Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

Notacion de Asociacion UML vs Hibernate bidireccional

Estas en el tema de Notacion de Asociacion UML vs Hibernate bidireccional en el foro de Java en Foros del Web. Hola a todos, tengo la siguiente duda CONCEPTUAL respecto a relaciones entre objetos y el mapeo en Hibernate. Leyendo un diagrama de clase (UML) me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/09/2010, 18:21
Avatar de francopai  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 42
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Notacion de Asociacion UML vs Hibernate bidireccional

Hola a todos, tengo la siguiente duda CONCEPTUAL respecto a relaciones entre objetos y el mapeo en Hibernate.

Leyendo un diagrama de clase (UML) me encuentro con una tipica relacion de asociacion, por ej. Empresa ------> Cliente (una empresa puede tener muchos clientes), segun tengo entendido, tengo que agregar una coleccion en la clase Empresa que contenga los Clientes, hasta ahi todo correcto. Ahora la duda es al mapear esto en Hibernate utilizando la "tecnica" bidireccional, me pide agregar un atributo de tipo Empresa en la clase Cliente, pero segun me aclararon previamente, el UML "no indica que tenga que haber una referencia de Empresa en Cliente", quiero aclarar que me pidieron que "no me salga de las especificaciones del UML estrictamente". En conclusion, la duda/confucion es: si agrego una referencia en Cliente de la Empresa asociada, estaría "violando" la especificacion del UML como me lo dieron, pero si NO lo hago, no puedo tener la "capacidad" bidireccional de Hibernate para navegar en la relacion.
¿Cual seria el procedimiento correcto para cumplir con el UML y al mismo tiempo tener la relacion bidireccional?
Muchas GRacias
Saludos a toda la comunidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/09/2010, 10:28
Avatar de francopai  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 42
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Notacion de Asociacion UML vs Hibernate bidireccional

Alguna idea sobre esto?
Gracias
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/09/2010, 13:51
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 386
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 10
Respuesta: Notacion de Asociacion UML vs Hibernate bidireccional

Hola,

Que yo sepa, a menos que alguien me corrija, no te estaras saliendo de la especificacion, ya que por lo que entiendo, en el diagrama solo estas representando la relacion de Empresa a Cliente (una empresa tiene muchos clientes) pero ahora que pasa cuando hagas la relacion de Cliente con Empresa?... en este momento tendras que hacer la relacion, es decir, un Cliente debe de tener una Empresa (segun tu caso).

Por lo tanto no te estas saliendo de la especificacion de UML ni de Hibernate.

Tambien es correcto que tienes que agrear un atributo de tipo Empresa al Cliente.

Saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/09/2010, 10:20
Avatar de francopai  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 42
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Notacion de Asociacion UML vs Hibernate bidireccional

Muchas GRacias por tu respuesta, lo voy a seguir analizando. Seria bueno escuchar alguna otra opinion para ver si no estamos equivocados.
Un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/09/2010, 19:49
Avatar de dackiller  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: The Matrix
Mensajes: 341
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 4
Respuesta: Notacion de Asociacion UML vs Hibernate bidireccional

Definitivamente Comparto esta opinión !
Cita:
Iniciado por Bunburyscom Ver Mensaje
Hola,

Que yo sepa, a menos que alguien me corrija, no te estaras saliendo de la especificacion, ya que por lo que entiendo, en el diagrama solo estas representando la relacion de Empresa a Cliente (una empresa tiene muchos clientes) pero ahora que pasa cuando hagas la relacion de Cliente con Empresa?... en este momento tendras que hacer la relacion, es decir, un Cliente debe de tener una Empresa (segun tu caso).

Por lo tanto no te estas saliendo de la especificacion de UML ni de Hibernate.

Tambien es correcto que tienes que agrear un atributo de tipo Empresa al Cliente.

Saludos!
A modo informativo, yo tengo ese modelo de exactamente igual ya implementado, sin embargo, nunca usé UML, lo hice directamente diseñando la base de datos para luego extraer su estructura y pasarla a Entidades (clases) usando hibernate tool/Eclipse.

Con esto lo que te quiero decir, es que lo estas haciendo bien pero cuando te toque implementarlo, vas a tener que estar bien documentado sobre hibernate ó usar una herramienta como HibernateTools (ayuda muchisimo), para que puedas relacionar las entidades con previo conocimiento sobre el tipo de relaciones, como por ejemplo uno a muchos, de muchos a muchos etc etc.

Trata de revisar bien, que no se te escape nada en la diagramación UML para que despues no se te convierta en un verdadero dolor de cabezas si llegases a cambiar la estructura de base de datos.

Saludos.
__________________
--
NOTA: Si haz conseguido la solución a tu problema, por favor edita el titulo del tema colocando el prefijo [SOLUCIONADO], para que otros usuarios puedan encontrar soluciones más rápido.

Etiquetas: hibernate, uml
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:16.