Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Problema con el disco duro (DIFICIL) en ubuntu

Estas en el tema de Problema con el disco duro (DIFICIL) en ubuntu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Tengo un disco duro con 4 particiones: 1.- para el SO (Ubuntu 10.04) 2.- swap 3.- home 4.- windows (pero sin Windows) Está formateado en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/03/2011, 12:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 7
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 0
Problema con el disco duro (DIFICIL) en ubuntu

Tengo un disco duro con 4 particiones:

1.- para el SO (Ubuntu 10.04)
2.- swap
3.- home
4.- windows (pero sin Windows)

Está formateado en Ext4 el 1 y el 3, con swap para el 2 y fat32 para windows

Me ha dado un fallo el disco duro en las particiones 1 y 3, lo que significa que no puedo arrancar el disco duro.

Arranco desde un CD Ubuntu sin problemas, pero no puedo montar la unidad de disco duro porque hay bloques dañados.

Le paso la herramienta e2fsck:

sudo e2fsk -f -D /dev/sda1

pero me lanza que "no es posible poner las banderas de superbloque en dev/sda1"

He probado con:

sudo fsck.ext4 -Df /dev/sda1

El comando me suelta 4 preguntas y he hecho todas las combinaciones posibles teniendo en cuenta que sólo se puede responder sí o no. Las preguntas eran:

1) Error al leer el bloque 1085050 (attempt to read block from filesystem resulted in short read). Se descarta el error?
2) Se fuerza la reescritura?
3) Superbloque needs_recovery flag is clear, but fichero de transacciones has data. Ejecutar el fichero de transacciones de todas formas?
4) Borrar el fichero de transacciones?

He hecho todas las combinaciones posibles y no he solucionado nada, no me recupera el disco duro, ni puedo llegar a montarlo.

Entiendo que el journal del disco duro es lo que está mal.

He intentado borrar el journal del disco duro con tune2fs, para intentar reconstruirlo después:

tune2fs -O ^has_journal /dev/sda1

pero me lanza que hay una flag "needs_recovery" y que ejecute antes e2fsck. Por lo que no puedo borrar el journal.

No existe manera de montar el disco duro.

sudo mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt me lanza error

Eso sí, con debugfs

debugfs -w /dev/sda1

puedo ver todos los ficheros, y con la instrucción interna cat puedo ver incluso el contenido de los ficheros (que parece que están bien), pero no sé como copiarlos a través de debugfs o cómo puedo hacerlo para sacar la información del disco duro.

¿ME pueden ayudar de alguna manera?
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/04/2011, 20:21
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 7
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Problema con el disco duro (DIFICIL) en ubuntu

Solucionado:

Usando dd_rescue (utilidad parecida a dd de Linux pero con soporte para errores) copio el contenido del disco duro a un archivo. El comando en Linux es:

dd_rescue /dev/sdb archivo_recuperado

donde /dev/sdb hay que sustituirlo en cada caso por el device que proceda.

Luego se monta el archivo con:

sudo mount -o loop archivo /mnt

De ahí, ya se puede copiar el contenido a cualquier disco válido. Los sectores dañados (bloques) son irrecuperables, pero no llega a ser el 0,1%.

En la mayoría de los casos, esto será realmente útil para satisfacer el problema.

Importante: Hay que añadir que no se debe confundir con ddrescue, que es otra herramienta.

Espero que les sirva de ayuda.

Etiquetas: dificil, disco, sistemas-unix, ubuntu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:52.