Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Particiones para win 8 UEFI y varias distros

Estas en el tema de Particiones para win 8 UEFI y varias distros en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas! Aunque sea seguidor de este foro desde hace tiempo, hasta hoy no me había registrado, así que saludos a tod@s en primer lugar. Hace ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/12/2014, 10:22
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2014
Mensajes: 2
Antigüedad: 9 años, 4 meses
Puntos: 0
Particiones para win 8 UEFI y varias distros

Buenas!

Aunque sea seguidor de este foro desde hace tiempo, hasta hoy no me había registrado, así que saludos a tod@s en primer lugar.

Hace tiempo que soy usuario de Ubuntu, aunque también he probado otras distros (todas basadas en Debian). Bueno, al grano:

Estoy intentando instalar Ubuntu 14.10 en un PC (i5-3330 CPU 3 Ghz x 4 estructura 64 bits y 3,7 RAM) con Windows 8 y UEFI, donde ya estaba instalado Ubuntu 12.Querría conservar Windows (aunque no lo he usado casi nunca) por si acaso, y por eso, con el Live CD de Ubuntu y Gparted, he realizado algunos cambios porque me parecía que el particionado estaba hecho un desastre (por mi culpa, claro):

- he eliminado la partición EFI (no estaba al principio) y he dejado, en primer lugar a la izquierda, 312 MB para una nueva EFI

- He puesto las particiones de Windows una al lado de otra, por el orden siguiente: 638 MB para diagnóstico / 88 GB boot / 25 GB recover.

- Me quedan 350 GB que querría distribuir así:

1- Ubuntu 14.10 (40 GB)
2- Tuxtrans (30 GB)
3- Scientific Linux (30 GB)
4- Ubuntu Studio (30 GB)
5- Arch o Debian (30 GB)
5- Kali (20 GB)
6- Tail (20 GB)
7- Swap (2 GB)
8- Datos (NTFS?) o /home compartida (usando distintos nombres de usuario para cada distro)

Y aquí mis dudas:

1- Os parece correcta la distribución /orden / tamaños, etc?
2- Demasiadas distros? Mi intención es jugar/aprender con ellas en algunos casos, pero en otros las necesito por trabajo.
3- Arch o Debian?
4- Partción de datos: creo una partición NTFS para alojar todos los datos conjuntamente y poder acceder a ellos desde Win? Si es así, donde instalo la home de cada distro, ahí mismo?

Siento el desorden. Las dudas son de novato, que es lo que soy, así que cualquier ayudita será enormemente agradecida.

Un saludo y muchísimas gracias a tod@s!
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/12/2014, 07:04
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 401
Respuesta: Particiones para win 8 UEFI y varias distros

Me parece una barbaridad instalar tantas distros y mas siendo que algunas de ellas son livecd/dvd.
Cuatro distros basadas en debian/ubuntu? Para que? aprender lo mismo con otro diseño.
Arch o Debian? depende..... si quieres aprender Arch, y si quieres aprender bien entonces alguna de BSD.
Me gusta tu elección de scientific, para desktop esta mucho mas lograda que centos.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/12/2014, 07:06
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Particiones para win 8 UEFI y varias distros

Las que quieras para aprender, ¿no sería mejor instalarlas en VirtualBox? Listas muchas (entre las que falta Slackware ;)) que probablemente uses un par de horas y luego abandones, a no ser que tu uso de la PC sea solamente probar distribuciones.

Sobre lo que necesites por trabajo, dependerá de tus necesidades si VirtualBox es adecuado o no, pero muy probablemente lo sea.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/12/2014, 11:47
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2014
Mensajes: 2
Antigüedad: 9 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Particiones para win 8 UEFI y varias distros

Muchas gracias por vuestras respuestas. He instalado el Ubu 14.10, junto a Debian 7. Falta Scientific, y el resto irán, como decís, con la virtualbox (probaré slackware, pero con tails no sería suficiente?)

Gracias a todos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/12/2014, 13:19
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 401
Respuesta: Particiones para win 8 UEFI y varias distros

Cita:
probaré slackware, pero con tails no sería suficiente?)
Te recuerdo que tails es debian..... no slackware.
Y como te comente antes,,,, si buscas seguridad y aprender ------>BSD

PD: el concepto de instalaciones de debian y slack, no tiene nada que ver.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-

Última edición por lauser; 15/12/2014 a las 13:22 Razón: conceptos
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/12/2014, 07:28
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Particiones para win 8 UEFI y varias distros

lauser,
Depende para qué se quiera aprender, ¿no? Si quiero trabajar como administrador de sistemas, hoy por hoy me sirve mucho más aprender un RedHat que un BSD. Además, si bien lo avanzado enseña, lo básico también :) no hay por qué empezar con cálculo avanzado si uno aún no sabe sumar.


Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/12/2014, 13:35
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 8 meses
Puntos: 401
Respuesta: Particiones para win 8 UEFI y varias distros

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
lauser,
Depende para qué se quiera aprender, ¿no? Si quiero trabajar como administrador de sistemas, hoy por hoy me sirve mucho más aprender un RedHat que un BSD. Además, si bien lo avanzado enseña, lo básico también :) no hay por qué empezar con cálculo avanzado si uno aún no sabe sumar.


Saludos
De acuerdo contigo.... pero es que EL NO INSTALA Red. Y scientific no es el mas apropiado.... aunque como desk... me gusta mucho.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-

Etiquetas: ip, linux, particiones, ubuntu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:23.