Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

ayudita con usuario ssh

Estas en el tema de ayudita con usuario ssh en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos, soy nuevo en todo lo que es ssh y tengo una duda que no he podido resolver ya por más de 1 semana. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/10/2011, 12:36
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 0
Pregunta ayudita con usuario ssh

Hola amigos, soy nuevo en todo lo que es ssh y tengo una duda que no he podido resolver ya por más de 1 semana.
Les cuento que estoy intentando hacer que cuando un usuario se conecte a través de putty a mi servidor con ubuntu este le muestre en el motd: “ Bienvenido la hora es xx:xx”, y que luego de ver ese mensaje no pueda escribir ni un comando ni nada.
Lo del algoritmo de la hora ya lo he realizado pero no lo de "prohibirle" al usuario poder ejecutar comandos.

Alguien me puede ayudar?
la idea es que la persona se conecte al servidor pero no pueda ejecutar comandos.

Saludos!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 08:28
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ayudita con usuario ssh

Cambia la shell predeterminada del usuario (en el archivo /etc/passwd) a un script que muestre solamente ese mensaje.
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/11/2011, 19:12
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: ayudita con usuario ssh

me puedes ayudar con eso? que debo cambiar en passwd?

saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/11/2011, 07:49
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ayudita con usuario ssh

1.- creas el script, con permisos de ejecución y todo, y te aseguras de que funcione
2.- agregas el script a /etc/shells
3.- chsh usuario /ruta/a/tu/script

ante la duda: man chsh


saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/11/2011, 12:27
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: ayudita con usuario ssh

Hola AlvaroG,
muchas gracias por todo!!
me queda la ultima duda, no logro agregar el script a /etc/shells me puedes guiar en eso?
saludos!!
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/11/2011, 11:51
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ayudita con usuario ssh

Es bien simple: cada ejecutable que quieras usar como shell para un usuario debe estar en /etc/shells. Podés encontrar una descripción del archivo en http://www.linuxfromscratch.org/blfs...etcshells.html

Debo admitir que tengo algunas dudas sobre este asunto, no estoy seguro de si chsh, ejecutado como root, permita cambiar la shell del usuario a una que no esté en /etc/shells, aunque sé con toda seguridad que ejecutado como usuario normal no es posible.

También podés asignar una shell cualquiera a un usuario editando directamente el archivo /etc/passwd, que contiene la información de los usuarios. El último campo para cada usuario en este archivo es la ruta completa al ejecutable que tendrá como shell predeterminada.
http://en.wikipedia.org/wiki/Passwd_(file)


Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/11/2011, 12:46
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: ayudita con usuario ssh

Gracias alvaro!
ya pude lograr poner el script, el unico problema es que cuando el usuario presiona ctrl+c mata el script, existe alguna manera de poner en el script que si el usuario presiona ctrl+c lo desconecte del servidor?
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/11/2011, 19:34
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ayudita con usuario ssh

Hombre, ¿realmente no estás dispuesto a buscar ni un poco, eh?

la sesión termina si la shell es cerrada. Ergo, si tu usuario puede hacer control-c y cerrar el script es que algo estás haciendo mal.
Probá usando exec.

Ahora, dado el nivel de conocimiento que pareces tener, yo no me haría ninguna esperanza de lograr un sistema seguro.

Etiquetas: servidor, ssh, ubuntu, usuarios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:46.