Foros del Web » Soporte técnico » Audio y vídeo »

Los CD vírgenes incluirán un canon a partir de septiembre

Estas en el tema de Los CD vírgenes incluirán un canon a partir de septiembre en el foro de Audio y vídeo en Foros del Web. ENTRE 13 CÉNTIMOS Y 1,40 EUROS Gracias a un acuerdo entre ASIMELEC y gestoras de derechos de autor. Por su parte, la Asociación de Internautas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/08/2003, 07:01
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 54
Exclamación Los CD vírgenes incluirán un canon a partir de septiembre

ENTRE 13 CÉNTIMOS Y 1,40 EUROS

Gracias a un acuerdo entre ASIMELEC y gestoras de derechos de autor. Por su parte, la Asociación de Internautas (AI) denunciará su aplicación al considerar que "siempre paga el más débil, el usuario".

EUROPA PRESS

MADRID.- Los CD y DVD vírgenes incluirán desde el 1 de septiembre un canon, que variará entre los 13 céntimos y 1,40 euros según sus características, y que pagará el consumidor, sea cual sea la información grabada y su destino, tras la firma el pasado 30 de julio de un acuerdo entre la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y seis entidades de gestión de derechos de autor.

Según informó ASIMELEC en un comunicado, el acuerdo supone poner fin a "más de un periodo de 20 meses de negociación durante el cual incluso se ha producido una conflictividad judicial que ha afectado a algunas empresas asociadas".
El acuerdo fue firmado por AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), SGAE(Sociedad General de Autores y Editores), DAMA (Derechos de Autor de los Medios Audiovisuales) y CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), además de la propia ASIMELEC que, reúne en torno al 80% de los fabricantes e importadores de cedés de nuestro país.

Según éstos, el canon por copia privada es una tasa que se aplicaba hasta ahora a las cintas de audio y vídeo "para compensar a los autores del perjuicio ocasionado por realizar copias para uso privado", y estaba previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, aunque "no para compensar por los daños de la piratería".

El acuerdo supone que los fabricantes e importadores se comprometen a aceptar la imposición de un canon por copia privada en los soportes digitales (CD-R/W, DVD-R/W) y, por su parte, las entidades de gestión se comprometen a renunciar o paralizar toda reclamación judicial sobre los soportes comercializados antes del 1 de septiembre.

"A pesar de que todos estamos convencidos que no todos estos soportes copian material protegido y que muchos se utilizan para aplicaciones profesionales (copias de seguridad, almacenamiento de información, etc.) y, por tanto, no debían pagar nada, no es menos cierto que los tribunales, en cinco sentencias, todas ellas recurridas, reconocieron el principio del pago y además con carácter retroactivo en algunos casos", señaló el comunicado de ASIMELEC.

Riesgo de más denuncias

Por ese motivo, "y ante el riesgo que más asociados fueran demandados", la patronal decidió negociar con las entidades. "Así hemos conseguido rebajas en los importes previstos en la ley en lo que implica el reconocimiento de que no todos los soportes en su totalidad se destinan a hacer copias de música e imágenes", señaló.

Finalmente, ASIMELEC aclaró que el acuerdo se refiere a las copias que los individuos realizan legalmente para su uso exclusivo. "Nada tiene que ver esta copia con la realización de miles de copias ilegales que no pagan derechos de autor y que son comercializadas de manera ilegal, esto es la piratería, situación delictiva que todos rechazamos", concluyó.

Sin embargo, todas estas explicaciones no han conseguido apaciguar a la comunidad internauta, movilizada desde hace meses para luchar contra el establecimiento de este canon, organizada fundamentalmente en torno a la plataforma 'Sincanon'.

La Asociación de Internautas (AI) ha sido la primera en criticar la "pasividad de las autoridades de consumo", al no haber contado con la participación de "ninguna entidad" que represente a los usuarios afectados. "La única parte perjudicada es la de siempre, la más débil, la más indefensa: el usuario", denunció la AI en un comunicado.

La asociación lamentó que el acuerdo no haya atendido el artículo 25.3 de la Ley de Propiedad Intelectual que, al regular el derecho de remuneración por copia privada, establece que "lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador".

"A pasar por caja"

"Sigue bastando que se reúnan algunas empresas de algún sector con los representantes de los mejores clientes de esas mismas empresas, para que resultemos finalmente lesionados los usuarios y consumidores, viéndonos obligados a pasar por caja con cualquier excusa y pretexto", denunció la AI.

Ante esta situación, recomendó a los usuarios adquirir únicamente dichos productos de aquellas empresas que mantengan o reduzcan los precios, siempre que no repercutan al usuario final el canon por copia privada.

En caso contrario, sugiere a los usuarios solicitar la factura en la que conste su desglose para, con ella, "exigir de las entidades a las que se les va a entregar el importe de tal canon su reembolso por no haber destinado el soporte adquirido a copia privada, sino a copia de programas de ordenador con sus distintos componentes".

Además, aconseja formular la correspondiente denuncia ante la Oficina municipal del Consumidor por "haberse exigido el pago por canon por copia privada en un supuesto claramente exento por disposición expresa de la ley, como son los programas de ordenador", al igual que exigir hoja de reclamaciones del establecimiento para formula una denuncia "por no constar en sus condiciones generales de la contratación la repercusión del canon".

Finalmente, la AI comunicó que publicará el 1 septiembre los formularios de ayuda para realizar las correspondientes denuncias, "para que puedan servir de orientación, no sólo a los internautas, sino también a todos los servicios municipales de ayuda y orientación a los consumidores".



SACADO DE: http://www.el-mundo.es/navegante/200...060267672.html
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.

Última edición por ferny; 08/08/2003 a las 07:04
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/08/2003, 09:29
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.631
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 1786
Es lastimoso que el gobierno tenga que meter las manos para buscar resolver los problemas de las empresas por falta de creatividad para buscar nuevas formas de ingresos.

El gobierno no debe de ser niñera de nadie ya que cuando sucede el consumidor saldrá beneficiado un pequeño grupo tendrá el beneficio de la ley.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/08/2003, 14:58
Avatar de mc2
mc2
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 735
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 13
vergonzoso!!!!!!


Esta medida solo perjudica al usuario normal, ya que las grandes mafias encargadas del Top Manta seguirán metiendo CD's y DVD vírgenes sin pagar un centavo por el dichoso canon.

Así es la vida. Ahora, los que nos dedicamos a desarrollar proyectos (web, programación, etc.....) tendremos un elemento más de qué preocuparnos, mientras nuestros políticos y jueces se ponen ciegos a comer marisco en una soleada playa.
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/08/2003, 09:08
Avatar de mifune  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: BCNeta
Mensajes: 466
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 0
Se instauró el canon para CDs y DVDs

No sé como estará el tema en otros paises, pero aquí ya se ha hecho oficial. A partir de ahora tendremos que pagar en concepto de derechos para grabar nuestras propias fotos, programas libres, etc. En la Asociación de Internautas hay unos cuantos artículos de interés al respecto:

http://www.internautas.org/search.php?topic=12

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/08/2003, 09:39
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 54
http://www.el-mundo.es/navegante/200...060344208.html


CRECEN LAS PROTESTAS
Los ingenieros informáticos ven 'injusto' el canon impuesto a los CD vírgenes

EFE

MADRID.- La Asociación de Ingenieros de Informática considera "injusto" el cobro de un canon que gravará a partir del próximo 1 de septiembre la compra de discos compactos vírgenes, ya que "empresas y estudiantes utilizan este producto para almacenar información", informa la agencia EFE.

Este colectivo cree que la medida, adoptada por la Asociación de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y seis entidades de gestión de derechos de autor, perjudica a todos aquellos profesionales que manejan masivamente información en disco compactos "de manera totalmente legal y sin menoscabar el interés de nadie".
Los ingenieros informáticos se preguntan "por qué ha de pagar un canon una empresa o un estudiante que utilice un compacto cuando el propósito con el que usa este producto es totalmente distinto a la copia de discos de música, programas informáticos, juegos o vídeos".

Añaden que sería "ilógico gravar con un canon la utilización del papel en blanco porque también sirve para fotocopiar libros".




¿Y quién defiende al consumidor?
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.

Última edición por ferny; 09/08/2003 a las 09:50
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/08/2003, 17:50
Avatar de lado2mx
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Veracruz
Mensajes: 3.720
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 9
OJo, este canon (o impuesto), no es la primera vez que se aplica, ya que en México se intentó hacerlo, con los tan mentados IEPS (Impuestos Especiales a Productos y Servicios).

Erá entre muchas cosas que se irían a grabar, a Cds; no prosperó porque era imposible hacerlo.

Se quizo hacer lo mismo con los Quemadores de CDs, y no prosperó por los amparos que pusieron Philps, HP, y otras marcas.

La pregunta que hiciste Ferny, quedará respondida, pero acuerdate que siempre las empresas son las primeras en imponer precios ante cualquier producto o servicio.

De ahí a que se considere caro, se verá reflejado, tanto en la economia informal, como en la baja a la venta de productos, nada mas.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/08/2003, 23:36
Avatar de Aisengard  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: en el ojo de la tormenta
Mensajes: 3.566
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 0
mmmm vaya futuro que se viene... y la pirateria? bien gracias, pues de hecho continuara... parece que las "soluciones" no son las mejores...
__________________
Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia". :aplauso: (J.W. von Goethe)


  #8 (permalink)  
Antiguo 05/09/2003, 09:36
Avatar de benti  
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Benidorm
Mensajes: 413
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Si pago un canon me da derecho a copiar no?
pues entonces kiere decir ke mi copia es ya legal puesto ke pago mis inpuestos.
ke hijos de puta, si los artistas no ganamos un puto duro de eso cabrones!!
__________________
Seguro que ahora me sale mejor!
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/09/2003, 15:11
Avatar de politon2000  
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: León
Mensajes: 309
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
Ya puestos que legalicen la piratería. Se entiende que al comprar cd's y al pagar esos derechos estamos quedando como piratas ante la ley o no? Pues a piratear se ha dicho

Salu2
__________________
· Politon2k ·
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:50.