Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Consulta sobre creación de servidor casero

Estas en el tema de Consulta sobre creación de servidor casero en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola! Primero que nada quiero avisar que soy nuevo en el asunto de servidores. Por lo que me gustaría que alguien me recomiende algún libro ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/07/2015, 23:42
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 28
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Consulta sobre creación de servidor casero

Hola!
Primero que nada quiero avisar que soy nuevo en el asunto de servidores. Por lo que me gustaría que alguien me recomiende algún libro que explique lo básico que hay que saber con respecto a este tema.

El problema que se me plantea ahora es, tengo una PC de escritorio que no uso, y para darle un uso, se me ocurrió usarla como servidor (Para aprender). Principalmente un servidor de aplicaciones (tomcat), además de eso quería añadirle bases de datos (MySql) y web (Apache).
Para implementar todo eso tengo una idea, pero no se si es algo loca (por eso recurro a ustedes). Quería instalar el software de VMWare como hypervisor y generar 2 maquinas virtuales diferentes las 2 con SO Linux (ArchLinux), 1 con Tomcat y Apache, y la otra con el servidor de BD.
Con esto me surgen varias dudas:

1° con respecto al almacenamiento, tengo 2 discos fisicos SATA2, se me habia ocurrido implementar un RAID1, pero no se como se maneja el tema del almacenamiento en el VMWare, los discos duros se comparten entre todas las maquinas virtuales?

2° Está bien pensado lo que se me ocurrió? o podría ser implementado de una forma mas eficiente?

Espero sus respuestas, Muchas gracias!

Saludos!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/07/2015, 10:40
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

mm... Creo que un moderador debería mover esto a la sección de Linux del foro.

Como para orientarte un poco, un servidor difícilmente usará ArchLinux. Se puede, sí, pero para un servidor necesitas software muy estable, así que Arch es menos recomendado. Piensa tal vez en OpenSuse, CentOS o Debian para esa tarea.

Ahora, un servidor de Internet también requiere mucha seguridad informática y cierto nivel de optimización, así que te invitaría a que le des una mirada a Gentoo (hardened) también, pues Gentoo por lo general te da mayor rendimiento que otras distribuciones.

Sobre cómo instalar el software de servidor, una vez que tengas instalado el sistema operativo será tan fácil como escribir, yum, zypper, apt o emerge.

Dejaré que otros miembros del foro te ayuden con lo demás.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/07/2015, 11:30
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Como es un equipo casero, te voy a dejar pasar eso de "un servidor". Si buscas la diferencia entre un equipo servidor y un simple PC, tendrás tu respuesta.

No detallas para nada las características del PC y si no es robusto, no vas a lograr nada instalando lo que sea porque no daría el rendimiento que necesitas y menos teniendo máquinas virtuales.

Si tiene 2 discos identicos y el hardware te permite crear arreglo, creo que en PC lo más que te permitiría sería un arreglo por espejo e igual, dependiendo del tipo de equipo, puede ser lento ya que debe escribir al mismo tiempo en ambos discos.

Para qué queres máquinas virtuales si sabes exactamente lo que vas a necesitar?

Si decis que vas a instalar ArchLinux, quiere decir que sabes hacerlo y a como cualquier distribución Linux, tiene los paquetes necesarios para montar lo que estas diciendo.

Pero realmente, utilizar una distribución Linux depurada para servidores como CentOS, Debian, Ubuntu Server (totalmente texto) u Open Suse, sería más adecuado.

No creo que tu consulta deba ir en la sección de Linux, ya que al parecer, sabes o conoces lo suficiente de linux y una respuesta más clara, sería que expusieras una consulta más detallada de tu hardware pero NO utilizaría máquinas virtuales si le vas a dar ese uso.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/07/2015, 01:45
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Cita:
pues Gentoo por lo general te da mayor rendimiento que otras distribuciones.
Esa afirmación es errónea. Lo unico que sucede con gentoo es que es una distro que no instala ningun tipo de extra, tan solo lo que necesita en ese preciso momento. Puede ser un tema interesante... ? bajo mi punto de vista, NO, dado que lo que parece ser un beneficio será un quebradero de cabeza, por ejemplo con algún tipo de soft portable. Las distros de servidor están mucho mejor optimizadas.
Dejamos aparte que Gentoo es una distro en desuso y con un desarrollo pobre.
El resto.. coincido con BrujoNic.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/07/2015, 15:47
Avatar de JoshMex
Moderador Webhosting
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 4.057
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 166
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Muevo el hilo al foro adecuado.
__________________
JoshMex
Desarrollador Plataforma Microsoft / Windows / ASP / ASP.NET / SQL Server
Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/07/2015, 20:11
Avatar de TIExpert  
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 167
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 17
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Hola.

Cita:
Como es un equipo casero, te voy a dejar pasar eso de "un servidor".
La electrónica de un equipo diseñado para servidor es muy diferente a la de un equipo de escritorio. Cosas como fuentes redundantes, paridad de memorias, hotswap (Cambiar discos en caliente) y RAID de hardware son cosas que no verás en un equipo desktop. Aunque las últimas dos las están tímidamente implementando.

Si hablamos del rendimiento es otra cosa, a un equipo de escritorio puedes llevarlo facilmente a 32Gb. de RAM, 8 Tb. de disco duro SATA3 y ponerle 4 NIC`s gigabit por un tercio del precio de lo que te costaría un servidor real de las mismas características. Asi que un equipo así yo lo llamaría servidor

Si con tres equipos iguales armas un cluster de alta disponibilidad pasas a otro nivel.

Con un equipito casero pudieras terminar teniendo algo interesante.

Cita:
No detallas para nada las características del PC y si no es robusto
Totalmente de acuerdo, empieza dando las especificaciones detalladas del equipo. Me parece un buen comienzo que pienses en virtualizar pero tu procesador debe soportar esta tecnología.

Espero haberte ayudado, si te gustó la respuesta recuerda votar positivo.

Saludos
__________________
Mas de 20 años de experiencia en soporte de plataforma TI para empresas.
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/07/2015, 05:48
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 28
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

muchas gracias a todos por responder, voy a aclarar unos puntos según lo que estuve leyendo en sus comentarios:

1° entiendo que no es lo mismo un equipo preparado para servidor, que un equipo de escritorio, la idea principal es experimentar y probar para aprender.

2° lo de la distribución no lo tuve en cuenta, voy a probar con debian.

3° perdón por ponerlo en la sección equivocada :)

4° las características de la PC son:
  • Mother: Asus M5A78L-LX Am3+
  • Memoria: 2 * Kingston Hyper X 4GB 1866 DDR4
  • Disco: 2 * Western Digital de 1 TB c/u
  • Procesador: AMD FX 6300 3.5

5° En cuanto a lo del hypervisor (VMware) no estaba seguro, lo había planteado de esa forma como para hacer 2 PC de una sola y de esa forma separar lo que seria el servidor de desarrollo y BD del servidor web. Seguramente haya una forma mejor de hacerlo que yo no conozca por mi ignorancia :)

6° También tenia pensado armar un arreglo de RAID1 ya que la mother me permite RAID0/1/5 y 10 (este ultimo no recuerdo bien si lo soporta) y que las dos PC virtuales compartan el almacenamiento.

Espero sus comentarios.
Muchas gracias!

Saludos!
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/07/2015, 10:31
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Cita:
Iniciado por lauser Ver Mensaje
Esa afirmación es errónea. Lo unico que sucede con gentoo es que es una distro que no instala ningun tipo de extra, tan solo lo que necesita en ese preciso momento. Puede ser un tema interesante... ? bajo mi punto de vista, NO, dado que lo que parece ser un beneficio será un quebradero de cabeza, por ejemplo con algún tipo de soft portable. Las distros de servidor están mucho mejor optimizadas.
Dejamos aparte que Gentoo es una distro en desuso y con un desarrollo pobre.
El resto.. coincido con BrujoNic.
La diferencia es simple: Cuando instalas un paquete de una distro precompilada (o sea todas menos Gentoo, Arch ABS, Lunar Linux y Calculate), instalas un paquete que ha sido compilado de la forma más ampliamente compatible posible. Es decir, si la distribución está preparada para usuarios de Pentium II para arriba, entonces los paquetes están compilados pensando en gente que todavía tiene Pentium II. Tu AMD de 8 núcleos no usa todas sus capacidades.

Cuando instalas de código fuente (Gentoo, Calculate, Arch ABS, Lunar Linux y similares) compilas el código pensando únicamente en tu computadora, y obtienes el rendimiento máximo específico que tu computadora puede dar.

Como notarás, no me equivoqué.

Y a los demás, disculpen el off-topic, pero quería aclarar ese punto.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/07/2015, 14:54
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Cita:
Iniciado por shin18 Ver Mensaje
...
1° entiendo que no es lo mismo un equipo preparado para servidor, que un equipo de escritorio, la idea principal es experimentar y probar para aprender.
...
Así es, sin embargo para hacer pruebas, aprender o jugar (como quieras llamarlo) está bien usar un equipo de escritorio como "servidor"

Cita:
Iniciado por shin18 Ver Mensaje
...
2° lo de la distribución no lo tuve en cuenta, voy a probar con debian.
...
Buena elección, aunque básicamente cualquier distro te vendría bien (aunque para servidore no recomiendo para nada usar una rolling release como arch).

Cita:
Iniciado por shin18 Ver Mensaje
...
4° las características de la PC son:
  • Mother: Asus M5A78L-LX Am3+
  • Memoria: 2 * Kingston Hyper X 4GB 1866 DDR4
  • Disco: 2 * Western Digital de 1 TB c/u
  • Procesador: AMD FX 6300 3.5

5° En cuanto a lo del hypervisor (VMware) no estaba seguro, lo había planteado de esa forma como para hacer 2 PC de una sola y de esa forma separar lo que seria el servidor de desarrollo y BD del servidor web. Seguramente haya una forma mejor de hacerlo que yo no conozca por mi ignorancia :)
...
Como te comentaba para aprender incluso puedes usar hasta vagrant (en la empresa que trabajo lo usamos para crear servidores de desarrollo "desechables" por lo rápido que es configurarlo), pero toma en cuenta los pocos recursos que tienes disponibles para ello, cuando quieras ir más en serio con la virtualización puedes usar kvm, xen o seguir con VMware (yo nunca lo he usado)

No sé cual sea tu caso, pero si está aprendiendo todo esto te recomiendo comenzar por lo más fácil. Usa VBox o Vagrant para las máquinas virtuales, una vez que aprendas lo que necesitas instalar en ellas puedes dar el siguiente paso e ir con un sistema de virtualización más avanzado. No digo nada acerca de VMware porque como ya te dije nunca lo he usado.

Cita:
Iniciado por shin18 Ver Mensaje
...
6° También tenia pensado armar un arreglo de RAID1 ya que la mother me permite RAID0/1/5 y 10 (este ultimo no recuerdo bien si lo soporta) y que las dos PC virtuales compartan el almacenamiento.
...
Si tienes 2 discos nada más con RAID 1 está bien.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/07/2015, 12:15
Avatar de TIExpert  
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 167
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 17
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Hola.

Me parece un tremendo equipo para practicar, lo único que no me gusta es que es AMD (prefiero Intel).

Yo te recomendaría lo siguiente:

a) Llevalo de 16Gb. de RAM si esta en tu presupuesto, tendrás más recursos para tus máquinas virtuales.
b) No configures un RAID, ya que es para pruebas lo más seguro es que no necesites protegerte de fallos. Utiliza las dos unidades independientes y si alguna máquina virtual es importante, programa un backup en la unidad de disco adicional correspondiente. tendrás más espacio para tus máquinas virtuales ya que los backups son comprimidos.
c) Puedes probar para virtualización el proxmox. Es fácil de instalar y muy intuitiva su interfaz gráfica.

Espero haberte ayudado, si te sirvió mi respuesta recuerda votar positivo.

Saludos
__________________
Mas de 20 años de experiencia en soporte de plataforma TI para empresas.
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/07/2015, 13:14
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 28
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Gracias a los 2 por las respuestas, muy utiles por cierto :)
Hay algo que no me quedo claro en lo que me respondio TIExpert en el punto B. Te referis a que arme una especie de cluster de alta disponibilidad? o simplemente particionar un disco para las 2 virtuales y usar el otro como backup?

Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/07/2015, 15:25
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Se refiere a lo segundo.

Lo primero (el cluster) no lo puedes hacer, para que un cluster funcione tienen que ser máquinas distintas. Si no de disponibilidad poco, si la maquina falla fallan las dos "virtuales".
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/07/2015, 15:38
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Yo no me mataría tanto a como lo estas haciendo.

Instala la distribución Linux que quiera, realiza las pruebas que quieras y no hagas arreglos que de nada te va a servir.

Si queres continuar, entonces prueba con cual arreglo podes instalar Linux, ya que hay algunos arreglos que no los soporta nativamente.

Vas a probar simplemente, pues no te compliques la vida con otras cosas, aprende lo que necesites en Linux con una instalación normal, con los paquetes que necesites y cuando lo domines, podrías probar con arreglos.

No veo necesidad de crear arreglos, no veo necesidad de crear máquinas virtuales ni nada por el estilo.

Con ese procesador y cantidad de memoria, mejor le sacas provecho sin forzarlo y punto.

¿Sabes cual es la diferencia de tener un servidor web y otro de bases de datos para conectarlo? Simplemente saber la dirección IP del servidor de Base de Datos, tener el puerto abierto, tener un usuario/contraseña y punto.

¿Cuál es la complejidad? CERO.

No te compliques, lee consejo y manos a la obra.

Nota: La ayuda es voluntaria y no se te pide votos para tal fin. Quien te lo pide, no te ayuda desinteresadamente y simplemente puede responder cualquier cosa solo para que le des puntos.

Aprende a distinguir entre ayuda realmente desinteresada a los que no lo son.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/07/2015, 18:34
Avatar de TIExpert  
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 167
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 17
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Hola.

Un cluster es un arreglo de servidores, es decir varias máquinas (Computadores reales), funcionando en conjunto como una sola. Te lo mencionaba anteriormente para que veas hasta donde puedes llegar con equipos caseros y tiempo.

En el punto B me refería a los arreglos de los discos duros, te comentaba que no hacen falta si no va a ser un equipo en producción. Simplemente úsalos como discos independientes. Si haces un RAID1 con 2 discos duros de 1 TB. tendrás disponible solo eso, 1 TB. Si los usas de manera independiente, tendrás disponible 2 TB, para las máquinas virtuales y los respaldos que necesites.

Yo creo que debes virtualizar, eso te da una gran flexibilidad a la hora de hacer pruebas. En un equipo de esas características podrías tener las siguientes máquinas virtuales:

1 servidor LAMP sencillo (2 nucleos, 2 GB. de RAM y 80Gb. DD)
1 Estación Windows 7 (1 nucleo, 1.5Gb. de RAM y 80GB. DD)
1 Estación Windows 8.1 (2 nucleos, 2Gb. de RAM y 80GB. DD)
1 Estación Linux (La distribución que prefieras)

No te digo que todo va a volar, pero para hacer pruebas...

Puedes simular un red mixta como la que te digo sin muchos problemas.

Espero haberte ayudado, si te sirvió mi respuesta recuerda votar positivo.

Saludos
__________________
Mas de 20 años de experiencia en soporte de plataforma TI para empresas.
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/07/2015, 13:09
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 28
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

Muchas gracias, muy utiles las respuestas.

Te consulto una cosa mas, quiero saber si estoy bien orientado. En el servidor LAMP en vez de poner PHP yo podria poner Tomcat y Java para poder desarrollar aplicaciones web con ese lenguaje?
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/07/2015, 15:11
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Consulta sobre creación de servidor casero

No se a quien va dirigida la consulta, pero la respuesta general, sin importar que distribución vayas a usar, podes hacerlo.

En mi caso, como uso mucho Ubuntu, yo utilizaría Ubuntu Server y en su instalación te muestra que marques lo que vas a usar por ejemplo: Servidor WEB, Tomcat, Servidor de Impresoras, Servidor DNS, Base de Datos PostgreSQL, Servidor de archivos, etc.

En el caso de Servidor WEB, te instala Apache, PHP y MySQL.

Si te vas a ir por Debian o cualquier otra distro con pantalla gráfica, es simplemente instalar el servicio que vayas a usar.

Solo te digo que si utilizar alguna distro en modo texto, economizas muchos recursos del equipo.

En mi caso, al utilizar Ubuntu Server, que es todo texto, lo que hago adicional a eso, es instalar Webmin, para administrarlo por web para facilitarme algunas cosas.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Etiquetas: ayuda-general, casero, creación, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:14.