Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación móvil »

Lenguaje estandar para movil

Estas en el tema de Lenguaje estandar para movil en el foro de Programación móvil en Foros del Web. Buenos dias, estoy adentrandome en la programacion para moviles, y claro, al ver tantas cosas uno no sabe cual puede ser el lenguaje estandar o ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 02:55
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Lenguaje estandar para movil

Buenos dias, estoy adentrandome en la programacion para moviles, y claro, al ver tantas cosas uno no sabe cual puede ser el lenguaje estandar o mas usado en esto de la programacion para moviles he buscado y estoy mas liado que antes.

Alguien me puede decir cual es el lenguaje estandar que existe para todos o por lo menos para la mayoria de los moviles? incluyendose Iphone e Ipad...

Con dicho lenguaje estandar se puede interactuar con el hardware del movil, por ejemplo abrir la camara del movil para hacer una foto y guardarla en una base de datos oen la SD o telefono...

¿que base de datos puede usar dicho lenguaje y cual es el mas usado?

Si algunas preguntas parecen estupidas pido disculpas, la ignorancia en este tema es total.

Desde ya muchas gracias.
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 08:20
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Una pregunta complicada... pero yo si tuviera que dar una respuesta seria C++

El motivo? Es el lenguaje con el que se programa para iphone/ipad y creo que ya también para Android (inicialmente era solo java, pero escuché que querian poder usar también C++).

Además, los móviles que usan Symbian (nokias, por ejemplo) también lo usan como lenguaje de programación.

Obviamente no cubririas el nuevo Windows Phone 7, que funciona con .NET, pero es imposible abarcar todo con un único lenguaje.

Lo de interactuar con el hardware del móvil depende de cada API y de cada dispositivo. En un iphone no tendrás cámara pero en los android depende del móvil.

Si estas pensando hacer algo para móvil has de pensar si deseas comercializarlo, que lenguajes dominas y que pretendes hacer en la aplicación.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 09:01
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Guayaquil - Ecuador
Mensajes: 350
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 13
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Ahora ultimo he estado trabajando bastante con estos asuntos de moviles, y segun mi experiencia te puedo decir que la base para desarrollar cualquier aplicacion movil es JME. Varios conceptos que debes investigar son: CLDC, MIDP, JDK, JVM, entre otros de Java. Hablar sobre moviles seria explayarse hasta el infinito y mas alla, asi que te dare unos tips para desarrollo en diferentes plataformas:
BlackBerry: Usas una plataforma basada en JME pero no es JME como tal. En la pagina oficial de BlackBerry esta toda la documentacion y te descargas la maquina de desarrollo solo registrandote como desarrollador. Lamentablemente el soporte para .net es casi nulo(1.1 y para Octubre habra una version estable para 2.0) y puedes usar Oracle o SQL en versiones Lite, es decir, versiones portables para moviles.
Iphone e Ipad: Esta rama es la mas compleja, ya que segun tengo entendido, necesitas desarrollar sobre Mac. SI tienes los suficientes recursos para montar un Mac OS podrias hacerlo caso contrario opta por otra opcion. Y si deseas que tu aplciacion se publique en la red debes subscribirte y tu sabes que eso es dinero, y bastante.
Symbian: Esta rama es la mas explotada ya que usa JME como base mas complementos para aplicaciones. Es mas facil de usar ya que no necesitas de muchos procesos para montarlo al movil, solo generas tu codigo de salida, lo instalas en el telefono y listo.
Windows Mobile: Su nombre ya te dara la respuesta; .NET. Si tienes para una licencia entonces podrias adentrarte en este mundo. Tambien usas soporte java, soporta AJAX, entre otras cosas.
De gustos y colores no opinan los doctores, pero yo prefiero Symbian; programar con BlackBerry es algo tedioso y problematico y con los dispositivos Mac y Windows tendrias que pagar por licencia para tu desarrollo completo.

Espero haberte ayudado.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 10:17
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

No sabia que en Symbian era posible programar en Java :) Se puede acceder a toda la API de la maquina usando Java?

Cita:
Iniciado por XDMerinoM Ver Mensaje
Windows Mobile: Su nombre ya te dara la respuesta; .NET. Si tienes para una licencia entonces podrias adentrarte en este mundo. Tambien usas soporte java, soporta AJAX, entre otras cosas.
La licencia para que? Que yo sepa solo es necesaria licencia para subir las aplicaciones al Marketplace y eran 70 y algo euros al año para 3 aplicaciones, pero diria que para el AppleMarket también hay que rellenar papeleo para subir las aplicaciones


Cita:
Iniciado por XDMerinoM Ver Mensaje
De gustos y colores no opinan los doctores, pero yo prefiero Symbian; programar con BlackBerry es algo tedioso y problematico y con los dispositivos Mac y Windows tendrias que pagar por licencia para tu desarrollo completo.
Esto no ha quedado muy claro, al menos para mi. Para programar para Blackberry hay que pagar licencia para programar en Mac y Windows? Vamos que no hay alternativa para programar gratuitamente para blackberry, no es así?
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 12:09
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Guayaquil - Ecuador
Mensajes: 350
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 13
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Cita:
No sabia que en Symbian era posible programar en Java :) Se puede acceder a toda la API de la maquina usando Java?
La verdad no sabria decirte. He realizado aplicaciones con Bluetooth y Wi-Fi por medio de JME, pero no he llegado mas alla en lo que a maquina se refiere. Pero lo mas seguro es que si pero sera con algun complemento.

Cita:
La licencia para que? Que yo sepa solo es necesaria licencia para subir las aplicaciones al Marketplace y eran 70 y algo euros al año para 3 aplicaciones, pero diria que para el AppleMarket también hay que rellenar papeleo para subir las aplicaciones
Me refiero a licencias de windows, .net, etc. Y tienes razon con lo del AppleMarket, un amigo ya quiso hacer erte papeleo y decidio dejarlo nomas porque era algo muy tedioso.

Cita:
Esto no ha quedado muy claro, al menos para mi. Para programar para Blackberry hay que pagar licencia para programar en Mac y Windows? Vamos que no hay alternativa para programar gratuitamente para blackberry, no es así?
Creo que me explique mal, o escribi mal. Debi decir:

Cita:
programar con BlackBerry es algo tedioso y problematico. Con las aplicaciones moviles para windows y mac tendrias que pagar por licencia para tu desarrollo completo.
Esperemos que Wasper no este mas mareado entre tanta cosa dicha jejeje
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 13:56
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Cita:
Iniciado por XDMerinoM Ver Mensaje
Me refiero a licencias de windows, .net, etc. Y tienes razon con lo del AppleMarket, un amigo ya quiso hacer erte papeleo y decidio dejarlo nomas porque era algo muy tedioso.
En cuanto a la licencia para windows, bueno es algo obvio xD Aunque normalmente es un coste que se asume al comprar un PC. En cuanto a la licencia para .net o visual studio es totalmente gratuita :)
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 15:24
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Muchas gracias, buenos argumentos estoy leyendo...
¿Con que editor seria posible empezar a programar JME?
¿J2ME o JME?
Tengo Eclipse instalado, ¿eso me vale o necesito algo mas?
Por supuesto, ¿algun site de samples o tutos donde uno pueda nutrirse de la sabiduria ajena?

Desde ya os agradezco a todos vuestros comentarios.
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras

Última edición por Wasper; 18/06/2010 a las 02:07
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/06/2010, 11:06
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Guayaquil - Ecuador
Mensajes: 350
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 13
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Cita:
En cuanto a la licencia para .net o visual studio es totalmente gratuita :)
Me has dejado anonadado!!! Creo que citare la frase celebre de un gran personaje: Exijo una explicacion!!!

¿Con que editor seria posible empezar a programar JME?

Tu puedes trabajar con cualquier editor y como recomendacion esta Netbeans(en lo personal); pero como tienes Eclipse pues solo te queda empezar a trabajar nada mas. Ahora puedes tambien bajarte el Eclipse Pulsar que es para desarrolladores moviles. Lo encuentras en la misma pagina oficial del Eclipse. Tiene bastantes APIS que te podrian servir de mucho.

Cita:
¿J2ME o JME?
Actualmente es lo mismo. Al principio se saco el J2ME(Java "Two" Mobile Edition) pero luego se lo normalizo y ahora es JME.

Cita:
¿algun site de samples o tutos donde uno pueda nutrirse de la sabiduria ajena?
Java a tope- J2ME: Libro elaborado por la universidad de Málaga sobre J2ME
Libro muy bueno, recomendado. No recuerdo el link de descarga, pero no es dificil de encontrar.

Salu2 y Suerte
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/06/2010, 11:51
Avatar de Wasper  
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: de cai, picha!!!
Mensajes: 1.030
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 41
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Muchas gracias XDMerinoM sencillamente magnifico... ahora que tengo carne en el asador, vamos a preparar la barbacoa!!!

Os agradezco los comentarios, os ire contando como lo voy llevando.
__________________
Saludos, Jose

Paginas web y SEO
Anuncios por palabras
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 03:44
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Cita:
Iniciado por XDMerinoM Ver Mensaje
Me has dejado anonadado!!! Creo que citare la frase celebre de un gran personaje: Exijo una explicacion!!!
Aqui la tienes...

Aclarar que también se puede programar con Visual Studio para windows de forma legal y gratuita, pero todo el mundo tira por la opción pirata porque es más "guay"
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 16:08
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Cali . Colombia
Mensajes: 459
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Se dice que el lenguaje por excelencia para programar aplicaciones mòviles es C++ devido a su versatilidad y familiaridad con el hardware de los dispositivos mejorando el performance de los programas,la dificultad es lo dificil de programar,bueno para inexpertos.

recomiendo Python es uno de los lenguajes màs faciles,hasta mi hermanita programaria en eso.
__________________
Jaime P. Bravo
Programador Web
MCP (Microsoft Certified Professional)
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 16:09
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Cali . Colombia
Mensajes: 459
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Lenguaje estandar para movil

Python lo recomiendo para symbiam.
__________________
Jaime P. Bravo
Programador Web
MCP (Microsoft Certified Professional)

Etiquetas: estandar, lenguaje, movil
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:04.