Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Script Interfaces de red Xubuntu

Estas en el tema de Script Interfaces de red Xubuntu en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola Hacía mucho que no pasaba por aquí desde que gracias a este foro pude completar mi proyecto de fin de carrera, de nuevo agradecido. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/08/2017, 08:44
Avatar de charli_vk  
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: España
Mensajes: 108
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 3
Hola

Hacía mucho que no pasaba por aquí desde que gracias a este foro pude completar mi proyecto de fin de carrera, de nuevo agradecido.

Tengo un problema en la creación de un SCRIPT. Apenas tengo conocimientos de sistemas (soy de software) y ha surgido esta necesidad.

Os cuento:

Tengo una serie de ordenadores con Xubuntu instalado. El modelo es un Lenovo thinkpad 13 y para cablearse a la red por cable necesita de un adaptador especial.

Tenemos una configuración a fuego dentro del etc/network/interfaces ha una interfaz llamada enp0s1. Esto hace que esa determinada interfaz de red, la cableada, se comporte de una determinada manera que necesitamos. Esto con el antiguo modelo que manejábamos de HP no daba problemas ya que esta interfaz no cambiaba nunca de nombre entre diferentes dispositivos del mismo modelo.

El problema con el Lenovo es que el adaptador proporciona un nuevo nombre de interfaz por cada adaptador por lo tanto la configuración del etc/network/interfaces hace conflicto y no funciona correctamente.

La solución es sencilla, modificar este archivo y cambiar el nombre de la interfaz pero necesito que se pueda hacer con un SCRIPT que al ejecutarlo lo haga de forma automática. La razón de esto es que tenemos cientos de ordenadores donados con esta configuración en países de áfrica y hacer este simple cambio es muy dificil para ellos. Lo ideal seria poder mandarles un script que tuvieran que ejecutar y listo.

**************

Este nombre de interfaz que crea el adaptador siempre comienza por enx0 y los dígitos restantes varían según el adaptador.

La idea es que de alguna manera el script pudiera almacenar en variables las interfaces listadas con el comando ifconfig. Detectara la que comienza con enx0 y a continuación creara un nuevo archivo interfaces con este nombre bien puesto sustituyendo el anterior.

Adjunto imagen para clarificar como debe quedar el archivo interfaces:



Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedan prestarme.

La versión de Xubuntu es la 16.04 LTS
__________________
Gracias a Foros del Web, por todo.

Última edición por BrujoNic; 30/08/2017 a las 10:27
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/09/2017, 11:14
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Script Interfaces de red Xubuntu

Supongo que lo que quieres es ejecutar un script bash, no?
Revisa... este articulo.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-

Etiquetas: interfaces, mod, red
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:02.