Foros del Web » Soporte técnico » Sistemas Operativos »

Que lenguajes de programación son compatible desarrollar entre Linux y Windows

Estas en el tema de Que lenguajes de programación son compatible desarrollar entre Linux y Windows en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. Hola a todo el mundillo de los curiosos de la informática. Me parece que el titulo de este tema es medio confuso pero me explicare ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/04/2006, 13:08
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 524
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 2
Que lenguajes de programación son compatible desarrollar entre Linux y Windows

Hola a todo el mundillo de los curiosos de la informática. Me parece que el titulo de este tema es medio confuso pero me explicare bien que lenguaje de programación se puede programar en ambas plataformas Windows y Linux, para aplicaciones de escritorio y con que base da datos también se compatible en los dos sistemas operativos no se podría ser Postgre o alguien me podría dar una ayudada para una pyme con 10 computadores con sistemas contables
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/04/2006, 18:33
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
mmmm, estoy con la duda de dejar tu tema aquí o pasarlo a programación. Por el momento lo voy a dejar.

Entre lenguajes de programación compatibles entre ambas plataformas, tenes C estandar en los cuales hay varios C en la mayoría de distribuciones Linux y si lo desarrollas lo más estandarizable posible, te va a funcionar en ambas plataformas. Tenes un Basic para Linux, un compilador Clipper, Pascal y no recuerdo cual otro.

En lenguajes para desarrollo web tenes: PHP, javascript, java, perl y html puro (puede que olvide algún otro).

En lo referente a BD, las más populares libres y para ambas plataformas estan: MySQL, PosgreSQL y Firebird.

De pago que conozca Oracle. También está BD2 de IBM pero no estoy seguro que si es libre o de pago.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 07:00
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Todos los lenguajes existentes y de uso generalizado tienen soporte en ambas plataformas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 07:39
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Hay una excepcion MaxExtreme.

.NET
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 14:09
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Cita:
Iniciado por TolaWare
Hay una excepcion MaxExtreme.

.NET
No necesariamente, dentro de Linux tienes el proyecto Mono, que se encarga de dar soporte a Linux de .NET, concretamente de C#.

VB no está contemplado porque está patentado por MS.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 17:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por TolaWare
Hay una excepcion MaxExtreme.

.NET
Como te ha dicho Mithrandir, no es una excepción.

De hecho, .Net se puede ejecutar también en Mac OS X.
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 17:12
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Mithrandir
No necesariamente, dentro de Linux tienes el proyecto Mono, que se encarga de dar soporte a Linux de .NET, concretamente de C#.

VB no está contemplado porque está patentado por MS.
Aunque, según tengo entendido, siempre podrás ejecutar en GNU/Linux programas de .Net sean de VB o del lenguaje que sean, debido a que el lenguaje desaparece en el proceso de compilación.
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 17:28
Avatar de Max13  
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Ubicación: Mx
Mensajes: 1.229
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 0
Perl, Tcl/Tk, Python, Ruby
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 10:08
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
¿No deberia ser microsoft el encargado de elaborar el .NET Framework para Linux?
Pregunto esto ya que ellos aseguran que su lenguaje es multiplataforma.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 12:55
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por TolaWare
¿No deberia ser microsoft el encargado de elaborar el .NET Framework para Linux?
Pregunto esto ya que ellos aseguran que su lenguaje es multiplataforma.
Pues no, ¡¡¡Microsoft no quiere que sea multiplataforma!!!

Una cosa es que lo pueda ser (como ya lo es), y otra que lo apoyen.

Están debatiendo legalmente si es válido el proyecto Mono.

Pero mira la jugada que me temo que tienen preparada:

1. Crean .NET.
2. Hacen propaganda a .NET, muchos programadores de C++, Java, VB6 y Delphi se pasan allí.
3. Aparece Mono.
4. Se extiende Mono (<---- estamos aquí)
5. Cuando pasen unos años y .NET tenga el mercado, entonces, ilegalizan Mono.

Resultado de la jugada: Todas las empresas que estén usando .Net en GNU/Linux o Mac OS X, no tendrán otra alternativa que reinstalar Windows en todos los servidores y ejecutarlo allí.

Para todas esas empresas, no tendrán tiempo ni dinero de pagar otro desarrollo en otro lenguaje, como C++ o Java.

Así que Microsoft venderá montoooones de Windows Vista cuando termine de hacerlo y volverá a extender el sistema operativo en las empresas.

¿Jugada maestra? Bueno, Microsoft es marketing y juega bien los ases. A veces parece Star Wars: Lo tenían preparado desde hace décadas.
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 19:38
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Es una estrategia bastante inteligente y malevola. Si dentro de unos años esto llega a pasar, prometo revivir este post dandote la razon MaxEtreme.

Roguemos que esto no pase, no soportaria vivir en un mundo donme me obliguen a usar cosas de Microsoft.

Saludos
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #12 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 04:15
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por TolaWare
Es una estrategia bastante inteligente y malevola. Si dentro de unos años esto llega a pasar, prometo revivir este post dandote la razon MaxEtreme.

Roguemos que esto no pase, no soportaria vivir en un mundo donme me obliguen a usar cosas de Microsoft.
SIn lugar a dudas, es una estrategia malévola, pero las empresas son empresas.

No sé si harán exactamente eso, pero algo tienen reservado, eso seguro. Y no una, sino cincuenta cosas en la manga: Microsoft es una empresa, que encima cuenta con el apoyo de su gobierno y tiene patentes y delegaciones en casi todos los países. Una jugada maestra puede venir en cualquier momento.
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 08:04
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Cita:
Iniciado por MaxExtreme
SIn lugar a dudas, es una estrategia malévola, pero las empresas son empresas.

No sé si harán exactamente eso, pero algo tienen reservado, eso seguro. Y no una, sino cincuenta cosas en la manga: Microsoft es una empresa, que encima cuenta con el apoyo de su gobierno y tiene patentes y delegaciones en casi todos los países. Una jugada maestra puede venir en cualquier momento.
Esperemos que no

Pensando un poco mas detenidamente lo que planteas MaxExtreme, no creo que sea rentable para las empresas que usen linux o MacOS comprar Windows Vista, cualquier empresa seria, haria un análisis de costo beneficio sobre el asunto, y creo que adquirir windows Vista no tendra un costo bajo, comparado con el costo de desarrollar en otra plataforma distinta de .NET.

Ademas en caso de que esto pasara, creo que seria mejor desarrollar una plataforma distinta de .NET pero compatible con ella, y de esa manera no tener que instalar Windows VISTA.

Al margen de que las emrpesas que estes usando Linux y MacOS, ya se habran dado cuenta de los beneficos que trae Linux como plataforma de servidores (no digo MacOS porque no lo he experimentado).

Saludos
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 09:12
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por TolaWare
Esperemos que no

Pensando un poco mas detenidamente lo que planteas MaxExtreme, no creo que sea rentable para las empresas que usen linux o MacOS comprar Windows Vista, cualquier empresa seria, haria un análisis de costo beneficio sobre el asunto, y creo que adquirir windows Vista no tendra un costo bajo, comparado con el costo de desarrollar en otra plataforma distinta de .NET.

Ademas en caso de que esto pasara, creo que seria mejor desarrollar una plataforma distinta de .NET pero compatible con ella, y de esa manera no tener que instalar Windows VISTA.

Al margen de que las emrpesas que estes usando Linux y MacOS, ya se habran dado cuenta de los beneficos que trae Linux como plataforma de servidores (no digo MacOS porque no lo he experimentado).

Saludos
Es que esa plataforma "compatible" se llama Mono. Si ilegalizan algo, no podrás usar Mono, ni ninguna otra (es a lo que me refería).

Y en cualquier caso, si se pudiera como tú dices, implementar otro Mono "legal" sería MUY costoso para una empresa, deberían poner esfuerzos comunes, o eso, o reimplementar cada una en Java o C++ sus sistemas.
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/04/2006, 17:04
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Mono es open source?
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #16 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 06:15
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por TolaWare
Mono es open source?
Claro.
  #17 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 06:23
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Como pueden llegar a ilegalizar algo que es open source?

En teoria fue desarrollado enteramente desde 0 y con la intencion de beneficiar a los usuarios de linux, por lo que creo que no tendria nada de ilegal.

Claro, todo bien, salvo que microsoft ponga la pasta sabre la mesa y se ilegalize sin razón alguna.

Saludos
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #18 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 06:33
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por TolaWare
Como pueden llegar a ilegalizar algo que es open source?

En teoria fue desarrollado enteramente desde 0 y con la intencion de beneficiar a los usuarios de linux, por lo que creo que no tendria nada de ilegal.

Claro, todo bien, salvo que microsoft ponga la pasta sabre la mesa y se ilegalize sin razón alguna.
Pues se ilegaliza porque infringe un copyright, el de .NET

Vamos a ver, Mono es una copia íntegra de todo el framework .NET, que tiene como objetivo permitir que aplicaciones .NET, en teoría sólo de Windows, se ejecuten en otros sistemas operativos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 09:19
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
No conozco bien el proyecto "Mono", por lo que no puedo discutir lo que dices. Pero me quedan dudas de que sea una copia integra de .NET
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #20 (permalink)  
Antiguo 27/04/2006, 10:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Lo es, y ese es el objetivo.

Mono es una reimplementación libre de todo lo necesario para que aplicaciones .NET funcionen (y para desarrollarlas también).

Si no provees de 1 sóla clase, habrá alguna aplicación que no funcionará. Tienen que reprogramar todo el árbol de clases, la jaula (framework), especificaciones, compiladores, etc.

Pero vamos, que ya está prácticamente hecho.
  #21 (permalink)  
Antiguo 27/04/2006, 10:29
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
¿ Y por que reinventar la rueda en multiplataforma , si ya existe Java ? ¿ Por que no se dedican las empresas que deseen desarrollo independiente del o.s. a Java ? ¿ No será que mono lo promueve in the shadow Microsoft , para que se use su .Net ?....
--- 5 minutes later: Tras leer la página http://www.mono-project.com/Main_Page ---
Pues no , está "sponsored" por Novell ( los 'nuevo's dueñosRed Hat y Fedora ) y las características de Mono :
-Multi-platform
-Based on the ECMA/ISO standards
-Can run .NET, Java, Python and more.
-Open Source, Free Software.
-Commercially supported.
-Comprehensive technology coverage.

Y soporta toda una pila de lenguajes :

http://www.mono-project.com/Languages

Tiene muy buena pinta . Y si está Novell detrás de el tema no creo que se "ilegalice" , más bién es una maniobra de desgaste a Microsoft . ¿ No quiso Microsoft atraerse a programadores en Java con su J# y su C# ?. Pues idem Novell , atrae a programadores en C# al mundo de Linux.
Al final de cuentas todos salen ganando
  #22 (permalink)  
Antiguo 27/04/2006, 15:01
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Bueno, tiempo al tiempo.

Las maniobras que Microsoft y demás empresas pueden tener escondidas son infinitas, vaticinar es absurdo. Lo único es expresar las alternativas más previsibles y conocerlas, para saber a qué atenernos.

Sobre lo de Java, no te entiendo. Es otra cosa igual. Manías de pasar todo "a Java", "a .NET"... Otro paso más para el control.

Si tú te crees lo que escriben los medios de DESinformación, pues allá tú ;)
  #23 (permalink)  
Antiguo 28/04/2006, 23:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 18
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Pregunta ¿Desintalar linux e instalar windows xp?

necesito ayuda de como desintalar el linux ubuntu e instalar el windows no c como puesto q inicio desde la bios en cd rom pero no me lee el cd del xp, y cuando lo pongo en la sesion de linux (cd xp pro) no me lo lee ....




AYUDA!!!!!!!!!
  #24 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 12:03
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Thr_inago0
necesito ayuda de como desintalar el linux ubuntu e instalar el windows no c como puesto q inicio desde la bios en cd rom pero no me lee el cd del xp, y cuando lo pongo en la sesion de linux (cd xp pro) no me lo lee ....




AYUDA!!!!!!!!!
Dudo que puedas hacerlo si antes no aprendes como crear un nuevo tema en un foro.
  #25 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 17:28
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Desacuerdo

Cita:
Iniciado por MaxExtreme
(...) Vamos a ver, Mono es una copia íntegra de todo el framework .NET, que tiene como objetivo permitir que aplicaciones .NET, en teoría sólo de Windows, se ejecuten en otros sistemas operativos.
No exactamente.
MONO es una reimplementación, lo que significa que sus autores crearon una implementación nueva sin copiar ni una línea del código original de .NET (que, de hecho, no está disponible).

¿Y cómo lo hicieron? Pues simplemente siguiendo las especificaciones de .NET, ya que es un estandar ECMA, lo que significa que cualquiera puede crear implementaciones para cualquier sistema operativo. Y un estándar no puede volverse "cerrado" de un día para otro.

Los posibles problemas para MONO pueden venir si Microsoft decide demandarlos por infringir patentes de alguna de las partes de la implementación. Si eso se comprueba, simplemente habrá que eliminar esa parte de MONO y reescribirla desde 0. Mala cosa, pero el resto de la implementación no tiene por qué sufrir.

Más peligroso que eso sería si Microsoft empezara a agregarle nuevas "funcionalidades" no-estándar a .NET y después protegiera esas funcionalidades bajo alguna patente (algo parecido a lo que hizo con las tecnologías para Internet Explorer, que no funcionaban en optro navegador). En ese caso, los programas que las utilicen seguramente no podrán funcionar en otra plataforma.

Hay un video en donde Miguel de Icaza explica todo lo anterior mucho mejor que yo. Cuando encuentre en link, lo posteo.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #26 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 17:31
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por dogduck
(...) Pues no , está "sponsored" por Novell ( los 'nuevo's dueñosRed Hat y Fedora ) (...)
No entendí a qué te refieres con eso. ¿Podrías explicarlo en más detalle?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #27 (permalink)  
Antiguo 06/05/2006, 07:40
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por ociomax
No exactamente.
MONO es una reimplementación, lo que significa que sus autores crearon una implementación nueva sin copiar ni una línea del código original de .NET (que, de hecho, no está disponible).
Antes de venir a meter metralla contra mi, lee el topic entero.

Como verás, expliqué perfectamente lo que era.

Es absurdo creer que hay código de .NET en Mono.

Como dije, es una copia íntegra de .NET. Que tu confundas la plataforma (.NET) con la implementación ("Microsoft .NET", Mono...), no es mi problema.
  #28 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 11:45
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por MaxExtreme
Antes de venir a meter metralla contra mi, lee el topic entero.(...)
¿No crees que esto ya es demasiado? ¿En qué parte de mi post he "metido metralla" contra alguien?

Lo único que he dicho es que los "problemas legales" contra Mono no son tan factibles como se podría pensar. No veo por qué tienes que sentirte atacado por esto.
Cita:
Iniciado por MaxExtreme
(...) Que tu confundas la plataforma (.NET) con la implementación ("Microsoft .NET", Mono...), no es mi problema.
¿Quién es el que está "metiendo metralla"?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #29 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 17:14
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
Cita:
(...) Pues no , está "sponsored" por Novell ( los 'nuevo's dueñosRed Hat y Fedora ) (...)
Pues simplemente pensaba que Microsoft andaba detrás de el proyecto Mono para comer mercado de desarrollo bajo linux. Pero tras visitar la página de Mono vi que estaba sponsorizado por Novell , y creo que me confundí , ya que Novell adquirió SuSe .... lo de red hat fue un patinazo
  #30 (permalink)  
Antiguo 19/05/2006, 17:34
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por ociomax
¿No crees que esto ya es demasiado? ¿En qué parte de mi post he "metido metralla" contra alguien?
En el símbolo de en el título, en lo puntilloso de la correción (significa: en lo que te has fijado tan nimio para hacer la correción), ...

En fin, si interpreté mal el mensaje, olvídalo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:39.