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Actividades que empobrecen al diseño gráfico.

Estas en el tema de Actividades que empobrecen al diseño gráfico. en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. A. En lo académico: A1. La teoría “DE AFAN”, impartida en las facultades. - Simplismo en la tradición académica. A2. Poco interés por desarrollar escuelas ...

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Antiguo 21/06/2004, 19:04
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Actividades que empobrecen al diseño gráfico.

A. En lo académico:
A1. La teoría “DE AFAN”, impartida en las facultades.
- Simplismo en la tradición académica.
A2. Poco interés por desarrollar escuelas y tendencias propias.
- Docentes desanimados / Sueldos injustos / poco reconocimiento, (Los docentes, cuando enseñan, influyen sobre sus alumnos. Y los profesionales cuando ejercen influyen sobre la sociedad).
A2. Pocas exigencias académicas.
- Excesiva comodidad mental (Los instrumentos de comunicación son mal aprovechados; pérdida del hábito de la lectura y la redacción. Ética, Investigación, originalidad… son actividades olvidadas, en el ámbito académico.
- La desinformación produce a la inseguridad (Profesores y alumnos de DG se resisten a mezclarse con los de publicidad y viceversa).
A3. La realidad académica esta divorciada de la realidad laboral.
- El numero de graduados aumenta en cantidad y no en calidad (los centros de educación se transforman en fabricas de desempleo).
- Ausencia de “espacios abiertos” para debatir y reflexionar sobre el DG y ramas a fines (docentes, alumnos y egresados; podrían compartir puntos de vista e información, con el fin de fortalecer las bases académicas).
- Falta de actualización de el pensum académico (Las formas en las que hoy "se desenvuelve" el DG, no existían hace unos años atrás.).

B. En lo laboral:
B1. Deterioro de la ética laboral de las empresas / empleados.
- Carencia de “seguridad” a la hora de desarrollar, defender y cobrar los servicios prestados (¿es menos complicado y mas rentable, complacer los caprichos del comitente?).
- Exceso de horas extras (¿Gratis?).
- Empresas / empleados que pagan / cobran; precios tragicómicos por sus servicios (¿trabajo hay; lo que no hay dinero?).

C. En lo legal:
C1. Desconocimiento total o parcial de los derechos y deberes de la relación empleado / empleador.
C2. Desinformación sobre los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor, software pirata, tipografías, fotografías, ilustraciones…etc).
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Antiguo 21/06/2004, 22:27
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si

estoy de acuerdo no se si eres de mi pais pero aca sucede lo mismo el rubro esta tan saturado que la paga es malisima ademas de miles de diseñadores sin titulo que han hecho cursos de 3 meses y cobran una miseria por un trabajo que al final es malo.. por eso de los malos sueldos.. el empresario/ cliente se acostumbro por culpa de niñitos aficionados... quien la paga? uno...
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Antiguo 21/06/2004, 23:03
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No se les enseña a los hombres a ser honestos, se les enseña todo el
resto. – Pascal –.


A estas instituciones no les importa graduar, cantidades industriales de
profesionales defectuosos. Y a los que hacen estos "cursos de 3 meses" tampoco.

Decía yo (en otro post):
Del «tercermundismo» hay muchísimas de estas huellas y, ciertamente, la mayoría apunta a razones innatas (pereza, ignorancia, ingenuidad), en el conocimiento de nuestras dificultades y el desarrollo del pensamiento crítico reside una de las condiciones indispensables para nuestro gremio. Son cuestiones demasiado importantes para patearlas a futuro, adjudicar su carencia a las crueldades del negocio no es nada cuerdo.

Estas personas, "REGALAN EL TRABAJO"; dándole gracias a dios y a la virgen… (La desinformación produce mucho, pero mucho daño), para poder sanar esta herida, no debemos seguir cometiendo el error de ignorarlos, ofenderlos y hacerlos a un lado. Si no mas bien informarlos sobre la verdad y las bondades del DG, de esta forma, lograremos conseguir una mejor calidad de vida para todos (las cosas cambiaran… cuando logremos crear conciencia; que el DG y afines; son carreras importantísimas; porque en la sociedad, hay quiénes necesitan enviar mensajes a las masas, y como no lo saben hacer solos, demandan los servicios de especialistas en el tema).

En la Unión de Diseñadores Gráficos de la Argentina ellos llamaron
a este tipo de orientaciones “MISIONES”; http://www.udga.com.ar/cronica_posadas.htm

Si quieres leer mas sobre las UDG:
http://www.forosdelweb.com/f6/profesionalizar-diseno-grafico-206768/

Última edición por bioray753dfx; 21/06/2004 a las 23:06
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Antiguo 22/06/2004, 01:44
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compañeros del foro, antes que nada disculpen lo extenso de este mensaje

¿a dónde va el diseño gráfico? es la pregunta inicial. toda la tecnología comunicacional desarrollada hasta los momentos no han podido quitar al papel impreso del escenario y creo que esto continuará por unas décadas más. creo que la situación del diseño gráfico depende de muchas variables como las tendencias, las innovaciones, la tecnología, pero sobre todo el mercado. por razones ideológicas nunca he estado de acuerdo con el mercado de la manera como se ha desarrollado, como un ser omnipotente que decide, coloca, quita y lo peor de todo es que (comparados con el número global de habitantes en el mundo) son unos pocos quienes controlan esta llave mágica.

así que por supuesto se plantea una coexistencia con el mercado. es una idea básica y partamos de allí.

si existe alguna disciplina en el mundo que actualmente dependa del mercado, ésa es la del diseño gráfico. la razón es obvia: somos comunicadores. para que podamos impulsar el producto que nos encomiendan a crear, promocionar o mejorar, debemos mantenernos actualizados con las tendencias y conceptos en boga. ahora, lo que no se toma en cuenta en los anteriores planteamientos es la calidad dinámica del mercado. para nadie es un secreto que el cliente de un diseñador actual no es el mismo que el de hace una década ¿por qué? por la misma razón que el asegurado exige más ventajas de la compañía con la cual firmó su póliza, o la mujer que va a adquirir un vehículo, sabe que debe tener 130 caballos de fuerza, ser económico de gasolina, cabina e instalaciones ergonómicas, etc. es decir, el buen cliente se hace cada día más selectivo con su proveedor.

ello origina lo que llamamos una división en el mercado: los que quieren buenos precios y los que desean más calidad. éstos últimos se preocupan por seleccionar cuidadosamente a quien va a recibir determinado contrato para suplirle de algún producto o servicio. todo ello obliga a las diferentes ramas a actualizarse al respecto.

por ejemplo, el área de la pre-prensa ha cambiado mucho. antes entregabas la información de tu trabajo para ser procesada (sy-quest, descansa en paz) y tenías que esperar "48 horas hábiles" para recibir tu trabajo sin derecho a queja en caso de error, y si querías "habilitar", entonces te cobraban tiempo extra. los negativos costaban una millonada y no se aceptaba todo tipo de software... hasta que vino un empresario y le dio un vuelco a la tortilla: acondicionó un local abierto, con acceso para todas las zonas del mismo, ofreciendo la posibilidad de que el diseñador visualizara su trabajo antes de filmarlo. hasta había una computadora vacía por si acaso el diseñador deseaba gestionar él mismo sus filmaciones. el trabajo te lo entregaban en 30 minutos y no te cobraban recargo, es más te hacían un descuento del 10% si llevabas el post-script preparado y el tiempo de entrega era mucho menor, pues lo enviaban de inmediato. ellos son unos vascos de apellido aizpúrua y tienen un bureau de servicios gráficos llamado pre-print aquí en Venezuela. a ellos les siguió fotolito sebastian, quien después adquirió el nombre de alpha-one. con ellos, las empresas dinosaurio quedaron atrás.

al área de impresión le ocurrió igual. nuevos conceptos de servicio optimizaron el nivel de clientela, así como la calidad de los trabajos por medio de la adquisición de nuevos equipos más exigentes. el service bureau (fotolito) y la imprenta ofrecen productos tangibles, además le inyectaron buena calidad de servicios. el diseño es una rama de servicios en su estado más puro, por lo cual es más susceptible al dinamismo.

se modificaron entonces los centros de impresión y copiado, ofreciendo la posibilidad de gestionar servicios de diseño y francamente tuvo su época dorada hasta finales de los 90, pues representaba una innovación que permitía a cualquier cliente llegar con una necesidad y salir con un papel impreso. el boom de las impresoras láser a color ayudó a impulsar este tipo de concepto de servicios, el cual en sus últimas etapas casi llegó a ser un self-service.
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Antiguo 22/06/2004, 01:44
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continuación....

luego ocurrió lo inesperado: las grandes corporaciones que anteriormente mantenían este tipo de empresas con contratos jugosos, prescindieron de sus servicios. ello se debía a que estos centros también prestaban servicio al público en general y llegó el momento en que se dieron cuenta que no se puede servir a dos amos. o eran las corporaciones o eran el cliente común. uno ofrecía grandes contratos esporádicos. el otro una demanda constante que solucionaba los gastos operativos a corto plazo. uno exigía actualizaciones en materia de capacitación y tecnología. el otro sólo quería un trabajo presentable y se conformaba con algo que más o menos llenase sus expectativas.

así que todas esta empresas de servicio comenzaron a contratar mano de obra barata para encargarse del flujo de trabajo, gente que sólo fusilaba un clipart y eso bastaba al cliente... y las corporaciones (jejeje) quedaron para las empresas y contratistas especializados en soluciones gráficas de alto nivel. en esa época coyuntural fue que se me abrieron las puertas de un grupo editorial de trayectoria mundial, ansiosos de encontrar un proveedor de servicios de diseño acorde con las constantes exigencias de calidad, tiempo y costos de esa institución. ello me obligó a modificar la infraestructura de mi negocio, pues trabajar con editoriales requiere de más espacio físico para el cliente de lo que nosotros creemos. pongan atención: al principio alquilé una oficina más espaciosa, con un cubículo reservado a la comodidad del cliente ¿por qué? porque cuando los clientes son editoriales, es más ventajoso para ambas partes que su corrector supervise directamente el trabajo, haciendo su trabajo dentro de nuestra sede. así que posteriormente doté ese cubículo ocn los instrumentos propios para que el cliente estuviese cómodo (una mesa redonda en vez de un escritorio, lápices a montón, hojas y hasta una cafetera y dispensador de agua). luego agregué una computadora con el software necesario y su respectiva impresora láser. posteriormente sumé dos clientes de igual envergadura y apliqué el método de la confirmación previa de visita (los clientes editoriales necesitan mucha privaciad en sus trabajos, es parte importante de la ética.

bueno, ustedes se reirán de mi reciente acción, pero últimamente yo veía muchos trabajos que requerían urgencia y no había que escatimar tiempo (sobre todo en época de feria del libro). ya había acostumbrado a mis clientes a contar con la oficina incondicionalmente, así que dividí el área de pre-prensa en dos y acondicioné uno de los espacios como dormitorio, en caso de que avance el paso de las horas. el baño tiene una ducha, lo único que me falta es proveer al cliente de ropa limpia (jajaja lo tengo seriamente pensado, el costo lo incluyo en la factura, claro).

¿por qué este relato?

como antes mencioné, no se puede servir a dos amos al mismo tiempo. hay quienes exigen unas cosas y hay quienes exigen otras. a unos les va bien con un tipo de servicio rápido y económico sin mucho "preciosismo" y a otros con servicios más especializados que garanticen alta calidad, con un balance razonable entre tiempo y costos. el hecho de ser competitivo depende del punto de vista en el cual se mire ¿economía sobre todas las cosas? ok ¿calidad sobre todas las cosas? ok ¿rapidez? ok ¿los tres? ¡okey!. no me gusta suponer por otros, pero pienso que los diseñadores profesionalizados tendemos a escoger un cliente que cumpla con nuestras expectativas y que (por supuesto) el feedback sea correlativo. es una locura malinterpretar el mercado, pues éste tiene diferentes necesidades y todos cabemos en él. hay que confiar en la evolución de los sistemas, pues ésta no ha fallado desde el principio de los tiempos. paradigmas nacen, crecen y luego mueren para ser suplantados por otros. en el diseño existen los que menos tienen preparación y otros que están más avanzados. cada uno tiene su mercado y el mercado de uno no es bueno para el otro. por eso no estoy de acuerdo con lo que bioray mencionó en un post pasado, en respuesta a un planteamiento de scanjet:

Dice Scanjet:
En mi caso, perfiero seguir haciendo mis chanchullitos como freelance convinado conmi actual curro de técnico, hasta que la cosa vaya mejor y pueda montar la empresa que tengo en mente,

Dice bioray753dfx:

Respeto tu punto de vista Scanjet y el de todos los que piensen como tu. Aunque es errado pensar de esa manera (¿chanchullitos?, ¿indiferencia?, ¿pereza?,¿procrastinar?… no son los mejores caminos para llegar a ser un profesional).
No se puede "Profesionalizar" el Diseño gráfico, pensando en:
¿Mientras tenga mi barriguita llena… los demás no me importan?


¿por qué scanjet no puede ser un profesional si sigue con su actual método? ¿es scanjet una amenaza para el diseño gráfico? ¿acaso el compañero jamás se preocupará por evolucionar en su oficio? ¿quién dijo que scanjet aplicaba la indiferencia, pereza o el procastinar en su trabajo? seguramente la pereza no está planteada en las metas del compañero, muy al contrario, él mencionó que trabajaría "hasta que la cosa vaya mejor y pueda montar la empresa que tengo en mente" a eso le llamo yo ambición y motivación al logro. si scanjet mantiene esa visión todo el tiempo, no habrá una victoria más segura.

el problema de los diseñadores gráficos no se debe a un grupo que "regala el trabajo", quien diga ésto definitivamente no ha podido explorar todas las opciones que ofrece la comercialización del servicio. creo mucho en los procesos naturales, pienso que todo sigue una evolución indetenible. así hemos llegado hasta ahora. claro que estoy de acuerdo en la capacitación continua de los diseñadores, pero eso lo determinarán ellos como personas individuales, según su necesidad. ¿qué ocurrirá con el transcurrir del tiempo? lo mismo que ha pasado hasta ahora: la incesante optimización de los servicios en su aspecto integral y para todos los gustos.

es posible que scanjet con sus "chanchullitos como freelance convinado conmi actual curro de técnico" logre cosas que bioray o metacortex no pueden lograr en situaciones más favorables. la idea de soñar tener algún día una empresa es un acto de valentía, de dar un paso al frente, de vitar el conformismo, eso sí que lo admiro caramba!! y no existe una manera más eficaz de matar los sueños de alguien que la crítica despiadada hacia planteamientos individuales con los que no se está de acuerdo sencillamente porque la realidad no encaja en el esquema de visión del emisor de la crítica.

¿unión de diseñadores gráficos? es posible que sea necesaria en su momento, no neguemos las realidades. pero serán los tiempos que nos digan si es necesario o no, porque compañeros, lo que es necesario para el mundo, el mundo lo encuentra. si no me creen, indaguemos los procesos históricos.

no critiquemos a los que están empezando porque no tienen los conocimientos suficientes, o porque se conforman con lo que tienen. critíquenme a mí, que soy un inconforme y siempre creo que hace falta algo más. critíquenme a mí que no termino de encontrar la paz personal porque definitivamente tomé mi trabajo como una forma de vida. critíquenme de la forma que quieran, lo acepto, porque me estoy perdiendo lo mejor de la vida por causa de mi trabajo. criticando a personas como yo seguro que se logra más, porque la gente como yo necesita tomar conciencia de nuestra vida y acciones, pues en cierto modo no la estamos viviendo.

los freelance son una bendición para una parte del mercado y ese mercado no va a desaparecer jamás

... o por lo menos durará con nosotros un buen tiempo.

saludos.

Última edición por metacortex; 22/06/2004 a las 02:30
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Antiguo 22/06/2004, 03:08
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Mis mas sinceras felicitaciones Metacortex, uff me has dejado de piedra con tu post.

Si más puedo alñadir que en ningún momento el compañero bioray753dfx me ofendió en el otro post con su respuesta, pues si u na cosa me han enseñado los años que llevo en los foros es a respetar una opinión y a saber encagar una crítica a la vez que aprender de ella.

Yo simplemente he expuesto mi caso particular, como bien dije en su momento ojalá pudiera especializarme cada vez más y dedicarme al diseño por completo, pero por el momento no puedo aplicar toda mi dedicación al asunto por motivos personales que no vienen al caso, pero eso si, uno tiene sus sueños, sus proyectos y eso nadie me los podrá desaparecer, que se cumplan o no es cuestión de tiempo y de eso puedo disponer, je je, espero vivir muchos años e ir recopilando toda la sabiduría que quepa en mi cabezita.

Gracias por tu apoyo Metacortex y gracias también a bioray753dfx por tu crítica.

Pero sobre todo gracias a todos por su implicación y colaboración en este mundo cada vez más cerrado en el cual cada uno va a lo suyo y si puede te pisa pa poder subir un peldaño.

Uff me estoy poniendo un poco sarcástico y no viene a cuento, mejor lo dejo y nos seguimos encontrando por aca.

Saludos Amigos!!
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Antiguo 22/06/2004, 03:25
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yo pienso igual scanjet, aquí nadie ha ofendido a nadie. creo que bioray es un buen profesional. de hecho, se esfuerza por traer información valiosa para el foro, aspecto del cual seguramente muchos le estarán agradecidos debido al contenido de sus mensajes. sin embargo, existe la variedad de criterios y en cuanto a la expresión de pareceres lo único que se espera es que todos aceptemos de la manera más profesional posible la información que aquí fluye. en fin, somos nosotros los que manenemos viva esta comunidad.

saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/06/2004, 10:51
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Dice metacortex:
como antes mencioné, no se puede servir a dos amos al mismo tiempo. hay quienes exigen unas cosas y hay quienes exigen otras.

"Servir a dos amos": esta frase dice mucho (¿la esclavitud no habia desaparecido?, ¿o trabajar significa ser esclavo?).

Dice metacortex:
A unos les va bien con un tipo de servicio rápido y económico sin mucho "preciosismo" y a otros con servicios más especializados que garanticen alta calidad , con un balance razonable entre tiempo y costos.

Triste pero cierto (un ejemplo latinoamericano; son las pilas marca PANASUANIC que "son mas baratas y de menor calidad", que las originales PANASONIC).

Dice metacortex:
El hecho de ser competitivo depende del punto de vista en el cual se mire ¿economía sobre todas las cosas? ok ¿calidad sobre todas las cosas? ok ¿rapidez? ok ¿los tres? ¡okey!. no me gusta suponer por otros, pero pienso que los diseñadores profesionalizados tendemos a escoger un cliente que cumpla con nuestras expectativas, y por supuesto, que el feedback sea correlativo.
Es una locura malinterpretar el mercado, pues este tiene diferentes necesidades y todos cabemos en el.


Tambien es una locura cuando se dice:
a) Economía sobre todas las cosas
b) Calidad sobre todas las cosas
c) Rapidez
d) Todos los anteriores

Estos aspectos pasan a convertirse de "necesidades" en "CAPRICHOS", que son complacidos 100% gracias a la desinformación:
—Piensalo dos veces; estamos en crisis económica (!hay que aprovechar!).
—Gracias a mi dios y a la virgen que tengo trabajo (!hay que aprovechar!).
—El cliente siempre tiene la razón (!hay que aprovechar!).
—Existen millones de "EXCUSAS" producidas por la desinformación (¿por que sera?).

Dice metacortex:
hay que confiar en la evolución de los sistemas, pues esta no ha fallado desde el principio de los tiempos.Los paradigmas nacen, crecen y luego mueren para ser suplantados por otros.

Permanecer de " espectador de la evolución": !no es nada sano!.

Dice metacortex:
en el diseño existen los que menos tienen preparación y otros que están más avanzados.
Cada uno tiene su mercado y el mercado de uno no es bueno para el otro.


—"los que menos tienen preparación": ¿la tienen por que se la merecen?, !o por que no saben que existe!
— y otros que están más avanzados: ¿se quedan cayados por que les conviene?, !o por que no les importa el vecino!

Dice metacortex:
¿por qué scanjet no puede ser un profesional si sigue con su actual método? ¿es scanjet una amenaza para el diseño gráfico? ¿acaso el compañero jamás se preocupará por evolucionar en su oficio? ¿quién dijo que scanjet aplicaba la indiferencia, pereza o el procastinar en su trabajo? seguramente la pereza no está planteada en las metas del compañero, muy al contrario, él mencionó que trabajaría " Hasta que la cosa vaya mejor y pueda montar la empresa que tengo en mente" a eso le llamo yo ambición y motivación al logro. si scanjet mantiene esa visión todo el tiempo, no habrá una victoria más segura.

El problema de los diseñadores gráficos no se debe a un grupo que "regala el trabajo", quien diga ésto definitivamente no ha podido explorar todas las opciones que ofrece la comercialización del servicio . Creo mucho en los procesos naturales; pienso que todo sigue una evolución indetenible. Así hemos llegado hasta ahora. Claro que estoy de acuerdo en la capacitación continua de los diseñadores , pero eso lo determinarán ellos como personas individuales, según su necesidad.

¿qué ocurrirá con el transcurrir del tiempo?
lo mismo que ha pasado hasta ahora: la incesante optimización de los servicios en su aspecto integral y para todos los gustos.

Es posible que scanjet con sus " chanchullitos como freelance conbinado con mi actual curro de técnico " logre cosas que bioray o metacortex no pueden lograr en situaciones más favorables. la idea de soñar tener algún día una empresa es un acto de valentía, de dar un paso al frente, de vitar el conformismo; eso sí que lo admiro caramba!! y no existe una manera más eficaz de matar los sueños de alguien que la crítica despiadada hacia planteamientos individuales con los que no se está de acuerdo sencillamente porque la realidad no encaja en el esquema de visión del emisor de la crítica.


-Profesionalizar: Convertir en profesión una actividad que se ejercía como mera afición.
-Afición: inclinación hacia una persona o cosa. 2. ahínco, eficacia. 3. Conjunto de aficionados a las corridas de toros o cualquier espectaculo.
- Profesional: Se dice del que ejerce una actividad como profesión.
- Profesión: Empleo, tarea o cargo que una persona ejerce.
- Empleo: Acción y efecto de emplear. 2. Ocupación habitual de una persona, oficio. 3 Conjunto de las actividades económicas de una nación, sector productivo.
- Etica: adj. relativo a la ética o moral o que esta de acuerdo con sus pricipios y exigencias. 2 Parte de la filosofia que estudia los fundamentos y normas de la conducta humana.
- Moral: Relativo al comportamiento de las personas. 2 De acuerdo con la apreciación del entendimiento de la conciencia.
- Conciencia: Facultad del ser pensante por la que se reconoce a sí mismo.

Dice metacortex:
No critiquemos a los que están empezando porque no tienen los conocimientos suficientes , o porque se conforman con lo que tienen. Critíquenme a mí, que soy un inconforme y siempre creo que hace falta algo más. Critíquenme a mí que no termino de encontrar la paz personal, porque definitivamente tomé mi trabajo como una forma de vida. Critíquenme de la forma que quieran, lo acepto, porque me estoy perdiendo lo mejor de la vida por causa de mi trabajo; criticando a personas como yo seguro que se logra más, porque la gente como yo necesita tomar conciencia de nuestra vida y acciones, pues en cierto modo no la estamos viviendo.

Decía yo:
en el conocimiento de nuestras dificultades y el desarrollo del pensamiento crítico reside una de las condiciones indispensables para nuestro gremio. Son cuestiones demasiado importantes para patearlas a futuro, adjudicar su carencia a las crueldades del negocio no es nada cuerdo.

Dice metacortex:
los freelance son una bendición para una parte del mercado y ese mercado no va a desaparecer jamás
... o por lo menos durará con nosotros un buen tiempo.


Decía yo:
Actividades que empobrecen al diseño gráfico (…)
C. En lo legal:
C1. Desconocimiento total o parcial de los derechos y deberes de la relación empleado / empleador.
C2. Desinformación sobre los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor, software pirata, tipografías, fotografías, ilustraciones…etc).


Dice scanjet :
Pero sobre todo gracias a todos por su implicación y colaboración en este mundo cada vez más cerrado en el cual cada uno va a lo suyo y si puede te pisa pa poder subir un peldaño.

Decía yo:
No se les enseña a los hombres a ser honestos, se les enseña todo el
resto. – Pascal –.

Última edición por bioray753dfx; 22/06/2004 a las 10:54
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Antiguo 22/06/2004, 12:01
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Dice bioray753dfx:
"Servir a dos amos": esta frase dice mucho (¿la esclavitud no habia desaparecido?, ¿o trabajar significa ser esclavo?).

Digo yo:
sólo citaba a Jesús: "Ningún siervo puede servir a dos amos, porque amará a uno y aborrecerá al otro..." (lucas, 16:13 Versión Reina Valera).

ya que tanto se habla de la desinformación, yo sugeriría leer el conjunto de información y no segmentar las frases de manera aislada. es precisamente ésta una de las técnicas más eficaces y básicas que utilizan los laboratorios de la desinformación a escala mundial.

cuando se aísla una frase de los contextos que la rodean, se altera completamente su significado. creo que si alguien abre un debate y le responden con argumentos propios, no debería utilizar el recurso de la "cita textual", sino también exponer sus razones de manera independiente, pues es la única forma de que el colectivo evalúe la calidad de su propuesta. condenar la desinformación a la vez que se aplica como principal herramienta para argumentar una tesis, se podría interpretar como un escaso dominio del tema, para lo cual se deben recurrir a tales subterfugios.

¡hablemos del tema! ¡abramos un debate verdadero! todos saldremos enriquecidos sin necesidad de herirnos o caldear ánimos. la materia que trata de la deontológica (ética) en el diseño, así como la capacitación, ubicación en tiempo y espacio, organización de los gremios, etc., es muy interesante, amplia y algunos tenemos mucho que decir al respecto.

ofrecí a bioray una respuesta directa a un planteamiento directo. no esperaba un conjunto de citas aisladas del texto elaborado por mi persona. más bien esperaba una respuesta equivalente. hace poco hubo un conato de discusión entre este compañero y yo, interviniendo luego el moderador y recomendando no tomar el asunto como algo personal. en nombre de la integridad de este foro ciertamente acaté dichas recomendaciones. espero que bioray también tenga la misma disposición.

creo que ya se abrió un debate directamente relacionado con un tema que nos interesa a todos. yo acepto el debate, pero en juego limpio, concentrándonos en el tema y exponiendo ideas propias, sin que por ello sea necesario que adquiera matices de combate. simplemente exponer sus argumentos, formular críticas constructivas, sólidamente fundamentadas, sin matices racistas, xenofóbicos, sexistas o cualquier tipo de discriminación que pueda agredir la sensibilidad de cualquier participante.

crítica constructiva: es aquella que va acompañada de una propuesta alternativa orientada al beneficio de un colectivo.

es lo que necesitamos.

saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/06/2004, 12:25
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bioray753dfx:

El simple hecho de poner un tema en un foro nos expone a un debate de ideas, las cuales no siempre son del total agrado, pero esa es una norma de convivencia, el respetar lo que se dice, y entenderlo.

Quizas no se participe de ese pensamiento, pero implica un respeto al mensaje en si, y al contexto del tema principal.

Por el contrario se tendria como verdadero tu punto de vista.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/06/2004, 13:46
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Amigos:
Mi intención no es ofender ni destruir (mis respetos para todos). El objetivo de mis mensajes; es fabricar puntos de partida para intentar crecer. Aunque a veces no agraden... No me acobarda expresar lo que me han enseñado mis maestros (he elegido un lugar inconfortable).
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/06/2004, 14:01
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Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia". :aplauso: (J.W. von Goethe)


  #13 (permalink)  
Antiguo 22/06/2004, 15:13
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Cada uno tiene sólo una parte de la verdad, las otras partes están diseminadas entre los demás y sus circunstancias, y por lo general estas no trascienden.—Rubén Fontana.

A continuación, un pensador ABRECAMINOS:
http://www.baquia.com/com/20001025/art00021.html
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/06/2004, 18:15
Avatar de Caminante
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Mi estimado bioray753dfx:

Los mensajes que has escrito son puntos de partida.....ahora el asunto es que cada quien se genere su propio punto de vista, tomando el punto de vista academico, laboral, profesional, legal.

Ahora la defensa de estos se hace en base al mismo principio de respeto, pero sabiendo cada uno le aporta "algo"......ese algo es su experiencia en base a su realidad, no la mia, ni la de los libros.

Si se buscara medir la capacidad de cada uno en baseal primer punto de este tema, creo que "todos" los que pasamos por este y otros foros hemos roto esas reglas, y lo hacemos a diario.

Hace algun tiempo se comentaba porque las fuentes a curvas en los programas vectoriales (fuera del aspecto de filmacion, dado que a mayor cantidad de nodos las filmadoras tardan en procesas los documentos), la razon partia de que en algunos casos al tu comprar un software compras lo contenido, si envias una fuente que la vendio adobe, no puedes por ningun motivo transferir para acelerar tu trabajo, debes convertirla a curva.

Entonces que pasa?.....que hay que partir de realidades, y para eso pongo el link a un foro en el que se tomo el tema de:

10 cosas que jamas aprendi en la universidad:
http://p205.ezboard.com/fforoscursos...picID=11.topic

Quizas controvertido, pero todos llegamos a esta profesion por algo, y cuando es decision propia, solo hay que agregarle, experiencia, estudios, una tonelada de paciencia, amor....coca cola, cafe y algo de perseverancia, para seguir adelante.

Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 11:09
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Yo replantearía la pregunta ¿Yo que actividades hago que empobrecen el diseño gráfico?

Normalmente para responder la pregunta que plantea Bioray exponemos nuestras circunstancias y nuestro contexto. Pero ¿qué pasa con nuestra ética?, si tenemos en nuestras manos el poder de cambiar las circunstancias de nuestro contexto ¿lo haríamos?, y ¿cómo lograr este poder para hacerlo?
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 12:59
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¿Que actividades hago yo para empobrecer a el diseño gráfico?:

- "sufro del implante social de las 3 B": Bonito, Bueno y Barato.

P.D.: La película "Bowling for Columbine" de Michael Moore; si la aplicamos a la "actual realidad" del diseño gráfico (académica, laboral y legal); no es difícil darse cuenta, que una parte de nuestro empobrecimiento se lo debemos a "La cultura del miedo".

Acá encontrarán algunas opiniones sobre la película:
http://www.labutaca.net/50sansebasti...rcolumbine.htm

Última edición por bioray753dfx; 23/06/2004 a las 13:04
  #17 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 13:05
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¿?..........
  #18 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 13:25
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METACORTEX:

estoy de acuerdo con todo lo planteado de tu parte, quiero que conoscan mi punto de viste he trabajado en diseño grafico aprox. 10 años pasando desde freelance que a mi parecer es el inicio de todo diseñodor grafico o si no de la gran mayoria de los que piensan caminar solos algun dia y no depernder de alguna agencia que los contrate en conclusion de los conformistas, con el tiempo el trabajo se convierte mas profesional tus precios igual suben, ya no te das abasto y trabajas con mas gente cuando te das cuenta tienes una grupo de personas trabajando para ti, y empiezas a tener competencia de freelanceros que tiran los precios al suelo, pero de una cosa puedes estar segura cualquier profesional es calidad total, tienes una vision mas amplia en la solucion de problemas mientras que el freelance soluciona problemas en el momento un profesional tiene otra manera de ver las cosas

y el cliente se dara cuenta de eso.


por otro lado he tenido la oportuinidad de sar catedratico de cursos de diseño grafico y todo lo que dicen en otros post es cierto, pero gran culpa la tienen los alumno todos quieren lo mas facil mientras menos que hacer mejor, la internet le da muchas soluciones a la gente peresoza cliparts, fondos, texturas, logotipos hechos, etc donde solo creen que cambiar esto y esto y ya esta.

Entonces creo que esto se los freelanceros y todo esa gente que trabaje de esa maner va existir siempre, solo queda prepararse cada vez mas y no podes desaparecerlos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 14:35
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absolutamente cierto maroa. fíjate que hoy me tropecé con un vecino que tiene una ferretería y quería surtirse de algo de papelería: algunos talonarios de factura, recibo y órdenes de pago, unas tarjetitas de presentación y almanaques para guardar hasta finales de año. su comentario fue: "darío, no quiero que te esmeres tanto en el logo, sólo unas letras y listo, quiero eso rápido, todo en blanco y negro y si es en una tipografía mejor". yo con toda la amabilidad del mundo tomé un bolígrafo y le anoté el teléfono de un freelance para que se entendieran directamente al respecto.

ves, ese es un mercado que no me pertenece, pero no deja de ser conveniente para otros que trabajan en la misma rama. y ese freelance hará el trabajo más económico y rápido que yo, por lo cual mi vecino quedará más satisfecho. es un trabajo para que este muchacho lo saque en un dos por tres y pueda aumentar un poco sus ganancias.

y lo que he relatado no lo podemos ver en los libros ni en los manuales. es parte de una experiencia momentánea que ahora comparto con ustedes mis compañeros. incontables diseñadores se encuentran en un nivel más alto que el mío, y algunos pocos me recuerdan a mis épocas de inicio, pero yo sé que en mi exacto nivel y en mi especialidad (diseño editorial) soy competitivo, sé que estoy dentro del juego. he visto unos diseños de imagen corporativa que sencillamente hacen que mi mandíbula caiga al suelo porque sé que para yo hacer un trabajo de esa calidad me costaría años de preparación y experiencia... pero a su vez, al diseñador de esa imágen quizás se le caiga la mandíbula con una de mis revistas, y esto es porque sencillamente nos especializamos en áreas determinadas de un gran mercado.

y dentro de las áreas específicas existen diversos niveles de preparación. y si bien es cierto que la preparación es esencial para nuestro desarrollo profesional, también es cierto que conforme pasa el tiempo iremos asumiendo la responsabilidad de trabajos de más envergadura. pero gente como mi vecino a veces necesitan un trabajito básico y ¿quién se encargaría entonces de ese trabajo? pues un freelance cuyos bajos gastos operativos le permitan evaluar ese trabajo como una ganancia. a ti, maroa y ami no nos convendría ese negocio, porque sencillamente no es nuestro campo y con ese presupuesto sería una verdadera pérdida. terminaríamos pagando nosotros parte del trabajo.

pero a fin de cuentas el mencionado muchacho se encargará de ese trabajo. mi vecino quedará satisfechos con el producto y el feelance quedará satisfecho con el pago. una transacción sin problemas a la cual no le encuentro ningún problema.

... y menos mal que tenía el teléfono del freelance, porque sino tendría que escoger entre hacer un trabajo que no quiero hacer, o quedar como un mal vecino .

tendré que hacerme de más teléfonos de estos .

saludos
  #20 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 14:36
 
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Hola a todos...

Yo me pregunto una sola cosa: ¿por que el diseño grafico ha de estar libre de los problemas que ustedes han mencionado? En casi todas las disciplinas que se practican, cientificas, humanistas, teologicas, deportivas no vamos a encontrar con las dos caras de la moneda, buenos y malos profesionales, ineficientes, ineficaces, que no respetan su profesion, que trabajaran al margen de su propia profesión... de todo. Somos humanos y como tal imperfectos...y como tal muchos seguimos perfeccionándonos para mejorar.

Desde mi punto de vista, uno de los problemas que veo y que deterioran el diseño grafico es de aquellos que están trabajando sin una base profesional(cursos de 3 meses) independiente de que sean malos o no, no creen que su trabajo vale mas de lo que estan cobrando....

Lamentablemente, es cierto, cuando estudias, no te pasan el ramo “Precios” o “Como tratar un cliente lloron”
eso lo aprendes en el camino, y a medida que valoras tu trabajo y todo lo que sabes y todo lo que tuviste que pasar para estar donde estas, tu trabajo adquiere de inmediato un plus. Y más lamentable aún, es cuando los titulos empiezan a pesar. Por que lo digo? Yo trabajo en mi oficina con una chica (ambas somos jefas) que estudio en un instituto por dos años, yo estudie en universidad por 5 años... cuando empieza a pesar? Cuando nos toca cobrar por los proyectos.

Xej. Precio de X

Ella: cobremos 3
Yo: es muy poco, cobremos 8
Ella : es demasiado, ademas era tan poco que no nos demoramos en hacerlo...cobremos ¿4?
Yo: cobremos 6, pero 4 es muy bajo.
Ella: mmm...bueno pero creo que es demasiado

Se dan cuenta?, “era tan poco... no nos demoramos demasiado” eso hace que no valoren su trabajo.
No es si era harto o poco el trabajo... es lo que sabemos. Y esto me ha llevado casi un año cambiar esa mentalidad a mi amiga... que no se descresto estudiando para luego cobrar un chiste.

Aca hay un dicho “EL QUE SABE SABE, EL QUE NO ES JEFE” (espero no ofender a nadie, aunque me he dado cuenta que tambien soy jefe...ja ja)

En cuanto a la calidad... SE NOTA, se nota la mano, el empeño... por eso no me preocupo, por que cuando un empresa quiere tener una buena imagen se va a dar cuenta quienes son buenos y quienes no... y eso me indica como es la empresa en si. (por tus ropas te juzgan...o no? ) Si la empresa llega con ganas de hacer buenas cosas y te pide y te dice no importa cuanto me va a salir, buena empresa . Si llega a pedir cosas, pero que no sabe cuanto le vas a cobrar y que le hagas mas descuento, y llora por los precios...no es una buena empresa.

Bueno...eso es todo

adiosiiin
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Antiguo 23/06/2004, 15:37
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jarlis, te lei y has tocado un punto que me llevó a una de las épocas más angustiantes de mi carrera. cómo sufrí por eso amiga . poco a poco aprendí a ajustarme a los "estándares" del mercado y comparar el valor de mis trabajos con respecto a otros. me costó mucho porque es duro sacar información de este tipo en nuestros gremios. a través del tiempo ha habido uno que otro que ha querido unificar los precios, pero yo no creo en una tarifa para todos, porque eso depende del tipo de cliente. hay quienes pagan suficiente y otros que no pagan tanto, pero en fin uno saca su calculadora y juzga hasta dónde puede llegar la raya.

el regateo no es un error, simplemente una etapa que algún día será superada. actualmente el presupuesto del 100% de los trabajos que ejecuto son aceptados, porque aprendí algunas tácticas que me resultaron muy buenas en mis tiempos de freelance y ahora las quiero compartir (claro que no son todas, pero son parte de experiencias personales): 1) suban los precios hasta que ustedes digan "es mucho": ese es el precio justo 2) agreguen valores agregados, tales como la inclusión sin costo de 2 pruebas impresas a color, 1 digitalización por cada 6 páginas, el copiado del archivo en cd, etc. (agreguen todo eso al cálculo del presupuesto y reflejen todo lo que va incluido) 3) si el cliente es bueno o es una corporación, cobren al final del trabajo. digan lo que digan, muchos caemos en el novato error del "pago por adelantado" y si quieren pregúntenme las razones que tengo para decirlo. 4) garanticen asesoramiento (¡importantísimo! telefónico o vía internet, es una de las mejores maneras de mantener contacto sin parecer un fastidioso), servicio a domicilio y todo lo que tenga que ver con un excelente servicio. 5) si el cliente es nuevo, agreguen un 30% al precio y ese será el monto regateable. les digo, al final el presupuesto podría parecer mucho, pero no se echen atrás. no bajen ni un centavo al precio que está en la raya del 30% extra. 6) finalmente, sean sinceras con el tiempo de ejecución del diseño, el cual reflejarán en las notas inferiores, junto con las condiciones de pago.

... y después prepárense para el coontrataque del imperio, porque si bien es cierto que el cliente pagará, también les aseguro que vendrá con todo en cuanto a sus múltiples exigencias y Dios las salve si fallan. cumplan a cabalidad y el premio será grande.

PD: jarlis, en cuestión de presupuestos debes imponerte sobre tu socia. busquen buenos clientes.

PD2: lo repito. por si acaso, lo que relaté anteriormente representan algunas experiencias personales, que quizás le sirvan a otra persona.

saludos

Última edición por metacortex; 23/06/2004 a las 16:01 Razón: escribir la PD2... en caso de que surja alguna "polémica"
  #22 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 16:11
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Puedes abundar en este punto:

3) si el cliente es bueno o es una corporación, cobren al final del trabajo. digan lo que digan, muchos caemos en el novato error del "pago por adelantado" y si quieren pregúntenme las razones que tengo para decirlo.

Porque uno es pago por adelantado y otro muy diferente proyectar un trabajo cobrar el 50% y el resto contra entrega en el caso de encargarse de alguna otra cosa.

Ahora...........no he visto el punto legal de cesion de derechos totales sobre uso y goce de ganancias en la elaboracion de imagenes corporativas o parciales(entiendase pequeños y grandes clientes).

Creacion de manuales corporativos, como envian sus documentos, formatos, garantias de uso y otros puntos que ya se me olvidaron.
  #23 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 16:19
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bueno, ahí si me ponchaste caminante. no tomé en cuenta ese punto porque me dedico al diseño editorial y éste es un poco más flexible, precisamente porque me encargo de elaborar un producto neto. ¿viste cómo uno ve las cosas desde su óptica? jeje, uff, menos mal que coloqué la PD2, a nadie le falta Dios amigo.

sin embargo el post podría servir para quienes hagan diseño editorial.

saludos!
  #24 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 16:29
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Por ahi se comentó varias veces lo de los "cursos de 3 meses"... perdón llevo mas de 15 años en diseño gráfico y publicitario y cada día agradezco a la vida la oportunidad que me dió de cruzarme en el camino con una empresa editorial en Mérida que financió un curso teórico práctico de 3 meses con un señor diseñador de la vieja escuela (qepd), me a tocado trabajar en diversas áreas: editorial, agencia de publicidad, imprenta, rotulación por computadora, multimedia y ahora por mi cuenta me comparo (y mis clientes tambien lo hacen) con gente egresada de universidades que deja mucho que desear respecto a mi experiencia y los servicios que presto. Esto me hace pensar que lo malo no son las instituciones, llámese academia técnica "x" o Universidad "dedondesea"... Los que empobrecen el diseño gráfico son las gentes que no tienen una verdadera vocación y un cariño sincero a lo que hacen. Perdón si me alargo demasiado pero ilustro dos anécdotas: hace unas semanas un amigo me presentó a su nueva secretaria, una chica de 22 años que estudia en una de estas academias le dijo que debía acercarse a mi para aprender mas allá de lo que le enseñarían en la escuela... al principio pensé que ok. podría compartir con ella algo de conocimientos, pero esa idea la deseché al dia siguiente por que le pregunté: ¿Sabes dibujar o te gusta? y me contestó que no.
Tengo un hermano que en su trabajo la gerente es Licenciada en diseño gráfico, él es vendedor. Llego a visitarlo y me lo encuentro pegado al pc preparando unos diseños junto con ella que le preguntaba ¿y cómo le pongo color? repetidamente. atribuí eso al hecho de que ella es macquera y en ese momento trabajaban Corel draw en una pc, pensé que simplemente no sabía utilizar el software, mi hermano conoce los programas que uso y le enseñó, pero ella insistyía en preguntar aparentemente lo mismo, cuando me acerco a ayudar me encuentro que lo que no sabía es qué color utilizar en el diseño de un diploma!!! sugerí, cambió e imprimió pero decía que algo faltaba en el diseño, fue al telefono a contestar una llamada y en ese momento le hice algunas modificaciones al diseño, imprimió ambas propuestas y su cliente le autorizó la que yo le modifiqué! mas tarde cuando estabamos solos mi hermano me enseño todas las propuestas anteriores para el mentado diploma (más de 5) y ¿saben que? el cliente era una amiga de ella y le regaló el trabajo... Por supuesto tengo amigos diseñadores universitarios y autodidactas a quienes respeto y admiro. Por eso insisto, son algunos diseñadores con sus actitudes quienes empobrecen el diseño.

Saludos
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  #25 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 16:31
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Les dejo un comentario, respecto al tema de como cobrar, sacado de http://es.groups.yahoo.com/group/lista_udgcolombia ("un novato DG" de 60 años de edad):

"Me estoy riendo solo. Si alguien me ve desde lejos, puede pensar que estoy loco.
No lo estoy (al menos asi lo creo)
de que me rio?

Por años crei que me habian explotado y que como tonto me habia dejado j...,
pero me doy cuenta que la mayoria hemos pasado por la misma historia.

Todavia a algunos nos da pena cobrar 100 dolares por un logo.
Hace 20 años, llego a la empresa donde trabajaba y cobro 300 dolares, por pegar
unas letraset y hacer unos cuadrtos con tinta china (no existian en nuestro
medios las computadoras) y tuve el atrevimiento de decirle que eso era un robo.
El era soberbio, mal hablado y se creia el hombre que habia inventado el agua
tibia. Pero serenamente me dijo, este trabajo es barato y lo hago por que quiero
que conozcan mi trabajo.
Barato le pregunte asombrado. Si piense usted que este logotipo es el cabezal de
una revista. Van a editar 20000 ejemplares mensuales, digamos que el logo lo
mantienen por diez años o sea dos millones y medio de exposiciones de mi logo.
Cuanto le cuesta al editor el logo?

Ellos saben vender NOSOTROS NO SABEMOS COBRAR..."

Última edición por bioray753dfx; 23/06/2004 a las 16:33
  #26 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 16:33
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Yo soy de los que llaman diseñadores aficionados tengo 16 años, he hecho pequeños trabajos freelance diseñando folletos y en el periódico del colegio, por el estilo...
Me gusta el DG y creo que esta afición es la mejor escuela, pienso estudiar diseño gráfico alterna a otra carrera que sea más rentable, o al menos para que en mi familia no jodan.

El problema es cuando se regala el trabajo y se hace de mala gana. A veces lo hago, incluso trabajé gratis para el colegio y en las empresas donde trabajan mis padres, instituciones, disfruto el trabajo, ojalá pudiera vivir de eso.

Pero sí hay abogados y médicos perratas y supuestos profesionales, porqué se tienen que dejar derrotar por los diseñadores de tres pesos que lo único que hacen es contaminar visualmente?.
  #27 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 16:34
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Pero ayer cenando con mi novia me platicaba de un cliente de ella que se dedica diseño editorial, cuando te toca contratar al corrector de estilo, hacer la impresion del texto en general y posterior el dummy para corregir eso de las huerfanas, viudas y callejones.

Implica un gasto en X cantidad de cosas.....que si lo cobras al final, si algo se sale de lo proyectado...influye en tu costo lo malo es que ahi es el punto medular para la discusion sobre el equilibrio de....que subio?...si, porque??,......agrego mas paginas, yo?, pero si solo fueron 10 cuartillas a espacion sencillo?, precisamente por eso, se modifico todo.....y asi te vas.

Hay quines no protestan otro si.....y cuando les gusto el libro muestra y te piden 5 mas.....y tienes digamos 2 proyectos mas en la misma linea y financias todos...con que comes todos los dias....sobre todo cuando empiezas a autofinanciarte.
  #28 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 16:45
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jarlis y metacortex:

he leido lo que ambos han expuesto creo que es cierto no hay duda de ello:

dos punto de lo cuales quiero tratar 1) tomado en cuenta la situacion de los precios jarlis te quiero decir algo por lo de tu socio a ti la Universidad de costo 5 años a ella 2, cuanto tiempo plata desvelos y demas pasaste mas que ella entonces en conclusion "SE COBRA POR LOS QUE SE SABE" y por lo que te cuesta conseguir otra cosa el diseño grafico no es hagamoslo y no va ha llevar dos horas hacerlo es rapido es mas alla de eso es un proceso mental de creacion en el cual tu pones mas de dos horas para hacerlo, talvez dos horas de solucionarlo pero; metacortes tiene que abrir las ventanas, poner musica, fumar, etc. etc. yo por ejemplo voy caminando cuando tengo que encontrar un papel porque se me ocurrio la solucion de algun problema supuestamete no estoy en horas de trabajo pero igual mi mente sigue buscando soluciones. 2 en relacion a los cobros todo lo que dice metacortex es cierto uno como agencia tiene que tener un capital para invertir, porque con todo y el costo hora/hombre hay costos fijos que uno tiene que manejar telefono, internet, impresiones, pruebas de color, y todo eso por eso creo que caminante pone el sistema de pago 50 y 50 eso creo que lo hace uno al principio cuando realmente uno no puede sufragar lo gastos de produccion de un proyecto.

bueno solo queria aportar esto siempre los leo por aca.

Maroa
  #29 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 17:13
 
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Maroa...eso trataba de decir, estamos las dos tratando de acomodar nuestras experiencias, no puedo llegar y pasar a llevarla asi como asi, si yo se un poco mas o tengo mas experiencia debo guiarla...y tambien tienes razon la situacion del tiempo de expuse solo era un simulacro de lo que alguna vez pasamos, el proceso de diseño va mas alla del tiempo, la iluminacion va a llegar en momento justo, no sabemos de que parte...pero llega.
Estoy solo hace un año con mi empresa, estamos aprendiendo a mantenerla...aprehendizaje, solo aprehendisaje.
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  #30 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 18:22
 
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Cita:
Iniciado por arthpix
Por ahi se comentó varias veces lo de los "cursos de 3 meses"... perdón llevo mas de 15 años en diseño gráfico y publicitario y cada día agradezco a la vida la oportunidad que me dió de cruzarme en el camino con una empresa editorial en Mérida que financió un curso teórico práctico de 3 meses con un señor diseñador de la vieja escuela (qepd), me a tocado trabajar en diversas áreas: editorial, agencia de publicidad, imprenta, rotulación por computadora, multimedia y ahora por mi cuenta me comparo (y mis clientes tambien lo hacen) con gente egresada de universidades que deja mucho que desear respecto a mi experiencia y los servicios que presto...

...Esto me hace pensar que lo malo no son las instituciones, llámese academia técnica "x" o Universidad "dedondesea"... Los que empobrecen el diseño gráfico son las gentes que no tienen una verdadera vocación y un cariño sincero a lo que hacen...

...Por supuesto tengo amigos diseñadores universitarios y autodidactas a quienes respeto y admiro. Por eso insisto, son algunos diseñadores con sus actitudes quienes empobrecen el diseño...

Saludos
Hola

Por favor no te ofendas...
Cuando estudiaba, los ramos de multimedia eran papelografos, transparencias, diapositivas y teoria, no existia creacion de paginas web. Cuando hacia la practica, cambian la malla curricular, y el ramo multimedia... es multimedia, ahora hacian libros interactivos, sofware para colegios...y paginas web. Que paso? Mi tesis la desarrolle sobre el rediseño de un sitio web. Porque? Porque no sabia hacerlas, pero si sabia que era necesario saber hacerlas. Estuve un año buscando información, pero no detrás de los profesores, sino buscando a los chicos que estaban en los cursos de multimedia para que me explicaran algunas cosas...porque yo no entendía. Con Flash estuve 1 mes tratando de comprenderlo, y para aprenderlo... todavia me falta...

Con respecto a los autodidactas, el director de arte de un importante diario es autodidacta. No hace mucho, ayudamos a un pintor (jwörner) a presentar un proyecto al gobierno regional, tambien es autodidacta.
Es mas, estos profesionales, simplemente no estuvieron 2, 3, 4, 5, 6 años teniendo clases de manera formal, ellos se forjaron su profesión, su destino.

Otro dicho, “hay que tener dedos para el piano”, mi formación de educación media (secundaria) era científica química... a ultima hora, la hora de la verdad, decidí marcar Diseño Gráfico, se puede decir que me pase por el traste los 4 años de formación científica...simplemente seguí mi vocación. Finalmente, se nota cuando eres bueno, independiente si saliste con cartón o no, se nota y la gente se da cuenta de ello, como dije antes siempre existirán buenos, mediocres y malos, profesionales, que salieron y que saldrán de universidades, institutos o por si solos...
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