Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Configuracion de un servidor Linux

Estas en el tema de Configuracion de un servidor Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola que tal, soy nuevo en el foro. Espero me puedan ayudar con algunas dudas que tengo. Se algo de Linux, y actualmente manejo CentOS, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/12/2015, 13:23
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2015
Mensajes: 1
Antigüedad: 8 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta Configuracion de un servidor Linux

Hola que tal, soy nuevo en el foro.
Espero me puedan ayudar con algunas dudas que tengo.
Se algo de Linux, y actualmente manejo CentOS, estoy por levantar un servidor de almacenamiento.
Dentro de la red el DHCP esta activado en el modrm-router, pero quisiera saber que tan recomendable es que el servidor gestione las direcciones DHCP, es decir que este activado el servicio DHCP.
Ademas el servidor contendra las cuentas de los usuarios en la red, y estara activado el servicio SMB para compartir las carpetas a los clientes (usuarios con windows).

Me he fijado que este servidor tiene 2 tarjetas de red, ¿en que me puede servir esto? me refiero a como puedo usar ambas para mejorar el trabajo del servidor. De redes se muy basico pero quiero aprender.
Nota: El servidor es un HP Prolian Microserver Gen8

Tambien debo configurar una VPN.
Nota2: Aqui donde esta el servidor se cuenta con dos compañias de internet, una de respaldo y otra que se conecta directamente al server, es posible conectar las dos lineas al server? una a cada tarjeta de red?

Nota 2: La vez pasada solo levante el servicio samba y configur los permisos de cada usuario, pero quiero hacer algo mas robusto y funcional por asi decirlo.

Nota3: Agradesco a todos los comentarios, ayudas y opciones que puedan brindarme.
ACLARACION
No busco que me solucionen todo o ser el tipico que quiere manuales y guias paso a paso, no, tengo un conocimiento basico de linux y redes y lo que no lo entienda lo puededo, buscar.
Lo que pretendo es que me ayuden con opcionese que se puedan implementar para mejorar el servidor.
Saludos a todos y gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/12/2015, 20:33
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2015
Ubicación: En la Tierra
Mensajes: 3
Antigüedad: 8 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Configuracion de un servidor Linux

Saludos.,.

Voy por partes.. primero.. lo que deseas hacer lo puedes hacer con cualquier distro de linux Centos o cualquiera... no me queda claro cual es tu objetivo final.. sin embargo te respondo

Dentro de la red el DHCP esta activado en el modrm-router, pero quisiera saber que tan recomendable es que el servidor gestione las direcciones DHCP, es decir que este activado el servicio DHCP.
Ademas el servidor contendra las cuentas de los usuarios en la red, y estara activado el servicio SMB para compartir las carpetas a los clientes (usuarios con windows).

Depende de tu entorno, de cuantas pc manejes de para que quieras el dhcp, si es en tu casa por ejemplo y el dhcp lo entrega el router , de una vez en tu lan tendras salida a internet con cualquier ip del segmento (192.168)

Para manejar las cuentas de los usuarios de la red debes instalar openldap y/o fedora directory server si no estas muy familiarizado con linux y con el manejo de credenciales te recomendaria que aprendieras un poco mas de Linux y el protocolo LDAP antes de iniciar en esto .. con samba no tendrias problemas mayores..

Me he fijado que este servidor tiene 2 tarjetas de red, ¿en que me puede servir esto? me refiero a como puedo usar ambas para mejorar el trabajo del servidor. De redes se muy basico pero quiero aprender.

De mucho.. puedes usar una para tu lan y otra para internet y si el servidor te lo acepta puedes poner muchisimas tarjetas de red mas


Tambien debo configurar una VPN.
Nota2: Aqui donde esta el servidor se cuenta con dos compañias de internet, una de respaldo y otra que se conecta directamente al server, es posible conectar las dos lineas al server? una a cada tarjeta de red?

Para una VPN solo necesitas un solo ISP, si quieres manejar backup automatico necesitarias otra tarjeta de red para tener minimo 3... lo de la vpn es facil. OPENVPN puede ayudarte..

Si necesitas resolver rapido ya existe una distro con todo lo que necesitas empaquetado, solo tienes que bajarla e instalarla.. ClearOS .. tambien basada en Centos.. y asi te ahorras configurar uno por uno los servicios que es algo que ciertamente te enseñara pero puedes llevarte meses entre ensayo y error hasta lograrlo..

Exitos

Etiquetas: centos, dhcp, gestion, linux, samba, servidor, vpn
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:12.