Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

Auditoria de usuarios

Estas en el tema de Auditoria de usuarios en el foro de Java en Foros del Web. Hola gente buenas noches, hace dias ando investigando sobre como realizar una auditoria en los movimientos de los usuarios de mi aplicacion de escritorio y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/05/2014, 22:44
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Mensajes: 53
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 0
Pregunta Auditoria de usuarios

Hola gente buenas noches, hace dias ando investigando sobre como realizar una auditoria en los movimientos de los usuarios de mi aplicacion de escritorio y no he encontrado algo que evacue un poco mi duda.

Mi aplicacion tiene un Login sencillo donde, se ingresa USUARIO y CONTRASEÑA, la misma se compara con el usuario y contraseña almacenada en la BD y si coinciden, me deja ingresar a la pantalla principal del sistema, hasta ahi funciona sin ningun problema.

La gran duda que tengo es como lograr guardar los movimientos de un usuario que haya ingresado al sistema, como por ejemplo: a la hora y fecha que ingreso, si hizo alguna eliminacion o dio de alta algun registro nuevo. Me preguntaba si ustedes conocen alguna libreria para llevar a cabo dicho proceso o de que forma lo llevan adelante ustedes a este proceso.

Desde ya muchas gracias
Saludos.-
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/05/2014, 09:06
Avatar de rgf1987  
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Ubicación: Asturias
Mensajes: 269
Antigüedad: 11 años, 3 meses
Puntos: 22
Respuesta: Auditoria de usuarios

Buenas,

la solución más eficiente que yo veo es la utilización de Triggers en tu BBDD.

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/05/2014, 10:47
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Mensajes: 53
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: Auditoria de usuarios

Cita:
Iniciado por rgf1987 Ver Mensaje
Buenas,

la solución más eficiente que yo veo es la utilización de Triggers en tu BBDD.

Un saludo.
HOLA MI ESTIMADO rgf1987 gracias por tu aporte, he estado leyendo un poco acerca de lo que me decis.. me parece interesante, voy a tratar de implementarlo... por lo poco que lei sobre lo que me dijiste es que se genera una tabla auxiliar de una tabla en particular almacenando los movimientos que ha surgido de la misma, DELETE,UPDATE, INSERT INTO ...

Lo que yo me preguntaba es que si este proceso se puede hacer desde un JFrame, por ejemplo acceder a esa tabla auxiliar y tambien saber cual usuario fue el que hizo estos procesos, quien hizo un DELETE,UPDATE etc

Te agradezco por tomarte el trabajo de orientarme :)

Un saludo y gracias.-
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/05/2014, 01:04
Avatar de rgf1987  
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Ubicación: Asturias
Mensajes: 269
Antigüedad: 11 años, 3 meses
Puntos: 22
Respuesta: Auditoria de usuarios

Hola,

los Triggers se generan directamente en la BBDD, básicamente lo que hacen es capturar eventos que se produzcan en las tablas, y en función del evento realizar operaciones.

Aquí un ejemplo:

http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/...e-trigger.html

Desde un JFrame supongo que podrías hacerlo, pero tendrías que implementar tu el código.

Un saludo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/05/2014, 14:27
Avatar de pablor21  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Mensajes: 197
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 13
Respuesta: Auditoria de usuarios

Hola,

Quizás como otro enfoque, deberías leer acerca de los eventos, esto te permitiría abstraerte un poco de la bd, ya que no necesitarías que soporte triggers (de hecho si estás usando MyISAM no podrás implementar triggers).

Si tu aplicación está desarrollada en capas (sería una buena práctica, si no lo estás haciendo), el la capa lógica podrías lanzar eventos que sean capturados por una clase que sea una especie de auditora y vaya guardando las modificaciones a los datos en tu bd...

No sé, es otro enfoque un poco más complejo quizás que usar triggers... no quiero decir que sea mejor ni peor, sólo es otra opción...

Saludos,
__________________
Desarrolloador Freelance - http://www.mvdit.com.uy
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/05/2014, 19:12
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2012
Mensajes: 53
Antigüedad: 11 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Auditoria de usuarios

Mis estimados amigos rgf1987 , pablor21

Gracias por tomarse el trabajo de orientarme con sus conocimientos

La verdad es que me estoy iniciando en esto de la auditoria, ya que la aplicacion de mi tesis de fin de carrera exige tener esas funciones.

les agradezco por tomarse el trabajo de ayudarme

Saludos y me pondre a investigar más.

Etiquetas: auditoria, usuarios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:44.