Foros del Web » Soporte técnico » Sistemas Operativos »

¿Cómo montar una red "centralizada"?

Estas en el tema de ¿Cómo montar una red "centralizada"? en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. A ver si me podéis ayudar con esta duda. Supongamos que quiero montar una red mediante diversos equipos con MS Windows, con distintas versiones, unos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/08/2007, 08:51
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
¿Cómo montar una red "centralizada"?

A ver si me podéis ayudar con esta duda. Supongamos que quiero montar una red mediante diversos equipos con MS Windows, con distintas versiones, unos con Win98, otros con Win2K, otros con WinXP, y alguno con WinVista. Quiero que uno de los equipos haga de servidor (S), y el resto hagan de clientes (C) que se conectan al servidor (S) tanto para acceder a los archivos, como para iniciar sesión de usuario.

Es decir, yo enciendo uno de los clientes (C1), y me pide un nombre de usuario y una clave para autenticarme en el servidor (S), que es donde se encuentran todos los datos y todas las aplicaciones. Cierro sesión, me voy a otro cliente (C2), y ahí puedo volver a abrir una nueva sesión con la misma cuenta de usuario y la misma clave, autenticándome en el servidor (S).

Con esto lo que pretendo es que uno pueda operar exactamente de la misma manera desde cualquier puesto, teniendo pleno acceso a sus datos, y protegiendo estos con políticas de acceso por grupos de usuarios, de manera que mi usuario y mi clave sean siempre las mismas desde cualquier cliente.

También me interesa (si es posible) que las aplicaciones no se tengan que instalar en cada uno de los puestos de trabajo, para simplificar las tareas de mantenimiento. Por ejemplo, si de repente llego a la conclusión de que sería buena idea instalar PDFCreator, poder instalarlo una sola vez en el servidor, y que desde todos los clientes se pueda ejecutar el programa, en instancias independientes. Y si sale una nueva versión de Firefox, poder instalarla una sola vez para todos los usuarios de la red.

Y ya como guinda, si en esa red se pudiera integrar un cliente (C3) con sistema operativo GNU/Linux, eso ya sería la bomba. Aunque comprendo que pido demasiado.

Creo que podría hacer algo parecido con Terminal Server (en GNU/Linux podría usar LTSP), pero no estoy completamente seguro de ésa sea la solución correcta.

¿Cómo lo haríais vosotros? ¿Conocéis alguna guía (a ser posible en castellano) que explique cómo hacerlo detalladamente? ¿Qué inconvenientes le veis? ¿Alguna ventaja que se me escapa? ¿Cuál es la forma más fácil de ponerlo a prueba sin tener que poner patas arriba la red?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 20/08/2007 a las 08:56
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/09/2007, 08:56
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 46
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

En mi humilde opinión, sr. Defero, lo más recomendable es que todos los PCs usen el mismo sistema operativo. De todos modos, no hay mayor problema en conectar Windows de diferente generación siempre que tienen el mismo sistema de ficheros.

En cuanto a usar Linux con Windows en la misma red... Ummm, Samba!

Le hubiera puesto el enlace de la Wikipedia (muy recomendables los enlaces externos) del Samba pero el anti-spam del foro me lo impide.
__________________
ForoPolitica, Tecnolarium
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/09/2007, 10:53
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

mmm, estas pidiendo mucho Defero.

Si vas a querer un equipo para autenticar a los demás, tenes 2 opciones montar un servidor Windows o montar un Linux. Conociéndote, te vas a ir por la segunda opción.

El problema de montar un servidor Linux con clientes Windows, es que no se pueden establecer o crear políticas en Linux para los windows. Es igual que tener un servidor windows y clientes Linux (eso si lo he probado). El cliente Linux no respeta las políticas establecida en el servidor Windows y solo lo utiliza para registrar su usuario y clave. Por lo que el tema de perfiles móviles, no lo vas a poder hacer.

En lo referente a que necesitas que tus clientes se muevan entre equipos pero no queres instalar aplicaciones pues... Lo que podrías tratar de hacer es lo siguiente, en el caso de los PDFs, creo que es fácil, encontré esto que te puede ayudar Crear impresora virtual de PDF. Con las versiones nuevas de productos como firefox, thunderbird o cualquier otra que se auto evalúe si existen versiones nuevas, pues directamente el cliente windows lo va a detectar e instalar si se lo permiten.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/09/2007, 10:38
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 867
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 3
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Esta buenisimo DEFERRO yo eh puesto redes de toda forma, pero nunca se me habia ocurrido esta. muy buen tema me pondre a indagar tambien .

Pero lo primero que me viene a la cabeza es que si uso dos paquina o tres maquinas (C1,C2,C3) "clientes" al mismo tiempo le afectara el rendimiento a la (S) eso creo tendria que probar.
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/09/2007, 10:53
Avatar de GeoAvila
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Antigua Guatemala
Mensajes: 4.032
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 53
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje

Creo que podría hacer algo parecido con Terminal Server (en GNU/Linux podría usar LTSP), pero no estoy completamente seguro de ésa sea la solución correcta.
podría ser Citrix..

nos vemos..
__________________
* Antes de preguntar lee las FAQ, y por favor no hagas preguntas en las FAQ
Sitio http://www.geoavila.com twitter: @GeoAvila

Última edición por BrujoNic; 03/09/2007 a las 14:33
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/09/2007, 13:18
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Cita:
Iniciado por Andurriante Ver Mensaje
En mi humilde opinión, sr. Defero, lo más recomendable es que todos los PCs usen el mismo sistema operativo.
Sí, yo también creo que lo conveniente sería tener el mismo sistema en todos los equipos. Lo que pasa es que la red está compuesta por equipos muy dispares, desde un Intel Celeron a 266 Mhz hasta un Intel Pentium 4 a 3 Ghz, y claro, meter los mismos sistemas operativos en unas máquinas tan diferentes no me parece buena idea.

Cita:
En cuanto a usar Linux con Windows en la misma red... Ummm, Samba!
Si no me equivoco, Samba sólo sirve para compartir archivos, y yo busco algo mucho más complejo que eso. De todos modos, que se pueda meter un Linux en la red no es una prioridad. En este momento no hay ni uno. Sólo lo decía por si en un futuro se diera la posibilidad de meter uno.

Gracias por tus consejos.


Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
mmm, estas pidiendo mucho Defero.
Mi tío siempre dice: si vas a pedir, pide mucho, no vaya a ser que te lo den, y te arrepientas de no haber pedido más.

Cita:
Si vas a querer un equipo para autenticar a los demás, tenes 2 opciones montar un servidor Windows o montar un Linux. Conociéndote, te vas a ir por la segunda opción.
Je, je, si fuera para uso particular mío, me tiraba a GNU/Linux de cabeza. Pero esto implica a otras personas que jamás han usado GNU/Linux, y no quiero usarlos como conejillos de indias. Así que aunque te sorprenda, creo que voy a tirar por el camino de MS Windows. Salvo que alguien me diga que existe una solución mágica que cubra todas mis necesidades.

Cita:
En lo referente a que necesitas que tus clientes se muevan entre equipos pero no queres instalar aplicaciones pues... Lo que podrías tratar de hacer es lo siguiente, en el caso de los PDFs, creo que es fácil, encontré esto que te puede ayudar Crear impresora virtual de PDF.
Ya, pero eso me soluciona una necesidad puntual, y yo no quiero "parches", busco una solución definitiva, que me permita instalar CUALQUIER aplicación una sola vez para todo el mundo. Como bien indicabas, pido mucho.

Cita:
Con las versiones nuevas de productos como firefox, thunderbird o cualquier otra que se auto evalúe si existen versiones nuevas, pues directamente el cliente windows lo va a detectar e instalar si se lo permiten.
No quiero que las actualizaciones dependan del usuario. En este momento cada PC de la red cuenta con distintas versiones de distintos tipos de programas, porque nadie se molesta en aplicar actualizaciones. Ni siquiera las actualizaciones de Microsoft. Para actualizar el software hay que ir equipo por equipo, y eso es lo que quiero evitar. Quiero hacerlo una vez, y olvidarme.

Cita:
Iniciado por coyote20 Ver Mensaje
(...) Pero lo primero que me viene a la cabeza es que si uso dos paquina o tres maquinas (C1,C2,C3) "clientes" al mismo tiempo le afectara el rendimiento a la (S) eso creo tendria que probar.
Sí, por supuesto, cuantos más clientes de manera simultánea, mayor la carga de trabajo para el servidor. Pero se le dará un uso principalmente ofimático. Mi idea es que el servidor sea un cacharro bastante bien preparado, con un procesador de doble núcleo capaz de renderizar una tormenta en fast-forward (exagerando un poco), con mucha RAM (2 GB sería más que suficiente), discos en RAID para evitar pérdida de datos, backups automatizados... Y en todo caso los clientes no serán demasiados. Nunca más de ocho de manera simultánea. Es un poco optimista por mi parte, pero si me sale bien, quedará muy chulo.

Cita:
Iniciado por GeoAvila Ver Mensaje
podría ser Citrix..[
Veo que Citrix tiene productos muy diversos. ¿Podrías darme una pista sobre qué es lo que quieres decir?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/09/2007, 13:29
Avatar de GeoAvila
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Antigua Guatemala
Mensajes: 4.032
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 53
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

he aqui una presentación de todos los productos, revisa cual es el que más se acopla a idea..

psp_master

nos vemos..
__________________
* Antes de preguntar lee las FAQ, y por favor no hagas preguntas en las FAQ
Sitio http://www.geoavila.com twitter: @GeoAvila
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/09/2007, 14:27
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 46
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
Sí, yo también creo que lo conveniente sería tener el mismo sistema en todos los equipos. Lo que pasa es que la red está compuesta por equipos muy dispares, desde un Intel Celeron a 266 Mhz hasta un Intel Pentium 4 a 3 Ghz, y claro, meter los mismos sistemas operativos en unas máquinas tan diferentes no me parece buena idea.



Si no me equivoco, Samba sólo sirve para compartir archivos, y yo busco algo mucho más complejo que eso. De todos modos, que se pueda meter un Linux en la red no es una prioridad. En este momento no hay ni uno. Sólo lo decía por si en un futuro se diera la posibilidad de meter uno.

Gracias por tus consejos.
Bueno, sr. Defero. Uno anda espeso en estas lides porque el Linux no es su especialidad y a decir verdad el tema de redes lo tiene un poquillo oxidado; pero voy a hacer un apunte y usted hace como que no lo ha leído si le parece una burrada.

Si se puede acceder a archivos con el permiso de ejecución, ¿por qué no correrlos siempre que se emulen o solución similar?

Pensándolo un poco creo que tal vez lo que ande buscando usted sea algo como esto:

www. 2xsoftware. es/ news/ appserverlinuxclient. htm
__________________
ForoPolitica, Tecnolarium
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/09/2007, 15:00
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Bueno Defero o me expliqué mal o no se.

Al decirte que al poner un servidor puede ser un Windows Server o una distribución Linux, es solo para eso. Un servidor y no cambiarle a los clientes el SO que tienen actualmente. Ahora, la idea de un servidor, es que NADIE DEBE TOCARLO, solo el administrador.

Este es un ejemplo:
Reemplazar un servidor Windows NT/2000 utilizando Linux y SAMBA

La ventaja de un servidor Linux a un Windows, es que para Linux podes encontrar muchas cosas libres y se ahorrarían el trabajo de comprar licencias para todo.

Si por el momento solo pensas en productos ofimáticos, pues dejas instalado OpenOffice en el servidor (basandome si este fuera Linux) y configuras el mismo para que sea accesado remotamente. Creas lógicamente los usuarios en el Linux y en los clientes, instalas alguna aplicación de acceso remoto. Un ejemplo sería este:
Como acceder graficamente a Linux desde windows de forma eficiente

De esa forma, los clientes windows se conectan al Linux con su propio usuario, su escritorio y sus aplicaciones sin problemas.

Ahí es donde entra a "jugar" la potencia del equipo que va a ser de server. No creo que sea complicado ponerles en el escritorio los iconos de OpenOffice y menos explicárselos.

En uno de mis clientes que tiene todo windows (Servidores y clientes) logré convencerlos de poner unos equipos viejitos con Linux, se los configuré les mostré solo una ves el uso de OpenOffice y listo CERO STRESS.

Siguiendo con el ejemplo, en el linux configuras samba para que crea un ambiente por usuario matriculado y de esta forma, los usuarios podrán pasarse sus archivos del linux al windows con un simple mapeo.

En cuanto a crear una impresora virtual para generar PDFs, donde viste el inconveniente? es una impresora creada en un equipo, se comparte y se instala en los clientes windows. Cuando quieran generar un pdf, hacen uso de esa impresora compartida e instalada localmente y su pdf queda físicamente en su disco duro o donde deseen guardarlo.

Con un servidor Windows, vas a poder hacer lo mismo, pero el costo monetario es alto. Si estas dispuesto o esas personas están dispuesto a pagar, Citrix es una opción y la otra terminal server pagando para más usuarios.

Eso es lo que he comprendido sobre tu consulta, si no es eso, por favor trata de dar un panorama completo pero resumido del lugar y el fin de la empresa para ver si logramos ayudarte.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/09/2007, 13:25
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Perdonad por no haber contestado en tanto tiempo, pero he estado algo ocupado.

Antes de nada, voy a intentar explicar cuál es el escenario actual, qué inconvenientes tiene, y qué quiero intentar mejorar.

Se trata de una oficina en la que hay varios PCs conectados en red. Todos los PCs usan distintas versiones de MS Windows, concretamente Win98, Win2000 y WinXP. En dicha oficina se usan algunas aplicaciones específicas para MS Windows, que muy probablemente no funcionarán en GNU/Linux. Un programa de contabilidad, otro de nóminas...

Uno de los PCs (con WinXP) se usa como "servidor de archivos", mediante el rudimentario sistema de "compartir directorios". Es decir, hay un directorio que se encuentra "compartido", y ahí se almacenan todos los archivos de trabajo.

Quiero que los usuarios sigan usando MS Windows, porque es lo que saben usar, y porque existen algunas aplicaciones que no funcionarán en GNU/Linux. Sé que sería posible aprender a usar GNU/Linux, y sé que si nos lo propusiéramos podríamos encontrar reemplazos para esas aplicaciones win-only, pero ahora mismo no me interesa embarcarles en semejante migración. Es decir, quiero que sigan viendo el escritorio de Windows, y que para editar documentos de texto sigan usando MS Word. KDE está muy bien, y OpenOffice es una maravilla, pero lo dejo para más adelante.

Los problemas que quiero resolver son los siguientes:

- Inexistente política de permisos. Como en algunos PCs se usa Win98, no tenemos más remedio que compartir los archivos "a piñón". Todo el mundo tiene acceso a todos los archivos.

- Poder utilizar el mismo usuario (cada uno el suyo) desde cualquier PC, con la misma clave. Y por supuesto, sin tener que andar creando la misma cuenta en distintos equipos. Resulta que en alguno de los equipos con WinXP hay alguna cuenta de usuario que utiliza una clave distinta al resto, y siempre hay que andar recordando cuál era la clave.

- Administración centralizada. Si actualizo una aplicación en un PC, que no sea necesario volver a actualizarla en el resto. Y no quiero apaños con algunas aplicaciones, quiero que exista una única copia de todos los programas, instalada únicamente en el servidor, de manera que todos tengamos acceso a todas las aplicaciones. Si de repente mañana se nos ocurre que puede ser útil instalar PDFCreator, o TheGIMP, o Inkscape, que sea suficiente con instalarlo una vez para que todos lo podamos utilizar, sin tener que andar utilizando trucos.


Samba me solucionaría el tema del acceso a los archivos, pero no el tema de las aplicaciones. Acceder a un servidor Linux con FreeNX tampoco, porque lo que quiero es ejecutar aplicaciones Windows.

Mi idea es la siguiente: yo llego a la oficina, y me siento delante de cualquier PC, al azar. Lo enciendo, introduzco mi nombre de usuario y mi clave (que serían válidos para cualquier PC de la red), y me encuentro con un escritorio MS Windows, y acceso a todos los datos que me corresponden. No me importa si el escritorio se ejecuta en local o en remoto, pero las aplicaciones deberán ejecutarse en un servidor, y los datos almacenarse también en dicho servidor, de manera que la administración sea centralizada. Si creo conveniente instalar una aplicación, me conecto con la cuenta de administrador, y la instalo, pero no en local, sino en el servidor, de manera que al instante el resto de usuarios de la red puedan conectarse como lo he hecho yo (pero con sus propios nombres de usuario y sus claves), y utilizar el nuevo programa.

Si por cualquier motivo debo cambiar de sitio, me sentaré ante cualquier otro PC de la oficina, introduciré el mismo nombre de usuario y clave, y me encontraré con el mismo escritorio y los mismos archivos.

Por lo que estoy leyendo, creo que sí, que Terminal Server va a ser mi solución, pero aún tengo que darle un par de vueltas. Hay algunas cosas que no termino de entender, y me temo que hasta que no me ponga a la tarea, no voy a saber qué estoy haciendo exactamente.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/09/2007, 05:53
Avatar de Bravenap  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Los Arroyos, El Escorial, Madrid
Mensajes: 2.084
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 4
Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Mi situación es muy parecida, comparto archivos pero no aplicaciones, aunque sería buena muy idea. Lo que sí utilizo es una intranet corporativa con .Net y Crystal Reports. Todos los equipos son Windows (XP Home, XP Pro y Vista Home Premium). Actualmente utilizo un equipo con XP Pro como servidor y el IIS que lleva para la intranet. Voy a adquirir dentro de poco un equipo servidor con Windows Small Business Server R2 2003 con 5 licencias de cliente.
Con eso supongo que se puede hacer lo que intentas, compartir archivos, servir la intranet, SQL Server 2005 Express y comprando más licencias de cliente compartir todas las aplicaciones (MS Office principalmente) en los distintos clientes.

Si no es así, decídmelo porque yo también ando algo perdido.

Gracias y un saludo.
__________________
¡¡NO A LA GUERRA!!
Si ponemos a nuestros mensajes títulos adecuados, la gente se animará más a abrirlos y resultarán más útiles en las busquedas. ¡No a los ayuuudaaa, urgenteee y similares!
  #12 (permalink)  
Antiguo 10/10/2007, 06:22
Avatar de MicroHack  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 153
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Sonrisa Re: ¿Cómo montar una red "centralizada"?

Interesante Tema.

Pero alguien sabe si es obligatorio pillar esas licencias de windows server 2003 ??

Lo digo porque yo quiero montar la red dentro de mi casa para probar y tal. No puedo bajarlo y usarlo sin más?

Última edición por MicroHack; 10/10/2007 a las 06:28
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:20.