Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » .NET »

En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de usuario?

Estas en el tema de En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de usuario? en el foro de .NET en Foros del Web. Estoy programando una aplicación web en 3 capas (Presentación, Lógica de Negocio, Capa de Datos). La aplicación consta de diversos perfiles de usuario, de manera ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/12/2010, 17:33
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 50
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de usuario?

Estoy programando una aplicación web en 3 capas (Presentación, Lógica de Negocio, Capa de Datos).
La aplicación consta de diversos perfiles de usuario, de manera que cada perfil de usuario tiene distinta funcionalidad.
Los menús a los que un determinado perfil puede acceder los tengo almacenados en la base de datos (menu, submenu, url, icono).

Tras la página de login, se deben mostrar los menús asociados a dicho perfil.
Mi pregunta es: ¿Cómo conseguir esto en una arquitectura de 3 capas?
Supongo que debe ser la capa de presentación la que cargue los menús para cada perfil.
Pero, ¿cómo puede hacerlo, si necesita acceder a la base de datos para saber los menús a cargar?
El acceso a la base de datos se realiza en la Capa de Datos y por tanto estaría realizando la carga de menús en la capa de datos y eso sería un error.

¿Cómo lo puedo conseguir?
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/12/2010, 19:08
Avatar de Aquaventus  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Lima-Peru , En el alba de la naturaleza
Mensajes: 2.105
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 267
Respuesta: En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de

para darle permisos a un perfil tengo varias formas de desarrollarlo... pero tu menu con que va a ser? un menustrip?. Pregunto esto porque suelen hacer el menu de diferentes formas. Saludos!.
__________________
Internet es tener todo el conocimiento global a tu disposición.
Desarrollo de Software - Ejemplos .Net
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 03:06
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 50
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de

Hola Aquaventus,

En realidad no me interesa como se haga el menú (aunque te digo que utilizo ExtJs). Lo que yo quiero saber es como combinar la capa de presentación y la capa de datos para cargar los menus de cada perfil sin crear código spagetti.

Imaginate que tengo los perfiles Administrativo, RRHH, Contable y cada uno de ellos tendrá unos menús distintos (puede que alguno en común).
Ahora mismo los menus que debe ver cada perfil lo tengo en la base de datos donde guardo si es menu, submenu, un icono de imagen, la url donde ir al hacer click, etc.

El problema que tengo es que:
1) Se que la carga de menus deberá hacerse en la capa de presentación.
2) Sin embargo, necesito leer los menus de la base de datos y esto se debe hacer en la capa de datos.
3) Y además conforme vaya leyendo de la base de datos los menus de un perfil, debo ir cargandolos (y esto es lo que me provoca a mezclar codigo de base de datos con codigo de presentación).

Espero una respuesta.

Gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 06:56
Avatar de devilinside  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: En Perú
Mensajes: 73
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 6
Respuesta: En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de

Y por que te haces problemas con cargar los menus desde la BD antes del logueo?. si has aplicado bien la Programación en 3 capas, deberá seguir manteniendo su orden; desde la Capa de Presentación llamas a una clase de Logica de Negocios y esta a su vez a la Capa de Datos para extraer la info de la BD...
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 07:57
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 50
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta Respuesta: En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de

Cita:
Iniciado por devilinside Ver Mensaje
Y por que te haces problemas con cargar los menus desde la BD antes del logueo?. si has aplicado bien la Programación en 3 capas, deberá seguir manteniendo su orden; desde la Capa de Presentación llamas a una clase de Logica de Negocios y esta a su vez a la Capa de Datos para extraer la info de la BD...
Hola Devilinside,

¿Podrías ponerme un ejemplo para más o menos hacerme una idea de cómo debo hacerlo?
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 11:22
Avatar de devilinside  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: En Perú
Mensajes: 73
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 6
Respuesta: En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de

Cita:
Iniciado por rebeca22 Ver Mensaje
Hola Devilinside,

¿Podrías ponerme un ejemplo para más o menos hacerme una idea de cómo debo hacerlo?
claro, pero sería bueno que pegues algo de tu código, ya que de este modo nos aclaras un poco más el panorama y los usuarios podemos sugerir algo que se ajuste de una mejor manera a tu proyecto... etc
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 13:55
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 50
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Exclamación Respuesta: En una arquitectura de 3 capas, ¿Cómo mostrar los menús de cada perfil de

Cita:
Iniciado por devilinside Ver Mensaje
claro, pero sería bueno que pegues algo de tu código, ya que de este modo nos aclaras un poco más el panorama y los usuarios podemos sugerir algo que se ajuste de una mejor manera a tu proyecto... etc
Hola Devilinside,

Precisamente eso es donde quiero que me ayudeis. Por ahora, no sé como codificarlo.

Me gustaría saber de qué forma tengo que afrontarlo teniendo en cuenta que:
1) Trabajo en una arquitectura de 3 capas
2) Mi aplicación es una aplicación web con varios perfiles de usuarios que verán menus distintos.

No os pido el código en sí, me bastaría con pseudocodigo o unas indicaciones verbales de cómo afrontarlo teniendo en cuenta las premisas indicadas anteriormente.

Última edición por rebeca22; 31/12/2010 a las 04:28

Etiquetas: arquitectura, capas, perfil, usuarios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:24.