Foros del Web » Soporte técnico » Sistemas Operativos »

Windows & Linux

Estas en el tema de Windows & Linux en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. tengo una gran duda, es que ahora mismo tengo el ubuntu en un dvd, y lo quiero poner conjuntamente con windows, pero en distintas particiones, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/05/2007, 09:53
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Pregunta Windows & Linux

tengo una gran duda, es que ahora mismo tengo el ubuntu en un dvd, y lo quiero poner conjuntamente con windows, pero en distintas particiones, pudiendo encender el pc y elegir que sistema utilizar, la cuestión es que me han comentado que haciendo eso puedo dejar inservible el arranque,a la hora de meter el grub se escribe en el MBR o algo así ya que solo existe uno, y causa problemas aunque aleatoriamente no siemrpe pasa..hay alguna solución para ello? para evitar ese problema..
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/05/2007, 11:53
Avatar de Yaraher  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 262
Antigüedad: 17 años
Puntos: 9
Re: Windows & Linux

Efectivamente, lo que te han dicho es correcto, sólo puede exister un manejador de booteo principal, ya sea el de Windows, GRUB o LILO.

Sin embargo, si bien GRUB tomará el control de booteo de tu computadora no evitará que puedas acceder a Windows.

Durante la instalación de Ubuntu te indicará si deseas utilizar todo el espacio de tu disco para Ubuntu (formateando y borrando Windows) o elegir (y particionar) el espacio libre.

Tienes que elegir esta opción. Sí te recomiendo tener una partición destinada a Ubuntu (y otra para compartir archivos en NTFS o Fat32 entre Win y Linux).

Luego de seleccionar esa partición, deberás elegir crear en esta las distintas particiones propias de linux (/, /home, /swap, como mínimo).

Posteriormente, podrás elegir que Sistema Operativo iniciar por defecto. Acá es donde se configura el Grub, y puedes indicar si seguir usando Windows por defecto, o tal vez el mismo Ubuntu.

Luego de instalado, al iniciar tu sistema, podrás ver una pantalla de selección para que elijas con cual iniciar, o esperar unos segundos (configurable) para que se ejecute el sistema indicado por defecto.

Como de costumbre, siempre es bueno tener un backup de tus archivos por si acaso, pero normalmente no deberían haber problemas.

Lee el wiki de instalación y busca más información específica para tener el panorama completo.

Sí te podría recomendar que instales Ubuntu (asumo que la versión 7.04) en una virtual machine en tu Windows para que sepas como es el proceso de instalación y aprendas como es el flujo de la instalación y sepas donde intervenir para hacer el tema que te describo.

Saludos y mucha suerte!
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/05/2007, 12:07
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Pregunta Re: Windows & Linux

Ya tengo instalado en otro pc Ubuntu con Mac, pero gracias por la información es de interés, sobre el tema de compartir archivos te refieres a crear hasta tres particiones? una para Win, otra para Linux y otra solo para compartir archivos en NTFS o Fat32?
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/05/2007, 11:36
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Windows & Linux

La cuestión es que hasta hace poco las particiones NTFS eran inaccesibles desde GNU/Linux, y recientemente el acceso a las mismas no es siempre tan fácil como quisiéramos. Hay distros que no incluyen de serie el soporte para NTFS, y si quieres conseguirlo deberás instalar componentes adicionales. Sin embargo, el acceso a FAT32 es completo desde hace tiempo.

Por eso, si quieres acceder a tus archivos de Windows desde GNU/Linux, tienes al menos dos opciones: La primera, instalar MS Windows en FAT32. Esto supone renunciar a las ventajas de NTFS. La segunda, instalar MS Windows en NTFS, pero crear una partición adicional FAT32 para poder guardar en ella los archivos que quieras tener disponibles tanto desde GNU/Linux como desde MS Windows. La razón es bien simple: tanto MS Windows como GNU/Linux tienen acceso total a particiones FAT32 sin tener que instalar ningún componente adicional.

De todas maneras, si estás dispuesto a pelearte con la configuración de tu sistema, esto debería ser indiferente. Al fin y al cabo, existe la posibilidad de añadir en GNU/Linux el soporte necesario para manejar archivos en particiones NTFS, y también existe la posibilidad de instalar soporte para EXT2/EXT3 en MS Windows.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:28.