Foros del Web » Administración de Sistemas » Software para Servers »

Montar un cluster Dell

Estas en el tema de Montar un cluster Dell en el foro de Software para Servers en Foros del Web. Hola amigos, Tras probar un servidor dedicado, hemos decido que se nos quedaba pequeño, y definitivamente vamos a montar un cluster. La marca sera Dell, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 12:21
Avatar de salbatore  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Springfield
Mensajes: 1.567
Antigüedad: 17 años
Puntos: 19
Montar un cluster Dell

Hola amigos,

Tras probar un servidor dedicado, hemos decido que se nos quedaba pequeño, y definitivamente vamos a montar un cluster.

La marca sera Dell, mas que nada por sus precios. Pero la verdad estoy bastante perdido sobre el tema, jeje.

Mirar os muestro una lista mas o menos de lo que voy a comprar, contratar y demas para montar el cluster. En un principio serviria para una aplicacion web, solo que chupa muchos recuros, esta es la lista (parece escrita por un niño, pero es que no se muy bien que es lo necesario):
  1. Una infraestructura: PowerEdge 4220 de 42U
  1. Una rank: en un principio, en caso de ir bien se comprarian mas. Seria PowerEdge R210
  1. Un aparato para que no se caiga la luz (se me olvido el nombre).
  1. Una pantalla.
  1. Teclado y raton.
  1. Cables y demas.
  1. Adsl 20 MB, por ahora solo quiero que funcione, asi que no tengo problemas que tenga poco ancho.
¿Fisicamente me estoy perdiendo algo?, es que mi duda era esa... si era necesario algun otra maquina, o ya estaba completo, por lo menos para ser operativo. El rank es el mas basico, pero es que mi interes aun no esta dirigido a montar algo muy pontente, solo que funcione.

¿Que pensais?, y si alguien monto alguna vez algun cluster y vive cerca de Donostia-San Sebastian un cafecito?... jojo...
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 13:35
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Entre la eternidad y la inmensidad .
Mensajes: 296
Antigüedad: 14 años
Puntos: 6
Respuesta: Montar un cluster Dell

Un aparato para que no se caiga la luz (se me olvido el nombre). una SAI jejej
Bueno , mi consejo es que lo monte en una empresa ( data center) que ya tenga la infraestructura.
Vas a depender de un asdl ? de una SAI convencional? igual leo mal , pero vas a montar un cluster con UN PowerEdge R210 ?

Soy mesetario , sino me tomaba un cafe
__________________
Fon2 de pantalla
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 13:57
Avatar de salbatore  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Springfield
Mensajes: 1.567
Antigüedad: 17 años
Puntos: 19
Respuesta: Montar un cluster Dell

En un principio hace unos meses, pense en contratar a un empresa para que lo hiciese, ya que pense para mis adentros que yo lo que debia hacer era lo que sabia y no meterme en campos donde otros saben.

Pero despues de probar un servidor dedicado... me doy cuenta que para montar una web con capacidad, debo tambien comprender como funciona un servidor... como controlar los puertos... como manejar la seguridad... como funciona apache... todo eso.

Asi que lo de contratar a un empresa no me entusiasma nada, jeje.

Se llamaba SAI!... jeje.. lo estuve buscando con shid, pero nada... no encontraba nada, jeje... gracias.

Cita:
Vas a depender de un asdl ? de una SAI convencional? igual leo mal , pero vas a montar un cluster con UN PowerEdge R210 ?
¿Es que te parece mal?... ya dije que es un principio... jeje... ya que luego se tiene varios adsls y demas... pero bueno... por algun lado hay que empezar no?
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 14:05
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Entre la eternidad y la inmensidad .
Mensajes: 296
Antigüedad: 14 años
Puntos: 6
Respuesta: Montar un cluster Dell

cita:Pero despues de probar un servidor dedicado... me doy cuenta que para montar una web con capacidad, debo tambien comprender como funciona un servidor... como controlar los puertos... como manejar la seguridad... como funciona apache... todo eso.
Se puede te lo aseguro.

Se nota ganas de aventuras , así que ADELANTE!!!
El cluster será de discos no de computadoras , por que con una no te da..
Suerte.
__________________
Fon2 de pantalla
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 14:14
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: Montar un cluster Dell

Salbatore lo que dices no tiene mucho sentido

Para que comprar un RACK de 42 U cuando solo vas a colocar un servidor?

Un cluster es un grupo de servidores (dos o más) dices que solo comprarás uno

Probablemente se convenga más comprar un servidor torre y un UPS, pero siempre tendrás el problema de usar conexiones que son solo para usuarios caseros o empresas pequeñas y no ofrecen el mismo rendimiento y confiabilidad, no se trata del número de adsl que tengas sino de las limitaciones que los prestadores de servicios adsl imponen, a menudo prohiben el uso para hosting u otros usos comerciales y no hay garantía de Uptime.


Mi consejo: Comprar el servidor, contrata un datacenter cerca de tu localidad y tendrás lo mejor de ambos mundos, será dueño de tu(s) servidores y a la vez tendrás la confiabilidad y seguridad que un datacenter te puede dar

Última edición por Datacenter1; 14/07/2010 a las 14:25
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 16:58
Avatar de salbatore  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Springfield
Mensajes: 1.567
Antigüedad: 17 años
Puntos: 19
Respuesta: Montar un cluster Dell

Tienes razon Datacenter1, suena tonteria comprar una caja tan grande solo para un rank, pero es que la aplicacion que voy a colocar en él es para administrar contenido, con bastante peso. Asi que por unos euros mas, que no son muchos si te fijas en la pagina de Dell, me prevengo para el futuro. Y es que si de algo estoy seguro es que el contenido sube como la espuma.

Tenia pensado comprar primero uno... y mas tarde mas, pero queria antes de tirarme de cabeza controlar uno solo... ya que el poner uno detras de otro supongo que sera "lo mas sencillo" que todo lo que supone el instalar todo...

Sobre lo de contratar a un empresa para que me lleve el servidor... pues la verdad es que ya estoy mas que harto de todo ese mundo, jojojo... simplemente me aburre. Me apetece tener el servidor en la oficina y si tengo algun problema arreglarlo, que si mi codigo no funciona por no se que cosa con el apache lo pueda arreglar sin moverme y sabiendo en que hago lo que quiero y todo eso... jojo. Seguramente me de mas trabajo... me encanta! que bien!.

Bueno lo que me ha preocupado de tu respuesta es lo del adsl... de que limitaciones me alertas?... realmente capan cosas?... yo solo quiero hospedar una sola web... ya preguntare sobre ello cuando contrate la compañia, jojo... si sabes de algo del tema ese dime, jeje... yo estoy en pañales. Aunque supongo que podre contratar varias lineas en un futuro... por lo del uptime...

Algun consejo de novato?
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 17:37
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: Montar un cluster Dell

Las conexiones ADSL son asincrónicas, esto quiere decir que no es la misma velocidad de subida que de bajada.

Por ejemplo si contratas un ADSL de 20 mbps pero este tiene solo 5 mbps de subida, básicamente solo contarás cono de 5 mbps para tu servidor web ya que para lo que para ti es subida, para tus visitantes es bajada.

El otro es el asunto legal, lee el contrato y pregunta si puedes instalar tu servidor sin ningún tipo de limitación.

A tú setup le agregaría un firewall y probablemente requieras un swicth si planeas conectar varios servidores

Asegúrate de planificar tu red cuidadosamente, tu rack puede ser una obra de arte o un kilo de espaguetis y una correcta planificación ahora te ahorrará dolores de cabeza futuros

Por último asegúrate de que el proveedor de internet tenga algún tipo de acuerdo de nivel de servicio que te garantice algún uptime, de ser posible contrata dos ADSL con empresas diferentes y los balanceas.


Suerte con tu proyecto !
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 20:14
Avatar de salbatore  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Springfield
Mensajes: 1.567
Antigüedad: 17 años
Puntos: 19
Respuesta: Montar un cluster Dell

Gracias por tus consejos, me van a servir mucho. Una duda que tengo desde hace un tiempo es como es posible que algunas compañias ofrezcan en España 1Gbps de conexion, pues no encuentro ninguna compañia de telefonia que lo ofrezca... es que tiene contratos especiales?

¿Sabeis de algun link sobre el tema?... es que me mosquea un poco. Tal vez es la mayor pega... jeje... ¿Como lo hace?
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/07/2010, 20:54
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: Montar un cluster Dell

No confundas telefonía con telecomunicaciones

Las empresas que venden tránsito IP y conexiones dedicadas son carriers, pero no todas ellas, de hecho pocas de ellas ofrecen servicios de telefonía, es decir la misma empresa que vende conexiones a internet tipo ADSL o servicios telefónicos no siempre es la misma que vende conexiones dedicadas, enlaces de fibra, etc.

Creo que en España Telefónica vende enlaces dedicados de esas velocidades, debes esperar pagar en el orden de miles de dólares o euros por un enlace dedicado de 1 gbps, compañias como Cogent y Telefónica y muchas más podrán vender enlaces de esa velocidad, es fácil conseguir buenos precios en un datacenter, pero si estás en tu propia ubicación será algo más costoso o imposible (depende de tu ubicación y si hay tendido de fibra en tu zona)

Otra opción si realmente quieres y puedes construir una infraestructura de este tamaño es contratar el ancho de banda en el datacenter (en donde es más barato y puedes escoger entre varios proveedores) y contratar un enlace de fibra desde el datacenter a tu ubicación, esto cuesta una tonelada de dinero pero conexiones a esas velocidades no son baratas aparte de que requiere el equipo de red para soportarla (routers)

Poniendolo en palabras sencillas:

Tener un rack full de servidores Dell (esta es la parte barata) con un router y una enlace dedicado de fibra a 1 gbps te costará tu casa, tu carro, tu esposa y tu perro.

Poner la misma infraestructura en un DC, probablemente solo la esposa y el perro.
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/07/2010, 19:19
Avatar de salbatore  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Springfield
Mensajes: 1.567
Antigüedad: 17 años
Puntos: 19
Respuesta: Montar un cluster Dell

Y donde puedo encontrar informacion sobre contratar 1 gbps con telefonica?... tengo un presupuesto bastante extraño como para poder contratarlo, jojo.

Es que por mucho que busco por internet, no encuentro nada. Mañana llamare a varias compañias para saber de que velocidad estamos hablando, jeje...

Algun link?

PD: acabo de encontrar un datacenter cercano a donde curro... menuda casualidad!... creo que estoy empezando a ser feliz!... jojo... de todos modos aun no tengo muy claro como funciona esto... yo les dejo mis servidores conectados y listo?

Última edición por salbatore; 15/07/2010 a las 19:53
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 05:44
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Entre la eternidad y la inmensidad .
Mensajes: 296
Antigüedad: 14 años
Puntos: 6
Respuesta: Montar un cluster Dell

Ostras 1Gbps para ti? bueno , mi consejo es que te acerques a un data ( y a otros) y te aconsejen in situ ( le cuentas tu historia ).
__________________
Fon2 de pantalla
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 09:14
Avatar de Datacenter1
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: agosto-2005
Ubicación: Chicago
Mensajes: 1.982
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 144
Respuesta: Montar un cluster Dell

Estoy totalmente de acuerdo con networktools, le mejor lugar para comenzar es el propio datacenter, no conozco mucho el mercado Español, pero aquí en USA normalmente el datacenter te puede indicar un contacto de ventas de cualquier empresa carrier y si el datacenter es alimentado por varios carriers podrás obtener cotizaciones de varios proveedores o comprarle al datacenter el ancho de banda que requieras

El punto que veo dificil es la conexión entre tu ubicación hasta el datacenter, este servicio se llama Transito IP y es básicamente un enlace de fibra (dark fiber) entre tu ubicación y el datacenter.

Si puedes, por favor postea los precios que consigas por enlaces de alta velocidad, me interesa conocer el precio de enlaces de entre 100 a 1000 mbps en España.
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/07/2010, 14:34
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: Entre la eternidad y la inmensidad .
Mensajes: 296
Antigüedad: 14 años
Puntos: 6
Respuesta: Montar un cluster Dell

Yo mas que , que te echen un "cable" hasta tu ubicación , hablo de housing de tus servidores.
__________________
Fon2 de pantalla
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/07/2010, 00:38
Avatar de salbatore  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Springfield
Mensajes: 1.567
Antigüedad: 17 años
Puntos: 19
Respuesta: Montar un cluster Dell

Ok!... gracias por la ayuda... cuando tenga precios os comento... dentro de unos dias me dicen...

Etiquetas: cluster, dell, servidores
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:34.