Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

Qué tan difícil es lograr la certificación?

Estas en el tema de Qué tan difícil es lograr la certificación? en el foro de Java en Foros del Web. Hola a todos, en primera no se si el tema va bien pintado aqui o estaría mejor en programación general .... pero bueno al grano ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/06/2012, 00:11
Avatar de zero0097  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: México
Mensajes: 481
Antigüedad: 14 años
Puntos: 69
Qué tan difícil es lograr la certificación?

Hola a todos, en primera no se si el tema va bien pintado aqui o estaría mejor en programación general .... pero bueno al grano dijo la gallina....

Resulta que tengo la oportunidad de llevar un "curso" de unas 28 horas, y al final de este poder hacer el exámen para la "Oracle Certified Java Programmer" el costo del mismo está totalmente financiado por el estado y la universidad. Sin embargo si debemos firmar un documento de que en caso de no lograr la certificación el dinero que se haya invertido en ti lo deberás de pagar (hablamos de los 2000 dolares, mas aparte lo del cursito ).....

Yo soy estudiante (de Sistemas), no trabajo (o mas bien no con paga xD), y la neta pues le pienso por eso, el asunto es que supongo que aquí debe haber programadores certificados no? (por ejemplo los que son los capos como Fuzzy, Chuidiang, Firuzz por mencionar algunos xD)...

Entonces es difícil lograr esta certificación? en la pagina de oracle no especifica el numero de preguntas :S... hasta ahora he estado siguiendo una buena fuente pal estudio, bajando demos, bajando libros, aprendiendo más sobre Java...

En fin, voy a la mitad de mi carrera y por parte de la escuela nos están apoyando en esto, entonces que onda, acepto o no acepto, osea esta perro certificarse? a los cuantos años te certificaste? cuantas veces tuviste que hacer el examen? a la primera? hay quien te vigile que no veas las respuestas de otros? aparte de un certificado de Java Programmer que te dan? una playera una pluma o algo más?

Ahora bien....realmente ayuda (o es necesaria) una certificación? (a como están las cosas en la vida profesional)

Por favor quien me pueda ayudar con estas inquietudes le agradezco!! Gratze!!
__________________
De nada, hay te encargo +1...
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/06/2012, 01:11
Avatar de ipraetoriux  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: ipraetoriux.com
Mensajes: 1.125
Antigüedad: 14 años
Puntos: 155
Respuesta: Qué tan difícil es lograr la certificación?

...pues haber...te ayuda y no te ayuda tener certificacion...depende de muchas cosas...si vas a trabajar de forma independiente, desarrollado proyectos propios (startup) para sacar algun tipo de redito, te aseguro que a nadie le va a importar si sos certificado en Java o no, o si sos Ingeniero en Software, Sistemas, o Analista...a nadie le importa si Mark Zuckerberg abandono la Universidad...todos prestan atencion a lo que fue capaz de hacer...esto me lleva a la segunda idea...muchas empresas, especialmente las .com jovenes y startup, esta muy en discusion los criterios a tener en cuanta al momento de seleccionar personal...algunos prefieren experiencia, otros prefieren que tengas titulo universitario, otrs ven que es lo que puedes hacer tengas o no tengas titulo...a modo de Curriculum logicamente siempre ayuda para engordarlo...

Con respecto al curso de 28 horas....lo veo complicado que puedas dominar los conceptos teóricos y prácticos de Java...hoy Java ha crecido de forma increible, tienes docenas de frameworks, versiones, class que van surgiendo y mutando constantemente...SALVOOOOO que realmente manejes muy bien C++ como base y tengas realmente un conocimiento y entendimiento profundo de OOP...tal vez ahi...puedas con un curso asi pequeño...

Si yo fuera tu, primero me dedicaria a Terminar la Carrera, y ya con mas experiencia le metes duro a los certificados...

Los examenes de Oracle son tramposos...estan muy enfoncados en conceptos que desde la teoria por ahi son complicados de observarlos, pero que por el uso, la practica y resolucion de situacion los vas asimilando y comprendiendo...esa la forma que Oracle detecta si realmente sos un Java Developer y no alguien que solo se encerro a estudiar para tener la certificacion y luego chau...

COMO DIJO "NEO"....UNA COSA ES CONOCER EL CAMINO, Y OTRA MUY DISTINTA ES ATRAVESARLO...

Saludos brother
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/06/2012, 21:10
Avatar de zero0097  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: México
Mensajes: 481
Antigüedad: 14 años
Puntos: 69
Respuesta: Qué tan difícil es lograr la certificación?

Ok, ok, entonces respecto a lo que dices que hay empresas que lo toman en cuenta y otras que no, pues es mejor tener una certificación por si las moscas no?...

Lo tentador de este asunto es que esta costeada, es gratis! tanto el examen como el curso (a menos que repruebe jeje)... y claro podría primero acabar mi carrera y luego si quiero tramitar la certificación pero cuanto no puede costar y ademas ahora nos están dando oportunidad a estudiantes de toda la carrera quedamos como 15 candidatos a llevar esa certificación...

Se muy poco de C/C++ pero con Java me defiendo, he hecho proyectos no muy grandes, los tipicos Administradores de BD en GUIs es de lo que más me ha tocado hacer...

He visto ya los temas publicados en oracle que vienen o que envuelve la certificación, básicamente es declaración de clases, métodos, creación de objetos, herencia, encapsulamiento, Threads, collections, java.io, strings, en fin cosas que si bien no soy un As, tampoco soy un novato, claro en el curso se pretende atacar las debilidades y tambíen por mi cuenta he estado siguiendo este enlace me parece bastante completo pero eso si uno hay que poner de su parte..

En fin espero más consejos y opiniones, y gracias por tu respuesta ipra!
__________________
De nada, hay te encargo +1...
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/06/2012, 05:47
Avatar de Xerelo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 2.175
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 306
Respuesta: Qué tan difícil es lograr la certificación?

Las cosas como son, el examen de certificación es a pillar. Hacen preguntas sobre temas muy concretos (a veces de forma indirecta) y que normalmente cuando programas ni tienes en cuenta.

Existen emuladores de examen, puedes echarles un vistazo para ver cómo de asequible es.

Su utilidad, si tienes experiencia se va a valorar mucho más que el certificado. Si no la tienes, pues puede marcar la diferencia entre dos novatos, pero ten en cuenta que en casi todas las empresas no se trabaja con Java puro, si no que se usan frameworks, por lo que casi siempre valorarán más que tengas conocimientos de frameworks que el certificado.
__________________
Cada vez que solucionas los problemas de alguien que no se esfuerza, piensa en que el día de mañana puede llegar a ser tu compañero de trabajo, o peor, tu jefe.

Etiquetas: lograr, programa
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:33.