Foros del Web » Soporte técnico » Audio y vídeo »

Ogg Vorbis: ¿El sucesor del Mp3?

Estas en el tema de Ogg Vorbis: ¿El sucesor del Mp3? en el foro de Audio y vídeo en Foros del Web. Fuente: http://ice.prohosting.com/clbustos/oggvorbis Mp3: ¿su muerte está próxima? El formato Mp3 se ha convertido en el estándar de compresión de audio desde hasce unos cuantos años. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/03/2003, 11:24
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 54
Ogg Vorbis: ¿El sucesor del Mp3?

Fuente: http://ice.prohosting.com/clbustos/oggvorbis

Mp3: ¿su muerte está próxima?

El formato Mp3 se ha convertido en el estándar de compresión de audio desde hasce unos cuantos años. La capacidad que tiene para comprimir hasta 10 veces los archivos de audio en formato bruto sin una pérdida sustancial de la calidad le ha dado una popularidad impresionante. Esto, sumado a la aparición de numerosos sitios que ofrecen canciones en este formato y la creación de Napster, un programa que permite el intercambio de Mp3 entre personas sin necesidad de intermediarios, ha llevado a que este formato se haya vuelto el más popular.
El problema es que este formato, cuyo nombre completo es MPEG3, "Motion Pictures Expert Group, Layer 3" o "Agrupación Experta de Gráficas en Movimiento, Capa 3" (recordemos que su uso original se encontraba en la compresión de video), no es libre (por lo menos en Estados Unidos y en Alemania). Los algoritmos de codificación originales están patentados por una organización sin fines de lucro alemana, Fraunhofer Research, lo que lleva a que no todos los programas que producen Mp3 tengan la misma calidad, ya que muchos de ellos ocupan modos distintos a los originales para producir los Mp3.
La Fraunhofer, al percatarse de la popularidad de su formato, en una jugada muy astuta decidió cobrar en 1998 los usos de su formato tanto a los creadores de programas como a los sitios de internet que distribuyan Mp3, tanto en forma estática ("bajar Mp3") como en "streaming" (radios internet). El cobro no es muy alto ($5 por cada paquete encodificador de software para los desarrolladores, 0.01$ por cada canción para los sitios), pero de todos modos representa una pérdida de ingresos para aquellos que distribuyen programas o música relacionada con Mp3 en internet.
Todo esto ha llevado a que los creadores de software y los servidores de música en Internet busquen la búsqueda de nuevos formatos para distribuir música. Se ha comenzado a cuestionar la calidad de comprensión de Mp3; es un formato relativamente antiguo y han surgido métodos de compresión más poderosos, que comprimen más los archivos preservando de mejor manera la calidad de la fuente de audio original. Además, el formato elegido debiera tener la menor cantidad de restricciones posibles, de modo tal que permitiera la creación de codificadores, reproductores de bajo precio y su distribución en internet de forma gratuita.

Las alternativas a Mp3

Formatos de compresión de audio han existido siempre. Incluso nuestro viejo Wav tiene formas de disminuir su tamaño, claro que disminuyendo mucho la calidad de la fuente sonora original.
Aquí podrás encontrar una comparativa de distintos tipos de compresión de audio:
http://ice.prohosting.com/clbustos/o...mparativa.html
Como se observa, existe un formato que reúne las condiciones de alta calidad a igual nivel de comprensión y gratuidad en su uso. Su nombre es Ogg Vorbis

¿Qué es Ogg Vorbis?

Ogg Vorbis es el primer codec (o formato de compresión) del proyecto multimedial Xiphophorus's Ogg. Según las especificaciones de los creadores, corresponde a "un formato de compresión de audio de propósito general de alta calidad (44.1 - 48.0 kHz, 16 o más bit, polifónico), con tasas de bit [bitrates] variables y fijas de nivel moderado (40-80 kb/s/canal). Esto pone a Vorbis en la misma clase de representaciones de audio que incluye a MPEG-1 audio capa 3 [Mp3], MPEG-4 audio (AAC y TwinVQ), y PAC"
Al castellano, es un formato de compresión de audio con calidad de Cd (esto quiere decir lo de 44.1 Hz), con un nivel de compresión parecido al de los Mp3 normales - como se señala en lo anterior, tendríamos bitrates de 80kbs a 160 kbs en estereo.
Las ventajas que ofrece Vorbis por sobre los Mp3 y otros métodos de compresión son:
Mayor calidad de audio a la misma compresión
Creo que esta es la principal ventaja de este formato; el algoritmo de codificación de Vorbis es mejor de los que he escuchado. Si bien AAC en general es un poco mejor a la misma tasa de compresión, la diferencia para mí es insignificante y se ve compensada por el menor tamaño de los archivos y la rapidez de codificación en Vorbis.
Está libre de ataduras y es de código abierto
Esto es bastante importante. En el caso de Mp3, los esfuerzos de grupos independientes como LAME y Blade han sido entorpecidos por el cobro de licencias por parte de la Fraunhofer, debiendo recurrir a triquiñuelas para evitar el pago. Un formato tan bueno como el AAC se vuelve casi imposible de usar por las rígidas licencias que lo acompañan, en tanto que producir software para WMA es casi un infierno por la cantidad de trámites que se requiere para ser aprobado por la Microsoft.
En contraposición Ogg Vorbis es presentado bajo las licencias GNU, o sea, es un bien de uso público que puede ser utilizado por cualquiera a su arbitrio. Además, al ser su código abierto, permite que cualquiera que lo desee pueda agregar nuevas características al formato o crear programas que puedan trabajar con él sin problemas.
Página oficial: http://www.vorbis.com

Conclusión

Ogg resulta ser un prometedor formato de compresión para multimedia. Su primera entrega - Ogg Vorbis - un formato de compresión de audio permite abrigar las mayores esperanzas para el futuro, ya que tiene una calidad comparable al de los mejores formatos comerciales, estando libre de licencias opresivas y abierto su código a futuras mejoras.

¡¡¡Quiero empezar a usarlo ya!!!

Quiero reseñar que la relación calidad-espacio ocupado es mucho mejor con este formato que con mp3, por lo que quizá sí merezca la pena pasar nuestros mp3 a Ogg.
Para aquellos que quieran empezar ya a probar este nuevo formato, deberán tener instalado el codec de reproducción. Con este codec podemos escuchar y comprimir nuestros Ogg. El codec puedes encontrarlo en la siguiente página:
http://tobias.everwicked.com/oggds.htm
Con este codec podemos utilizar algunos programas y algunos reproductores, como el Goldwave o el Windows Media Player.
Otros programas, como el conversor de formatos dbPowerAmp 9, tienen su respectivo plugin para OGG.
En general, si buscas herramientas para Windows compatibles con OGG puedes visitar los links de la página oficial de Vorbis:
http://www.vorbis.com/download_win.psp
Para grabar un CD a partir de archivos OGG, puedes utilizar el Windows Media Player 8 o 9.





Un saludo,
Ferny.
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/03/2003, 18:37
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.631
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 1786
El Ogg Vorbis no es bueno y no ha sido la única mejor opción después del mp3. Recuerdo que hace algún tiempo escribió un amigo del vqf y precisamente se comparaban sus ventajas y se perfilaba como una excelente alternativa.

Y creo que Ogg Vorbis es igual una excelente alternativa, pero como va a mercadearse para tener más peso que el mp3?

El mp3 lo conocen los medios, lo conocen los jóvenes y todo el mundo lo está utilizando. Ya tenemos cd players, radios para automóviles y muchos aparatos que funcionan con mp3 y hasta que no se empiece a promover otro formato con estas cualidades, creo que el mp3 será el formato que todos utilizaremos.

Y por cierto, hoy leía también de otra opción llamada AAC+. Les dejo el dato para que vean que opciones hay varias.. Pero cual será el reemplazo?
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi

Última edición por cvdhs; 20/03/2003 a las 00:55
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/04/2003, 14:58
Avatar de pablasso  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Guadalajara, México
Mensajes: 2.598
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 13
y porque esta marcado como importante?
__________________
Mi Twitter | pablasso.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/04/2003, 15:07
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 54
Me pareció de interés general.
Cuando pase algún tiempo o cuando el jefe lo mande pues lo quitaré...
Estoy de acuerdo en que será difícil desbancar al mp3 por lo extendido que éste está, pero su calidad me dejó asombrado, muy superior al mp3.
De hecho ya he pasado todos mis discos a ogg y he salvado bastante espacio en disco sin perder calidad
Saludos a todos.
P.D.: POR FIN, EL MENSAJE Nº 1000 HA LLEGADO...
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/04/2003, 15:14
Avatar de pablasso  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Guadalajara, México
Mensajes: 2.598
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 13
ok...

Bueno casi inmediatamente k salio el mp3 han salio varios mejores, con mejor calidad y mejor compresion, pero lo que hizo grande al mp3 es que ya se estandarizo, puedes tocar tus mp3's por todos lados, en lugar de otro formato k tendrias k estar bajando el player en cada maquina diferente y ni hablar de escucharlo en tu coche o en tu cd player...
__________________
Mi Twitter | pablasso.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/04/2003, 15:27
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 54
Exacto. El mp3 se estandarizó. Por eso mismo gana al ogg, además no hay demasiados programas que soporten ogg, pero cada vez aparecen más. Teniendo el codec puedes usar el WMPlayer para reproducirlos, p. ej.
Para mi el ogg es superior en calidad y en compresión, aunque llevará tiempo que la gente coja ogg como formato preferido
Yo ya lo he hecho
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/04/2003, 15:30
Avatar de ba-k  
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: México
Mensajes: 1.007
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 0
A mi me gusto el OGG

Aunque desgraciadamente el mejor formato de audio hasta ahora es el WMA

y digo desgraciadamente, porque no es free
__________________
:golpeado: ba-k.com :golpeado:
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/04/2003, 03:59
Avatar de linkses  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Sevilla - España
Mensajes: 785
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
El ogg está considerado como el mp4 pero no creo que la gente pase toda su musica a ogg, cuando ya el mp3 está muy distribuido, te puedes encontrar musica mp3 en cualquier sitio.

En mi caso aunque el mp4 ocupe mucho menos que el mp3, no creo que me cambie.

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/05/2003, 11:27
Avatar de santana  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Mensajes: 90
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Que hay del mp3 pro tambien cuesta, pero mi pregunta es:
cual comprime mas OGG ó Mp3 pro.
Segun mis experimentos, mp3 pro logra codificar un archivo de audio, a la mitad de tamaño de mp3 normal.
que compara cion en tamaño tiene ogg ?

personalmente a mi me interesa el tamaño de los archivos, al fin y al cabo el tiempo es lo de menos, porque a la hora de empacar archivos, me importa l cantidad de archivos que me quepan en un cd o algo asi, para poderlos escuchar en un reproductor mp3.

Recuerden que ya existen reproductores de mp3pro y muy economicos y de buena calidad.
  #10 (permalink)  
Antiguo 13/05/2003, 14:41
Avatar de ferny
Il capo della mafia
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Al final del cable
Mensajes: 10.080
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 54
Hola
Si te refieres a lo de este otro mensaje, yo nunca he usado mp3 PRO y no se si será verdad que comprime a la mitad que el mp3 normal.
Ogg sí lo he probado y la verdad que me ha encantado. Consigo con 96 Kbps la misma calidad que en mp3 a 128 Kbps y además comprimiendo en bitrate variable incluso llega a salvar más espacio (o aumenta la calidad en el mismo espacio)
P. ej. una canción en mp3 128 Kbps que ocupa 3.23 Mb, con Ogg a 128 Kbps bitrate variable se fue a 2.67 Mb
Si tienes muchas canciones puedes salvar bastante espacio, incluso como ya te dije bajar a 96 Kbps de bitrate sin perder calidad.
Para todas estas conversiones yo recomiendo el dbPowerAmp (ver las FAQs)
Saludos
__________________
www.mundodivx.com || www.mundodivx.org

Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora.
Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Eso es la relatividad.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:28.