Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

¿Alguien sabe qué le pasa al diseño estadounidense?

Estas en el tema de ¿Alguien sabe qué le pasa al diseño estadounidense? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Cita: ¿Alguien sabe qué le pasa al diseño estadounidense? A veces parece que los estadounidenses hayan perdido el rumbo. Por completo. Me refiero, por supuesto, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/09/2005, 16:53
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
¿Alguien sabe qué le pasa al diseño estadounidense?

Cita:
¿Alguien sabe qué le pasa al diseño estadounidense?

A veces parece que los estadounidenses hayan perdido el rumbo. Por completo. Me refiero, por supuesto, al ámbito del diseño.

Han fallado los premios del Annual Design Review, el que se supone el mejor premio de diseño de los EEUU, y los premiados le dejan a uno una sensación... rara. ¿Qué demonios estarían pensando cuando votaron?

Estos son los premiados en cada categoría:


• productos de consumo: unas tijeras para comer centollos.

• gráfica: la portada de un libro.

• packaging: Un cubo de pintura que incorpora el escurridor en la tapa.

• entornos: algo así como un "cine para perros".

• muebles: unas sillas de gomaespuma para niños.

• equipamiento: un chaleco de comunicaciones para personal de rescate.

• conceptos: unos capullos de plástico para que los vagabundos se resguarden.

• interactivo: una furgoneta-espectáculo interactivo que recorre el país contando las bondades del diseño interactivo y la moda accesible

La cosa parece que vaya en broma, ¿verdad? Tijeras para el marisco de los ricos, con sus casetas de diseño para perros, sus sillas de materiales desastrosos para el medioambiente... Y yo que pensaba que el buen diseño solucionaba problemas individuales y sociales.

¿No había nada mejor? Un buen amigo decía que los premiados parecían los típicos clasificados en tercer o cuarto lugar. Me pregunto por qué no le han echado valentía y han declarado algunas categorías desiertas. No hubiera pasado nada, de verdad.

Salvo el cubo de pintura y los capullos para vagabundos (con un claro componente satírico), lo demás denota una forma de entender el diseño nada innovadora, carente de ingenio, poco social y opulenta.

Mi premio n.1 va para la Refugee Radio de Marieke Gaast

Mientras tanto, Mareike Gaast, una joven diseñadora europea, propone la Refugee Radio, un concepto diametralmente opuesto a los premiados en el certamen norteamericano.

Gaast ha diseñado una radio pensada para ser usada en campos de refugiados (de Palestina o el Sahara a Nueva Orleans). Se trata de una radio de muy bajo coste que ni siquiera necesita baterías (funciona con un cristal de ferrita) y que serviría para recibir frecuencias de AM de una forma extremadamente sencilla.

La Refugee Radio está pensada para que el usuario pueda personalizarla con facilidad, bien por estética o bien porque el usuario necesite camuflarla. Además, las instrucciones de uso y montaje están en el propio envase.

La radio de Gaast ha aportado mucho más a la sociedad y al diseño que todos los premiados del Annual Design Review. Sin embargo, el establishment del diseño norteamericano sigue viviendo en su burbuja fashion de productos caros y trapitos negros.
Fuente: http://www.terremoto.net/x/archivos/000194.html

Sólo basta con analizar lo que ofrecen en la ventas por TV, toda esa basura que nos lanzan y que promete mejorar nuestra salud, belleza y hasta relaciones familiares. El diseño al servicio del "mercado", esos disparos histéricos que nos bombardean a través de los medios y rezan por acertar en algún "hueco vacío" de la demanda. Van a terminar volviéndonos locos con tanta basura publicitaria. Lamentablemente el diseño (O lo eque ellos definen como diseño) esté presente en cada etapa de su estrategia. Una maquinaria completa y compleja de oferta y consumo; dinero plástico que termina plastificando nuestras vidas enteras; cremas milagrosas para rebajar 1000 kilos en 2 días, aparatos que nos envían impulsos eléctricos a los músculos y nos "ahorran" la necesidad de hacer ejercicios; videos que nos estupidizan mientras vemos a un "cocinero francés" hacer piruetas con un cuchillo.

Se está perdiendo el espíritu de la originalidad. Trabajamos en función de las tendencias, es verdad, pero no deberíamos caer en la trampa de esclavizarnos ante la demanda, el consumo y los asesinos del espíritu humano. Cada uno de nosotros tenemos un valioso corazón, un alma y un cerebro. No se los entreguemos a los buitres. Seamos originales.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/09/2005, 17:23
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.419
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 47
mmm mi estimado meta, tomare las palabras de mi estimado "Alguien" para este tipo de asuntos.

Criticar un estilo de vida, sin sentirlo y/o vivirlo puede parecernos "ilógico" o ridículo, y no por defender el estilo de vida americano (usese y desechese) que es comercial y nacionalista a morir.

Si quiere asegurar la comercialización debes buscar algo que te facilite la vida (ojalá y con eso se pudiera) y que me haga sentir orgullo de mis raíces (las suyas, por supuesto).

Porque no funciona la venta de esos productos en otros paises, en muchos sitios se reduce en economía y en otros por que para ser feliz no se necesitan tantas cosas inútiles.

El estilo de vida americano se extiende como en otros se repudia, pero al final se habla de él, sin duda alguna ese es su gran mérito, felicidad momentanea.

Asi que en el albedrio de cada quien si deciden usar o no los productos, pero el diseño en momentos de crisis "emocionales" de fechas (11/9) para buscar el refuerzo emotivo y orgullo no creo se pueda "criticar" porque no lo vamos a comprender en su totalidad.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/09/2005, 00:00
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 14 años
Puntos: 93
Bueno, creo que las tijeras, la portada del libro y el cine para perros definitivemente son ejemplos deplorables de diseño para cualquier estilo de vida o cultura, el que me dejó una buena sensación desde el punto de vista de diseño industrial es el cubo de pintura... se me hizo una presentación muy práctica de doble utilidad, aun que sin ser de mi agrado la silla infantil encaja muy bien en lo que comenta Caminante y los otros ni fu ni fa, como decimos en México.

Saludos.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/09/2005, 08:45
Avatar de ЖЭБИфЮЯ  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 16
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
lo de los estadounidenses es patético, ke se podía esperar del país de bush
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/09/2005, 14:05
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Les recomiendo leer el artículo: La ciudadela (Un ataque al discurso dominante de los “gurús” del diseño gráfico), lo publicaron esta mañana en foroalfa: http://foroalfa.com/A_Carpintero_001.php#cv

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/09/2005, 17:50
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Lima
Mensajes: 141
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 0
Buen aporte !!
Seguir las tendencias podria ser un buen camino pero ir extramadamente de la mano , no.
__________________
"Es mejor arder del todo ke consumirse poco a poco"
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:26.