Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

compilar con make, porque?

Estas en el tema de compilar con make, porque? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola gente, estoy aprendiendo a instalar programas en mi ubuntu, me recomendaron usar apt-get install para tal tarea, el cual uso seguido y ya estoy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 10:32
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Capital Federal xD
Mensajes: 1.208
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 35
compilar con make, porque?

Hola gente,
estoy aprendiendo a instalar programas en mi ubuntu, me recomendaron usar apt-get install para tal tarea, el cual uso seguido y ya estoy familiarizado.
Sin embargo me encontré con un programa (xmms, es un player muuuy liviano) el cual no esta disponible para instalarlo desde console, lo descargué de internet, y leyendo el readme dice que debo compilar usando make.
Ahora viendo otros programas que descargué tambien mencionan algo parecido.
Siempre tengo que compilarlos? en java se compila un fuente para crear el programa, por eso me suena raro.
A fin de cuentas, debo compilar siempre los programas antes de instalarlos, no vienen ya compilados?
gracias.
__________________
I am Doyle please insert code.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 11:19
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 240
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: compilar con make, porque?

Hola,

en Linux pasa algo parecido. Habrás descargado los ficheros fuente de xmms, y sí, tienes que compilarlos, pero es muy sencillo.

Desde la consola, y una vez que estés posicionado en la carpeta dónde tienes los ficheros fuente mediante el comando cd, ejecuta:
Código BASH:
Ver original
  1. ./configure
eso configurará el archivo Makefile correctamente. A continuación ejecuta, en la misma terminal, el comando:
Código BASH:
Ver original
  1. sudo make
seguramente te pedirá la clave de superusuario. Escríbela (tranquilo, no verás ningún asterisco ni nada parecido en la pantalla ya que es una contraseña sin eco) y dale a enter. Seguramente, la ejecución de dicho comando tome bastante tiempo, pero es absolutamente normal.

Por último, ejecuta desde la misma terminal el comando:
Código BASH:
Ver original
  1. sudo make install

Una vez termine, habrás compilado el programa y ya podrás usarlo como si de un programa normal se tratara.

Un saludo,
gonzo13
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 11:42
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 35
Respuesta: compilar con make, porque?

¿XMMS no está en los repositorios de Ubuntu? ¿Estás 100% seguro de eso? Creo que deberías revisar otra vez.

Con respecto al tema de compilar v/s instalar desde paquetes, lee mi manual de Instalación de Programas en Linux.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 14:07
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Capital Federal xD
Mensajes: 1.208
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 35
Respuesta: compilar con make, porque?

gonzo13, descargué los "source", leyendo un poco tendría que haber descargado los binarios verdad? ya que este sería el ejecutable.

ociomax, con apt-cache search xmms solo me muestra xmms2 disponible, yo buscaba xmms a secas, es mucho mas liviano.

Gracias a ambos por la data, se valora mucho!
__________________
I am Doyle please insert code.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 16:47
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 240
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 6
Respuesta: compilar con make, porque?

Hola doylelives,

los archivos que has descargado son válidos. Si no estás seguro, entra en este enlace (son los oficiales) y baja el primer enlace que encuentres (un http, es una descarga directa). Descomprime el archivo que has bajado y ejecuta los comandos que te comenté en mi primer post.

OcioMax, yo también lo he buscado y sólo me aparece el paquete xmms2.

Un saludo,
gonzo13
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/12/2010, 21:19
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Respuesta: compilar con make, porque?

Algo raro pasó con XMSS, además de que se trata de un código viejo (ni siquiera soporta gtk+ 2), su web ni menciona la licencia del software. Por eso Ubuntu sacó de los repositorios la aplicación.

Aqui las faqs de XMSS, para revisar ese par de puntos que comento.

Vale la pena leer esta entrada del blog de Tobias Rundström, uno de los desarrolladores de XMMS2 para aclarar un poquito el panorama.

Opciones ligeras hay otras, por ejemplo Audacious que también es similar a WinAMP o si quieres multimedia mi favorito personal: VLC
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/01/2011, 06:06
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 890
Respuesta: compilar con make, porque?

Cita:
Iniciado por arthpix Ver Mensaje
Algo raro pasó con XMSS, además de que se trata de un código viejo (ni siquiera soporta gtk+ 2), su web ni menciona la licencia del software. Por eso Ubuntu sacó de los repositorios la aplicación.

Aqui las faqs de XMSS, para revisar ese par de puntos que comento.

Vale la pena leer esta entrada del blog de Tobias Rundström, uno de los desarrolladores de XMMS2 para aclarar un poquito el panorama.

Opciones ligeras hay otras, por ejemplo Audacious que también es similar a WinAMP o si quieres multimedia mi favorito personal: VLC
Voto por Audacious(tiene sus dos versiones GTK y la nativa) Aunque soy incondicional de Exaile :P
__________________
Drupal Argentina
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/01/2011, 16:17
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: compilar con make, porque?

No es nada raro lo que pasó con XMMS, simplemente su arquitectura interna no dio para más y ya estaba siendo difícil mantener el código y agregarle la funcionalidad que se espera hoy en día en un reproductor multimedia.
Audacious es un poco más pesado pero puede funcionar casi exactamente igual, su proyecto padre nació como una reescritura de XMMS en GTK+2


Saludos.

Etiquetas: compilar, make
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:08.