Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos »

vBulletin [GUIA] Crear Portal y Foro basado en vBulletin 4 desde 0 - DOMINIO

Estas en el tema de [GUIA] Crear Portal y Foro basado en vBulletin 4 desde 0 - DOMINIO en el foro de Sistemas de gestión de contenidos en Foros del Web. DIARIO - Como crear un Portal web y su Foro en vBULLETIN 4 desde 0 INTRODUCCION Hola a todos, Esta es la adaptación para forosdelweb ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/11/2010, 12:12
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 105
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 1
Información [GUIA] Crear Portal y Foro basado en vBulletin 4 desde 0 - DOMINIO

DIARIO - Como crear un Portal web y su Foro en vBULLETIN 4 desde 0


INTRODUCCION


Hola a todos,

Esta es la adaptación para forosdelweb, de una serie de tutoriales que preparé hace algo más de una semana. Mediante estos tutoriales pretendo aclarar el paso a paso de la creación de un Portal Web y de su respectivo Foro y Blog con la aplicación vBulletin en su versión 4.

VBULLETIN



Como muchos ya conoceréis, se trata de una aplicación para la creación de foros "prefabricados" para la red.
Aunque mejor que yo, quizás nos lo pueda explicar la wikipedia:

vBulletin (abreviado como vB) es un software para crear foros en internet desarrollado por vBulletin Solutions Inc.. Al estar basado en PHP y MySQL ofrece gran capacidad de adaptación en múltiples plataformas y flexibilidad para añadir modificaciones. vBulletin, a diferencia de otros sistemas de foros tales como phpBB o SMF, ofrece una administración muy sencilla, permitiendo fácilmente su uso a cualquier tipo de usuario, además ofrece varias opciones:

- Editar y añadir BBCodes propios
- Instalar modificaciones, mediante uploading, es decir, las modificaciones al foro se instalan solo subiendo archivos al foro
- Instalación de Lenguajes y traducciones mediante uploading
- Instalación de Templates/skins (aspectos gráficos del foro) mediante uploading
- Modificación del template mediante CSS
- Personalización de F.A.Q's (Frecuently Asked Questions)
- Creación de Sub-Foros dentro de otros Sub-Foros (Parental Forums)

[Fuente: Wikipedia]


En cualquier caso, yo añadiría que a partir de su versión 4.0, se complementa la creación de foros con la inclusión de un Portal y un Blog, y todos ellos relacionados entre sí.

Evidentemente, todo no iba a ser de color de rosa, y se trata por tanto de un software de pago, que en el momento en el que escribo este tutorial tiene el siguiente precio:

- 285$ la SUITE entera ( CMS + Foro + Blog )
- 195$ el FORO únicamente




Se trata de un software que únicamente se puede adquirir de manera legal en su página web. Aunque existen versiones "Lechuck" fáciles de encontrar en la red.

En resumen, estoy aprovechando la creación de un portal/foro propio para, a modo de diario, ir explicando los pasos que voy dando hasta llegar al resultado final. Es un proceso que aún no está terminado, por lo que, desearía que, en cierta manera, estos tutoriales se fueran enriqueciendo con vuestras aportaciones, de forma que el resultado final incorpore vuestras dudas, que en la medida de lo posible iré resolviendo.

De antemano tengo que decir, que no soy ningún experto en el tema, por lo que habrá cosas que quizás no las haga de la manera más profesional. ;)

Mencionar también que la mayor parte de la información la he optenido de tanto de esta web (forosdelweb), como de la página de vbulletin hispano y de mi propia experiencia.

TEMARIO


1.- Adquisición del Dominio
2.- Contratación del Host
3.- Conectarnos con nuestra página a traves de FTP
4.- Compra de la licencia vBulletin
5.- Puesta en marcha de la suite por defecto
6.- Creación de un Style propio básico
7.- Creación de las secciones del Foro y su configuración
8.- Creación de las secciones del CMS y su configuración


Empezamos pues por el principio:

1.- ADQUISICIÓN DEL DOMINIO


Esta será la parte más árida de todos los tutoriales, ya que no se presta a la inclusión de muchas imagenes para explicar el proceso.

Lo más importante en todo esto es la elección del nombre del dominio.

Un buen dominio debe cubrir fundamentalmente unos requisitos:


- El de ser un nombre fácil de recordar y fácil de escribir.
- Lo bueno si breve dos veces bueno. Aunque la mayoría de los nombres cortos ya están cogidos.
- Que sea pegadizo también ayuda. Piensa en un nombre, díselo a otra persona que no sepa nada del tema y si después de 15 minutos aún lo recuerda, es que vas por buen camino.
- Recomendable que incorpore palabras clave por las que queramos ser buscados.
- Los guiones no son fáciles de recordar, la gente confunde "-" y "_". Aunque a google no le disgustan precisamente, ya que considera que facilita la lectura de las palabras.
- Dentro de las extensiones, la .com es la mejor, seguida de la .net o, en caso de ser una web destinada a un pais/región en concreto, sería bueno coger la extensión propia del sitio.



En cualquier caso es recomendable usar las herramientas de Google Adwords, donde podremos comprobar el número de búsquedas al mes que se hacen de las palabras que nos interesen para el dominio. No es vital, ya que puede interesarnos un nombre que quizás no se use mucho pero que sea pegadizo. Aún así, cuantos más datos tengamos mejor.

Si no fuera difícil de por si esta tarea, es probable que no encontremos que ese dominio tan estupendo ya lo tenga registrado otra persona.

En ese caso, lo más sencillo será elegir otro nombre, pero si queremos insistir en conseguir ese dominio tendremos alguna posibilidad siempre y cuando no nos importe desembolsar algo de dinero extra.

En nic.com o en sus respectivas versiones de cada país podremos consultar (mediante la opción WHOIS) quién es el propietario de dicho dominio y ponernos en contacto con él de cara a hacerle una oferta de compra.



Existen también numerosas empresas "reseller" en internet que se dedican a comprar dominios que consideran potencialmente interesantes para luego venderlos a un precio mayor. Es una práctica completamente legal, aunque por propia experiencia os puedo decir que es realmente molesto pagar ese extra. X(

Como última opción (no necesariamente en ese orden), nos quedaría esperar a que se termine el periodo por el que está registrado el dominio deseado y esperar a que el dueño no lo renueve ( probable si se trata de un dominio "vacio" en el que no hay una página web). En ese caso, tendríamos que esperar los 60 días de "gracia" que tiene para renovarlo, y estar al acecho. También podríamos optar por contratar los servicios de una empresa para que nos consiga dicho dominio mediante un servicio conocido como backorder. Suele consistir en pagar una cantidad ( alrededor de 59$) que normalmente va condicionada a la obtención del dominio. Es una practica que no he realizado, por lo que no puedo dar mucha información sobre ella. Lo único que puedo aportar es que está muy extendida, y hay empresas importantísimas que se dedican a ello -> godaddy, moniker, ...

Recomendaría que os informéis antes de contratar una (os sugiero consultar en el foro en la sección de alojamiento web).

Por razones de espacio me respondo a mi mismo con la continuación del tutorial.
__________________
Web personal -> Morph 3D - Arquitecto Bilbao

Mi Blog -> Blog de Arquitectura
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/11/2010, 12:14
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Bilbao
Mensajes: 105
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: [GUIA] Crear Portal y Foro basado en vBulletin 4 desde 0 - DOMINIO

Hasta aquí los consejos generales. Ahora os cuento mi experiencia al comprar el dominio que albergará el foro de vbulletin. De antemano os pido disculpas por el ladrillo.

- DIA 1 -


Me tomo la licencia de llamarle el día 1, pese a que antes he tenido que realizar muchas consultas.

El caso es que el dominio escogido por nosotros (el grupo de amigos que llevaremos a cabo el proyecto objeto del tutorial y que no tiene ningún interés más allá del de crear un foro público donde pasar un buen rato y sin animo de lucro) estaba lamentablemente ocupado en su versión .com -> www.myfiesta.com

En un principio decidimos que contrataríamos la versión .es propia de España, aunque el sitio no está cerrado a este país, incluso habrá una sección internacional.

Aún así, no descartábamos la primera opción e investigando en nic.com descubrimos que dicho dominio estaba a nombre de la página web inxxxxxdomains.com (no quiero ponerles el nombre porque aunque con nosotros parece que han actuado correctamente, no quisiera recomendarlo sin tener ninguna referencia más. Pregunté en el foro, pero nadie sabía de ella). Se trata de una empresa que se dedica a revender dominios y realizar backorders. Y digamos que, por "suerte" :? , el precio que pedían por el dominio no era excesivamente elevado. Aunque bastante por encima de los 10€ que habitualmente se pagan aquí por un año de dominio.

Nuestro interés con esta empresa únicamente consistía en comprarles el dominio, ya que el registro del mismo y el posterior host teníamos pensado contratarlo con una empresa española.

Por tratarse de una empresa con la que he tenido una excelente experiencia propia (y que anteriormente me ha sido recomendada en este foro), voy a nombrarla, sin animo de realizar SPAM, más que nada porque voy a pegar extractos de emails con respuestas de ellos a mis consultas y que deseo compartir con vosotros por su carácter pedagógico. Se trata de la empresa cdmon.com

Volviendo al tema. Nos preocupaba como pasar de estar registrados con esta empresa que nos vende el dominio, "desconocida" para nosotros, a la empresa de confianza. Y si es posible además alojar nuestra página web en la página española mientras se produce el cambio en el registro. Les hemos planteado la duda y nos han respondido rápidamente:

Cita:
Le comunicamos que antes de iniciarse el proceso de transferencia el dominio ha de cumplir una serie de requisitos, como el de hacer como mínimo 60 días desde su registro. En su caso el dominio se registró el pasado 29 de septiembre de 2010 [*hace referencia a la fecha del anterior dueño] por lo que debe esperar esos dos meses.

Pasado este período deberá comprobar que el dominio cumple el resto de requisitos:
-deberá estar desbloqueado
-deberá tener acceso a la cuenta de correo del contacto administrativo, xxxxxx@xxxxxx
-deberá solicitar al actual proveedor el auth code (código de autorización)

Con todos estos requisitos ya podrá acceder a la página de CDmon y hacer la solicitud de transferencia (x,xx+IVA):
https://www.cdmon.com/cas/xxxxx/xxxxxx
Una vez se complete el proceso podrá gestionar el dominio desde el panel de control. La fecha de caducidad del mismo se ampliará por un nuevo año, siendo la fecha definitiva 29.09.2010.

Mientras no se cumplen esos sesenta días usted puede alojar el dominio en CDmon, sólo precisa activar el alojamiento, subir el contenido, crear las cuentas de correo y sobretodo, modificar los dns asociados. En cuanto cambie los dns y asocie los de CDmon (ns1.cdmon.net, ns2.cdmon.net y ns3.cdmon.net) el dominio apuntará a su nuevo alojamiento, independientemente de la empresa que gestiona el servicio. Para hacer ese cambio deberá acceder a través del panel de control que le hayan habilitado o deberá solicitarlo a esta empresa.
De los tres requisitos los dos primeros, son fáciles de cumplir, ya que por defecto el dominio nos lo han dado desbloqueado y la cuenta de correo es personal. Al plantearles la duda sobre el código de autorización me lo han explicado de la siguiente manera:

Cita:
El auth code o código de autorización es un código que le ha de facilitar el actual proveedor del dominio para que se pueda iniciar la transferencia. Tiene entre 6 y 16 caracteres y puede estar formado por las letras de la a a la z, mayúsculas y minúsculas, números del 0 a 9 y caracteres esperaciales (*/[]-...).
Así pues, queda claro que tendré que esperar algo menos de dos meses para pasar el dominio, y mientras tanto puedo contratar el host en mi proveedor de confianza.


Con esto se completa la compra del dominio, en el siguiente tutorial explicaré como contratar el host. Espero os haya resultado interesante y que a alguien le pueda servir para orientarse en los primeros pasos.

Hasta entonces, un saludo.
__________________
Web personal -> Morph 3D - Arquitecto Bilbao

Mi Blog -> Blog de Arquitectura

Etiquetas: guia, portal, vbulletin, foros, dominios, tutoriales
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:26.