases de datos comerciales. Apunta a otra tipo de desarrollos.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/09/2014, 10:43
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 136
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Qué BD aprender ahora?

Sé que tiene sus problemas y ventajas. Escalán mejor, es rápido, sharding, no permite hacer directamente JOINS, ni asegura la integridad de los datos ni hay transactions. Está más pensado para almacenar documentos.

El problema de Oracle y PostgreSQL es que ya hay mucha competencia. Además Oracle es de pago (y caro) y suelen pedir certificaciones. Y PostreSQL creo que está un poco anticuado y no me va a aportar poco nuevo que no tenga ya MySQL. ¿No?.

saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/09/2014, 11:39
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: ¿Qué BD aprender ahora?

Una pregunta muy abierta y como te contestan depende para que las uses, a las dudas que has comentado te falta muchisimo por aprender de cualquier base de datos relacional(sql) para pensar en bases de datos (nonsql)
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/09/2014, 13:01
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 136
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: ¿Qué BD aprender ahora?

¿Piensas q no hay gente que incluso podría aprender alguna NoSQL sin haber pasado antes por las SQL?.
Mi caso es extraño porque hace tiempo toqué un poco SQL Server y MySQL, y luego alguna BD especializada para mi trabajo, como onetick y kdb
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/09/2014, 13:47
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: ¿Qué BD aprender ahora?

claro que puedes aprender una sin la otra, todo depende de tus necesidades y a lo que ocupes
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/09/2014, 13:54
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Qué BD aprender ahora?

Cita:
¿Piensas q no hay gente que incluso podría aprender alguna NoSQL sin haber pasado antes por las SQL?.
Es muy probable. El problema son las estructuras mentales de razonamiento que se aplican en paradigmas tan diferentes. Luego te traen problemas para readaptar tu razonamiento NoSQL si debes trabajar con baeses de datos relacionales.
Como dije, no es que no se pueda, pero las bases NoSQL se trabajan razonando orientados a procesos, más parecido a programación de aplicaciones, que a arquyitectura de datos. el rpoblema viene cuando cambias el tipo de BBDD y vas a las relacioanles.
El mismo problema lo tenemos con todos los foristas que se han formado como programadores (sean o no autodidactas), y quieren entender el razonamiento orientado a datos. Se desaniman a veces porque les lleva tiempo aprender a ver otra forma de lógica.

Una de las primeras cosas que los profesores de BBDD te dicen en la universidad es precisamente eso: No es lo mismo razonar procesos que razonar datos. No se aplica la misma lógica, ni se construyen las mismas estructuras.
La experiencia me ha demostrado que tienen razon.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/09/2014, 14:41
Avatar de Libras
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: En la hermosa perla de occidente
Mensajes: 7.412
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 774
Respuesta: ¿Qué BD aprender ahora?

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Es muy probable. El problema son las estructuras mentales de razonamiento que se aplican en paradigmas tan diferentes. Luego te traen problemas para readaptar tu razonamiento NoSQL si debes trabajar con baeses de datos relacionales.
Como dije, no es que no se pueda, pero las bases NoSQL se trabajan razonando orientados a procesos, más parecido a programación de aplicaciones, que a arquyitectura de datos. el rpoblema viene cuando cambias el tipo de BBDD y vas a las relacioanles.
El mismo problema lo tenemos con todos los foristas que se han formado como programadores (sean o no autodidactas), y quieren entender el razonamiento orientado a datos. Se desaniman a veces porque les lleva tiempo aprender a ver otra forma de lógica.

Una de las primeras cosas que los profesores de BBDD te dicen en la universidad es precisamente eso: No es lo mismo razonar procesos que razonar datos. No se aplica la misma lógica, ni se construyen las mismas estructuras.
La experiencia me ha demostrado que tienen razon.
:apla uso:
__________________
What does an execution plan say to t-sql query? Go f**k yourself, if you are not happy with me

Etiquetas: bd, mysql
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:32.