Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Desesperado con la instalación por red

Estas en el tema de Desesperado con la instalación por red en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos. Escribo este post porque estoy desesperadito . Cualquier ayuda será bien recibida. Me han llegado a mis manos 4 ordenadores (850MHz, 256RAM) ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/07/2012, 22:42
 
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 75
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 6
Desesperado con la instalación por red

Hola a todos.
Escribo este post porque estoy desesperadito . Cualquier ayuda será bien recibida.

Me han llegado a mis manos 4 ordenadores (850MHz, 256RAM) del tipo Dot.Station (he leido por algún sitio que les llaman "paquito").
No tienen disquetera, ni CD
No bootea desde USB
Boot por LAN

Uso una distribución ligera: guadalinex_mini_2004 (por cuestión de geografia), basada en Sarge (Debian 3.1)

Configuro el DHCP, TFTP, netboot de la distribución Sarge (kernel linux) y Apache2 (http).
En el CD del mini viene preparado el archivo Release del guadalinex_mini_2004 así como todo los demás archivos necesarios para el proceso (supongo que ya venía preparado para ello)

Aquí aparecen los problemas:
Arranca y el netboot funciona. Elijo idioma y distribución del teclado.
No me reconoce el archivo Release (en el syslog aparece el error 403 Forbiden).

No se si es necesario pero configuro un servidor FTP y consigo que coja la distribución (hago una chapucilla moviendo los archivos de sitio para que me reconozca la versión como "stable") y carga todos los archivos.

El problemon:
"No hay ningún dispositivo particionado. Asegurese de tener algún dispositivo conectado a su ordenador"
El disco es un Samsung SV1021H
arghhhhhhhhhhhh. Porqueeeeeeeeee. No se solucionar el error

Leo y veo por internet que algunos optan por desmontar todo el ordenador para conectarles un CD (no quiero hacerlo). Leo y veo por internet que algunos han instalado la versión etch (Debian 4.0)

Lo intento. Consigo el netboot, la imagen pero me da un error con el archivo Release
Primero me busca un archivo Release.gpg (que no existe) y luego me dice que el archivo Release no está firmado
dists/etch/Release is unsigned
No se solucionar el error

Por último. Accediendo a la consola e insertando un USB el núcleo me reconoce el dispositivo y le asigna una dirección: "using uhci_hcd and address 5". Pero no puedo montar el dispositivo.
La idea era meter en el USB los drivers y pasarselos a disco o mejor, meter una distribución ligera en el USB y arrancarla directamente (si se puede).

En definitiva, mis dudas son:
Como hacer que me reconozca el disco duro? Le puedo pasar los drivers?

Alguien ha hecho la instalación de alguna distribución ligera en este tipo de ordenadores y le ha funcionado? Si es así ¿qué estoy haciendo mal?

¿Sería posible montar el USB y arrancar directamente una distribución ligera?

Un saludo y gracias, cualquier ayuda será bienvenida.
__________________
Si quieres conseguir resultados diferentes no hagas siempre lo mismo.

Mejora tu entorno. MestralCadiz con su comunidad.
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/07/2012, 08:58
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Desesperado con la instalación por red

Si te aparece 403 Forbidden, definitivamente el sistema no está usando FTP, quizás intente conectarse a algún repositorio predefinido.

Luego, si te dice que no tiene dispositivos particionados, deberías comprobarlo vía fdisk (si tenés cfdisk disponible, mucho mejor)

El archivo .gpg seguramente sea utilizado para comprobar la validez (firma digital) de los archivos de instalación, por lo que es lógico que te advierta que está "unsigned" (no firmado) si no puede encontrarlo.

Con respecto al USB, deberías ver un mensaje antes del que pusiste, que mencione /dev/sda, sdb o alguno similar. Ese es el dispositivo que deberías montar.

Honestamente, creo que la opción de abrirlos y conectarles una unidad óptica es la más rápida. Pero el arranque vía red debería funcionar. No puedo ayudarte en detalle porque nunca he usado Debian :)


Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/07/2012, 20:44
 
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 75
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: Desesperado con la instalación por red

Gracias por contentar. Al final opté por otra solución que comento más adelante:

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
Si te aparece 403 Forbidden, definitivamente el sistema no está usando FTP, quizás intente conectarse a algún repositorio predefinido.
Configuré el FTP para evitar ese error, que me lo "tiraba" via HTTP.

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
Luego, si te dice que no tiene dispositivos particionados, deberías comprobarlo vía fdisk (si tenés cfdisk disponible, mucho mejor)
El disco duro está, porque tiene un XP instalado que funciona sin problemas. Creo que el problema está en los drivers o algo similar, pero no puedo asegurar nada.

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
El archivo .gpg seguramente sea utilizado para comprobar la validez (firma digital) de los archivos de instalación, por lo que es lógico que te advierta que está "unsigned" (no firmado) si no puede encontrarlo.
Tienes razón, además estaba cogiendo los archivos de otros repositorios. Finalmente encontré el archivo Release.gpg en los "archive.debian.org", pero no consigo encontrar una imagen de instalación que me reconozca como buena (???)

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
Con respecto al USB, deberías ver un mensaje antes del que pusiste, que mencione /dev/sda, sdb o alguno similar. Ese es el dispositivo que deberías montar.
Ya lo miré y probé, pero en la consola, durante el proceso de instalación no aparece ningún sda ni nada parecido. El caso es que en el syslog aparece como reconocido y se le asigna una dirección pero no consigo saber como se monta (toda la documentación que encuentro en internet se basa sobre un sistema montado, no sobre un sistema en instalación, y más sobre un núcleo obsoleto). Finalmente he abandonado la idea.

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
Honestamente, creo que la opción de abrirlos y conectarles una unidad óptica es la más rápida. Pero el arranque vía red debería funcionar. No puedo ayudarte en detalle porque nunca he usado Debian :)
Ya lo miré, pero son unidades prefabricadas como un pack, y para conectar un lector de CD tienes que desmontar el ordenador "enterito" (casi literal) y si funciona via red, la verdad, prefiero no tocarlos.


Gracias por responder AlvaroG.

Bueno, finalmente he conseguido instalar un Bebian-4.0 distribución etch (obsoleto pero hace su función). Realmente son ordenadores viejos con una función bien definida, servir de terminales de internet "tontos" y como base para talleres HTML con chavales, por lo que el apaño sirve.

El problema, y lo que no me gusta, es que sólo consigo hacer la instalación via internet. No consigo en ningún repositorio una imagen de CD válida para realizar una instalación "off-line". Estamos en una zona rural y la conexión a internet es pésima y con continuos cortes por lo que dificulta mucho las instalaciones pero en fin. Si alguien me puede ayudar con lo de conseguir imágenes que me sirvan para poder instalarlos que me lo comente.

Un saldo y gracias nuevamente a AlvaroG
__________________
Si quieres conseguir resultados diferentes no hagas siempre lo mismo.

Mejora tu entorno. MestralCadiz con su comunidad.

Etiquetas: desesperado, instalación, ip, linux, red, servidor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:35.