Foros del Web » Soporte técnico » Audio y vídeo »

¿Qué sistema de trabajo con HDs externos es el ideal para la edición de vídeo?

Estas en el tema de ¿Qué sistema de trabajo con HDs externos es el ideal para la edición de vídeo? en el foro de Audio y vídeo en Foros del Web. Recientemente me he apropiado, (comprado debidamente), de un HD externo Lacie D2 de 3 TB con conexión Thunderbolt, algo que venía buscando hacía un tiempo, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/10/2013, 07:52
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2013
Mensajes: 8
Antigüedad: 10 años, 7 meses
Puntos: 0
¿Qué sistema de trabajo con HDs externos es el ideal para la edición de vídeo?

Recientemente me he apropiado, (comprado debidamente), de un HD externo Lacie D2 de 3 TB con conexión Thunderbolt, algo que venía buscando hacía un tiempo, pues fundamentalmente uso mi iMac para editar vídeo con iMovie y su HD interno de 500 GB ya lo tengo saturado, quedándome apenas 2 ó 3 GB de memoria libre. Además de por la falta de espacio, también me urgía para hacer una copia de seguridad sobre todo de mis vídeos y proyectos, que es lo que más me interesa y todavía no tengo hecha, y ya de paso, de todo el sistema con sus aplicaciones ya instaladas, sin olvidar por supuesto la biblioteca de iTunes.

El caso es que al contar ahora con sendos discos duros, me asaltan un montón de dudas acerca del uso más apropiado que debería darle a uno y otro así como del número de particiones que tendría que hacer en el Lacie. Decir que jamás hice partición alguna en el HD interno del iMac cuando lo estrené, (me puse a trabajar a lo bruto), y ni siquiera sé si sería recomendable hacerlo en el caso de que se pudiera hacer "a estas alturas". En verdad sólo tengo una idea muy simple sobre qué son las particiones de un disco duro y tampoco tengo muy claro para qué sirven realmente; y tal y como sucede en estos casos, la confusión se incrementa al leer en los foros argumentos y opiniones de un tipo y otro.

Alguien decía que en Mac OSX no tiene mucho sentido hacer particiones salvo si se quiere instalar otro sistema operativo, por ejemplo Windows, para jugar a determinados videojuegos, usando para ello el asistente Boot Camp; pero por otro lado respondieron que aún sin esa salvedad, siempre es recomendable hacer particiones, incluso en el disco interno, para optimizar su propio mecanismo; explicaban que el rendimiento de un HD, al ser un dispositivo mecánico, varía en función de la distancia que tiene que recorrer el cabezal magnético por la superficie del disco, siendo más rápido y estable en un primer tramo y haciéndose más lento e inestable por su segunda mitad. En este punto entendí que las particiones en un HD se hacen usando el espacio de forma correlativa, y que a cada espacio o partición hay que asignarle el bloque de tareas que más convenga según la intensidad de trabajo o la frecuencia de acceso a tales datos que vayamos a tener con tal bloque. Como ejemplo, una primera partición para el sistema operativo en cuestión, en este caso, el OSX con todas las aplicaciones; una segunda partición para editar los proyectos; otra tercera para almacenarlos, la cuarta para ubicar copias de archivos, (y no copias de seguridad, digo yo, al tratarse de un mismo disco duro)....; o sea, que el sentido de hacer particiones sería la de delimitar el espacio total de un disco duro según el grado de estabilidad y velocidad de acceso que se necesite al trabajar con tales datos. No sé si lo he explicado bien o si todo lo dicho es cierto o no; por eso me gustaría que alguien pudiera aclararme al respecto, corroborarlo o corregirme en todo aquello equivocado.

Como ya dije al principio, lo que más me interesa es poder hacer una copia de seguridad de todos mis archivos, con Time Machine, y disponer de espacio suficiente para poder editar y almacenar sin mayores inconvenientes. Esta es la razón por la que me decanté por el Lacie Thunderbolt de 3 TB. La idea en un principio era la de usar el HD interno del iMac solamente para hacer funcionar el sistema y las aplicaciones, y destinar el Lacie para los "buckups", que creo que se llaman así, y también para editar mis proyectos desde él. Ahora bien, sabiendo ya que son bloques de tareas distintas y por la cosa de un mayor aprovechamiento y optimización de recursos, así como por una simple cuestión de seguridad, imagino que lo ideal será el tener un HD para cada tarea. Y es aquí donde necesito toda la ayuda, para saber qué sistema de trabajo con discos duros sería el más apropiado para editar vídeos con mayor fiabilidad y mejor rendimiento. En el caso del Lacie en concreto, ¿cuál sería su uso ideal y sus particiones teniendo en cuenta los 3 TB de capacidad y su conexión Thunderbolt?; si decido utilizar un sólo disco para hacer una copia de seguridad con Time Machine, ¿bastaría con un HD más simple, de menor capacidad y con FW800?; si adquiero otro HD para almacenar los proyectos ya realizados, ¿me vendría bien uno con conexión USB 2.0?; ¿me convendría más en conjunto un sistema RAID?, ¿de qué tipo?.....

He de añadir que aparte del Lacie, dispongo de otro HD externo: un Iomega Screenplay Plus, (lo que creo que es un HD multimedia), con USB 2.0 y con 800 GB libres, y no lo he mencionado porque está formateado en NTFS según leo en "Utilidad de Discos", por lo que supongo que no tendré acceso de escritura; y tampoco me olvido de que en un rincón, y cubierto por un trapo que al menos le guarda del polvo, se encuentra mi viejo iMac azul, un Power G3, con todo su HD interno disponible; lo comento por si tuviese alguna utilidad al efecto de lo dicho, ya que el pobre todavía resiste ansioso de servir para algo.

De antemano agradezco cualquier posible respuesta clarificadora o remisión a algún tutorial, y pido perdón por si me he extendido sobremanera; pero es que la confusión es más bien grande. Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 08:39
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: ¿Qué sistema de trabajo con HDs externos es el ideal para la edición de ví

Un poco largo el post pero con una redacción muy agradable. Da gusto leer un post así de claro.

Te doy una lluvia de ideas.

Cita:
Alguien decía que en Mac OSX no tiene mucho sentido hacer particiones
Mi opinión de los usuarios de Mac en general es de que no quieren pensar en términos de configuraciones y esas cosas.

Yo no uso Mac, así de que no entiendo cómo funciona el Time Machine. Para edición de video yo haría mi "Time Machine" casero en los archivos del proyecto como Version-001 Version-002 etc. Esos archivos son pequeños así que no hay problema si se mantienen en órden. Eso lo hago hasta para archivos de impresos que son grandecitos.

Una partición, aparte de que te puede servir un poco para optimizar rendimiento, yo la haría para ordenar.

Básicamente en una toooooodos tus archivos bien ordenados, en otro los programas. Para video puede ser 3 como comentas, uno disco de trabajo y otro de salida, pero la realidad es que vas a tener algo de desorden por verte muy ordenado, así que 3 ya es mucho.

Yo tengo en alguna compu 3 discos, pero una es para música y videos de películas y ya.

Para velocidad... o rayos, no se si se pueda en Mac, en pc se puede un disco sólido, de digamos 500 gb para el sistema y ya los archivos se van a otro.

Yo despejaría el disco de 500 con solo programas y el proyecto que estés trabajando, o digamos los proyectos del mes o del mes pasado. De programas ponle que se te vayan 200 Gb y te quedan 300 de trabajo.

Los videos originales a un disco duro de archivo y muy claramente una carpeta que diga video de salida o video entregado.

Un disco duro de respaldo no creo que deba estar conectado todo el tiempo. Debes prender lo cuando hagas el respaldo, ponle una vez a la semana, o al mes, o cuando termines un proyecto y ya.

Última edición por Rafael; 15/10/2013 a las 08:48

Etiquetas: dudas, edición, edición-de-video-y-audio, externos, sistema, trabajo, video
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:06.