Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

RUP/UML - Modelado del Negocio

Estas en el tema de RUP/UML - Modelado del Negocio en el foro de Programación General en Foros del Web. Que tal gente es la primera vez que posteo en este foro. Espero ser util en algun sentido y dar/recibir ayudas y comentarios que de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/10/2006, 19:31
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 0
RUP/UML - Modelado del Negocio

Que tal gente es la primera vez que posteo en este foro. Espero ser util en algun sentido y dar/recibir ayudas y comentarios que de alguna u otra manera tanto nos hace falta cotidianamente.
Bueno, tengo una duda con respecto al desarrollo del modelado del negocio de un sistema que estoy analizando, es un sistema de gestion de ventas de productos informaticos y de gestion de servicios informaticos brindados a clientes (soporte). Que a su vez es capaz de llevar el control/gestion de gastos generales de la empresa como lo son sueldos y jornales / impuestos a pagar / gastos generales.
Es una idea algo amplia, y estuve buscando x varios lados la forma de empezar "correctamente" el analisis de requisitos. Se que existen diferentes metodologias, pero concretamente estuve viendo el proceso unificado de desarrollo. Principalmente he visto que lo principal es encontrar objetivos estrategicos... de ahi parten los subobjetivos o procesos de negocios. y a raiz de estos surgen los "casos de uso del negocio" y los actores externos intervinientos en estos procesos. Paso siguiente se puede realizar el diagrama de casos de uso del negocio. El tema es que he visto varios diagramas de estos. la mayoria vinculados directamente con estos actores externos. Mi pregunta es: procesos de negocios como lo son "Registrar venta de productos" o "registrar prestacion de servicios" o "Comprar productos a proveedores" se relacionan directamente con lso actores "Clientes" y "proveedores". Pero tengo en el sistema procesos de negocios importantes como lo son "Gestionar Gastos Generales" o "Gestionar SueldosYJornales" que no se vinculan con ningun agente externo.. ya que son procesos para el control interno de la empresa. Por lo tanto COMO SERIA EL CORRECTO DESARROLLO DEL DIAGRAMA DE CASOS DEUSO DEL NEGOCIO ? esta bien dejar estos dos ultimso procesos sueltos sin vinculacion con ningun actor externo? no deben ir en el diagrama ? Se relacionan igual?
Disculpen lo extenso que fui, de otra manera no hubiera podido hacer que me entiendad gracias!!!!!1
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/10/2006, 07:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
La tecnica de modelado de negocios se realiza cuando necesitas lo siguiente:
1. Entender la estructura y dinamica de la organizacion al cual quieres desarrollar un sistema.
2. Entender problema actuales en la organizacion e identificar mejoras potenciales.
3. Asegurar que el cliente, usuarios, y desarrolladores tienen un entendimiento comun de la organizacion
4. Para derivar los requerimientos de sistema requeridos para soportar a la organizacion.

Como te puedes dar cuenta, Modelado de Negocios no es un simple analisis, sino busca definir los procesos, identificar problemas en la organizacion, etc. Generalmente, esta tecnica es usada por analistas de negocio con suficiente experiencia de negocio como para detectar y proponer cosas.

Entonces, si es uno de tus primeros sistemas que haces, te aconcejo pasar a la disciplina Requerimientos a no ser que DE VERDAD necesites MODELAR el negocio.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/10/2006, 07:54
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Otra cosa, RUP es bastante extenso, y mas que eso debes de usar lo que necesitas de RUP para un proyecto especifico, por ejemplo, tal vez no necesitas modelar el negocio.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:45.