Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Iniciarme en Linux

Estas en el tema de Iniciarme en Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola: Tengo muchos clientes de computación, todos con Windows. La verdad es que después de varios años, ya me estoy cansando de este sistema operativo. ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 18:19
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Iniciarme en Linux

Hola:

Tengo muchos clientes de computación, todos con Windows. La verdad es que después de varios años, ya me estoy cansando de este sistema operativo. Mis clientes tienen muchos problemas, relacionados en general con virus. En las dos últimas semanas dos clientes tuvieron problemas con virus y, por primera vez, he decido proponerles que se pasen a Linux. Quiero instalarles a ambos Linux en sus computadoras. El problema es que ellos no están acostumbrados para nada a este sistema operativo y, peor aún, yo tampoco! Pero la decisión está tomada.
Me gustaría que me recomienden alguna distribución que se asemeje lo más posible al sistema de Microsoft y que no me resulte tan difícil de instalar. Vi por ahí que muchos sugieren empezar con Mandriva, pero yo estoy probando Linux usando Universal USB Installer que me arma un Linux Live en el pendrive y no aparece la distribución Mandriva. Así que pido que me sugieran otra distribución que cumpla con los requisitos anteriores y me permita introducirme en el mundo Linux de la manera menos traumática posible.
Agradezco mucho la ayuda que me puedan dar.
Saludos.

Federico
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/05/2013, 19:06
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Iniciarme en Linux

Empeza revisando Distrowatch, donde dan una evaluación de popularidad de las tantas distribuciones que hay y se siguen creando por otros entusiastas. En la parte derecha un poco abajo, vas a encontrar las distribuciones en el orden de popularidad.

USB Intaller te da la opción de crear el live-usb y descargar la distro de las que tiene en la lista, pero eso no quiere decir que no podas descargarla por tu cuenta del sitio oficial.

En lo personal, Ubuntu es una de las distros más sencillas de usar y NO es aprender a usarla porque todo es completamente gráfico en GNU/LINUX a menos que instales alguna distro basada en servidor en modo texto.

¿Qué necesitas para usar? Saber leer y escribir, tomarte tu tiempo de navegar por las opciones, ver que dice cada opción cuando pasas el ratón y punto.

¿Qué hacen tus clientes? si son de los que usan la PC para enviar/recibir correos, navegar en internet, usar productos ofimáticos, es más que suficiente.

Con que entres a youtube escribas el nombre de la distribución, vas a poder ver muchos videos de como es, funciones principales, etc.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/05/2013, 07:45
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Brujo:

Muchas gracias por la calidad y nivel de detalle de tu respuesta.
He mirado un poco la página DistroWatch.com pero no quiero ponerme en contacto con más información de la que puedo digerir.
Hace unos años tuve una experiencia corta pero satisfactoria con Ubuntu y, ahora, con tu sugerencia, es más que suficiente para encarar por ese lado.
Por otra parte, se que siempre se puede descargar la distribución de otra parte, pero el programa Universal USB Installer me ha permitido tener este feliz contacto con Linux y todas las pruebas que hice fueron con distribuciones que encontré en su lista.
Veo que sos un experto en Linux, yo he usado Windows toda mi vida. Me alegro de que en la distribución Ubuntu todo sea completamente gráfico. A pesar de esto, como es normal en mi situación, tengo ciertos temores, por ejemplo:
  • Instalación - desinstalación de programas (procedimientos, compatibilidad de programas muy conocidos como Skype con el entorno Linux, etc.)
  • Drivers (disponibilidd de drivers para todos los hardware, procedimiento de instalación de los drivers, etc.)
  • Acceso a las unidades de memoria (este tema no me preocupa tanto ya que casi siempre he encontrado un acceso Mi PC o My Computer como en Windows)
  • Disponibilidad general de programas para entorno Linux (por ejemplo, hace unos días se me presentó la necesidad de descargar álbumes completos de Flickr. Este sitio no ofrece esa posibilidad, por lo que tuve que buscar un programa de un tercero que hiciera ese trabajo. Finalmente, alguien de este sitio me recomendó un programa que funciona bien. El asunto es, si yo fuera ya ususario de Linux, ¿podría haber resuelto este problema? ¿podría haber encontrado este mismo programa u otro?



Para terminar, me gustaría saber más o menos cuál es el procedimiento para la instalación definitiva de una distribución Linux, concretamente, de Ubuntu. ¿Sirven los .ISO que descarga Universal USB Installer? Yo he visto que casi todas las distribuciones que probé de esta manera tienen una opción para el uso del sistema en modo "Linux Live" y otra opción para la instalación de Linux. ¿Esta es la forma en que debo instalar la distribución o hay otra?

Muchas gracias por todo, voy a tratar de hacer esta experiencia en la semana con dos clientes.


Federico
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/05/2013, 08:06
Avatar de lord_zoo  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 104
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 2
Respuesta: Iniciarme en Linux

Me meto un poco en la charla, aunque seguro BrujoNic aportara lo suyo.
Te aclaro un poco los puntos que te dan duda, usando Ubuntu como base:

* La instalación/desinstalación de programas la haces desde un centro de software, parecido al Instalara/Desinstalar programas de Windows. Con la ventaja que desde este mismo lugar, podes buscar miles de programas mas que te puedan servir.
* Sobre tema drivers, las ultimas distribuciones vienen bien provistas de drivers, pero por supuesto, por las dudas siempre tienes que ver si dicha placa, esta disponible ya para Ubuntu/Debian/etc, ya que puede pasar que placas menos conocidas sean más problemáticas de hacer funcionar. (Placas/Modems 3G/Camaras web/Etc).
* El acceso a las unidades de memoria, pendrives, etc, generalmente es transparente y uno puede elegir ver un icono en el escritorio o abrir un explorador de archivos y manejarlo desde ahi sin mayores dificultades.
* Si fueras usuario de linux, no quiere decir que inmediatamente vas a resolver los posibles problemas que tengas, pero si podes tener una mejor idea de donde arrancar para tratar de resolverlo.
Sobre el soft, igual que el primer punto, existe infinidad de aplicaciones, solo las muy especificas no tienen equivalente en linux o no tienen la misma calidad, pero para los trabajos del dia a dia, linux es una herramienta mas que completa.

Sobre tu dudas de como instalar, si nuevamente tomamos a ubuntu como base, con simplemente iniciarlo via USB/CDROM, entraras a una prueba del sistema, y ahi mismo encontras el icono para la instalacion. Luego, siguiendo las instrucciones en pantallas (que son de lo mas simples), tenes instalado Linux en tu PC.
Pueden haber escenarios donde haya que tener algunos temas en cuenta, como Dual Boot, etc, pero tambien podemos ayudarte desde aca.

Espero haberte aclarado un poco mas el tema, y sino, a preguntar. :D
__________________
Tech IT - Consultoría GNU/Linux.
http://www.tech-it.com.ar
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/05/2013, 09:54
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Iniciarme en Linux

Primero gracias pero no soy experto sino que hace tiempo lo uso pero por "vago" no lo he aprendido a como quisiera en otros puntos que no vienen al caso jeje.

Al decirte que USB Installer simplemente te ayuda a crear Live-USB de distribuciones, pues no si si realmente descarga las ISOs de los sitios oficiales y es por lo mismo que te expuse mejor descargarlas del sitio oficial y utilizar el USB Installer luego para crear con esa ISO descargada el USB instalador.

También fue por lo mismo que te expuse el detallar lo que utiliza cada cliente para decirte lo si, si, si, si, no, no etc de lo que podrías o no migrar a tus clientes.

A como te lo comentan, las distribuciones linux reconocen casi en todo momento el 100% del hardware a menos que sean muy viejos (componentes).

En los tantos años que tengo usando e instalando algunas distros linux en muchos equipos (viejos o nuevos), han sido muy pero muy poco los casos donde me he visto en problemas con lo que es el video y si en live-USB ves que te da buena resolución, quiere decir que te lo va a reconocer sin problema casi lo demás.

Escribe que tipo de equipo tienen tus clientes, cantidad de memoria, dispositivos externos (impresoras, cámaras web, etc) y ahí se te podría ayudar o lo buscas por tu cuenta en google escribiendo el modelo exacto de ese dispositivo seguido por el modelo exacto del mismo y obtendrás tu respuesta.

Micro$oft, desde que compró Skype, le ha dado seguimiento a su desarrollo en Linux ya que es DINERO que no quiere perder cuando se usa para llamadas telefónicas, pero siempre existe la duda que quiera quitarlo y eso no quiere decir que no podas utilizar otras alternativas a skype si llegase la mala actitud de cerrarla para linux.

He probado muchos tipos de cámaras web en Linux viejas y nuevas, marcas raras y hasta la fecha te digo que no he encontrado alguna que no funcione pero igual, todo puede pasar.

Lo que te recomendaría, es que si tenes una laptop, instalar ubuntu ahí quitando windows o instalarlo junto con windows (no lo recomiendo), instales todo lo que ocupan tus clientes y se los muestras.

Discos duros externos, llaves y demás, apenas lo conectes, vas a ver en la barra de unity el dispositivo y una ventana preguntando si lo queres o no abrir. Para sacarlo, es igual que con solo darle al icono del dispositivo botón derecho, te da las opciones de desconexión segura para que no perdas tus datos.

En la barra de Unity, vas a ver en forma de bolsa que si pasas el ratón dice "Centro de software de Ubuntu" donde hay muchísimos programas que podes instalar libremente clasificados por categoría.

Si tus clientes tienen equipos con más de 4 gigas de RAM, instala una distribución Linux a 64 bits, para que aprovechen toda la memoria del equipo.

OJO, NO les instales Ubuntu, hasta que les muestres que todo les va a funcionar ya que son tus clientes y los podes perder NO por Linux, sino por un mal asesoramiento de que algo no les funcione.

Yo lo que hago, es que cuando llega gente a la oficina que quieren les "piratee" el windows, office o cualquier programa, soy muy directo diciendo que NO, que si quieren windows, que lo compren porque NO pirateamos en la oficina, si no tienen dinero, les muestro la alternativa Linux donde solo les cobro mi tiempo de instalación, depuración y preparación del mismo no sin antes mostrárselos y darle una pequeña pero muy instructiva iniciación con uno de los equipos lo cual es solo click, click y ellos ven todo.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Última edición por BrujoNic; 15/05/2013 a las 12:46
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/05/2013, 18:29
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Iniciarme en Linux

El compañero @BrujoNic ya te ha dado muchos muy buenos consejos, solo añado una cosa.

Obviamente si piensas instalarle Linux a tus clientes, usa linux tu mismo. Y la mejor manera para introducirte en el mundo de linux es igual que la mejor forma para introducirte al mundo de Windows, usándolo diario y googleando los problemas, no creas que hay menos ayuda para linux.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/05/2013, 00:20
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Iniciarme en Linux

me gustaría añadir mi opinión.

las distro linux no son una "copia" de windows, y por lo tanto es lógico que algunas cosas se hagan de forma diferente. Algunas cosas pueden en principio parecer difíciles o descolocarte, pero objetivamente no lo son. Lo que sucede es que la mayoría de la gente tiene más experiencia usando windows que linux, y por lo tanto en windows las cosas parecen más fáciles, simplemente porque con windows tienes 10+ años de experiencia y con linux 5 días. Si la experiencia fuera invertida, te aseguro que sería windows el que parecería dificilísimo de usar.

Hay 2 cosas que de momento están faltando en los entornos linux, aunque cada vez la situación está mejor:
- Grandes juegos comerciales. Hay juegos, pero salvo algunas excepciones, la mayoría son amateurs/simples/antiguos. El reciente lanzamiento de Steam para Linux espero que contribuya a cambiar esa situación.

- Algunos programas específicos de uso profesional avanzado (que la gran mayoría de las personas de todas formas no necesitan). Casi todos los programas o bien están para linux o bien disponen de alternativas que si lo están. Sin embargo a veces esas alternativas no ofrecen el mismo tipo de funcionalidad, así que si se necesita si o si usar algún tipo de función exclusiva más vale investigar antes. De todas formas es posible, llegado el caso, utilizar programas windows en linux (sea con una capa de compatibilidad como WINE o con una maquina virtual)

Sobre el tema drivers, creo que no me equivoco si digo que las distros linux tienen, hoy en día (y para hardware medianamente moderno) mejor soporte que Windows XP
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/05/2013, 13:23
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Qué cantidad de respuestas!!! Gracias a todos!!!
Les comento un poco más acerca de mi situación. Hace 15 años que manejo computadoras con Windows y con MAC (Windows 99 % y MAC 1%). Pero el asunto es que me he pasado buena parte de esos últimos 15 años frente a una computadora. De manera tal que, en lo personal, no me genera el más mínimo temor la experiencia con Linux, pero en lo profesional, tengo algunos temores, es lógico que los tenga, ya que en ese caso hay una responsabilidad para con otra persona.
Me dedico a la enseñanza de computación y tengo muchos alumnos de cierta edad, por una parte, tengo miedo que no se adapten al nuevo sistema y por otra parte, tengo miedo de no poder dar respuestas yo como proveedor de un servicio de capacitación y asesoramiento. El primer temor es pequeño, ya que veo que realmente hoy en día todos los sistemas operativos tienen entornos completamente gráficos, intuitivos y que requieren de poco tiempo de aprendizaje si se ha tenido antes contacto con computadoras personales. El segundo temor es un poco más grande, sobre todo, en lo relativo a los drivers, que bajo cualquier sistema operativo, muchas veces son un dolor de cabeza, procedimientos para instalacón de programas, etc.
Pero con todo lo que me han dicho y con la experiencia que estoy teniendo desde hace un par de días con un Ubuntu 12 Live, usado desde un pendrive (perdón si me equivoco en la versión de la distribución), realmente me siento estimulado a seguir adelante. Estoy de acuerdo en que si use Windows 10 años y Linux 5 días me va a parecer fácil Windows y difícil Linux. Yo nunca dije que Linux fuera difícil, solo preguntaba si me iba a resultar o no sencilla la adaptación a este sistema operativo. Pero como les decía, hace un par de días que solo uso Linux y con casi nulo esfuerzo he podido hacer muchas de las cosas habituales que hacía en Windows.
Esta iniciativa con respecto a mis clientes, o a algunos de ellos, pasa por mi cansancio con respecto a algunas características de Windows, en especial, su vulnerabilidad con los virus.
Sólo una pregunta más: suponiendo que quiero armar un DVD o un pendrive instalador de Linux, qué pasos debo seguir? En todos los Linux Live que armé con Universal USB Installer, al arrancar aparece la opción para instalar el sistema operativo en disco rígido, como corresponde, pero quiero saber cuáles son los pasos correctos. Pregunto esto porque, en entorno Windows, como todos sabemos, para instalar este sistema, hay que conseguir el CD o DVD instalador. Pero en Linux se puede descargar el instalador desde una web, quiero conocer el procedimiento estándar para hacer todo esto (descarga de ISO, carga en un CD o DVD, instalación en disco rígido de una PC).
Bueno, seguramente volveremos a encontrarnos en este foro y ya les comentaré como van mis experiencias con Linux.
Muchas gracias de nuevo por todo!

Federico
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/05/2013, 02:45
Avatar de barna_rasta  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 214
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 11
Respuesta: Iniciarme en Linux

Cita:
Iniciado por fede1976 Ver Mensaje
quiero armar un DVD o un pendrive instalador de Linux, qué pasos debo seguir? En todos los Linux Live que armé con Universal USB Installer, al arrancar aparece la opción para instalar el sistema operativo en disco rígido, como corresponde, pero quiero saber cuáles son los pasos correctos. . [/B]
Federico
1- Bajar la imagen de ====> Debian Wheezy 7

2. Quemarla ( grabarla en un DVD )

3. - Para instalacion desde DVD asegurate de que el arranque este en DVD
4. - Para instalacion desde USB el arranque -BIOS- debe estar en USB y prepara el USB de esta forma ====> Prepara USB

Tutorial instalacion

Suerte............... i comenta como te fue!!
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/05/2013, 08:47
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: Iniciarme en Linux

Bueno, las recomendaciones usuales para quienes quieren probar Linux son:

1. empezar con un liveCD o liveDVD y correrlo desde el disco para probar
2. buscar en los foros si la distribución que usas podrá trabajar con todo tu hardware
3. NO USAR Ubuntu

Ahora, para el tipo de sistema operativo que desees usar, hay cuatro grandes ramas:

1. Los basados en código como Gentoo; y,
2. Los basados en precompilados basados en Debian, como Ubuntu
3. Los basados en precompilados basados en Red Hat Linux, como openSUSE y Fedora
4. Los independientes, como ArchLinux o Slackware.

...y dos grandes tipos de sistema:

1. Los de actualización estable (Ubuntu, Fedora, openSUSE)
2. Los de actualización permanente (o rolling, como ArchLinux)

La mayoría empieza con un sistema operativo de actualización estable precompilado basado en Debian o Red Hat Linux. En mi experiencia, esto es un error. Es mucho más útil y estable usar un sistema operativo de actualización permanente basado en código. Te recomendaría usar Sabayon Linux.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #11 (permalink)  
Antiguo 17/05/2013, 13:11
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Iniciarme en Linux

Mis dos centavos (ya van 4).

Un linuxero con experiencia te dirá que no uses ubuntu. Yo digo que si es para tus clientes usa Ubuntu, por que te da la opción de instalar fácilmente drivers propietarios y otro tipo de software como Flash, y algunos codecs privados. Además de que tiene el centro de software para que instalen programas con unos clicks.

Y en cuanto instalarlo estás bien como dices, con el LiveCD.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/05/2013, 00:47
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Iniciarme en Linux

Estoy de acuerdo con Carlangueitor. Una cosa es decir "usar Linux" y otra es realmente el uso que le vas a dar.

Los que usan o usamos linux, probamos varias distribuciones y el simple hecho de que alguna me agrade a mi para uso laboral como desarrollador, programador, soportista, etc., no va a ser el mismo uso que le va a dar un usuario final.

Es por lo mismo que te escribí detallaras el uso que le dan tus clientes a sus equipos para que no hagas una mala elección ni mala experiencia tanto para ellos como tu persona en el uso de una distribución en particular por una mala decisión y que sea complejo.

Otra cosa, usar una distribución en Live-CD NO es usar Linux ya que van a haber cosas que NO te van a funcionar.

Te aconsejaría buscar las distribuciones linux para usuario final más populares y a partir de ahí, revisarlas para que decidas cual usar, aprender a instalar desinstalar y configurar realmente lo que necesitas vos y tus clientes.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #13 (permalink)  
Antiguo 21/05/2013, 10:23
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Hola:

Muchas gracias a todos. Quiero decirles que leo letra por letra de sus mensajes, sin pasar por alto nada. Para mi es muy importante todo este asesoramiento. De todas formas, como entenderán, en algún momento yo tengo que tomar decisiones. He dicidido usar UBUNTU y estoy con la versión 12.04. La verdad es que funciona muy bien y la encuentro muy parecida al entorno Windows. No me ha resultado complejo aprender a usar las herramientas más habituales.
El uso que le darían mis clientes es el uso estándar que puede darle un adulto a la PC, por ejemplo, navegación (navegación general, correo electrónico, Facebook, etc.), algún programa como Skype, manejo de carpetas y archivos, carga de fotos desde una cámara digital, uso de la impresora, etc.
Tengo un par de preguntas para hacerles:
1) En cuanto al instalador, lo que quería saber es si las versiones a instalarse en los Linux Live que descargo con Universal USB Installer están completas o son versiones reducidas de Linux (en este caso de UBUNTU).
2) Existe la posibilidad de instalar Linux en un pendrive? Eso me permitiría mostrarle a mis clientes como funciona y hasta dejarles el sistema como alternativa a Windows por un tiempo, hasta que tomen una decisión (nunca sentí que alguien instalara un sistema operativo en un pendrive!)

Muchas gracias por todo!
Saludos.

Federico
  #14 (permalink)  
Antiguo 21/05/2013, 11:21
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Iniciarme en Linux

En los repositorios de Ubuntu (Centro de software de Ubuntu), podes bajar sin problema Skype solo que su funcionamiento en lo referente a estados y otras pequeñeces, es un poco distinto.

Igual, en el centro de software de ubuntu si te has fijado, hay un buscador que con solo colocar lo que te interesa, te va a dar un gran número de resultados.

Con respecto a las impresoras, solo he visto pequeños problemas con viejas multifucionales como Epson donde no reconocen bien el escáner y hay que meter mano para que trabaje todo. Las Canon son otras pero nada de que preocuparse.

Con lo demás que has mencionado, todo se cumple. Si conectas una cámara por USB, te la va a reconocer o por lo menos los tantos modelos viejos o nuevos que he usado, no han tenido problema de reconocimiento.

GNU/Linux, tiene la ventaja que podes instalarlo en un disco duro externo o algún otro medio como una llave de memoria USB, cambiar la secuencia de inicio en el equipo e indicarle que empiece leyendo el medio externo para que funcione sin problema ya que NO es como Windows que si lo instalas en un equipo NO te va a trabajar en otro. Por el contrario, casi lo reconoce completamente o totalmente no importa si cambiar equipo.

El instalador que tenes creado con el USB Installer, es TODO lo que necesitas ya que es una imagen multi-lenguaje y simplemente necesita una conexión a internet para que descargue todo en el idioma que seleccionaste.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #15 (permalink)  
Antiguo 21/05/2013, 21:34
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Brujo:

Mil gracias como siempre.
Ahora me quedan entonces dos preguntas:

1) He guardado algunas cosas, por ejemplo, en el Escritorio, usando Ubuntu desde el pendrive. Investigué un poco y la ruta de estos archivos es: /home/ubuntu/Escritorio. Sin embargo, entrando al pendrive desde Windows no encuentro los archivos. ¿Estos quedaron guardados en el pendrive o en el disco rígido? Me imagino que en el pendrive pero no los encuentro.

2) ¿Qué tamaño de pendrive para instalar Ubuntu te parece adecuado?

Muchas gracias, ya falta poco para hacer las primeras pruebas con un Linux totalmente instalado y funcional.

Federico
  #16 (permalink)  
Antiguo 22/05/2013, 01:49
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Iniciarme en Linux

Primero que todo debes recordar esto y tenerlo bien pero bien claro...

Linux NO es Windows, por lo tanto, desde windows no vas a poder ver las particiones o contenido de Linux nativamente, para eso necesitas instalar un programa y es mejor NO hacerlo para que no dañes algo hecho en Linux.

Espero que al decir dejar cosas en el escritorio, sea en una llave de memoria USB pero instalado Linux y NO en live-CD o live-USB.

Cuidado al instalar cualquier distro Linux en una llave de memoria USB con un disco duro en el equipo con Linux, ya que como no sabes, podes dañar el MBR. Es mejor hacer esto desconectando completamente los DD del equipo para realizar la instalación al USB.

Sobre el tamaño de la llave de memoria USB ideal, si no vas a instalar muchas cosas, con uno de 8 gigas es más que suficiente, pero recomendable, uno de 16 o 32.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #17 (permalink)  
Antiguo 22/05/2013, 03:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Brujo:

Gracias de nuevo.
Esos archivos los tengo en el Escritorio de Linux Live (Ubuntu)! Por supuesto que no son importantes. Lo que voy a hacer es copiarlos a Mis Documentos para poder tomarlos luego desde Windows.
Acá viene la pregunta del millón. Por què necesito un pendrive tan grande si ahí va a estar alojado solo el sistema operativo Linux? Es decir, no se supone que va a funcionar como disco local el disco rígido y ahí Linux va a cargar programas y demás?
No sé si se entiende mi pregunta.
Gracias por todo!
Saludos.

Federico
  #18 (permalink)  
Antiguo 23/05/2013, 10:18
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Hola:

Muchas gracias de nuevo por toda la ayuda.
Quiero cerrar este tema haciendo un último planteo:

1) Voy a instalar Linux (Ubuntu 12.04) en un pendrive.
2) Voy a conectar ese pendrive a una PC que tiene Windows en su disco rígido y una gran cantidad de archivos de usuario.
3) Voy a configurar el BIOS para que la PC arranque desde el pendrive.

Mi expectativa es que Linux trabaje correctamente y que los programas y archivos de usuario nuevo que se generen ya desde Linux, el usuario pueda guardarlos en el disco rígido (donde está Windows y archivos de usuario) y esto no afecte al sector de arranque del disco rígido ni al sistema de archivos del disco rígido, de manera tal que el día que el usuario quiera volver a arrancar con Windows desde el disco rígido, pueda hacerlo sin problemas.

Todo este esquema que presento, ¿es posible y es correcto?


Gracias a todos por ayudarme!

Federico
  #19 (permalink)  
Antiguo 23/05/2013, 12:35
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Iniciarme en Linux

Con respecto a tu pregunta anterior sobre que es mucho para una llave de memoria, te respondo:
¿Una llave de memoria USB de 4, 8 o 16 es grande? disculpa pero, POR FAVOR...

No me gusta comparar pero tomando WinXP actualizado lleva entre 5 a 10 gigas. Win7 entre 20 a 40 gigas. Cualquiera de ellos solo el sistema operativo y NADA de programas. Ahora si le instalas aplicaciones, cuánto crees que te tome de espacio y ninguno se puede instalar en un medio extraíble y que funcione en cualquier equipo.

Ahora, si en una llave de memoria USB de 4 gigas con el sistema operativo y algunas herramientas básicas como LibreOffice, Firefox, Chrominium etc para vos es mucho en 4 gigas, entonces no se que es lo que necesitas.

El simple hecho de mencionar las de 8, 16 o más gigas, es por instalas otras aplicaciones como servidor web, servidor FTP, Blender, Gimp, aplicaciones multimedia, etc y aún así, te sobraría espacio.

Sobre tu esquema, no lo veo bien por lo siguiente:
¿Vas a tomarte el tiempo de enseñarle a esas personas como entrar al SETUP del BIOS, cambiar la secuencia de inicio a ver si reconoce la llave como un disco más? y si no lo reconoce, qué vas a hacer?

Está bien que lo instales en una llave para tu uso y se los mostres, pero para lo que propones, en lo personal no lo considero funcional.

¿Les vas a explicar como entrar y cual es el disco donde está windows, en que ruta copiar constantemente y otras cosas?

¿Qué pasa si se daña el pendrive y no saben poner de nuevo windows?

Sobre lo que pusiste en negro, SI es posible pero NO es funcional.

Si vas a usar Linux, es mejor usarlo de verdad y no solo brochazos sin mostrar realmente su poderío en cuanto a desempeño, rendimiento, presentación, etc.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #20 (permalink)  
Antiguo 24/05/2013, 10:56
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Brujo:

Muchas gracias por tu respuesta! Creo que se ha generado aquí una discusión muy interesante. Pero voy a tener que posponerla uno o dos días ya que debo resolver con urgencia otros temas. Solo te adelanto que yo debo conciliar más variables de las que imaginas. No se trata de aprender como hacer las cosas correctamente, al estilo de un manual, hay un componente de creatividad muy alto en esta investigación. Mi objetivo es acercar a Linux a algunos clientes que van a darle un uso estándar a la PC y hacerlo de la manera menos traumática posible.
Intenté instalar Ubuntu, la primera vez el instalador no generó errores, pero cuando intenté activarlo nuevamente apareció un error que se mantiene. Pero antes de resolver este problema, necesitaría saber qué opción del instalador debo usar. Recordemos que quiero instalar Linux en un pendrive. El instalador me muestra las siguientes opciones:



Yo usé la última (Algo más) y luego aparece una opción que me permitiría instalar en el pendrive, pero que habla de sector de arranque. Lo que necesito es saber cuál es la opción correcta para que Linux se instale por completo en el pendrive.
Muchas gracias (luego la seguimos!)


Federico
  #21 (permalink)  
Antiguo 24/05/2013, 15:41
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Iniciarme en Linux

Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
Cuidado al instalar cualquier distro Linux en una llave de memoria USB con un disco duro en el equipo con Linux, ya que como no sabes, podes dañar el MBR. Es mejor hacer esto desconectando completamente los DD del equipo para realizar la instalación al USB.
Ahí esta respondida tu duda y problema, DESCONECTA EL DISCO DURO INTERNO.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #22 (permalink)  
Antiguo 24/05/2013, 16:51
Avatar de barna_rasta  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 214
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 11
Respuesta: Iniciarme en Linux

Buenas noches a todos,
sigo este hilo con real interes y despues del ultimo cruce de ideas se me ocurrio que quizas sea mas real y fiable - y no excesivamente costoso $ -, el poner un segundo HD.

En lugar de un Pendrive - que puede ser delicado como bien menciona 'Brujo' para el uso a nivel usuario - poner un segundo HD interno.

En HD-1 tendriamos el Windous
En HD-2 tendriamos Linux

Para entrar en el deseado solo se deberia pulsar <F12> " en mi caso " para hacer un arranque selectivo.

Y sin mencionar que eliminamos todo el arduo proceso de instalacion en un PenDrive.

1salu2
  #23 (permalink)  
Antiguo 26/05/2013, 20:31
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Gracias Brujo y Barna por la ayuda.
Todavía no me queda claro que opción usar (de las tres de la imagen que mostré) para que Ubuntu se instale en el pendrive.
Barna, gracias por tu aporte. Sólo me pregunto por qué es preferible un disco rígido a un pendrive para la instalación de un sistema operativo, se trata de la velocidad de ambos dispositivos, de la "preferencia" del BIOS por los discos rídigos o duros, etc?

Bueno, me gustaría también saber en qué consiste la opción "Instalar Ubuntu junto a Windows" del instalador. Tal vez esta sea la opción adecuada a la hora de instalar Linux.
Saludos.

Federico
  #24 (permalink)  
Antiguo 28/05/2013, 09:40
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Hola:

Quiero hacer un Linux Live en un CD, igual al Linux Live que hice en el pendrive.
Puedo usar Universal USB Installer o tengo que usar otro programa? En el segundo caso, de donde descargo el ISO (Ubuntu 12.04)?
Muchas gracias.

Federico
  #25 (permalink)  
Antiguo 28/05/2013, 11:29
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Iniciarme en Linux

@fede1976, deberías seguir la regla número uno este mundo, buscar en google, luego si hay dudas preguntar.

Para quemar un iso hay otros programas, por ejemplo, cuando estaba en windows usaba este: http://www.imgburn.com/

Y descargar la ISO de ubuntu es bastante obvio: en su página oficial (http://www.ubuntu.com/download/desktop) e incluso ahí mismo hay un tutorial para quemar la imagen: http://www.ubuntu.com/download/deskt...dvd-on-windows

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #26 (permalink)  
Antiguo 28/05/2013, 11:38
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Carlangueitor muchas gracias por tu respuesta, pero creo que no entendiste la pregunta!
Lo que busco es tener en el CD exactamente lo mismo que tengo en el pendrive, es decir, un Linux Live. Todos los ISO que descargué lo hice con Universal USB Installer y no se si el ISO que se descarga desde la página de UBUNTU me permitirá tener un Linux Live o es sólo el instalador de UBUNTU.
Gracias por tu ayuda.

Federico
  #27 (permalink)  
Antiguo 28/05/2013, 11:46
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Iniciarme en Linux

Si te entendí, y eso mismo es lo que tiene el ISO de Ubuntu.

PD: Segunda regla, prueba tu mismo.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #28 (permalink)  
Antiguo 28/05/2013, 11:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Carlangueitor muchas gracias por tu respuesta, pero siento cierta mala energía en tus mensajes.
Yo soy un usuario de Windows de toda la vida que empieza a experimentar con Linux, he realizado ya decenas de pruebas y tengo muchas dudas que trato de canalizar a través de este foro. Lo que para ustedes puede ser obvio para mi es un problema de difícil solución.
Saludos.

Federico
  #29 (permalink)  
Antiguo 28/05/2013, 12:05
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Iniciarme en Linux

No es de ninguna manera mala energía, solo que me limito a contestar lo obvio, y tratar de que también busques por tu mano.

Yo me pasé a linux hace tres años, y en realidad no fue del todo por elección propia. Lo que aprendí que no hay que tener miedo, es experimentar más, googlear más y solo en pocos casos he preguntado en el foro (y no solo en esto de linux, si no en cualquier cosa).

En verdad, mucha información hay google, tutoriales, guías, y hasta en youtube hay de todo. No es que nos moleste contestar dudas novatas, pero también es importante ver que el usuario tiene iniciativa.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #30 (permalink)  
Antiguo 28/05/2013, 12:21
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: Iniciarme en Linux

Carlangueitor muchas gracias por tu ayuda y por responder civilizadamente, ya que muchos foreros reaccionan agresivamente en estos casos. Mi intención no es ofender sino solucionar algunos problemas.
He tenido muchísima iniciativa. Vos pensa que yo podría decirle a mis clientes que tienen problemas técnicos con Windows que lleven el equipo a un técnico y punto. En cambio, trato de presentarles una alternativa, una que en general, los usuarios comunes de PC no elegirían.
Es importante que sepan en el foro que por cada pregunta que hago hay horas de lectura, experimentación, etc. detrás. Pero a veces, incluso conociendo un dato, pregunto en el foro para tener la certeza de que ese dato es correcto, de esa manera, logro disminuir mi nivel de ansiedad, ya que, como te digo, una cosa es que yo experimente con mi computadora, otra es que les instale Linux a mis clientes, ya que en ese caso tengo una responsabilidad para con ellos.

Y aprovecho este mensaje para realizar nuevamente mi pregunta central, ya me han respondido pero no me queda claro si entienden correctamente esta pregunta: se puede instalar Linux Ubuntu en un pendrive? Digo instalar y no me refiero a un Linux Live!
Muchas gracias por tu ayuda y paciencia.

Federico

Etiquetas: linux, windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:42.