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Actividades que empobrecen al diseño gráfico.

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Antiguo 23/06/2004, 19:11
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Viejo demente
 
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(jarlis, sé que eres casada, pero qué bonito suena lo que dice maroa "jarlis y metacortex" ).

al tema. caminante tocó un buen punto:

Cita:
Iniciado por Caminante
Pero ayer cenando con mi novia me platicaba de un cliente de ella que se dedica diseño editorial, cuando te toca contratar al corrector de estilo, hacer la impresion del texto en general y posterior el dummy para corregir eso de las huerfanas, viudas y callejones.

Implica un gasto en X cantidad de cosas.....que si lo cobras al final, si algo se sale de lo proyectado...influye en tu costo lo malo es que ahi es el punto medular para la discusion sobre el equilibrio de....que subio?...si, porque??,......agrego mas paginas, yo?, pero si solo fueron 10 cuartillas a espacion sencillo?, precisamente por eso, se modifico todo.....y asi te vas.

Hay quines no protestan otro si.....y cuando les gusto el libro muestra y te piden 5 mas.....y tienes digamos 2 proyectos mas en la misma linea y financias todos...con que comes todos los dias....sobre todo cuando empiezas a autofinanciarte.
expongo uno de los perores escenarios posibles al respecto: un cliente x te pide un rápido presupuesto para una 5000 revistas full color de 80 páginas. un diseñador gráfico que él tenía le quedó mal (pelearon por x causa y el diseñador le trancó la puerta en la cara, quedándose con lo que hasta ahora había hecho) y el cliente perdió tiempo. sólo tiene 7 días para entregar las impresiones definitivas, pues hay una bienal en la cual la revista es el proyecto punta. alguien por ahí te recomendó como un coloso y por eso el tipo está ahora frente a ti con los pelos parados y al borde de un infarto. el cliente no escatimará en gastos.

a) eres un antiguo director de arte que decidió abrirse camino por ti mismo. con las prestaciones te armaste de un tremendo equipo básico de diseño digital, pero prácticamente no tienes capital para trabajar. por ahora lo haces desde tu casa.

b) tienes contacto con personas del gremio, bien sean esos diseñadores que te encuentras a diario en el service bureau o en los foros, antiguos compañeros de estudio, de trabajo, etc.

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Día 1 (con su noche)

aquí es donde se observa tu habilidad para elaborar un verdadero esquema de acción. contactas de inmediato al personal necesario: 2 freelance y un corrector de pruebas. alejas al cliente de ti por dos días.

elaboras una maqueta a mano, considerando la extensión de los artículos (debes hacer un trabajo previo de lo que en prensa llamamos prediseño de maquetas de texto, que consiste el conteo de caracteres y el cálculo aproximado de su extensión en columnas), las distintas secciones, publicidad (de haberla), etc. siempre existen variables con las cuales puedes jugar y una de ellas es la extensión de páginas. el diseñador le habría indicado 80, pero eso no es definitivo (lo que sí es crucial es que te resulte un múltiplo de 4). después vas a la computadora y conceptualizas la revista de tal forma que construyas una plataforma de trabajo con estilos tipográficos fijos, disposición de fotografías, etc., de manera que sólo sea necesario vaciar el texto. esta es la etapa en la cual te tardarás un poco más, pero simplificará todo el proceso que viene.

Día 2

contacatas al SB, diciendo que llevarás un trabajo dentro de dos días, así como a la imprenta. eso te dará una fecha límite para presionarte positivamente, además de que tus proveedores agradecerán tal anticipación porque estarán preparados esperando tu trabajao. después de dedicar la noche a lo anterior a la conceptualización de la revista, "rómpela" en dos partes y las envías a los freelance para que hagan el vaciado y ajuste de texto. mientras tanto, tú te ocupas de examinar las fotografías y ajustarlas al tamaño de los recuadros ya preparados (porque al hacer la plataforma y el cálculo de texto, consideraste incluir las fotografías precisas ¿verdad?). después de hacerlo (90 fotografías en 6 horas por ejemplo), se la envías a los freelance, que ya deben estar adelantados en el trabajo (presiona lo necesario, no te excedas). vaciar y acomodar texto e imágenes en 40 páginas no es lo mismo que diagramarlas, sobre todo cuando la extensión del texto ya está calculada y las fotografías sólo son para importar y colocar, pues ya tienen el tamaño justo. a horas de la noche tienes tu trabajo listo para las correcciones.

duerme esta noche

Día 3 (con su noche)

a primera hora imprime las pruebas en láser b/n para el corrector (ya contactado ¿cierto?). los dos días de gracia que pediste al cliente terminaron, así que te tropezarás con el cliente en la puerta de tu casa. le mostrarás lo que has hecho y dirás que sólo falta la portada. invítalo a volver en la tarde, hora en la cual efectivamente tendrás la portada lista y sólo estarías esperando las pruebas con las correcciones ortográficas. imprimes a todo color esa portada y la muestras al cliente (no se la entregues! te la "corregirá"). pautas una cita para mañana al final de la tarde, a fin de cancelar la primera parte.

ya es de noche, tienes todo en tu casa de nuevo. corriges en pantalla las pruebas tachando cada corrección lista. luego te dedicas a hacer la imposición (benditos los que cuenten con inposition). no debe pasar de esa noche. total, la imposición de páginas es un proceso relativamente rápido.

Día 4 y 5

A primera hora llevas tu archivo grabado hacia el service bureau (contactado desde el día 2). tus archivos tienen que estar preparados de tal manera que sólo sea "abrir y filmar". después de un rato, llevas los negativos a la imprenta*, quienes también te esperan. a la vez, tú esperas el quemado de plancha, la montada en los rodillos y sólo te retiras cuando estés conforme con las primeras pruebas. de antemano te digo que sólo harás esto si el impresor te conoce y no te exige un 50% de adelanto*. te encuentras con el cliente, le informas de la situación de su trabajo y venga ese cheque.

duermes esta noche

Día 6

irás con el dinero suficiente para 1500 ejemplares (que ya deben estar listos). lo entregas, con eso el cliente se defenderá mañana. recibes el otro cheque de tu contento cliente y pagas tus deudas con los freelance, el corrector y el SB. vé a la playa. tienes 1/2 día libre.

Día 7

recibes el resto de las revistas y pagas de contado a la imprenta. entregas tu producto al cliente. lo más probable es que para esa hora, el cliente todavía tenga un lote de lo que le diste ayer.

¡Día 8!

Recompensa a tu novia por lo mal que te has portado estos días. ojalá sea sábado .

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Ahora, quería dejar esto para el final:

Día cero (primer contacto):

llamas a quien te recomendó para obtener referencias de tu cliente. pregúntale al cliente si cuenta con otras referencias, bien sean bancarias o comerciales, pídele el teléfono de la persona que "le quedó mal", aparte de todas las maneras de ubicarlo (aún su domicilio). comprueba todo y trata de asegurarte lo más que puedas. luego tienes que calcular tus costos, los pagos, pedir presupuesto a la imprenta (en caso de no saber cotizar precios de impresión), subirle un 40% al total para tus ganancias y otro 50% sobre lo global por el factor riesgo y rapidez. tendrás que olvidarte de todos los trabajos pendientes y quedar mal con otros clientes, asegúrate de recibir una compensación por todo lo hecho, sufrido y arriesgado. cobra bastante y sin remordimiento. una situación de esas lo amerita para ti y tu cliente. de hecho, él será el primero en entenderlo, te lo aseguro.

presentas tu presupuesto en detalle y engloba el precio, a fin de evitar indagaciones por parte del cliente que puedan echar a perder tu plan de ataque. coloca un precio total y lo divides entre 5.000 ejemplares, ofreciendo un precio unitario que incluya TODO.

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¿imposible? ¿loco? los que saben de diseño editorial juzgarán este post y evaluarán las posibilidades. por supuesto que hay un riesgo latente, pero existen mil y un maneras de minimizarlo y vamos a estar claros: la vida es riesgo. sin embargo, con el avance de la tecnología y las actuales demandas de empleo, creo que hay muchas cartas a tu favor, de ser éste tu caso.

ahora, como dije al principio, describí uno de los peores escenarios de acción. evalúen entonces las posibilidades de sacar un trabajo normal (con las mismas descripciones) en un tiempo normal (15 días) ¿es posible? que da de ustedes, compañeros.

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ahora a los asteriscos de arriba:

* el SB y la imprenta deben conocerte como cliente y no exigirte el 50% adelantado. si no es así, modifica las condiciones de tu presupuesto y exige una parte adelante, en caso de no tener cómo financiar esos costos.

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PD: si después de tus indagaciones el cliente todavía inspira dudas con respecto a honrar tus pagos, hazte un favor, solicítale el 100% adelante o niégate a hacer el trabajo.

saludos
  #32 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 22:39
Avatar de bioray753dfx  
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Amigos diseñadores:

Los invito a sustituir “ilustrador por Diseñador Gráfico” en la siguiente invitación sacada de UDG Argentina http://udga.com.ar (a los que vivan en Argentina: ¡esperamos con ansias los apuntes sobre este evento!):

DE INTERES PARA EL GRUPO
ENVIADO POR LOS MUCHACHOS DE WOLKO ARGENTINA

ILUSTRACION

Charla gratuita

Introducción al marco legal de los derechos del ilustrador
Los derechos que supimos perseguir

Charla introductoria acerca de:
Derechos de autor; contratos laborales; publicaciones periódicas en medios
gráficos; contratos de edición; derecho de reproducción; uso de las obras;
independencia entre ilustraciones y textos; copyright; pagos fijos y
regalías; libros de texto y de literatura; porcentajes por derecho de autor;
cobro de liquidaciones. A cargo de las Dra. Mariela Mosnaim.

El ilustrador es autor

En un contexto editorial feroz parece imposible hacer valer esta idea, la
mayoría de las veces, por desconocimiento o falta de difusión de este tipo
de información, en otros casos porque parece quijotesco ponerlo en práctica.

Esta charla, dirigida a ilustradores profesionales, pero abierta a todos
(los principiantes, los que están en carrera y los que ya son reconocidos
por su trayectoria) es una excelente introducción a la problemática del ©,
de entender al ilustrador como productor de El otro texto y* elevarlo a la
calidad de autor.

Existe un vacío de información sobre el aspecto legal y de negociación que
contribuye a degradar las condiciones de la actividad profesional en todos
los niveles, por lo que grandes y pequeños temas son de valor a tener en
cuenta a la hora tomar un compromiso laboral.

En función de defender los derechos de esta profesión y mejorar las
condiciones de esta actividad, es que invitamos a participar de esta charla,
dictada por una profesional que se especializa en defensa de la Propiedad
Intelectual y el Derecho de Autor.

Contaremos con la participación del Artista Oscar Capristo, como invitado
especial con quien podremos intercambiar ideas y preguntas; y de la Doctora
Claudia García, abogada especialista en derecho laboral, quien aportará
información sobre los derechos de los ilustradores que publican en diarios y
revistas.

Detalles:
Nombre de la charla:
Introducción al marco legal de los derechos del ilustrador

Dirigida a:
Ilustradores

Dictada por:
Dra. Mariela Mosnaim

Organizada por:
Editorial CommTOOLS, RedArgenta y Asociados

Fecha y horario:
Jueves 24 de junio a las 11hs.

Lugar:
Centro Metropolitano de Diseño
Sala ³El Barco² 1er. Piso.
Villarino 2498, Barracas, Ciudad de Buenos Aires

Acreditación: (*)
Unicamente por e-mail a [email protected]
Con los siguientes datos:
Nombre:
Apellido:
E-mail:
Tel.:
Subject: ³Charla Ilustradores²
(*) Notas de la acreditación:
-La acreditación es gratuita.
-Unicamente por e-mail.
-Cupos limitados.
-Una vez acreditado, comprometer asistencia.
-De no poder asistir (y se acreditó) avisar su ausencia.

Algunos tópicos de la charla:

1- ¿Que tipo de pacto/compromiso laboral se pone en marcha cuando una
editorial convoca a un ilustrador para hacer un libro, una tira o las
ilustraciones de un manual de texto? ¿Y cuando le piden ilustraciones para
un diario o revista (medios gráficos)?

2- ¿Qué diferencia hay entre: firmar la obra, aparecer en los créditos y
tener el Copyright ©?
¿Qué derechos se tienen en uno u otro caso?

3- ¿Qué se puede hacer si la editorial usa la obra sin el consentimiento del
autor para aplicarla en otras piezas, o la reedita, o le aplica otros usos?

4- ¿Es necesario registrar las obras en el Registro de Propiedad
Intelectual?

5- ¿Qué es el Derecho de Autor? ¿Cuándo nace? ¿Qué protección implica?

6- ¿Cuál es la diferencia entre cobrar una suma fija o regalías sobre las
ventas? ¿Cómo negociarlo?

7- ¿En el caso de los libros de literatura, qué porcentajes corresponden al
escritor y al ilustrador? ¿Cuáles son los usos y costumbres en Argentina?

8- ¿Qué pasa con los libros de texto escolares?

9- ¿Cómo es establece el porcentaje por derechos de autor? ¿Sobre qué montos
se liquida?

10- ¿Cómo sabe un autor cuántos libros se venden realmente?

11- ¿Cómo se pauta el cobro de liquidaciones?

12- ¿Cómo es el tema de los plazos en cuanto a la validez del © y qué pasa
con el alcance en otros paises? ¿Quién lo establece?

13- ¿Cómo se aplica la ley de propiedad intelectual en casos de violacion
del derecho de autor? ¿En qué casos y de qué manera se ceden los derechos?

(*) Dra. Mariela Mosnaim
Abogada, especialista en Propiedad Intelectual y Derecho de Autor, asesora
legal de escritores, ilustradores, guionistas e historietistas, autora de la
obra "Una Constitución para todos", publicada por Ed. Fundación Octubre.

(*) Dra. Claudia García
Abogada, mediadora, consultora de Pymes, especialista en derecho laboral,
asesora de empresas de personal temporario.

Última edición por bioray753dfx; 23/06/2004 a las 22:41
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