Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

2 linux en una misma PC

Estas en el tema de 2 linux en una misma PC en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, tengo una PC con linux (centos) y quería ponerle un SUSE en el mismo disco rígido... La idea es que al bootear la PC ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/08/2007, 14:43
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
2 linux en una misma PC

Hola, tengo una PC con linux (centos) y quería ponerle un SUSE en el mismo disco rígido...

La idea es que al bootear la PC me pregunte si quiero bootear por centos o por SUSE

Busqué por internet pero encontré cosas realmente complicadas, y hablaban en un nivel muy avanzado, yo soy novato en linux...

Hay alguna forma fácil de hacerlo ?

Saludos
__________________
Esteban Quintana
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/08/2007, 19:01
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 128
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1
Re: 2 linux en una misma PC

Si tiene el instalador del nuevo so y sabe hacer las particiones solo basta con instalarlo que el por defecto debería instalar el gestor de arranque, yo por ejemplo utilizo debian y el automàticamante me instala el grub
__________________
todo en la vida nos ofrece una oportunidad de aprender.
Raúl Orlando Otálvaro Cardona
Licenciado en Matemáticas y Física
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 08:54
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Re: 2 linux en una misma PC

si, tengo los instaladores de ambos sistemas operativos, pero no se como hacer las particiones...

Saludos
PD: Creo que ambos sistemas operatiovos instalan el grub...
__________________
Esteban Quintana
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 13:04
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: 2 linux en una misma PC

Lo primero que debes decidir es qué particiones hacer. Te recomiendo que algunas sean compartidas. Yo lo haría así:

- Una partición /boot, que contendrá los kernels de ambas distros y la configuración del gestor de arranque. Actualmente mi directorio /boot ocupa 30 MB, con dos kernels distintos instalados. Yo creo que con 50 MB tendrías más que suficiente para cubrirte las espaldas, pero por si acaso, y a la espera de que algún otro usuario recomiende otra cosa, creo que no pierdes nada por darle 100 MB.

- Una partición /home, que contendrá las configuraciones y los archivos personales de los usuarios del sistema. Te recomiendo que uses distintos nombres de usuario con cada una de las distros para evitar conflictos entre distintas configuraciones. Y también te recomiendo que tu usuario en una y otra distro tengan la misma ID de usuario, para que tengas acceso a los datos de uno y otro sin complicaciones. Tamaño de la partición: todo lo que puedas darle y más.

- Una partición SWAP, de intercambio, que usarán ambas distros. Depende de cuánta RAM tengas, pero en todo caso, no recomendaría más de 512 MB.

- Una partición / (root) para Suse. Unos 8 GB estaría bastante bien, ahí te cabe mucho software.

- Una partición / (root) para CentOS. Lo mismo que para Suse, creo que 8 GB estaría muy bien.


Imagina que tienes un disco duro de 60 GB. Coges el disco de instalación de CentOS, inicias la instalación, y cuando llegues al apartado de instalación, haces las siguientes particiones, con su correspondiente punto de montaje:

/dev/hda1 --> EXT3 --> /boot --> 100 MB
/dev/hda2 --> EXT3 --> /home --> 42 GB
/dev/hda3 --> SWAP --> 512 MB
/dev/hda4 --> partición extendida
/dev/hda5 --> EXT3 --> / --> 8 GB
/dev/hda6 --> EXT3 --> /suse --> 8 GB

Formateas todas las particiones, e instalas CentOS. El sistema irá en /dev/hda5.

Una vez hecha la instalación, metes el CD de instalación de Suse, ejecutas la instalación, y cuando llegues al punto de particionado, le dices que utilice las particiones existentes, pero sin formatearlas, y cambias los puntos de montaje de las siguientes particiones:

/dev/hda5 --> /centos
/dev/hda6 --> /

Instalas, te aseguras de que instale GRUB en el MBR, y listo.

De esta manera, CentOS usará /dev/hda5 como / (root), y Suse utilizará /dev/hda6. Si quieres entrar a los directorios del sistema de Suse desde CentOS, tendrás que hacerlo a través del directorio /suse. Si quieres acceder a los directorios de CentOS desde Suse, tendrás que hacerlo a través del directorio /centos.

De todas maneras, no sé si habrá algún tipo de conflicto al compartir la partición /boot. Recuerdo que cuando tuve Fedora y Mandrake instaladas a la vez no tenía una partición /boot compartida, pero no recuerdo exactamente cómo lo hice.

Si por cualquier motivo al instalar la segunda distro no te aparece la anterior en el menú de arranque, tendrás que añadir su configuración a mano en el archivo /boot/grub/menu.lst.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 14:50
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 90
Re: 2 linux en una misma PC

Defero, realmente te pasaste !!!

Muy buena tu explicación, me quedó todo claro...Lo haré como dices...Espero no tener problemas...

Muchísimas gracias !!!
__________________
Esteban Quintana
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/08/2007, 17:53
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Re: 2 linux en una misma PC

Si, la verdad que si, muy buena.
Un puntito de reputacion para el amigo ;)
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #7 (permalink)  
Antiguo 31/08/2007, 03:55
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: 2 linux en una misma PC

Ala, ala, que me vais a sacar los colores...

De todas maneras, creo que aún hay algunos flecos sueltos.

Por ejemplo, no estoy del todo seguro de que sea conveniente compartir la partición /boot. ¿Qué pasa si Suse y CentOS usan el mismo nombre para la imagen del kernel, se sobreescribirá? En ese caso, ¿servirá el mismo kernel para ambas distros, o tendrán características que los hagan incompatibles? Pueden tener opciones de complación distintas que provoquen conflicto.

Por otra parte, no sé si puedes instalar una distro en una partición sin formatearla. Al instalar Suse tal vez te diga que por fuerza debes formatear la partición /dev/hda6. Dado que en esa partición aún no hay nada, formatea sin miedo.

Y ten en cuenta que el tamaño de las particiones es orientativo. Yo lo haría así, pero quizás tú tengas necesidades distintas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/09/2007, 11:13
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 35
Re: 2 linux en una misma PC

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
(...) Por ejemplo, no estoy del todo seguro de que sea conveniente compartir la partición /boot. ¿Qué pasa si Suse y CentOS usan el mismo nombre para la imagen del kernel, se sobreescribirá? En ese caso, ¿servirá el mismo kernel para ambas distros, o tendrán características que los hagan incompatibles? Pueden tener opciones de complación distintas que provoquen conflicto.
Al menos en RedHat/CentOS/Fedora el nombre del kernel lleva un sufijo que identifica la distribución para la que fue compilado, por lo que no creo que exista solapamiento de los nombres de los distintos kernel.

Por ejemplo, en un CentOS 5 actualizado obtengo lo siguiente al ejecutar "uname -r":
Código:
2.6.18-8.1.8.el5.centos.plus
Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
Por otra parte, no sé si puedes instalar una distro en una partición sin formatearla.
Sí, se puede. Si hay archivos que provoquen conflicto con los que se van a instalar, simplemente se sobreescriben.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/09/2007, 13:02
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: 2 linux en una misma PC

Cita:
Iniciado por ociomax Ver Mensaje
Al menos en RedHat/CentOS/Fedora el nombre del kernel lleva un sufijo que identifica la distribución para la que fue compilado, por lo que no creo que exista solapamiento de los nombres de los distintos kernel.

Muy buena idea. En Debian por lo visto no han tenido en cuenta esa contingencia:


Cita:
dandebian@dan:[~]$ uname -r
2.6.21-2-k7
dandebian@dan:[~]$ ls /boot
config-2.6.18-4-k7 initrd.img-2.6.17-2-k7.bak initrd.img-2.6.21-2-k7 memtest86+.bin vmlinuz-2.6.18-4-k7
config-2.6.21-2-k7 initrd.img-2.6.18-4-k7 initrd.img-2.6.21-2-k7.bak System.map-2.6.18-4-k7 vmlinuz-2.6.21-2-k7
grub initrd.img-2.6.18-4-k7.bak memtest86.bin System.map-2.6.21-2-k7
dandebian@dan:[~]$
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado

SíEste tema le ha gustado a 2 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:13.