Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Estas en el tema de Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola: Un amigo me dio su PC con Win Vista para que la arregle. El sistema operativo dejó de funcionar y tiene muchos archivos en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/04/2013, 20:48
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 3
Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Hola:

Un amigo me dio su PC con Win Vista para que la arregle. El sistema operativo dejó de funcionar y tiene muchos archivos en su disco rígido. Mi idea es usar alguna versión de Linux para arrancar desde un pendrive. He podido avanzar bastante sólo, ya que pude cargar un Ubuntu y un Debian en el pendrive y arrancar desde ahí. Pero al Ubuntu no llegué a configurarlo porque me pide cosas que no entiendo, con el Devian tuve más suerte, arrancó y hasta pude navegar por Internet. Pero cuando intenté acceder al disco rígido donde están los problemas, me aparece un error. No me deja acceder a ningún disco rígido. Yo tengo casi nula experiencia con Linux pero me gustaría usar este sistema y metodología para recuperar los archivos del disco con Win Vista.
¿Alguien me puede dar alguna solución? Yo hice algo parecido hace varios años y logré mi objetivo pero ahora no tuve éxito.
Muchas gracias por todo.
Saludos.

Federico
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/04/2013, 21:13
Avatar de zerokilled
Javascripter
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Isla del Encanto, La Borinqueña [+>==]
Mensajes: 8.050
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 1485
Respuesta: Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

buenas...
creo que sería más fácil si identificas algún tipo de error que muestre al intentar acceder a la unidad. por lo que explicas, no se entiende si es problema del sistema de archivos (filesystem) —como corrupción del mismo— o si se trata de otro tipo de problema —permisos de acceso, quizas. anota el mensaje de error —si alguno— y comentalo. si no hay mensaje de error, trata de describir lo más preciso posible la situación junto con los pasos que estás siguiendo. mientras tanto, te adelanto que si es problema del filesystem, deberías intentar recuperar los datos con alguna herramienta de escaneo de disco. uno que me gusta mucho, GetDataBack Runtime. no recuerdo si fue de la misma página oficial, hay una distribución de linux que incluye dicha herramienta y funciona como un LiveCD.
__________________
la maldad es una virtud humana,
y la espiritualidad es la lucha del hombre contra su maldad.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/04/2013, 21:24
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Hola:

Muchas gracias por tu respuesta. Guardé un archivo de OpenOffice desde Devian con el error pero no sé donde fue a parar! Pero este mismo error, aparece en todos los discos rígidos y en las dos computadoras donde intenté. Lo único que se me ocurre es que puede existir algún problema con el formato NTFS, no lo sé, es una especulación. Ahora estoy descargando otra distribución de Linux para probar, cuando termine, voy a entrar al Devian y anotar el error para darles más datos.
Gracias de nuevo.

Federico
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/04/2013, 21:55
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Hola estoy enviando esto desde el Devian!

Uso File Manager y al hacer clic sobre cualquier unidad de disco rigido me aparece

an error ocurred while accessing 59.0 GiB hard drive the system responded org.freedesktop.Hal.Device.Volume.Permission.Denie d
Refusing to mount device dev sda2 for uid 1000
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/04/2013, 23:08
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 655
Respuesta: Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Disculpa por lo que voy a escribir pero:

No es versión de Linux sino distribución de Linux.
No es devian, sino debian.

Ahora, lo más funcional para que cargues es utilizar el Parted Magic, lo podes cargar desde una llave de memoria USB y listo.

Con Parted Magic, vas a ver un entorno de escritorio y todo lo que necesites para navegar con su file manager.

Automáticamente monta las unidades NTFS por lo que deberías poder ver la información de los discos si estos no estan dañados.

Con Ubuntu también es lo mismo, automáticamente monta las partiones NTFS e incluso con casi cualquier distribución Linux.

No es necesario saber linux o gnu linux para usarlo ya que si te guías por los iconos y lees, es más que suficiente.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/04/2013, 23:28
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Brujo:

Te disculpo!
Gracias por la ayuda. Finalmente descargue otra distribucion, Linux XP que se parece mucho al Win XP y pude hacer todo, copiar archivos de una unidad a otra, etc. De hecho, estoy respondiendo este mensaje usando este Linux live desde el pendrive! Si no me equivoco es un Ubuntu, pero este funciona, a diferencia de otro que instale antes que no llegue a ver funcionar en ningun momento.
Como puedo hacer para cambiar la distribucion del teclado? Hay varios caracteres, por ejemplo, el acento, que no se donde quedaron.
Gracias.

Federico
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/04/2013, 09:40
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 655
Respuesta: Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Ubuntu va por la versión (ahí si es versión) 12.10 y dentro de pocos días sacan la 13.04. Te aconsejo que utilices la versión 12.10.

Al iniciar con este, te va a mostrar una ventana donde te muestra cambiar el idioma y probar la distribución. Si lo haces, te a configurar el teclado en español de españa.

Linux XP, está basado en Fedora y ya está algo descontinuado según leí "Last Update: Tuesday 14 August 2012 04:36 GMT".

Cualquier distribución linux que vayas a usar, asegurate siempre de utilizar la última versión disponible y descargarla de su sitio oficial.

Además, si solo te interesaba rescatar la información, para qué queres configurar el teclado?

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/04/2013, 09:59
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 467
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 3
Respuesta: Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Brujo:

Gracias por tu ayuda.
Yo estoy usando un programa que se llama Universal USB Installer. Te permite la descarga de un montón de distribuciones Linux en formato ISO y luego te carga el sistema en un pendrive y lo hace booteable. La distribución que descargué último, que es la que está funcionando es Linux XP, pero al iniciar, aparece Ubuntu. Realmente se muy poco sobre Linux pero me resulta interesante poder hacer estas cosas para resolver mi problema.
Te pregunto por el teclado con la idea de usar Linux para hacer más cosas que rescatar archivos!
Gracias de nuevo.

Federico
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/04/2013, 14:28
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 655
Respuesta: Usar un Linux Live para salvar archivos de un disco rígido

Te puede levantar Ubuntu por el grub que carga.

Conozco perfectamente el Univesal USB Installer y es una excelente herramienta, pero descarga mejor la ISO y así no perdes el tiempo que dura el Universal USB Installer en descargarlo desde internet.

Si queres utilizar un Live-CD para rescate, utiliza el que te recomendé, o sea, el Parted Magic ya que está depurado para tal fin.

Linux XP
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Etiquetas: disco, linux, live, salvar, ubuntu, usar
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:58.