Foros del Web » Soporte técnico » Windows »

Los ficheros docx no conservan el formato

Estas en el tema de Los ficheros docx no conservan el formato en el foro de Windows en Foros del Web. Hola. Me está pasando una cosa muy rara con los ficheros docx que no acabo de entender ni de controlar. Un amigo mío me mandó ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/06/2016, 02:43
Avatar de jcc
jcc
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Alcalá de Henares
Mensajes: 288
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 1
Los ficheros docx no conservan el formato

Hola. Me está pasando una cosa muy rara con los ficheros docx que no acabo de entender ni de controlar.
Un amigo mío me mandó unos ficheros docx, creados con word 2016, para que se los revisara. Estaban maquetados en forma de libro, con su paginación, sus márgenes internos, etc.
Yo los abrí y revisé con word 2003 (sí, soy así de prehistórico) con la aplicación de compatibilidad para el formato docx, y los salvé en este mismo formato. Mi revisión fue puramente ortográfica, no toqué absolutamente nada del formato, pero él me dijo que varias cosas se habían descabalado.
Pensando que el parche del pack de compatibilidad no funcionara como es debido, instalé la versión 2010 de word, hice las pruebas y me respondió lo mismo... lo cual no me cuadraba ya que, aunque sean distintas versiones de word (2010 la mía, 2016 la suya), ambas tienen el docx como formato nativo, aquí no había conversión de ningún tipo.
Pero la cosa era todavía más rara. Como trabajo con distintos ordenadores, suelo copiar ficheros en una memoria usb para llevarlos de uno a otro. Así pues, cogí un fichero "original" -llamémosle así- que me había descargado por correo electrónico, intenté copiarlo en la memoria usb para llevármelo al otro ordenador y, ¡oh, sorpresa!, me encontré con el siguiente mensaje:

"1 acción interrumpida. ¿Está seguro de que desea copiar este archivo sin las propiedades? El archivo tal... (es un docx) tiene propiedades que no se pueden copiar en la nueva ubicación". Y pone como tipo de documento de word 2007.

Yo no entiendo que, simplemente copiando un fichero de un sitio a otro, éste pueda verse modificado de alguna manera... pero es lo que hay. Insisto, las modificaciones, según me indica mi amigo, se refieren a la maquetación: aparecen páginas en blanco, cambia la numeración, cambian las páginas pares-impares y cosas así.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/06/2016, 03:25
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Cuando se trabaja con software en diferentes versiones siempre se ha de trabajar con el formato más antiguo ya que la compatibilidad siempre es hacia atrás, no hacia delante.

Dicho esto, teniendo en cuenta de que dispones de Office 2003 y 2010, mi recomendación es que contactes con Microsoft a ver si hay algún parche que puedas instalarte (supongo que te pedirán algún dato de tu licencia y algún fichero de pruebas que te dé problemas).
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/06/2016, 09:45
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Yo voy más allá de pensar que si estas usando el equipo que te está dando problemas, ese puede ser el causante.

Es curioso que tengas la "suerte" de poseer windows 2003 y luego el 2010 original. El 2003, hace rato no tiene soporte, pero opino igual, si tenes el 2010 original, contacta al soporte de Micro$oft.

Lo otro que podrías revisar, es el formato de página que estas usando y el que usa tu amigo, ya que si le aparece diferente la numeración y páginas en blanco, parece que es debido al tamaño de página con que se guardó por último el documento.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/06/2016, 11:11
Avatar de jcc
jcc
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Alcalá de Henares
Mensajes: 288
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

El problema (y al mismo tiempo lo que me tiene intrigado) es que la configuración de la página cambia, aparentemente, sin más que copiar los ficheros del disco duro a la memoria usb, es algo que no tiene sentido, pero aparte de que lo he comprobado sale el dichoso mensaje de marras... es una pena que no pueda añadir adjunto un pantallazo, pero transcribí el texto. No creo que sea un problema de que usamos diferentes versiones de word, no al menos con el 2010, ya que los implementos del 2016 frente al 2010 no tienen nada que ver con lo que se modifica.

En cuanto a mi predilección por el 2003... bien, eso ya es un gusto personal, en general tiendo a buscar siempre lo más sencillo, para mi manejo habitual las versiones más elevadas de word no me aportan ninguna ventaja, y sí una complicación mayor. El caso que comento es muy concreto e, insisto, sigo sin entender por qué razón se afecta no con el manejo de los archivos con el word, sea la versión que sea, sino simplemente copiándolos... es ilógico por completo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/06/2016, 11:49
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Me remito a mi comentario anterior: contacta con el soporte de Microsoft Office por si tienen algún parche para corregirlo.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/06/2016, 03:45
Avatar de jcc
jcc
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Alcalá de Henares
Mensajes: 288
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Hola de nuevo. Desde mi último mensaje he estado indagando sobre el tema, y creo sospechar lo que puede estar ocurriendo y que, de ser así, no tendría nada que ver con mis suposiciones anteriores, aunque claro está no estoy seguro por completo.

Comparando el mismo fichero antes y después de la transformación, descubrí que la causa de los cambios era la justificación de márgenes junto con la partición automática de palabras. Era lo que cambiaba, pese a que no había habido la menor modificación de los parámetros de configuración de la página (márgenes, interlineado, tamaño de fuente...) y, como en ocasiones esto generaba una línea adicional en algunos párrafos, provocaba el corrimiento de los mismos e incluso un salto de página. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los parámetros de configuración, no hay manera alguna de controlar la justificación de los márgenes, esto es algo que word hace automáticamente por su cuenta.

Fue entonces cuando recordé algo que me ocurrió hace años. En ocasiones tenía textos impresos a los que, por una u otra razón, tenía que hacer alguna corrección. Estas correcciones en principio no modificaban ni el número de párrafos ni el número de líneas, pero cuando lo hacía en el trabajo e imprimía la página corregida, en una impresora láser, me encontraba con que el justificado de márgenes de todo el documento era diferente del original, que había sido escrito e impreso con una de inyección. Por más vueltas que le di no fui capaz de solucionarlo, pero cuando cambié la impresora de inyección por una láser (de la misma marca que la del trabajo), vi con sorpresa que esa diferenciación había desaparecido y las páginas salían idénticas.

Eso me hizo sospechar que pudiera estar pasando lo mismo. Le pregunté a mi amigo y me dijo que su impresora, aunque recién comprada, era de inyección, mientras la mía era láser. Le sugerí que abriera uno de los ficheros alterados y que, en vez de cerrarlo sin más, hiciera alguna ligera modificación y lo salvara... y aparentemente se le reordenaba.

Todavía no tengo más datos que me lo confirmen, pero mi sospecha es que el problema no estribaba en que fueran distintas versiones de word (salvo que hubiera en el fichero alguna de las nuevas características de las versiones más recientes, lo cual no era el caso) sino de la configuración del equipo, en concreto la impresora a la que esté conectado el ordenador. Cierto es, como me dijo mi amigo, que la impresora se configura desde el ordenador y no desde el word, pero cierto es también que el word te pregunta a qué impresora quieres mandar el texto (por lo general a la predeterminada) y, según todos los indicios, obra en consecuencia, aunque no tengo ni idea de por qué puede ser así. Y como no tengo la posibilidad de conectar dos impresoras distintas a mi ordenador, no hay manera de comprobarlo de forma definitiva.

De todos modos, mi pregunta es la siguiente: ¿Estoy diciendo una tontería o, por el contrario, puede ser ésta la explicación? Lo cierto es que lo que descabala todo, eso sí lo he comprobado, es el cambio en la justificación de los márgenes.
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/06/2016, 03:51
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Ya te comenté que no es aconsejable trabajar en versiones antiguas de software con ficheros de versiones más modernas: la retrocompatibilidad no funciona al revés.

Y también te aconsejé que contactaras con Microsoft, que para algo has pagado las licencias de Office (que baratas no son) para que miren que ha podido pasar. Lo has hecho ya?
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/06/2016, 12:51
Avatar de TIExpert  
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 167
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 17
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Hola amigo.

En efecto el problema no es por el formato, al menos eso creo yo.

El problema radica en la impresora por defecto que tienen el equipo tuyo y de tu amigo. Diferentes impresoras tienen diferentes áreas efectivas de impresión. Por lo tanto los márgenes al cambiar de un modelo de impresora a otro se ajustan automáticamente de acuerdo a la impresora.

Me explico por las características del sistema mecánico de una impresora, es posible que pueda imprimir como máximo a 5mm del tope de una hoja en la parte superior y a 1.3cm en el lado inferior, otra impresora puede ser mejor e imprimir a 3mm y 8mm respectivamente. Lo mismo sucede con los márgenes izquierdo y derecho. Estos topes están fijados en el driver de la impresora, el cual lee word cuando se inicia.

Si tu instalas una impresora (Ej. Epson FX-1170) y la pones por defecto. Creas el documento y lo encuadras bien. Al llevarlo a otro equipo instala la misma impresora y la pones por defecto. Al abrir el documento debería esta perfectamente encuadrado.

Dile a tu amigo ó cliente que el encuadre lo deje para el final, luego de tu hacer las correcciones pertinentes.

Saludos cordiales.
__________________
Mas de 20 años de experiencia en soporte de plataforma TI para empresas.
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/06/2016, 02:50
Avatar de jcc
jcc
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Alcalá de Henares
Mensajes: 288
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Hola, os contesto a los dos.

Malenko, yo en principio, y para mis trabajos personales, pienso seguir usando el word 2003, ya que al nivel en que me muevo las versiones superiores no me ofrecen ventajas y sí me resultan más complicadas. Quizá más adelante tenga que reconsiderar la decisión, pero por ahora me apaño perfectamente. El problema fue que mi amigo sí usa versiones más avanzadas y al revisar un fichero que me mandó y devolvérselo revisado surgió lo que ya he comentado. En cuanto al word 2010 lo tengo instalado en el ordenador del trabajo y aproveché para probar si seguía ocurriendo lo mismo, pero en casa ni lo tengo instalado, ni tengo intenciones de instalarlo por ahora. Evidentemente sí podría haber habido problemas en el caso de que mi amigo hubiera utilizado las opciones avanzadas que no existen en word 2003, pero no fue así, todos los parámetros que usa son los genéricos de todas las versiones de word, por lo que en teoría no debería "perderse nada" por el camino. Sí es cierto que salían mensajes advirtiendo que podría perderse algo, pero sospecho que deben de salir "de oficio"siempre que word detecte que está intentando abrir un fichero escrito en una versión superior. Y con el 2010, pese a no salir la advertencia, los resultados eran exactamente los mismos.

De todos modos, tal como confirma TIExpert, el problema estaba no en las diferentes versiones de word (en la del 2003 uso la ampliación de compatibilidad con versiones superiores) sino en la configuración de la impresora, como acabé descubriendo aunque tarde, si no, no os hubiera molestado. Y ahí si que es poco lo que se puede hacer, salvo reconfigurarlo una vez terminado. Pero bueno, por lo menos el enigma ha quedado resuelto.
Muchas gracias a todos por vuestro interés y os pido disculpas por vuestra paciencia.
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/06/2016, 10:17
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Puede que no venga al caso, pero cuando te sugerí que podría ser el formato de página, era revisar todo integral, porque es totalmente cierto que incluso la impresoras instalada y configurada como predeterminada, afecta el formato de página.

Ahora, si te sentis totalmente cómodo con Office 2003 del cual ya no tiene ni soporte, entonces podrías cambiarlo por LibreOffice que el formato es simple y similar al del Office 2003.

Soy uno que casi salí totalmente del monopolio de Micro$oft y lo único que conservo de ellos, es el Sistema Operativo Windows por los cliente que tengo que dar soporte y en ocasiones, tengo que recrear lo que me dicen en uno de mis equipos, pero en los demás, utilizo Linux desde hace mucho tiempo y no me arrepiento.

Es solo una sugerencia y te digo algo que no me cansaré de decir. Si tenes para pagarle a Micro$oft y su monopolio, es mejor que tenga todo comprado y legal. De lo contrario, hay muchas alternativas libre y gratis que hacen la misma cosa pero NO igual.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/06/2016, 14:47
Avatar de jcc
jcc
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Alcalá de Henares
Mensajes: 288
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Los ficheros docx no conservan el formato

Ya, si eso que dices me lo he planteado yo más de una vez. El problema es que temo encontrarme con incompatibilidades de formatos, si por culpa de una simple impresora ya me ha complicado, imagínate con programas distintos de entornos distintos... porque, por desgracia, el mundo es windows, no linux. Y según me dicen los informáticos a los que he consultado, la compatibilidad es "casi" del 100%, pero no del 100%, y la ley de Murphy se encargará de que tropieces con ese mínimo porcentaje discrepante.

Etiquetas: docx, ficheros, formato
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:42.