Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

¿Valdra la pena una certificacion DBA?

Estas en el tema de ¿Valdra la pena una certificacion DBA? en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola a todos, primero les cuento mi situación. Soy Lic. en Computación con 15 años de experiencia como software developer, y cerca de 7 años ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/11/2011, 10:09
Avatar de leac3  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Valencia, pero mi mente y corazon estan en San Francisco.
Mensajes: 147
Antigüedad: 17 años
Puntos: 4
¿Valdra la pena una certificacion DBA?

Hola a todos, primero les cuento mi situación. Soy Lic. en Computación con 15 años de experiencia como software developer, y cerca de 7 años como web developer asi como 7 años de database developer (Por lo general el programador tambien diseña la base de datos).

Actualmente estoy preparándome para obtener una certificación CCNA con el fin de expandir mis conocimientos (estudiando por mi cuenta nunca logré entender las redes; ahora si) y también con el fin de tener otras areas de trabajo debido la crisis económica actual.

Asi mismo me gustaría obtener una certificación en MySQL y Oracle (OCA), ya que es mas de mi area con la que he tenido experiencia; en redes mi experiencia es nula.

PREGUNTA: En esta era del cloud computing, ¿Valdra la pena obtener una certificación DBA?

Lo pregunto porque he leído varios artículos en ingles;
  • Algunos opinan que no van a ser necesarios los DBA en las empresas y que van a ser contratados por los proveedores de cloud computing (Amazon, Microsoft, Rackspace) y por grandes epresas que inviertan en su propia infraestructura, seguridad y privacidad de su información.
  • Otros dicen que las empresas aun van a necesitar de ellos para reducir las facturas que les cobran estos proveedores, optimizando las consultas y otras cosas básicas.
  • Y otros dicen que los DBA van a trabajar mas junto con funciones de desarrollo de software.

Que opinan, ¿valdra la pena una certificación DBA oracle/mysqll? ¿Cual creen que será el futuro para los DBA?

Saludos, y gracias de antemano por sus comentarios.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/11/2011, 20:11
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Respuesta: ¿Valdra la pena una certificacion DBA?

La certificación sobre un producto nunca hace daño o está demás, y por como planteas tus experiencias (Web y Database Developer), darás más valor agregado con credenciales en bases de datos que con el CCNA, si cuentas con el tiempo y los medios no dudes en hacer el OCA.

Cita:
En esta era del cloud computing, ¿Valdra la pena obtener una certificación DBA?
No son excluyentes, el requerimiento de una base de datos no cambia por el hecho de que el sistema se ejecute en un servidor local, en SaaS o Cloud Computing.

Cita:
Algunos opinan que no van a ser necesarios los DBA en las empresas y que van a ser contratados por los proveedores de cloud computing (Amazon, Microsoft, Rackspace) y por grandes epresas que inviertan en su propia infraestructura, seguridad y privacidad de su información.
Correcto. En la medida que las empresas se beneficien con el outsourcing de sistemas necesitarán cada vez menos personal propio de IT. Pero esto no es malo, simplemente es equilibrar la balanza, durante un buen tiempo las Pymes tuvieron costos desproporcionados pagando DBAs, que además por el poco volumen de datos, eran DBAs con mucho tiempo ocioso.

Cita:
Otros dicen que las empresas aun van a necesitar de ellos para reducir las facturas que les cobran estos proveedores, optimizando las consultas y otras cosas básicas.
El costo no es un factor desconocido, las empresas evalúan de antemano si les conviene el outsourcing y con una buena gestión de contratos sobre los servicios se puede establecer un SLA que incluya temas de rendimiento o alta disponibilidad.

Cita:
Y otros dicen que los DBA van a trabajar mas junto con funciones de desarrollo de software.
Esto siempre ha sido parte de las funciones de un DBA, aunque una no muy popular por el costo, no es fácil calcular el beneficio de tener un DBA en el diseño de un sistema a tener un DBA resolviendo problemas cuando el sistema está en producción. En este caso, la decisión está más ligada al perfil del proyecto, no tanto a una mayor disponibilidad de DBAs.

En mi opinión, la necesidad de un DBA no dejará de existir. El error es pensar que la necesidad será siempre la misma, por eso se debe tener una formación constante y capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/11/2011, 13:17
Avatar de leac3  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Valencia, pero mi mente y corazon estan en San Francisco.
Mensajes: 147
Antigüedad: 17 años
Puntos: 4
Respuesta: ¿Valdra la pena una certificacion DBA?

Me gustó mucho el ultimo parrafo. Muchas gracias, opino lo mismo, la necesidad no será la misma, pero siempre habrá necesidad de una u otra forma, ademas de que con esa base se obtiene un conocimiento para un uso mas adecuado de otros sistemas, como los que ofrece Oracle.
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/11/2011, 22:27
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: ¿Valdra la pena una certificacion DBA?

Un breve ejemplo: El hecho de tener una certificación de Oracle, aunque no sea la máxima, fue determinante para que pudiera entrar a trabajar para una multinacional de telecomunicaciones...
A otros, ni los miraron.

O sea, en el fondo, siempre suma.

__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: certificacion, mysql
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:23.