Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Estas en el tema de Solventar dudas sobre el particionado en Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas noches. Después de consultar por Internet maneras de hacer un particionado manual de forma optima y correcta, se me saltan varias dudas que no ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/08/2015, 13:09
Avatar de jaumesastre  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Campos, Baleares, España
Mensajes: 277
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Buenas noches.

Después de consultar por Internet maneras de hacer un particionado manual de forma optima y correcta, se me saltan varias dudas que no he podido solventar.

Lo recomendable en un particionado manual es (según lo que he lido en varios sitios web):

4 particiones:

/boot de un tamaño mínimo de 350 Mb y máximo de 500 Mb y en otra web he leido que el tamaño optimo para boot es de 350 Mb. ¿Qué recomendáis?

/swap la mitad de la memoria RAM en mi caso que tengo 4 GB, poner 2 GB de RAM de SWAP, por que es un equipo moderno si fuera un equipo con menos de 1 GB se usaría el doble de la memoria fisica real.

/ (raiz) de esta es de la que menos información se encuenta y lo unico que he encontrado es que se recomiendan entre 15 (mínimo) y 20 (máximo) GB.

/home todo el espacio que quede disponible.


Supongo que estás 4 particiones deben ser primarias si luego hubiera alguna más (cosa que creo por lo leido innecesaria) deberían ser particiones lógias.

De todas formas por Internet no me ha quedado claro consultandoselo a Google la diferencia entre partición extendida y lógica.


Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
__________________
Jaume Sastre
http://www.jaumesastre.es
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/08/2015, 13:53
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Recomiendo
sda1 ----> / ---> entre 20 y 30 Gb , si tenes mucha disco, recomiendo 30 Gb
sda2 ---> Extendida ---> todo el resto
sda5 ---> swap igual a tu ram para poder hibernar o suspender
sda6 ----> /home --->todo el resto
No tiene sentido poner boot en partición separada, sobretodo si sacrificas una primaria
Si a futuro quieres instalar otra distro , lo puedes hacer en partición lógica quitando espacio a /home
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/08/2015, 14:09
Avatar de jaumesastre  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Campos, Baleares, España
Mensajes: 277
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

El problema es que cada persona recomienda lo suyo (no lo digo por ti) si no que necesitaria unas bases en las que guiarme dependiendo del tamaño de disco etc.

Pongamos por caso que tenemos un disco duro de 40 GB para una distribución de Linux, otro de 120 GB otro de 320 otro de 500, otro de un tera y otro de dos teras. Y si el disco duro por ejemplo fuera de 6, 10 ó 20 GB (para ordenadores antiguos que no acepten más de esa capacidad, pero que aún puedan ser útiles.)


¿Como se que particionado usar en cada caso? Hay está el problema cosa que absolutamente nadie explica con claridad o directamente no lo explica en nigñun tutorial de la red.

Si puede ser, y no es mucho pedir no seáis tan directos, especificar unas bases para saber como podría hacerlo en mis instalaciones.


Es que por internet he leido de todo, por eso pregunto en el foro,m para encontrar una respuesta, que nos pueda servir de "guia", por que veo que la mayoría de la gente (incluidos usuarios avanzados como es m icaso) tienen problemas a la hora de escoger el tamaño de las particiones.

Saludos y muchas gracias.

P.D. No quiero que esto suene a ataque hacia tí, al contrario, es para profundizar más en el tema y que pueda servir a todo tipo de usuarios, ya que la información que hay por la red como he comentado antes es escasa y ademñas, en determinados casos, es también bastante confusa.

La cosa está en que esta información que me pueda servir a mi le pueda servir a otro usuario, ya que definir el tamaño de las particiones puede ser complicado incluso para un un usuario avanzado, por que no se sabe por donde tirar.

Muchas gracias.
__________________
Jaume Sastre
http://www.jaumesastre.es

Última edición por jaumesastre; 26/08/2015 a las 14:29
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/08/2015, 14:32
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Tienes que tener presente que DD de menos de 80 Mb deben tonar mas de 10 años, por lo que no se hace recomendable su uso, hoy en día los DD se miden en teras, y la tendencia es a aumentar
En las instalaciones, por mas linux que sea, la tendencia es requerir cada vvez mas recursos y espacio, por ejemplo tengo na Mac LCIII del año 92, su DD es de 80 Mb, hoy en día ese DD no me alcanza ni siquiera para usarla como /boot
Si vas a guiarte por tutos de la red, recomiendo que sean recientes, antes se decía que destinar unos 5 Gb para / era suficiente, hoy no es así y cada vez será peor
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/08/2015, 03:21
Avatar de jaumesastre  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Campos, Baleares, España
Mensajes: 277
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Creo que no has formulado la respuesta bien te has referido a Mb, cuando seguramente querías hacerlo en GB.

Saludos
__________________
Jaume Sastre
http://www.jaumesastre.es
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/08/2015, 03:44
Avatar de jaumesastre  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Campos, Baleares, España
Mensajes: 277
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Buenos días.

Como he comentado tengo dos disco duros de 320 GB y con vuestros consejos y con lo que he leido he llegado a la siguiente tebla de particiones:

Disco duro de 320 GB dividido en 4 particiones primarias al principio del disco duro.

-349.2 MB para boot (le he puesto 350 megas pero me lo ha dejado así) - formato ext2
-Intercambio de dos gigas, por que dispongo de 4 Gb y es un desperdicio poner el doble de RAM de la que dispongo fisicamente - partición swap.
-Raiz (/) de 30 GB
-Home del resto de tamaño del disco que son 287.7 GB.

¿Podría estar bien así? Aún no he instalado el S.O así que puedo revertir los cambios.
__________________
Jaume Sastre
http://www.jaumesastre.es
  #7 (permalink)  
Antiguo 27/08/2015, 05:48
Avatar de jaumesastre  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Campos, Baleares, España
Mensajes: 277
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Al final he instalado Debian 8 con el siguiente particionado:

Partición /boot de 350 MB

Partición intercambio (/swap) como dispongo de 4 GB utilizo la regla de la mitad de la ram, si es un giga o menos aplico el doble, es decir, si tengo 1 GB de RAM real le pongo dos gigas de swap si tengo 3 o 4 la mitad y si tengo más de más de 4 GB solo dis gigas de swap.


Partición raiz si se tiene un disco duro grande 30 GB si no 20 GB.

Para Home el reato que queda disponible.
__________________
Jaume Sastre
http://www.jaumesastre.es
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/08/2015, 05:52
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

En /, 30GB me parece poco si instalas mucho software, para pc de escritorio yo usaría 40Gb.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/08/2015, 06:15
Avatar de jaumesastre  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Campos, Baleares, España
Mensajes: 277
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Muchas gracias, por el apunte Lauser
__________________
Jaume Sastre
http://www.jaumesastre.es
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/08/2015, 08:24
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

Si me permiten...

Linux, si bien no es un UNIX certificado, ni tiene un linaje UNIX como lo puede tener BSD, ni respeta muchas de las convenciones tradicionales de UNIX (en realidad esto último es más para GNU, no Linux), sí tiene un bagaje importante de tradición UNIX que vale la pena tener en cuenta para entender un poco por qué se recomienda cada cosa.


SWAP
Las reglas con respecto a swap han variado con los años, cuando lo normal era medir la RAM en MB se solía recomendar tener el doble de RAM como swap, esto era porque siempre se supo que la memoria RAM es un gran limitante del rendimiento del equipo.
Hoy en día, cualquier equipo tiene más RAM de la que necesita, y si no la tiene pues vale mucho la pena invertir los 30-40 dólares que cuesta una tarjeta de 8GB y estar tranquilos. También es una regla general que si tu equipo está usando swap para el trabajo diario, verás una reducción significativa en el rendimiento, con lo cual no es una situación deseable. En un PC de escritorio o laptop, el único uso real de swap hoy en día es la hibernación, y por eso la regla es tener el mismo tamaño de swap que de RAM, para que la hibernación no falle por falta de espacio (en general la imagen de hibernación se comprime, por lo que la relación RAM usada - imagen no es 1:1, pero de todas maneras con los tamaños de disco actuales nada cuesta dedicar 4-8GB a swap para esto si pensamos mandar a hibernar al equipo). Si no piensas usar hibernación, puedes prescindir del swap.

Si vas a usar múltiples sistemas operativos, puedes compartir la partición de Swap entre ellos.


HOME
La partición para /home en un equipo doméstico tiene que ver más con configurar múltiples SOs en la misma máquina (multi-boot) que con otra cosa. Es útil para tener varias distribuciones, o incluso para compartir archivos entre un Windows y un Linux instalados en la misma PC, pero si no tenés intención de hacer esto, no ganas nada con dejar /home en su propia partición. Claro que uno nunca sabe qué puede querer en el futuro, pero hoy en día con las capacidades de procesamiento que tenemos en cualquier PC, es más seguro y rápido usar un VirtualBox que reiniciar para cambiar de distribución.
Hay otros problemas prácticos con la compartición de /home entre distribuciones, por ejemplo el hecho de que algunas distribuciones recompilan los programas para que guarden su configuración en ~/.config, otras no. Hay que asegurarse además de que en todas las distribuciones que usemos nuestro usuario tenga el mismo ID numérico, o en alguna de ellas no podremos escribir en el perfil.

La razón histórica para tener /home en una partición aparte es el origen multiusuario de Unix, en general /home en un entorno multiusuario es un sistema de archivos que está en un NAS y se comparte entre todos los servidores a los que un usuario tenga acceso.

Yo no pondría /home en una partición aparte, pero si fuese a hacerlo, sin duda le daría el mayor tamaño posible.


/ (ROOT)
Dedicar una partición a los archivos del sistema operativo tiene mucho que ver con la posibilidad de usar más de un SO en la misma máquina (multi-boot) y por tanto mantener separados los archivos de cada uno. Obviamente debe tener espacio suficiente para alojar los archivos del SO y a su vez permitir instalar todos los programas que necesitemos sin convertirse en una limitante.


/BOOT
Esto nunca fue un requisito, ya que en general los archivos de arranque son archivos propios de la distribución y no se comparten entre distribuciones. Se ha convertido en algo necesario en los últimos años gracias a UEFI, que requiere una partición FAT32 para los archivos de arranque del equipo (que no necesariamente del sistema operativo), y por tanto sí es compartida entre los sistemas operativos que corran en la misma PC. Si la PC no tiene UEFI y en su lugar tiene una BIOS tradicional, una partición para /boot es un desperdicio de una de las 4 particiones primarias que podemos usar.


Otros
/USR
Tradicionalmente en entornos compartidos donde muchas máquinas cargan el mismo SO, y para ahorrar algunos GB en cada una, se ponía /usr en NFS y como solo lectura. Hoy esto está en desuso, y systemd desaconseja explícitamente (no soporta) esta configuración.


/TMP
Ya que /tmp aloja archivos temporales cuya disponibilidad no se garantiza entre reinicios (para tener algo más de seguridad en este sentido está /var/tmp), usualmente se pone en RAM como tmpfs y se le da un tamaño máximo igual a la mitad de la RAM disponible, esto lo hace automáticamente el instalador de la distribución.


Algunas notas finales
Linux, al contrario de Windows, no requiere particiones primarias para alojar al SO, por eso usualmente se evita la limitante de 4 particiones primarias por disco usando particiones lógicas (numeradas a partir de 5) dentro de una partición extendida.

Vale la pena notar también que los sistemas UNIX son sumamente flexibles con respecto a los sistemas de archivos, con lo cual si hoy dediqué 200GB a /home y no me alcanza, bien puedo comprar otro disco duro y montarlo entero en /home, o si / me quedó chica puedo mover /usr a otro disco y montarlo desde allí (aunque systemd hoy en día limita esta posibilidad).
Es más, "clonar" el SO a otro disco es nada más cuestión de montar el disco nuevo, y correr "rsync -a" como root, luego reinstalar lilo o grub. Esto hace que sea sumamente sencillo arreglar un problema con las particiones, aunque pueda llevar tiempo.

No puedes tener 4 particiones primarias + una extendida, la extendida ocupa uno de esos lugares.

Si bien comprendo la utilidad de tener /home como una partición aparte, en general uso solamente dos particiones: swap y /. Si mi disco se corrompe es probable que tenga que restaurar una copia de respaldo de todas maneras, y si quiero hacer una imagen de la partición para backup, poco representan los archivos de / entre mi /home de 400GB :)
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/08/2015, 08:37
Avatar de jaumesastre  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Campos, Baleares, España
Mensajes: 277
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Solventar dudas sobre el particionado en Linux

AlvaroG ,uy interesante lo que comentas, es otor punto de vista y no está de más para ver otras opiniones y mejorar un poco más cada día.

Muchas gracias por el comentario.
__________________
Jaume Sastre
http://www.jaumesastre.es

Etiquetas: dudas, linux
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:44.