Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

[SOLUCIONADO] Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

Estas en el tema de Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola soy nuevo en el foro. Bueno publico este tema por que ya he leído varias publicaciones, manuales y no he resuelto el problema, espero ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/06/2014, 17:05
Avatar de autobenja  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 9
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Sonrisa Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ


Hola soy nuevo en el foro.

Bueno publico este tema por que ya he leído varias publicaciones, manuales y no he resuelto el problema, espero alguien por ahi me ayude. Antes usaba Red HAT 7 y no tenia ese problema pero migre a Fedora 20 (ya se es un brinco descomunal) y cambio todo.

condiciones inicailes:
- Tengo un FEDORA 20 instalado y con servicios de apache, mysql(mariadb) y Perl
- Uso SSH como FTP
- Uso desde una terminal remota el siguiente comando de LINUX para crear la base, crear tablas y subir los datos a MySQL (en forma masiva)
mysql < MiArchivoDeTextoDeDefinicion.sql

Nota: todo se ejecuta correctamente, se crea la tabla, los PL (de Perl) funcionan bien veo mis datos excepto los acentos (á,é,í,ó,ú) y la ñ

mi html tiene el metadata
<META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html;CHARSET=iso-8859-1">

en MySQL ejecute:
SET NAMES 'latin1';

y no funciona el cambio de conjunto de caracteres

dentro de el shell de MySQL (mariaDB) ejecute:
update directorio set ies ="Secretaría de Educación Pública";

y ese comando si funciona, pero no puedo actualizar de esta manera ya que es un trabajo descomunal sobre todas las tablas de la base de datos.

¿alguna persona piadosa y experta me puede ayudar?
DE ANTEMANO GRACIAS A TODOS Y UN SALUDO
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/06/2014, 07:54
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

Pues en primer lugar, ¿tu archivo .sql está condificado en iso8859-1?
Para que todo funcione como debe, tenés que asegurarte de que todos y cada uno de los lugares donde se procesa el texto usan la misma codificación de caracteres.
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/06/2014, 15:43
Avatar de autobenja  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 9
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

GRACIAS POR RESPONDER AlvaroG

OK, me declaro ignorante para verificar desde el shel de linux el tipo de codificación del archivo.
¿cómo lo verifico?
sALUDOS
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/06/2014, 18:33
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

el comando "file" puede mostrarte eso, aunque los archivos de texto no guardan esta información en ninguna parte, la manera de saber qué codificación se usa es una detección automática.
En español por lo general los archivos se codifican con utf-8, iso8859-1 (latin1) o iso8859-15 (latin1 con símbolo de Euro), si considerándolo como latin1 ves errores, lo más probable es que tengas algo en UTF-8.


Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/07/2014, 15:57
Avatar de autobenja  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 9
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

HOLA A TODOS.

EN PARTICULAR UN GRAN SALUDO AL UNICO QUE TRATO DE RESPONDER MI PREGUNTA; PUES BIEN, SIGO CON EL MISMO PROBLEMA.
LOA ACTUALIZA; YA REINSTALE EL SERVER (FEDORA20) EN VARIAS OCASIONES MODIFICANDO VALORES POR TODOS LADOS. Y NO HE RESULETO EL PROBLEMA

LO UNICO EN LO QUE HE AVANZADO ES QUE AHORA HAY SESIONES POR TODOS LADOS
DEL SERVER
DE MARIADB DEL CLIENTE Y
DEL CLIENTE HTTP, ETC.

CADA UNO CODIFICA POR SU LADO
pero dentro de Maria DB me he encontrado esto
SHOW SESSION VARIABLES LIKE 'character%';
+--------------------------+----------------------------+
| Variable_name | Value |
+--------------------------+----------------------------+
| character_set_client | utf8 |
| character_set_connection | utf8 |
| character_set_database | latin1 |
| character_set_filesystem | binary |
| character_set_results | utf8 |
| character_set_server | latin1 |
| character_set_system | utf8 |
| character_sets_dir | /usr/share/mysql/charsets/ |
+--------------------------+----------------------------+
resulta que cada quien tiene su propia codificación y recomiendan usar exclusivamente utf8 por que lo modificaron para que no estemos "SWICHEANDO", PERO NO SE QUE HACER POR QUE MI BASE YA NO ES MYSQL ES MARIA DB QUE ES UNA HIJITA DE MYSQL Y BUENO HE USADO LINUX POR AÑOS Y AUN ASI NO ME ARREPIENTO DE USAR Y PROGRAMAR EN ESTA PLATAFORMA POR MILES DE RAZÓNES.

¿ALGÚN EXPERTO QUE ME AYUDE??? SABE ALGO QUE NO HE INVESTIGADO O CONFIGURDO; DE ANTEMANO GRACIAS POR MOLESTARSE EN LEER EL PRESENTE
SALUDOS
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/07/2014, 19:14
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

MariaDB es lo mismo que MySQL, sus creadores abandonaron Oracle y trabajan en MariaDB, que es un fork de MySQL y es totalmente compatible. Si sabías configurar MySQL, deberías saber configurar MariaDB, y si acaso encontrás instrucciones para arreglar el problema en MySQL, las mismas instrucciones deberían funcionar para MariaDB.

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/07/2014, 23:58
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

Yo agregaría que MariaDB ya superó a MySQL. Algunos creen que la razón de Oracle al comprar MySQL fue dejarlo abandonado pero sacando beneficio de las bondadez o fortalezas de MySQL.

Es un caso muy similar cuando Oracle compró OpenOffice para avandonarlo y sus creadores originales lo siguieron con LibreOffice.

Es increible que una empresa como Oracle se preste para hacer este tipo de actividades que solo creí era parte solo de Micro$oft.

Siguiendo con el tema, es 100% cierto que MariaDB es completamente compatible, por no decir transparente, con MySQL.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/07/2014, 08:22
Avatar de autobenja  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 9
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Información Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

AlbaroG y BrujoNIC GRACIAS POR MOLESTARSE EN LEER MI MENSAJE; PERO NO SABES CUAL ES EL PROBLEMA O DONDE DEBO ATACARLO???

GRACIAS DE ANTEMANO
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/07/2014, 10:34
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

Se te han dado algunas razones pero parece que no los ves.

Intenta realizando un respaldo desde línea de comandos y recuperando de igual forma.

No utilices ningún cliente de conexión a MySQL a ver que pasa. A mi me ha resultado muchas veces.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/07/2014, 08:11
Avatar de autobenja  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 9
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Información Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

BrujoNIC, GRACIAS espero no molestar mas, como ya escribí ya he intentado infinidad de formas de subir masivamente los datos al server, desde una terminal de la consola, desde el ftp, desde un solo comando en MariaDB (insert) y en todos los casos no me respeta los acentos, he cambiado desde latin1 a utf8 en la mayoría de las configuraciones y es lo mismo. Esta bien no soy tan experto como ustedes. pero bueno tengo a Perl para solucionar momentáneamente el problema. NO he encontrado la razón real del por que modificaron el linux (fedora) de esa manera yo no negocio con los repositorios. pero bueno. como dije al principio espero ya no molestarlos mas. Como siempre resolveré como pueda. GRACIAS NUEVAMENTE y ADIOS.
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/07/2014, 12:15
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

autobenja, no molestas, pero debes de entender que si alguien intenta ayudarte y tu haces oído sordos a lo que te preguntan, pues es bastante difícil responderte.

Álvaro en su primer mensaje te hizo una pregunta, bastante clara y directa, que aún no has respondido:
Cita:
¿tu archivo .sql está condificado en iso8859-1?
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/07/2014, 14:07
Avatar de autobenja  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 9
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Uno de Acentos de nuevo á é í ó ú ñ

OK, webosiris gracias por recordarme esa sección, y bueno ofrezco una disculpa, pero , lo que entendí es que el archivo de texto también tiene que estar codificado para poder llevar (exportar) los datos de una plataforma a otra; así como, de la linea de comandos de la consola de Linux a la Base fedora. Ahora lo que trate de explicar que desde linux no lo se verificar pero si los puedo crear.
Ahora bien.
desde la terminal de la consola, realice las siguientes pruebas con un solo archivo.

Con codificaión:
ANSI -
UTF-8
UNICODE

y desde ahí he ejecutado el siguiente comando:
mysql < mi archivo_de_Definicion.sql

y no pasan los acentos solo se reflejan en el camnpo signos ??? los cuales no los puedo inercambiar por acentos.

ahora bien desde la consola de MariaDB ejecuto el SQL
update mi_tabla set campo ="mi cadena con acentos" y me marca WARNINGS y no ejecuta la actuaiazación del campo.

en GENERAL es que veo que el anterior MySQL venia codificado en UTF-8 y desde la modificación del archivo my.cnf lo podias cambiar a latin1, pero ahora veo que viene mas "DISGREGADO" por que desde Maria DB existen los siguientes parámetros:
SHOW SESSION VARIABLES LIKE 'character%';
+--------------------------+----------------------------+
| Variable_name | Value |
+--------------------------+----------------------------+
| character_set_client | utf8 |
| character_set_connection | utf8 |
| character_set_database | latin1 |
| character_set_filesystem | binary |
| character_set_results | utf8 |
| character_set_server | latin1 |
| character_set_system | utf8 |
| character_sets_dir | /usr/share/mysql/charsets/ |
+--------------------------+----------------------------+
cuando se ejecuta el comando desde la linea de comandos de Maria DB
SET NAMES latin1;
queda así:
MariaDB [(none)]> set names latin1;
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)

MariaDB [(none)]> SHOW SESSION VARIABLES LIKE 'character%';
+--------------------------+----------------------------+
| Variable_name | Value |
+--------------------------+----------------------------+
| character_set_client | latin1 |
| character_set_connection | latin1 |
| character_set_database | latin1 |
| character_set_filesystem | binary |
| character_set_results | latin1 |
| character_set_server | latin1 |
| character_set_system | utf8 |
| character_sets_dir | /usr/share/mysql/charsets/ |
+--------------------------+----------------------------+
8 rows in set (0.00 sec)

y no he obtenido resultados; que estoy haciendo mal??? no lo se es por eso que pedi ayuda pero buen.

consultando en publicaciones me encontré lo siguiente

http://mysql.rjweb.org/doc.php/charcoll
MySQL Charset/Collate - Brought to you by Rick James

Donde explica que es lo que paso entre el conjunto de caracteres utf-8 y latin.

PERO. NO PONE EJEMPLOS DE COMANDOS Y MOFICACIONES Y EN DOnDE SE TIENEN QUE HACER.

Ahora por otro lado, todo mundo explica que se debe hacer para modificar MySQL, pero no hay explicación ( o no he encontrado ) como modificar MariaDB.

Todo esto lo he investigado en mis ratos libres, osea entre las 1 pm y las 5 am, cuando puedo. UN CORDIAL SALUDO Y GRACIAS A TODOS Y DE NUEVO UNA DISCULPA.

MI SOLUCIÓN TEMPORAL ES TRATAR DE CORREGIR ESOS DATOS DESDE PERL PERO NO PUEDO CUBRIR TODOS LOS CASOS, LOS DATOS QUE MANEJO SON PÚBLICOS Y NO LOS PUEDO ALMACENAR POR COMPLETO EN LA BASE DE DATOS.

Etiquetas: acentos, centos, linux, mysql
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:22.