Foros del Web » Soporte técnico » Video Juegos »

Notas sobre La Abadia del Crimen

Estas en el tema de Notas sobre La Abadia del Crimen en el foro de Video Juegos en Foros del Web. El avilesino Paco Menéndez es considerado como el autor del mejor programa de la historia en España FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS. Entre 1983 y 1992, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/02/2011, 19:14
Avatar de AREA 51
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: León - España
Mensajes: 3.394
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 34
Notas sobre La Abadia del Crimen

El avilesino Paco Menéndez es considerado como el autor del mejor programa de la historia en España





FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.



Entre 1983 y 1992, España se convirtió gracias al talento de un grupo de jóvenes, muchos de ellos autodidactas, en el segundo productor mundial de programas informáticos de entretenimiento, sólo superado por el Reino Unido que, junto con Estados y Japón, representaban los tres mayores mercados. Desde entonces, esa época es conocida como «la 'Edad de Oro' del software español». Y de todos los nombres que aportaron su talento en el desarrollo para juegos de 8 bits, destaca uno sobremanera: Francisco Menéndez González, nacido en Avilés en el año 1965 y al que todo el mundo llama Paco Menéndez.

Pero, sobre todo, es reconocido por ser el autor, junto con su amigo Juan Delcán, de 'La abadía del crimen', un juego que recibe el adjetivo de «inmortal» y que hoy, 23 años después de su programación, sigue manteniendo una legión de admiradores y de jugadores. De hecho, aún cuenta con una página web propia gestionada por Antonio Giner González. Y el pasado mes de marzo, Manuel Pazos presentó su versión en lenguaje java después de varios años de trabajo, traduciendo el programa creado por Paco Menéndez a la nueva tecnología. Es decir, sería como si un libro con la traducción de la Piedra Rosetta se convirtiese hoy en día en un 'best-seller'.

Paco Menéndez nació en Avilés de pura casualidad, según explica su hermana, Malena Menéndez. La actividad profesional de su padre, César Menéndez Roces, provocó un gran número de mudanzas y traslados de su familia que se traducen en la variada geografía donde nacieron sus hijos.

Con todo, su esposa, Magdalena González Fernández, era natural de El Entrego. El propio César Menéndez era de raíces asturianas. «Paco siempre estuvo muy orgulloso de haber nacido en Asturias. Lo decía siempre», recuerda su hermana. A pesar de haber vivido sólo unos meses en Avilés, en su biografía, el nombre de su ciudad natal aparece siempre citado como recuerdo de una tierra que siempre sintió de una forma especial hasta su trágica muerte en Sevilla.

«En ocasiones volvía a Asturias, pero con nuestra familia en El Entrego. Siempre disfrutó mucho en Asturias», rememora su hermana.

La importancia de su obra

En la historia de los videojuegos en España, Paco Menéndez aparece como una referencia obligada en tres momentos claves, lo que le convierte en un auténtico adelantado de lo que hoy es una de las industrias más importantes en el sector del ocio.

Tres juegos explican la huella y el cariño que aún hoy se le rinde a Paco Menéndez: 'Fred', 'Sir Fred' y 'La abadía del crimen'.

'Fred' fue su primer programa que desarrolló en un equipo donde se integran también Carlos Granados, Fernando Rada y Camilo Cela. Llamó la atención de todo el mundo por la facilidad para jugar y cómo cautiva a los jugadores. Era un juego de plataformas, con un personaje que avanza en horizontal superando diferentes fases, pero ya demostraba a todo el mundo su talento con apenas 17 años.

En teoría, su continuación era 'Sir Fred', pero iba más allá. Introducía elementos que nunca se habían planteado en España y que representaron la consagración de Paco Menéndez. Pero su obra maestra aún no había llegado.

Como otros tantos, la lectura de 'El nombre de la rosa' cautivó a Paco Menéndez hasta el punto de lanzarse a crear un juego inspirado en él. Así comenzaba a gestarse 'La abadía del crimen', obra que le valía premios como el mejor programador del año en 1988 y el reconocimiento de todo el sector. Francisco Menéndez asumió la tarea de programación en solitario. En el apartado gráfico, contó con el apoyo de Juan Delcán, uno de sus mejores amigos. Hoy en día, Delcán es un publicista de éxito en Estados Unidos, autor de vídeos para U2 pero que, para cientos de personas, sigue siendo el autor de los gráficos de 'La abadía del crimen'.

El éxito del juego fue inmediato e imparable. Introducía elementos desconocidos hasta la fecha, como la autonomía de los personajes. Paco Menéndez no logró que Umberto Eco autorizase la utilización del título de la novela. El escritor se encontraba decepcionado por la película estrenada en 1986 y desconociendo lo que era un videojuego, declinaba la invitación.

Con todo, Menéndez homenajeó al escritor utilizando el nombre que Eco había desechado para titular su famosa novela.

Después del éxito del videojuego, Paco Menéndez se apartó del mundo de la programación. En diferentes entrevistas reconoció que se encontraba cansado de un negocio donde «primaba el marketing», sobre otros elementos.

Y es que, en cierta manera, era un romántico, que prefería «el reconocimiento de la gente a ganar dinero».

Ingeniero de Telecomunicaciones, dedicó los últimos años de su vida al proyecto de una «memoria matricial inteligente», que buscaba el proceso de datos en paralelo. «Estaba muy ilusionado con el proyecto. Los profesores de la Universidad le habían animado mucho y consideraban que era una idea muy buena», comenta Malena Fernández.

Su repentina muerte en Sevilla, en el año 1999, fue un mazazo para todo el mundo. En diferentes foros de internet han circulado versiones que atribuyen su suicidio a la presión empresarial para sacar el proyecto de memoria matricial o por el agobio provocado por los créditos. «Todo eso es falso. Fue una sorpresa para todo el mundo, nada hacía pensar lo que iba a pasar», explica Malena Menéndez.

Juan Delcán, su mejor amigo y casi un segundo padre para él, también ha reconocido en diferentes entrevistas su sorpresa por el trágico final. Para él, «Paco es lo más cerca que he estado de un genio».
__________________
Mi Blog

Última edición por AREA 51; 10/02/2011 a las 19:25
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/02/2011, 19:18
Avatar de AREA 51
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: León - España
Mensajes: 3.394
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 34
Respuesta: Notas sobre La Abadia del Crimen

Hace poco es la pagina de la Abadia salio un remake en Java digno de ser jugado, tiene varias mejoras:

:::MANEJO DEL TECLADO:::
Tecla Acción
Cursor Arriba Mover a Guillermo
Cursor Abajo Mover a Adso
Cursor Izquierda Girar a la izquierda
Cursor Derecha Girar a la derecha
Espacio Dejar objetos/Seleccionar opción
Escape Mostrar/Ocultar menú/Pausa
Intro Mostrar/Ocultar mapa
Control Acelerar acción
1 Ver cámara Abad
2 Ver cámara Severino
3 Ver cámara Malaquías
4 Ver cámara Berengario
5 Ver cámara Jorge
6 Ver cámara Bernardo
7 Ver cámara Adso

Su novicio puede ser manejado, aunque todo dentro de la pantalla en la que se encuentra Guillermo, con cualquiera de las tecla Cursor Abajo. Mientras se pulse esta tecla, el novicio se dirigirá a la misma dirección a la que mire Guillermo, a menos que se encuentre un obstáculo.

Para coger objetos, basta con colocarse enfrente de éstos. Guillermo puede coger 6 objetos y su novicio otros dos distintos. Para dejar los objetos se puede pulsar (Espacio), dejándose siempre el objeto que aparace más a la izquierda del marcador, en el que sólo aparecen los objetos que lleva Guillermo y son los únicos que se pueden dejar.

:::GRABACIÓN DE SITUACIONES:::
Desde el menú principal del juego se accede a las opciones de Cargar y Grabar situaciones. Pueden grabarse hasta siete situaciones en el Diario, eligiendo cada una de las ranuras disponibles. Las partidas quedan así guardadas temporalmente en memoria. Para salvar las partidas de forma definitiva y restaurarlas posteriormente se utilizan las opciones Cargar y Grabar a disco.

:::CRÉDITOS:::
Programa original: Paco Menéndez
Gráficos originales: Juan Delcán

Remake en Java Manuel Pazos
Gráficos remake: Antonio Giner
__________________
Mi Blog
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/02/2011, 19:19
Avatar de AREA 51
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: León - España
Mensajes: 3.394
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 34
Respuesta: Notas sobre La Abadia del Crimen

'No sigáis varias y extrañas doctrinas sofísticas que esparcen pestífera semilla' escribía el mismísimo Clemente VI en el año 1346 a los maestros y alumnos de la Universidad de París. El Pontífice se refería en aquella carta a las doctrinas de un ilustre monje franciscano de origen inglés, llamado Guillermo de Occam, huido varios años antes de las cárceles de Avignon acusado de herejía. Durante cuatro años había estado retenido, hasta que logró fugarse y pedir asilo en la corte del Emperador Luis de Baviera, por entonces enemistado con el Papa Juan XXII. Muerto el Emperador, Guillermo quiso volver a la misión con su orden y con la Iglesia, motivo por el que viajó a Italia acompañado de su joven novicio para entrevistarse con Bernardo Güi, entonces máximo responsable de la Inquisición en aquella zona y representante, en definitiva, del Pontífice.

No consta, sin embargo, con certeza, si en realidad Guillermo consiguió su objetivo. Tan sólo el testimonio dejado por su discípulo muchos años más tarde en una colección de pergaminos, donde se relatan los hechos asombrosos y terribles que acontecieron durante la semana que permanecieron en la Abadía en la que debería celebrarse aquella entrevista.

El testimonio de la historia que ahora vas a revivir...

http://www.abadiadelcrimen.com/
__________________
Mi Blog
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/02/2011, 19:44
Avatar de Sesshaku
Moderador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: En el fin del mundo...
Mensajes: 4.236
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 349
Respuesta: Notas sobre La Abadia del Crimen

El viejo general Aletheia hace muchos años me hizo jugar a este juego. Muuuuy bueno para la época. Por cierto, había una remake del juego, no en java, sino en 3d. ¿alguien la ha probado?

Saludos
__________________
"Seamos libres, que lo demás no importa nada" Gral San Martín
"Soy soldado de mi pueblo y estoy orgulloso de mi general" Canción de Leonardo Favio
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/02/2011, 12:49
Avatar de AREA 51
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: León - España
Mensajes: 3.394
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 34
Respuesta: Notas sobre La Abadia del Crimen

Fue mi primer videojuego creo que por eso le tengo especial cariño, recuerdo que pase como una semana entera para acabarlo, al final lo conseguimos entre un amigo y yo, menudo laberinto la biblioteca, la mayoría de las veces se acababa la lampara y me quedaba a oscuras en ella.
Los remakes que yo se se han hecho o estan en proceso aparte del java y de una versión en 256 colores estan:

The Abbey, una aventura gráfica basada en el juego y que salio hace un par de años:

http://www.alcachofasoft.com/





El que comentas creo que se llama La Abadia 2, pero la pagina esta caída desde tiempo y parece que no se sabe mucho.

Otro proyecto en el cual parece que necesitan de gente para seguir, se ve muy interesante ademas:

http://www.elenigmadelaabadia.com/


__________________
Mi Blog
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/02/2011, 09:10
Avatar de Lecquio  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Asturias, España
Mensajes: 948
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 34
Respuesta: Notas sobre La Abadia del Crimen

No sabía que el juego lo había hecho un paisano mio de Avilés. Que cosas

Etiquetas: notas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:33.