Foros del Web » Soporte técnico » Sistemas Operativos »

Particiones y archivos dañados

Estas en el tema de Particiones y archivos dañados en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. Hola, soy nuevo en este foro con lo cual no se si es el lugar indicado pero como vi que había preguntas similares, hago la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/09/2010, 16:43
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 198
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 1
Particiones y archivos dañados

Hola, soy nuevo en este foro con lo cual no se si es el lugar indicado pero como vi que había preguntas similares, hago la consulta. Resulta que tengo un disco rigido con 2 particiones, una para el SO y otra para archivos. Así vengo hace ya años sin ningún problema hasta que, de repente, me desaparece el disco D: (la partición NTFS donde tenía todos los archivos). Me recomendaron poner como secundario mi disco rígido a otra computadora y usar testdisk para recuperar la partición y efectivamente apareció. Pero resulta que ahora, si bien visualizo las 2 particiones, no puedo ingresar a ninguna de las 2, me tira error de ilegible o dañado. A esta altura me importa muy poco restablecer la partición donde tenía el SO con todos los programas pero si no logro recuperar la información de toda mi vida me muero. Utilizando datagetback for ntfs pude recuperar algo pero la mayoría de los archivos me salen como dañados (ej. un word con todos caracteres extraños en lugar de palabras). En fin, les agradecería mucho si me pueden dar una salida para esto.

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/09/2010, 18:33
Avatar de CYCLONUX  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 25
Respuesta: Particiones y archivos dañados

Me ha pasado lo mismo alguna vez...
- Pero nunca he conservado archivos por más de 6 meses de antiguedad en una partición que accedo frecuentemente.
- Distinto es mantener varios discos duro, y que los archivos los mantenga desde hace más de 10 años.
- El mismo día que se ha desaparecido una partición con Guias, Tutoriales, Manuales, Informatica en General, Herramientas de Mantenimiento, Soporte y Descargas relacionadas con asistencia técnica. Comprendí que debo considerar más las recomendaciones de clonar los discos duro y dar formato al disco de origen. Y lo he estado haciendo desde hace 4 años.
- De todos modos en esa oportunidad no perdí casi nada porque siempre creaba DVDs de recuperación o copias de seguridad, y hasta mantenia copias en otros Discos duro y PCs.

GetDataBack for NTFS es el software que probablemente utilizaste.

Las particiones ilegibles/corruptas o que se han desaparecido en muchos casos son visibles desde una distribución de Linux.
- Son muchos los usuarios que recomiendan y han confirmado que han logrado recuperar la mayor parte o todos sus archivos sin necesidad de emplear herramientss como TestDisk, HDD Regenerator, y similares.

Recomendaciones:
- Evita descargar la red P2P porque es la muerte para los discos duro
- Evita descargar en la misma partición o disco duro donde mantienes los archivos que conservas desde hace un tiempo.
- Evita los antivirus que consumen demasiados recursos del sistema, y saturan el sistema de archivos.
- No utilices navegadores para descargar, ni mucho menos Internet Explorer. Utiliza gestores de descargas como Free Download Manager Lite (recomendado, todo lo demas es basura).
- Si descargas de la Red P2P no desfragmentes la unidad de disco donde están las descargas P2P.
- Crea una partición exclusiva para Descargas.
- Libera espacio más seguido utilizando CCleaner, TuneUp Registry Cleaner, y la herramienta Liberar espacio en disco de Microsoft Windows ejecutable desde menú INICIO> Ejecutar: cleanmgr
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/09/2010, 21:26
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 198
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Particiones y archivos dañados

Cyclonux, muchas gracias por tus recomendaciones, que sin duda voy a seguir luego de esto que me pasó. Pero el problema es que yo aún no recuperé mi información y realmente me es indispensable recuperarla. Efectivamente use getdataback for ntfs, que me permite recuperar todas las carpetas y archivos pero la mayoría están como corruptos. ¿Podrías indicarme cómo hacerlo con linux? Yo tengo un live cd de ubuntu que podría utilizar. O si hay alguna otra forma te agradezco me indiques cómo hacer. También tengo la posibilidad de acceder a mi disco desde otro que tengo y funciona bien.

Gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/09/2010, 23:35
Avatar de CYCLONUX  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 25
Respuesta: Particiones y archivos dañados

Olvidé mencionar que aunque inicies con la opción LiveCD de Ubuntu
- Te será imposible en este caso porque haz efectuado una recuperación de una partición o una reconstrucción del sistema de archivos empleando software como TestDisk.
- La solución no aplica cuando el problema se debe a que existen errores en la tabla de particiones o MBR. Solo aplica si una partición ha desaparecido debido a que el sistema de archivos está corrupto, y en Windows no aparece la partición. Algunos han conectado el disco en otro PC o han iniciado con la instalación de Windows de otro disco duro conectado al PC, y la partición que se ha ocultado y que aparentemente estaba corrupta es visible, y se puede acceder, y sino es posible o el equipo funciona muy lento. Solo queda intentar reparar la partición o ver si desde un LiveCD de Windows o Ubuntu es posible recuperar archivos.

Ahora solo te queda intentar reconstruir la FAT empleando otro software y esperando que TestDisk no dejará alguna firma que imposibilite a otras herramientas reconstruir sistemas de archivos o reparar discos duro.
- Active@ Partition Recovery (recomendado), hace todo lo relacionado con la recuperación de discos duro y archivos.
- EASEUS Partition Table Doctor (recomendado, no lo he utilizado)

Y te queda testear otras herramientas de recuperación de archivos
- PC Inspector File Recovery (gratuito, y recomendado, muchos casos resueltos en foros)
- EASEUS Data Recovery Wizard (recomendado, muchos casos resueltos en foros)
- OnTrack Easy Recovery Professional (recomendado, no he tenido oportunidad de testearlo, hace tiempo que no he leido recomendaciones desde el 2006)

Porqué desaparecen mis archivos, carpetas, particiones, discos duro completos
1. Porque el Antivirus efectuó una restauración de su firma en el sector de arranque o restauro la copia de seguridad del MBR del disco duro.
2. Porque modificamos las particiones utilizando software Administrador de discos de terceros, y quizás utilizamos uno diferente la segunda vez con lo que sobreescribimos la firma de la herramienta anterior.
3. Por sobrefragmentación de archivos y unidades, y por sobrepoblar carpetas, y por mantener demasiados archivos antiguos que de pronto accedemos y el controlador del sistema de archivos de Windows encuentra problemas, y al reiniciar se inicia Auto CHKDSK al encontrar un problema en el sistema de archivos. Cuando no ejecutamos Escandisc y Desfragmentador de discos cada 2 meses como mínimo permitimos que se sobrecargue el sistema de archivos y desgaste la instalación de Windows. Si ejecutamos alguna vez Escandisc este nos informó en su oportunidad que se encontraron errores en el sistema de archivos y se han recuperado archivos en otra unidad, o nos recomienda comprobar errores activando la primera casilla de comprobar errores, y no lo hacemos. Algunos por experiencia prefieren liberar espacio en disco porque saben que Escandisc dejará de emitir el mismo mensaje de errores encontrados, y probablemente con la última comprobación ha recuperado archivos incluso sin haber marcado ninguna de las opciones de Comprobar unidad.
4.1 Porque nos damos cuenta que se ha desaparecido una o más carpetas, y le restamos importancia, o reclamamos pero no advertimos ni consultamos a nadie. La solución consistía en ejecutar varias veces Scandisk hasta que recupere las carpetas perdidas. La solución consistía en explorar todas las carpetas para asegurarnos que no las habiamos movido a otra carpeta o directorio del mismo disco duro. Cuando le restamos importancia a estos eventos es cuando al final toda una partición desaparece al reiniciar sistema o incluso mientras estabamos trabajando u oceando con el computador.
4.2 Porque le restamos importancia a los mensajes: No se puede leer el archivo, no se puede acceder al archivo, faltan archivos, se cierran los programas pero reinicio y se arregla pero al rato vuelve el problema. Y al explorar una unidad se tarda demasiado en abrir una carpeta o desplegar directorios, se tarda demasiado en desplegar los archivos de una carpeta. Recivimos otros mensajes como: El nombre de archivo o carpeta o la ruta es demasiado larga, no se puede mover la carpeta, ya existe una carpeta con el mismo nombre al intentar moverla en una carpeta de nivel superior o inferior a la actual, no se pueden renombrar carpetas y archivos porque están en uso pero no tenemos programas en ejecución, y hasta reiniamos y nos convencemos que el problema ha ser debido a algún virus residente, o un controlador de aplicación con funciones integradas Shell al Explorador de Windows pero resulta que al final se desaparecieron carpetas, directorios completos, o una partición completa ha desaparecido.

5. Porque permitimos que Scandisk repare el sistema de archivos al reiniciar sistema, y este nos consulta si queremos recuperar archivos, pero no sabiamos que este proceso puede dejar corrupta una partición o toda la unidad, y hasta recuperar archivos que de todas formas no sirven para nada dado que no siempre los archivos FILE001.CHK/FILE***.CHK son archivos completos o legibles, y es necesario emplear herramientas de terceros para recuperar los mismos. Esto ocurre cuando CHKDSK ha detectado errores en el sistema de archivos o el sector de arranque antes de iniciar Windows dado que este proceso siempre se lleva a cabo durante el arranque. Pero en algunos casos nosotros mismos hemos programado la ejecución de Scandisk o CHKDSK desde las herramientas de discos dispuestas en MiPC> unidad de disco> menú Archivo> Propiedades> Herramientas> Comprobar ahora, y activamos la primera casilla o ambas. La primera puede terminar informando que se han recuperado archivos de forma automática porque era una operación sin peligro, pero si activamos la segunda o solo al activar la primera opción la herramienta comprobador de discos nos informa si queremos recuperar archivos y le indicamos que proceda la estamos embarrando en grande porque la operación puede recuperar archivos, reparar el arranque pero también puede hacer todo lo contrario y hacer que perdamos todo.

6. Porque CHKDSK continua ejecutandose todo el tiempo durante el arranque de Windows. Y no advertimos que la solución comienza formateando Windows, copiar todo en DVDs o en otros Discos duro, etc.. y proceder a formatear todas las particiones. Y si queremos una solución efectiva lo que deberiamos hacer es conseguir una copia de la herramienta Administrador de discos o Disk Manager del fabricante del disco duro para formatear el disco completo a Baja densidad con lo que particiones y archivos son eliminados, y hasta se pueden llevar a cabo algunas correcciones en el sector de arranque o MBR del disco duro.
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/09/2010, 18:22
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 198
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Particiones y archivos dañados

Gracias Cyclonux. Te cuento que el caso que vos mencionas es lo que me pasó a mi. De repente desapareció la partición entrando yo sin inconvenientes a windows. La pude hacer visible nuevamente con el testdisk pero no puedo ingresar a la misma y los archivos recuperados están corruptos. Respecto de los programas, el easy recovery pro lo usé pero se queda eternamente "creando árbol" (lo he dejado toda la noche y de ahí no avanza), con lo cual no me resulta. Voy a probar de recuperar la particion con los programas que mencionas, pero la partición era NTFS y no FAT, ¿sirven igual?

Gracias.
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/09/2010, 20:36
Avatar de Mortiferus  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Arroyos Cipreses
Mensajes: 973
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 33
Respuesta: Particiones y archivos dañados

Usá un Recuva, quizá te sea más útil y en cuanto a los archivos dañados, cuando los vuelques a otra partición realizale a esa partición un testeo con Check Disk, y también porqué no a la partición dañada o a todo el disco dañado.

Check Disk lo descargas desde aquí: Descarga.

Espero te sirva.

Un saludo.
__________________
Click y verás Mi Blog
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/09/2010, 11:03
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 198
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Particiones y archivos dañados

Cyclonux, mil gracias por recomendarme el Active Partition Recovery!! Pude recuperar toda la información con el File Recovery que trae. Ahora estoy haciendo el backup y cuando finalice supongo que lo mejor será formatear todo el disco que tenía con errores, ¿no es así? ¿Cómo puedo saber si el disco rígido en cuestión está físicamente dañado? Digo, para ver si lo puedo seguir utilizando sin inconvenientes o me va a generar problemas de este tipo nuevamente.

Gracias!
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/09/2010, 07:17
Avatar de CYCLONUX  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 25
Respuesta: Particiones y archivos dañados

Busca en Google: Ultimate Boot CD
- Descarga la imagen ISO de este LiveCD, y grabala en un CD o DVD.
- Este LiveCD incluye las herramientas de Administración de unidades o Disk Manager de los principales fabricantes de discos duro. Las funciones que incluyen es Información del disco duro, información S.M.A.R.T. si lo soportan, Pruebas de rendimiento y mecanismo, opcion de Formatear, y Resetear el MBR o Boot Sector.
En las capturas de pantalla que he subido se muestra el procedimiento oara encontrar las opciones que permiten formatear el disco completamente para dejarlo como salido de fabrica (como recien comprado, sin particiones, ni nada).
Puedes grabar utilizando Nero, Alcohol 120%, CDBurnerXP, etc...
- Inicias Nero Burning ROM, clic en [Abrir...] en la ventana de Nueva compilación, o en el menú Archivo> Abrir... localiza la imagen ISO, y aplica [Abrir], inserta un CD-R, y aplica [Grabar]. Si quieres grabar la imagen en un DVD en la ventana antes de aplicar [Grabar] cambia de Imagen de CD a Imagen de DVD
- Si utilizas Alcohol 120% utiliza el Asistente de grabación de imágen.

Menús de Ultimate Boot CD


Disk Manager del fabricante Western Digital (DW)


Disk Manager para discos duro del fabricante Maxtor o Seagate


Disk Manager del fabricante IBM/Hitachi


Disk Manager del fabricante Samsung


Disk Manager del fabricante Samsung


Nombre original de las imagenes antes de subirlas a http://imageshack.us/
  • Ultimate BootCD - HDD Tools (Disk Manager).png
  • Ultimate BootCD - Disk Manager WD (DLGDIAG 4.15).png
  • Ultimate BootCD - Disk Manager Seagate-Maxtor (Maxtor PowerMax 4.09).png
  • Ultimate BootCD - Disk Manager (IBM-HITACHI Drive Fitness v4.16).png
  • Ultimate BootCD - Disk Manager (Samsung ESTOOLS v3.0x).png
  • Ultimate BootCD - Disk Manager (Samsung HUTIL 1.2.1).png
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/10/2010, 17:14
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 198
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: Particiones y archivos dañados

cyclonux, me bajé el disco, lo copié pero cuando lo ejecuto siguiendo los pasos que decís, le doy la opción de Diagnosis eligiendo la opción Maxtor xq mi HD es de esa marca, pero me sale "drives no found". Lo único que reconoce es la lectora de DVD. Qué puedo hacer?

Gracias.
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/10/2010, 21:55
Avatar de CYCLONUX  
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 25
Respuesta: Particiones y archivos dañados

¿[URL="http://seagate.custkb.com/seagate/crm/selfservice/search.jsp?DocId=203931&Hilite="]Cómo puedo realizar un formateo de bajo nivel en una unidad de disco duro SATA o ATA (IDE)[/URL]?
La misma utilidad incluida en Ultimate Boot CD o Hirent Boot CD pero en versión instalable en Windows. ([URL="http://www.seagate.com/staticfiles/support/seatools/SeaToolsDOS222ALL.576.ISO"]DOWNLOAD[/URL])
- Utiliza DiskWizard para dar formato completo al disco.

La utilidad SeaTools para MsDOS versión CD ([URL="http://www.seagate.com/staticfiles/support/seatools/SeaToolsDOS222ALL.576.ISO"]DOWNLOAD[/URL])
- Incluye la función de dar formato a Baja densidad.
Seagate: SeaTools ([URL="http://www.seagate.com/staticfiles/support/seatools/SeaToolsforWindowsSetup-1204.exe"]DOWNLOAD[/URL])
- Está destinado a realizar pruebas de unidad, y pueden realizarse incluso sobre unidades de Discos duro no Maxtor o Seagate. También permite dar formato pero en modo normal o estándar. Reconstruye el sector de arranque de unidades de disco duro externos conectados vía USB eliminando particiones y formato o sistema de archivos utilizados.

Maxtor: MaxBlast ([URL="http://www.seagate.com/support/maxblast/MaxBlastSetup.es.exe"]DOWNLOAD[/URL])
- También sirve para unidades Seagate, y cualquier otra unidad no Seagate pero solo para los efectos de copia de seguridad (clonación de unidad o partición a otra unidad de disco duro o medios de almacenamiento). Con la posibilidad de dar formato a la unidad de origen sea o no una unidad Maxtor o Seagate.

Seagate/Maxtor: DiscWizard ([URL="http://www.seagate.com/support/discwizard/DiscWizardSetup.es.exe"]DOWNLOAD[/URL])
- No utilizar sobre unidades que no sean Maxtor o Seagate porque pueden dañar irreversiblemente la estructura lógica, y la reparación en estos casos requiere de expertos en el rubro de reparación y recuperación(reconstrución) de data(almacenamiento lógico).
La rutina de descarga de DiscWizard Starter Edition crea un disquete de arranque. Arranque desde el disquete para iniciar DiscWizard Starter Edition. Tras el inicio, seleccione Utilities (Utilidades) | Zero Fill Drive (Quick) o Zero Fill Drive (Full) (Rellenar de ceros la unidad [rápido/completo>). Seleccione la unidad que desea borrar y, a continuación, seleccione la opción de relleno de ceros o bajo nivel.

La opción de relleno rápido de ceros (Zero Fill Drive [Quick>) sobrescribirá el principio de la unidad, que incluye la información de partición crítica, eliminando todas las particiones y la información de la unidad, incluido el registro de inicio maestro. Esta acción es útil si la unidad tiene una partición corrupta o una partición que desea eliminar para volver a instalar un sistema operativo nuevo y datos nuevos.

La opción de relleno completo de ceros (Zero Fill Drive [Full>) sobrescribirá toda el área de datos de la unidad. Esta acción es útil si una unidad tiene sectores defectuosos que el sistema operativo no puede reparar. Además, elimina todos los datos de la unidad, aunque tarda varias horas.

Etiquetas: particiones
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:59.