Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Reinstalar Ubuntu Ayuda

Estas en el tema de Reinstalar Ubuntu Ayuda en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas tardes a todos!, tengo un pequeño problema nose si tanto un problema pero paso a contarles, decidi hoy bajar ubuntu, lo hice y lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/06/2010, 13:29
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Reinstalar Ubuntu Ayuda

Buenas tardes a todos!, tengo un pequeño problema nose si tanto un problema pero paso a contarles, decidi hoy bajar ubuntu, lo hice y lo instale junto a mi windows xp. Puse la opcion esa de instalarlo junto al windows y abajo que aparece una barrita azul (Lo que consume windows de espacio) y junto la naranja creo (lo que consume ubuntu) le puse alrededor de 30gb, pensando que iba a generar una particion de ese espacio y me instalaria en esos 30 el ubuntu y me dejaria nose 25 o 20 gb libre para almacenar cosas. pero para mi sorpresa al entrar a windows normal veo que el disco bajo de casi 130gb a 70 aprox, mi unico pensamiento es que se duplico la cifra esa de 30gb que le dije para instalar ubuntu a 60gb o algo por el estilo. Mi duda ahora es como puedo recuperar todo ese espacio y volver a instalar ubuntu y dejarle solo 20 gb digamos asi le devuelvo lo demas a windows ya que de verdad necesito el espacio y no me quiero llevar la mala experiencia esta ya que me gusta bastante el ubuntu.
El tema que no tengo mucha experiencia con todo esto de las particiones y demas
espero no haber hecho algo mal.
Por ahi lei que si desinstalabas un sistema operativo del disco este nose que ocacionaba que no dejaba iniciar el otro en este caso windows xp, por eso quiero asegurarme bien.

Perdon si lo dije medio retorcido dejo los links asi pueden ver algunas capturas que saque desde el ubuntu, si no aportan mucho saco otras mas.


(Desde EQUIPO)

(Aqui le puse propiedades al segundo disco que se ve en la imagen anterior y al parecer tiene demasiados gb usados noto raro eso)

(Esta la informacion del disco)

SALUDOS a todos y gracias de antemano ojala me puedan dar una mano y volver a las andadas de ubuntu como es debido :D.

Aclaro: Tengo un disco de 320gb y 2gb de ram por si influye en algo
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/06/2010, 14:13
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 37
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Buenas,
yo lo que haría es con un live-cd ejecutar el programa gparted y redimensionar tu partición. Tendrás que reducir el espacio de tu partición y formatear el resto del espacio como ntfs para poder leerlo desde windows.
Otra solución sería instalarte este driver http://www.fs-driver.org que te permite manipular tus archivos de linux desde windows y escribir en su partición. Lo malo que tiene es que cualqueira puede acceder a tus archivos de configuración desde windows pero si solo lo usas tu...
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/06/2010, 14:17
Avatar de DooBie  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 1.101
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 71
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Entra en Synaptic (Sistema->Administracion->Gestor de paquetes Synaptic), pones la contraseña del usuario, y en buscar, pones 'gparted' lo seleccionas y lo instalas, es un programa para reparticionar el disco duro, dar/quitar espacio a una particion existente, etc...

Posiblemente, ya lo tengas instalado.

Antes de nada, busca algun manual sobre el programa, aunque es muuuuuy intuitivo, es recomendable que leas un poco y te familiarices con el tema de particiones, y mas, si dices que no estas muy al dia.

Cualquier cosa, ya sabes.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/06/2010, 15:57
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Muchas gracias a los dos por leer mi problema, en momentos nomas me pondre a analizar esas posibles soluciones, probare y luego digo como me fue.

saludos!.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/06/2010, 21:01
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Buenas a todos nuevamente, lo veo medio complicado el asuntu, con todo lo que andan diciendo que se puede perder el grub o algo por el estilo sin dejar bootear el otro sistema operativo en este caso Windows xp que es donde tengo todo lo mas importante...
Ahora me inclinaria mas a formatear por completo el ubuntu, pero sin que corra riesgo el win xp, si de verdad es una particion me tendria que quedar esos 60gb vacios y claro por otro lado el Windows xp con sus 70 y pico de gbs disponibles.
Si alguien sabe como lograr esto o tiene un tuto bien explicado se los agradeceria mucho de verdad. La idea seria como dije borrar el ubuntu mantener el win xp como esta y con esos 60gb luego ver si los puedo partir en 2 para isntalar nuevamente ubuntu.

Saludos desde ya les agradesco a todos!.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/06/2010, 01:08
Avatar de DooBie  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 1.101
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 71
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

No es tan dificil, haz una cosa, pon una captura de pantalla del gparted, para ver como tienes las particiones.
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/06/2010, 04:39
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 37
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Lo que has oido respecto a que se puede perder el grub es cuando se desinstala Ubuntu. Quedaría en la sección de arranque del ordenador (el MBR) las instrucciones para leer la configuración del grub, que estas las habrias eliminado al borrar el sistema de ficheros por lo que no lo encontraría y daría error al iniciar la máquina. Mientras no hagas cosas de estas no tengas miedo respecto al grub.

Por lo que muestras en el pantallazo tienes 58 Gb de Ubuntu (y creeme, si te ha reservado 58 es porque se lo dijiste), 2.5 de swap que no debes tocar y 260Gb de Windows que quieres convertir en 290Gb. Como quieres redimensionar la partición desde Ubuntu no puedes estar en el propio Ubuntu logueada porque necesitará desmontar (hacer un umount) para redimensionar la partición, por lo que tendrías que usar un live cd. Si tuvieras dos particiones ya dentro de Ubuntu entonces no habría problema, pero no es el caso.

Llegados aquí ahora puedes buscar un tutorial porque los hay a montones. Si quieres puedes buscar vídeotutoriales en youtube: http://www.youtube.com/results?search_query=gparted&aq=f
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/06/2010, 14:22
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Buenas nuevamente y gracias por responder...
Lo que hice ayer fue botear con el live cd de ubuntu entrar a gparted ya que habia visto algunos videos y demas pero a la hora de entrar al programa veo que no me deja redimencionar o crear particiones me dice algo que tengo que aplicar una tabla de particiones o algo asi y que esto me borrara todos los datos. por no arriesgar no le dije que lo haga
ya que si asi fuera me borraria los datos que tengo en windows que son los que me preocupan

y como decias satoen es exactamente como dices el disco de 260 convertirlo a 290 seria lo mejor.
D
ejo pantallazo para que vean el gparted como lo veo yo y como dije no puedo modificarlo ni redimensionar porque me pide eso de las tablas de particiones, nose que diran ustedes

http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/1052876pantallazo.png

Y aqui un pantallazo de mis particiones desde windows que ahora las puedo ver ya que le pase un programa llamado Ext2IFS si no me equivoco y me deja visualizarlas ahora cosa que antes no las podia ver.

http://s2.subirimagenes.com/privadas/1052883particiones.jpg

Como ven la C: es la principal donde esta windows la que tiene 260 la de alado tiene 53gb y la otra 2,34 gb. Ahora para ver cuanto espacio tienen esas 2 particiones tengo que hacerles clic derecho y clic en formatear ya que si le doy clic derecho y propiedades me dicen que las 2 son de 0 bytes osea no me deja entrar me pide que les de formato a los 2.

No me quiero ir mucho del tema, me disculpo, aunque si hay alguna forma de formatear esas 2 particiones sin que el win xp corra riesgo, me vendria bien anillo al dedo
o bueno como decian de poder redimensionar esa particion y devolverle algo de espacio mas al win.

EDITO: Tambien instale el partitionmagic pero este al entrar me dice que no reconoce las particiones, ni antes ni despues de pasarle el programa que mensione anterior que me permitio visualizarlas.

Saludos y gracias nuevamente.
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/06/2010, 15:02
Avatar de DooBie  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 1.101
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 71
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Que raro, gparted te detecta el disco duro como si no tuviese formato, ni te detecta la particion de windows ni las de linux, es muy raro.

Una pregunta, cuando instalastes ubuntu, hicistes el particionado tu o elijistes la opcion LVM guiado o algo asi que pone?

Es que si tienes las particiones como LVM, ya no se como se comportan con gparted ni si se pueden modificar.

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/06/2010, 17:38
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

hola DooBie, te cuento a la hora de instalar ubuntu me mostro el disco como una barra azul que windows ocupaba todo eso, al parecer lo hice manual la particion
ya que recuerdo que movi un pedaso de la barra esa la habre dejado en 30gb y puse siguiente si no me confundo y ese pedaso seleccionado me lo dejo en blanco
osea que si hice la particion, despues el siguiente paso que talvez ahi me confundi, en ves de instalar ubuntu en ese pesado en blanco talvez le dije que me lo instalara arriba del pedaso azul, por eso lo raro de que se me haya ido alrededor de 60gb

se me habia ocurrido meter de nuevo el live cd de ubuntu y mandarle a instalar para que me muestre de nuevo todo esa barra, talvez diga para sacarle espacio o formatearla. aunque claro quiero estar 100% seguro antes de hacer algo asi por las dudas de no perder mis datos del windows.
  #11 (permalink)  
Antiguo 20/06/2010, 17:46
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 37
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Si quieres una respuesta fea y mala pero que tal vez te resulta más fácil a ti es: te reinstalas Ubuntu ahora que aun no tienes nada, a la hora de instalarlo seleccionas hacer la partición de 30Gb sobre la que tenías en Ubuntu y creas otra partición de los 30Gb restantes (procura concatenarla con la que ya tienes de windows). Entonces formatearás esta partición como NTFS que es el sistema de ficheros de windows mientras que la otra de linux la dejas con ext4 y ya está.
  #12 (permalink)  
Antiguo 20/06/2010, 19:22
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Hola satoen, desde ya no me molesta reinstalar ubuntu ya que no tengo nada importante ahi, ahora dejame ver si entendi todo bien, lo que me decis es insertar el live cd de ubuntu darle nuevamente a instalar y a la hora que me deje decirle donde le pongo el espacio en blanco que tengo y de esa manera se formateara solo y se instalara todo bien?, pasa que en ese espacio en blanco que separe ya esta ocupado un pedazo por este ubuntu y ademas esta esa otra parte de la swap, no pasa nada si le digo que instale ahi nuevamente?

osea en ese espacio en blanco selecciono desde que comienza hasta la mitad
y automaticamente me consumira 30gb para ubuntu y los otros 30gbs me lo dejara libre verdad? el tema esque aunque lo parta a la mitad ya ese espacio esta creado con ext4 o 3 nose bien y entonces no me lo reconocera el windows el otro espacio, ahi entraria en juego volver a entrar al gparted y convertir esos 30gb a NTFS si entendi bien.

Claro todo esto si no hace conflicto con el boot de windows y que sus datos no corran riesgo, si asi me lo garantizas me pondre en marcha para hacer eso.

Saludos y gracias por responder.
  #13 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 07:33
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 37
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Exactamente, lo que has dicho, formatear encima de la partición actual, la cual particionarás en dos de 30Gb. Y no te preocupes por el boot de windows, a menos que hagas cosas como la que pensaste de darle a 'formatear ahora' desde windows a la partición de linux...
  #14 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 12:55
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Bueno satoen te comento, me aventure a comenzar con el tema del formateo mediante el live cd y dejo algunas capturas:

http://s2.subirimagenes.com/privadas/1054020instalacion-ubuntu.png

Esta como se ve es la primera parte no le dije que borrara el disco ya que me tomo los 320gb y por miedo a que lo borre completamente pase a la opcion de abajo... cabe aclarar que arriba dice que no hay sistema operativo, eso no se si es medio raro o no.

ahora cuando pase a la siguiente etapa de las particiones me salio lo siguiente:

http://s2.subirimagenes.com/privadas/1054036ubuntu2.png

y bueno aqui no sabria como continuar asi que decide intentar hacerle algun clic o algo en la parte donde dice /dev/sda, y para mi sorpresa salio lo siguiente que me hizo recordar al gparted:

http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/1054038ubuntu3.png

si sigo con los demas pasos estoy yendo por buen camino?, si no, no me quedara de otra que aguantar a hacer un back up, y aventurarme aun mas...
se me hizo bastante largo el problema este...

desde ya gracias por tus respuestas, saludos!.
  #15 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 14:27
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 37
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

Es extraño pero gparted no te detecta las particiones montadas en el disco, así que mejor no lo instales por no destrozar posiblemente windows. Y esto tiene que ver con lo mismo de cuando abrías el gparted desde el live cd para recuperarlo y no te aparecía nada. No sé si es problema de tu live-cd o qué es. Además el fs-driver no te funciona y si quieres ver porque tendrás que ejecutar esto: http://www.fs-driver.org/download/mountdiag.exe desde windows y ver que te dice.
  #16 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 20:22
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Reinstalar Ubuntu Ayuda

te comento satoen, baje ese archivo lo ejecute pero no sucedio nada y no me tiro ningun informe :(
Calculo que lo que hare sera hacer un back up por si las dudas y por medio de un disco del windows intentar ver las particiones y formatearlas o eliminarlas.
Queria dejar dicho que ya mañana me retiro de donde estoy y talvez tarde mucho mas en responder, pero voy a seguir intentando, si logro o no lo deseado
lo dejo posteado en el tema
Agradezco tu tiempo y ayuda, al igual que DooBie.

saludos!

Etiquetas: reinstalar, ubuntu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:29.