Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

Como empezar a aprender programacion

Estas en el tema de Como empezar a aprender programacion en el foro de Java en Foros del Web. Hola a todos, no se si este tema encaja muy bien aquí pero no tenía muy claro donde hablar sobre lo siguiente: Soy Ingeniero Técnico ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/03/2012, 09:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 133
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 6
Como empezar a aprender programacion

Hola a todos, no se si este tema encaja muy bien aquí pero no tenía muy claro donde hablar sobre lo siguiente:

Soy Ingeniero Técnico Industrial y llevo parado ya 1 año y medio, durante 5 años me dedique a trabajar en una oficina técnica de telecomunicaciones dedicado practicamente a la construcción y esa experiencia no me esta siriviendo de utilidad para incorporarme de nuevo al mercado laboral.

Veo que la gran mayoria de ofertas que existen son para programadores en distintos lenguajes por lo que he pensado formarme por cuenta propia para ver si de esta forma consigo un puesto de trabajo.

Tengo conocimientos básicos de C, ensamblador, php y mysql... pero solo eso, conocimientos básicos y la verdad no se por donde empezar...

He encontrado los siguientes cursos gratuitos de python (pongo el enlace por si puede ser de interes para algún usuario del foro): http://www.class-central.com/
y he comenzado a hacer el cs101 que es un curso inicial.

Me gustaría ademas de estos cursos realizar alguna certificación de java o de algún otro lenguaje (estoy interesado en java porque veo que tiene la mayor demanda de ofertas).

He visto que java dispone de las certificaciones SCJA y SCJP pero no se por cual de ellas empezar ni si es esta la mejor idea. Nunca he estudiado java y por internet leo Java 2, Java 6, Java 7... me gustaría que alguien me pudiera guiar un poco y decirme que es lo que debería estudiar para obtener alguna de estas certificaciones o me de otras ideas que me permitan formarme para tener la posibilidad de acceder a un trabajo.

Espero que alguien pueda echarme una mano ya que me encuentro en una situación un poco desesperante y lo siento por el rollo que les he soltado.

Muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/03/2012, 10:49
Avatar de Xerelo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 2.175
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 306
Respuesta: Como empezar a aprender programacion

Lo primero que tienes que hacer es centrarte en un lenguaje, aprender varios lenguajes está muy bien, pero tú hablas de trabajar, y para eso necesitas tener los conocimientos mínimos para que alguien decida contratarte. Piensa que compites con gente con una carrera, módulo o experiencia en programación.

¿Qué lenguaje? Pues como has dicho java es de los que más oferta genera, pero también al que más gente se presenta. En python tendrás menos competencia, pero muchas menos ofertas.

Yo lo que te recomendaría es que busques algún curso para parados a ser posible con bolsa de trabajo, aprender por tu cuenta te serviría si ya tienes experiencia, pero piensa que si vas a buscar trabajo diciendo que aprendiste por tu cuenta y sin experiencia en ello, ni siquiera te llamarán para una entrevista.

Sobre las certificaciones no sé qué decirte, mi impresión es que las básicas sirven de poco, y aunque no son muy difíciles, si eres novato en java te supondrá un esfuerzo grande, ya que están centrados en la "teoría" del lenguaje, más que en programación. Vamos, que hay mucha gente programando que no aprobaría el examen sin prepararlo.

Siendo industrial te diría que te plantees la programación como complemento o como paso temporal para salir de tu actual situación, pero no como opción de futuro a largo plazo.
__________________
Cada vez que solucionas los problemas de alguien que no se esfuerza, piensa en que el día de mañana puede llegar a ser tu compañero de trabajo, o peor, tu jefe.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/03/2012, 13:37
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 133
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 6
Respuesta: Como empezar a aprender programacion

Buenas tardes Xerelo:

Lo primero, muchas gracias por su rápida respuesta. Creo que tiene toda la razón al aconsejarme que me centre en un solo lenguaje ya que al final como bien dice el refran..."el que mucho abarca, poco aprieta".

Hace apenas unas semanas me apunte a un curso de java para desempleados con inserción laboral y bolsa de trabajo, para poder realizar el curso había que pasar dos entrevitas y posteriormente un examen muy basico de java, pase las dos entrevistas pero logicamente en el examen me cargaron, ya que preguntaros cosas de java, .net y mysql, la ultima parte de mysql la conteste bien ya que el examen era muy facilillo pero las otras dos bastante mal ya que no tenía conocimientos (por eso me apuntaba al curso de java, para adquirirlos), finalmente no me dieron plaza en el curso.

Por lo que usted me comenta entiendo que una certificación de java es poco útil a la hora de trabajar...¿y que opina sobre aprender php? quizas sea un lenguaje mas practico donde yo mismo pueda ir aprendiendo por cuenta propia y realizando ejercicios mas similares a los que me puedo encontrar en el mundo laboral. Veo que tambien hay bastantes ofertas para este lenguaje.

No se, estoy hecho un poco un lio y no quiero equivocarme a la hora de empezar a estudiar un lenguaje por eso les pido sus opiniones.


Muchas Gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/03/2012, 21:30
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 153
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 7
Respuesta: Como empezar a aprender programacion

Como empezamos todos.

Lo lo basico

Leyendo libros, teoria, desarrollando y practicando mucho.
__________________
Mi mail: [email protected]
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/03/2012, 03:00
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 133
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 6
Respuesta: Como empezar a aprender programacion

Hola fcosum, muchas gracias por su respuesta pero si hubiera leidovel post (no solo el titulo), veria que esa no era la pregunta. Se perfectamente como estudiar.
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/03/2012, 04:38
Avatar de Xerelo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 2.175
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 306
Respuesta: Como empezar a aprender programacion

Yo PHP no te lo recomendaría, es un lenguaje pensado para hacer webs.

Lo que cuentas del curso, pues es un poco raro, no tiene lógica que un curso de iniciación te pidan conocimientos del mismo lenguaje, y menos de .Net. Sigue buscando, hay muchos.

De todas formas, es evidente que si tienes tiempo y ganas, puedes aprender java por tu cuenta, incluso mejor que en un curso porque vas a tu ritmo y no al de otros. Lo que te comentaba de los cursos es con vista a conseguir empleo, no a aprender.

Internet está lleno de tutoriales y manuales, y en este foro se ha preguntado muchas veces por ellos.

Aprenda java como si estuviera en primero, Thinking in Java, Como programar en java ...
__________________
Cada vez que solucionas los problemas de alguien que no se esfuerza, piensa en que el día de mañana puede llegar a ser tu compañero de trabajo, o peor, tu jefe.
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/03/2012, 06:33
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 133
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 6
Respuesta: Como empezar a aprender programacion

Gracias Xerelo por sus consejos, los tendre en cuenta e intentare avanzar por mi cuenta, pero seguire buscando cursos que me puedan facilitar el aprendizaje y la inserción laboral.

El examen para acceder al curso era muy fácil, pero había que tener unos conocimientos mínimos. Se hizo el exámen para quitar gente ya que nos presentamos cerca de 70 personas para un curso en el que el máximo eran 15 personas, además tenía un compromiso de inserción laboral del 80%.

Muchas gracias de nuevo.

Etiquetas: empezar, jar, mysql, programa, programacion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:30.