Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

[SOLUCIONADO] Duda Jsp con Javascript cuando usar

Estas en el tema de Duda Jsp con Javascript cuando usar en el foro de Java en Foros del Web. Hola a toda la comunidad, estoy aprendiendo hacer JSP en una misma paguina para en la misma paguina usar java, se que esto es la ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/12/2013, 16:17
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Ubicación: Chile
Mensajes: 8
Antigüedad: 10 años, 3 meses
Puntos: 0
Pregunta Duda Jsp con Javascript cuando usar

Hola a toda la comunidad, estoy aprendiendo hacer JSP en una misma paguina para en la misma paguina usar java, se que esto es la base antes de usar los servlet, lo que haciendo ejercicios inventados por mi y tratando de buscar la solucion de una manera logica, me encuentro que puedo validar los datos ingresados y valores con javascript.

Entonces tengo la siguiente consulta, ¿ sera necesario aprender JSP en la misma paguinas, o voy directo a los servlet?, asumiendo que ya se el lenguaje java.

Saludos estimados
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/12/2013, 16:38
Avatar de chuidiang
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 3.774
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 454
Respuesta: Duda Jsp con Javascript cuando usar

Hola:

No sé si he entendido bien la pregunta. Si estás preguntando si necesitas aprender jsp puesto que en javascript se pueden validar formularios, estás suponiendo que jsp sólo sirve para validar formularios, cosa que no es cierta.

javascript sirve para muchas cosas. Como validación de formularios suele usarse para una primera validación simple, como verificar que se rellenan los campos obligatorios o que los campos cumplen un determinado formato (numéricos, email, etc).

jsp sirve para construir páginas html dinámicamente, por ejemplo, construir <table> con datos leídos de una base de datos, etc. Si en la parte java hubiera mucha lógica (por ejemplo, la validación compleja de un formulario como comprobar si el usuario/password introducido son correctos), lo habitual no es hacerlo en el jsp, sino delegar esto a una clase java, a la que podría llamar el mismo jsp o algún servlet.

Un servlet sirve para atender peticiones de un navegador en el que en la respuesta no se debe devolver mucho html. Por ejemplo, se puede pedir a un servlet que haga la subida de un fichero, que nos devuelva unos datos que necesitamos de bd, etc.

La diferencia de uso entre uno y otro no es estricta, puedes hacer cualquier aplicación web sólo con servlet o sólo con jsp, es más bien cuestión de "estética". Queda muy feo un código java de servlet donde prácticamente todo sean response.getWriter().print("tag html"), y queda muy feo un jsp donde prácticamente todo sea <% código java %>. Así que la idea general es que si hay mucho html implicado se use jsp y si hay mucho código java implicado se use servlet.

Se bueno.
__________________
Apuntes Java
Wiki de Programación
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/12/2013, 17:53
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Ubicación: Chile
Mensajes: 8
Antigüedad: 10 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda Jsp con Javascript cuando usar

Estiendo la respuesta, y agradesco lo respondido, claramente me exprese mal, pero en parte respondiste entre otras dudas que tenias con el uso de servlet y jsp.

la pregunta inicial era, para que usar jsp , si podria usar javascript en las validaciones, pero ahora que vi tu respuesta, creo que es mejor usar jsp para validaciones con la base de datos dinamicamente, y javascrip ocupar para validar otras cosas en el mismo formulario.
¿ sera necesariamente usar jsp en las paguinas, si podemos usar javascrip sin pensar en las base de datos?



Saludos Gracias por la respuesa
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/12/2013, 23:02
Avatar de chuidiang
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 3.774
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 454
Respuesta: Duda Jsp con Javascript cuando usar

Puedes hacerlo como quieras. Hay frameworks javascript (como ExtJS) en los que no hay practicamente html ninguno, es javascript en que genera la página completa y es javascript el que pide datos al servidor con AJAX para generar esa página. En el servidor bastaría poner Servlets para devolver esos datos.

Y también hay frameworks y páginas que no tiene prácticamente nada de javascript y se hace todo en el lado del servidor (jsp/servlets o cualquier otro lenguaje).

Y de la misma forma, puedes no aprender en absoluto javascript ni jsp/servlet, existen otros lenguajes para hacer páginas web.

En resumen, no es "necesario" usar ningún lenguaje, siempre hay alternativas con otros lenguajes. Pero javascript corre en el lado del navegador y jsp/servlet corren en el lado del servidor. javascript no puede hacer cosas que se hagan en el lado del servidor (base de datos, subir ficheros, etc) y jsp/servlet no pueden hacer cosas en el lado del servidor, como "animaciones" en la página web estilo cortinillas, acordeones, etc.

Se bueno.
__________________
Apuntes Java
Wiki de Programación
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/12/2013, 21:02
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2013
Ubicación: Chile
Mensajes: 8
Antigüedad: 10 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda Jsp con Javascript cuando usar

Muchas gracias por las respuesta , quede muy claro :)

Etiquetas: jsp
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:26.