Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

Estas en el tema de Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Estimados, Quiero escapar a la simplicidad de los permisos de DUEÑO, GRUPO y OTROS. es que todas las PCs de la Oficina, pertenecen al mismo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/07/2013, 06:39
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 43
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

Estimados,

Quiero escapar a la simplicidad de los permisos de DUEÑO, GRUPO y OTROS.

es que todas las PCs de la Oficina, pertenecen al mismo grupo, y debe ser así porque todas comparten un conjunto de archivos y además todas tienen que poder ver al servidor como recurso compartido.

Todas acceden al Servidor ahora para capturar de una carpeta xxx el archivo ejecutable del sistema integral..

Pero necesito crear carpetas en el Servidor con determinados archivos que deben compartir solo algunas PCs y que no deberian ser accedidos (ni de SOLO LECTURA) por el resto..

Información Administrativa delicada, como PDFs con COSTOS y Planillas Excel con información Sencible, que no puede estar al alcance de todos los que vayan a MIS SITIOS DE RED.

El problema es que UNIX/LINUX solo permita 3 estados.. DUEÑO, GRUPO u OTROS.

Yo quiero que de el grupo xxxxxx, solo los miembros PEPE, TITO y LOLA (nombres ficticios) puedan ver y modificar los archivos de una carpeta X

Como logro esto ?

Mil Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/07/2013, 10:09
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 401
Respuesta: Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

Con Iptables.
Controlas accesos, usuarios, grupos....
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/07/2013, 10:49
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 43
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

Hola ,

Muchas Gracias por contestar..

Hoy por la mañana vi tu mensaje y me dedique a Googlear todo lo posible.

No logré encontrar ni un solo ejemplo de como proteger una carpeta con reglas del IPTables..

Podrías darme algún ejemplo como para comenzar a investigar ?

Muchas Gracias

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/07/2013, 11:45
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

En teoría, debería ser tan simple como añadir a los usuarios a un nuevo grupo, y dar permisos de lectura solamente a ese grupo.

No creo que bloquear por PCs sea lo correcto (¿los usuarios pueden cambiar de PC?), pero lo podés hacer también con reglas de acceso de samba.
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/07/2013, 12:19
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 43
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

El problema estimado Alvaro, es que todas las PCs pertenecen al mismo grupo, porque hay mucho material que se comparte entre todas.

La pregunta seria.. teniendo en cuenta que las PCs clientes son Windows, como se hace para que un grupo de PCs ademas de pertenecer al grupo ELECTROMERLO puedan pertenecer a otro grupo mas selecto pudiendo acceder a una carpeta que el grueso de los usuarios ELECTROMERLO no puedan.

muchas Gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/07/2013, 12:23
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 43
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

Los detalles del Grupo en el smb.conf se alojan en la etiqueta [GLOBAL] por la cual me da a entender de que SAMBA Solo acepta 1 grupo de conexión.

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/07/2013, 14:13
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 401
Respuesta: Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

Tienes que crear varios dominios intranet bajo una misma ip que apunten a las carpetas que tu quieras. Después con iptables filtras en vez de por ip que sea por dominio.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/07/2013, 14:32
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

Bueno, detengámonos un segundo

El grupo de trabajo poco tiene que ver con los grupos de usuarios, me das a entender con tu última respuesta que tus restricciones son a nivel de grupo de trabajo. Perfectamente podrías utilizar seguridad a nivel de usuarios, y solucionar el problema.

Depende de cómo tengas configuradas tus carpetas compartidas, seguramente puedas usar la opción "valid users", "hosts deny" o "hosts allow" en la carpeta compartida específica que quieras limitar.
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/07/2013, 08:13
 
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 43
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Carpeta con permisos para solo algunos usuarios puntuales

Gracias Alvaro,

Ahora si tengo mas datos para poder resolverlo.

Saludos

Etiquetas: carpeta, permisos, servidor, usuarios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:52.