Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Duda consumo CPU Ubuntu

Estas en el tema de Duda consumo CPU Ubuntu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenos dias, Tengo un servidor Ubuntu con LAMP corriendo para la página web. Hay en una sección de la web en donde el usuario puede ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/02/2019, 02:28
Avatar de fbedia  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 159
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 8
Duda consumo CPU Ubuntu

Buenos dias,

Tengo un servidor Ubuntu con LAMP corriendo para la página web.

Hay en una sección de la web en donde el usuario puede subir un fichero CSV y este se va recorriendo e insertando en la base de datos MYSQL una serie de registros...

El problema es que cuando se hace lo anterior, el servidor se ralentiza para el resto de usuarios... es decir, que si otra persona trata de acceder carga muy lentas las paginas.

En condiciones normales, si hago un comando "top" el servidor esta bien... todos los procesos con un consumo bajo... pero cuando se esta procesando el CSV el proceso mysql se pone al 99% como pueden ver en la siguiente imagen:



Una duda es si se puede hacer algo para que el proceso no se coma toda la memoria... y por otro lado si es normal que ponga "50% inact," (remarcado en rojo en la imagen)

Muchas gracias
__________________
Follow me on twitter @franbedia
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/02/2019, 06:56
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Duda consumo CPU Ubuntu

Si por algo no me convence Ubuntu server es por su excesivo consumo, aun que se encuentre en reposo, Debian consume la mitad.
Como segundo punto presupongo que tienes instalado y bien configurado una cache de objetos, por ejemplo "memcached".
Y por ultimo tal vez deberías plantearte limitar un poco el ancho de banda, lo puedes hacer fácilmente con wondershaper.
Así:
Código BASH:
Ver original
  1. sudo apt-get install wondershaper
Lo configuras...
Código BASH:
Ver original
  1. sudo wondershaper <interfaz> <download> <upload>
Ejemplo (ojo en Kb).
Código Apache:
Ver original
  1. sudo wondershaper eth0 1000 300

PD: El inactivo es normal.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-

Última edición por lauser; 26/02/2019 a las 12:50
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/02/2019, 15:07
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Duda consumo CPU Ubuntu

No creo que tenga que ver con el ancho de banda o problema de cache, si no que sem hace que estás haciendo tus inserts desde el CSV de una manera estremadamente ineficiente: insert por sinert en lugar de hacer un bulk insert (mandar todos de una sola vez).

Igual si quieres limitar el uso de CPU de un proceso lo mejor sería usar cgroups, puedes leer un poco de eso en este link: https://scoutapp.com/blog/restrictin...it-and-cgroups

Peeero, igual me suena a que en gneral tu arquitectura debería ser vejor si estás teneiendo ese tipo de problemas, de entrada tener la DB y la App en el mismo server no va a escalar como debe, justamente las DBs suelen usar muchos recursos y eventualment vas a afectar todo por tenerlos juntos.
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/02/2019, 20:00
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Duda consumo CPU Ubuntu

Opino parecido a Carlangueitor. ¿Cómo subes el archivo cvs a la BD? ¿A una tabla transitoria, a tablas que están siendo usadas por lo usuarios o qué? Me parece más tema de depuración de BD y no de utilización de recursos.

Con un sistema Open Source TVP, me pasaba algo similar tanto en Windows como Linux, cuando le programé respaldos automáticos en horas de poca clientela, pero eso hacía que la BD se pusiera totalmente lenta en los tiempos de respuesta. Así que tuve que crear el respaldo manual donde el usuario lo ejecutara y otros dos automáticos antes de abrir y cerrar caja, o sea, cerrado el negocio.

De igual forma te va a poner lenta la BD dependiendo de la forma en que estás haciendo el insert.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Etiquetas: linux, mysql, top, ubuntu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:54.