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Rgb - cmyk

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Antiguo 20/02/2009, 21:07
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Rgb - cmyk

Hola a todos:
parece que hice lío, por lo mismo vengo a consultar.
A veces me distraigo y me olvido de ver que cambios he realizado con el photoshop, el tema es que realicé una ilustración digital.
El formato del documento original lo hice en RGB y no se si es lo correcto para este tipo de trabajo, considerando que la idea final es enviarlo a imprimir.
La pregunta también viene a raíz de que cuando lo paso a formato jpg, me hace un virado en los tonos, si bien he pintado en grises, negros y blancos, al guardarlo en jpg vira hacia los rojizos. (claro está que a simple vista no se nota, la diferencia se percibe comparando en psd con el jpg.)
Entonces y resumiendo para no marear:
RGB o CMYK?
En caso de ser necesario que esté en CMYK, se puede transformar sin comprometer calidad?
La imágen y se que aquí viene lo peor: la establecí en cms. 60 x 42, pero sólo tiene 72 px/inch 1701 x 1198 px. Considerando esta tontera podrá quedar bien impresa en el tamaño de 60 x 42 cms.
ufff, si que los cansé. Muchas Gracias


oooops lo olvidaba: para imprimir lo llevo en psd o jpg?
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Antiguo 20/02/2009, 22:00
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Respuesta: Rgb - cmyk

Jejeje vamos por partes querida pao.

En lo posible trata de mantener siempre tu psd para lo que se ofrezca y evita guardar en jpg si es para impresión.

Para una buena resolución establece 300ppp. a la medida cms. que requieras.
Ejemplo: A3 (29.7 x 42.0 cms) a 300ppp = 3508 x 4961 pixeles

El RGB es para visualización de colores y alcanza un rango aproximado de 16 millones de colores (muchos de ellos con diferencias imperceptibles entre uno y otro para el ojo humano)
El CMYK es lo más adecuado para impresión y su rango a diferencia del RGB apenas alcanza los 16 mil colores.
Aparte de ello hay muchas variables que afectan a uno y a otro, pero para no complicarte mucho de momento. La recomendación es que lo conviertas a CMYK. Aunque si lo llevas a un laboratorio digital seguramente al momento de la impresión se convierte en automático.

Para imprimir mi recomendación es que lleves una copia en .tif acoplada sin ningún tipo de compresión

En fin de esto pudieramos estar comentando mucho al respecto, pero de momento esas son mis recomendaciones.
De todas formas aquí en el foro y en las faq´s hay mucha información sobre estos detalles.

Saludos
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Antiguo 20/02/2009, 22:03
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Respuesta: Rgb - cmyk

Hola Pao, mira, para photoshop siempre vamos a trabajar en RGB, ya que los colores que vemos son colores luz, o sea que son los colores que miramos a través de tu monitor ok, ahora ya que terminaste de trabajar tu ilustración y la vas a mandar a imprenta lo que debes hacer es cambiar el Mode a CMYK para darle salida a impresión, y que lo guardes en el formato TIF, este formato te va a ayudar a llevar todas las características de tu archivo en la mejor calidad, ahora por lo que veo estas trabajando solo con grises, negros y blanco, entonces en el mode cámbialo a Grayscale y así también lo guardas como TIF y no tendrás esos cambios de todo a la hora de cambiarlo a TIF...si tienes alguna duda ya sabes que estoy en linea...saludos

Me ganaste Creativo!!!:) jaja que bien se siente estar de vuelta al foro!! saludos
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  #4 (permalink)  
Antiguo 20/02/2009, 22:12
Avatar de pao01
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Respuesta: Rgb - cmyk

Gracias amigos, que bueno saber que no está todo perdido.
Voy a cambiarlo a CMYk y todo lo que me han dicho y cuando lo imprima les cuento.
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  #5 (permalink)  
Antiguo 20/02/2009, 23:05
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Respuesta: Rgb - cmyk

Hola Pao.
Estaba escribiendo un pequeño ensayo hacerca de la conversión de color RGB a CMYK, a ver si luego lo completo...

Está un poco técnico y mucha teoría, pero si alguien quiere estudiar el punto a fondo, está interesante.
http://www.otake.com.mx/Apuntes/RGB-CMYK/

Varias cosas adicionales.

Mandar imprimir
"Mandar imprimir" es algo relativo... ¿a donde se va a mandar imprimir? es la pregunta, y me refiero a Plotter de inyección de tinta, impresión láser, offset, serigrafía, etc...

Básicamente, en un ploter de inyección de tinta, una impresora láser a color tipo Splash, impresora inyección casera, la salida normalmente debe ser en RGB, pensando en que la mayoría de los "mortales" manda a imprimir una foto, y no entra en el complicado mundo de la conversión de modos, saturación de tintas etc.

En impresión offset, (la llamada salida profesional, revistas, folletos) el modo es CMYK, pero este paso es uno de los más delicados, ya que implica tener instalado un perfil de conversión adecuado, el soporte o tipo de papel donde se va a imprimir definido, la resolución correcta, etc.

Y en serigrafía normalmente se imprime como tintas directas (que no es ni rgb ni cmyk)... quizá selección de color por ahí. (cmyk también)

Trabajar en RGB
Normalmente una ilustración en mapa de bits, como es Photoshop se trabaja desde el principio en RGB y solamente al finaaaaaal, y en una copia, como ya te comentaron, conviertes de modo a CMYK, pero esta conversión necesita tener una serie de perfiles instalados correctamente y de preferencia una calibración del monitor mínima.... (que es recomendable en todos los casos). (A esto se refiere el documento citado arriba)

Trabajar en modo cmyk directamente normalmente se usa en trabajos en vectores, y esto para cosas específicas; logotipos, cuadros de color, textos, plecas. Igual, para ilustraciones se puede trabajar como rgb y al final convertir a un mapa de bits y su respectiva conversión.

La resolución

Pues sí... sí te quedaste un poco corta con los 72 dpi, aunque los detalles solo los notarás viendo la imagen de cerca; a medio metro no notarás mucho.

El segundo problema es que limitas la posibilidad de crecer más tu ilustración.

Dadas las capacidades de las computadoras normales modernas, trabajar con una imagen de 4000x3000 pixéles no es la gran cosa.
En el caso del tamaño que necesitas, 60x42 cm 150 dpi hubiera estado mejor, (3540x2478) 200 dpi excelente y 300 un poco sobrado.

Para un tamaño carta, 300 dpi es el estándar 3304x2537 (otra vez al rededor de 4000x3000), quizá 400 dpi pensando en después hacerla poster. 4409x3385 (otra vez al rededor de 4000x3000).

El virado de tonos

Bueno esto no es muy normal, aunque si lo es... (Je je) Me explico...

No tiene nada que ver "per sé" el grabar un archivo en jpg para que pase esto que comentas. Probablemente el problema es que en algún momento del cambio estás pasando de un modo de color a otro, o en algún momento se está cambiando el perfil de color.

Prueba diferentes maneras de salvar, por ejemplo activando (o desactivando) la casilla Perfil ICC en la caja de diálogo guardar.

Si por ejemplo estás usando Guardar para web, el formato jpg se limita por ejemplo a no grabar en modo cmyk.

Y otra podría ser que uses una mejor calidad del jpg. Cuando le pones mucha compresión el archivo tiende a hacerse mermelada.

Última edición por Rafael; 20/02/2009 a las 23:53
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/02/2009, 12:08
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Respuesta: Rgb - cmyk

Genial Rafael, super completo; les agradezco a los tres las respuestas.
De movida pensé en trabajarlo a 300 en resolución, pero creo que tendría que tener más memoria, se hacía demasiado pesado; pero con todos estos parámetros para las próximas me servirá muchísimo.
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  #7 (permalink)  
Antiguo 21/02/2009, 12:16
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Respuesta: Rgb - cmyk

Creo que el destino final es el que define en que modo trabajarás, si es para web RGB si es impreso CMYK.
Lo que no estan considerando mis estimados compañeros que me anteceden en la opinion es que cuando uno trabaja ilustracion como lo hace Pao, hay una serie de matices casi imperceptibles que se pierden al hacer la conversion y a alguien con alma de artista eso le molesta mucho pues en esos finisimos matices esta a veces la intencion, concepto, personalidad o estilo del artista.
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  #8 (permalink)  
Antiguo 21/02/2009, 12:34
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Respuesta: Rgb - cmyk

Pues si lo que se salga de la gamma CMYK dificilmente va a salir, pero para ello también es muy importante la superficie de impresión para lograr la viveza de colorido. Así como si el material impreso es brillante, mate, semimate, etc. También la absorción del mismo etc. En fin hay infinidad de variantes que inciden en la calidad impresa aparte de la gamma por si misma.
Para una mejor calidad definitivamente un mejor equipo y gente que lo maneja, si aparte se imprime como hexacromia etc, pués que mejor.
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  #9 (permalink)  
Antiguo 21/02/2009, 15:57
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Respuesta: Rgb - cmyk

Ciertamente en la conversión se pierde o transforman los matices, color, etc, al convertir.

Aunque creo que si no se tiene la experiencia necesaria en utilizar el modo CMYK para trabajar una ilustración, el resultado puede ser más impredecible aún, aparte de que el hecho de que el modelo cmyk es más dependiente del dispositivo que el modelo rgb.

(El siguiente texto puede resultar un poco himpnótico)
En rgb tener un gris neutro puede ser muy concreto un color R128 G128 B128, en el modelo CMYK podemos tener C50M50Y50, pero probablemente este color resulte un gris cálido, ya que la combinación de MyY dominan un poco más que el C, donde este debe en realidad tener un poco más de peso, quizá C55M50Y50... o podemos preparar ese gris con K50... pero este gris al degradarse con transparencia sobre otro color, un C50 el degradado irá de C0K50 a C50K0... posibles problemas con el bandeado, etc...

Cada perfil de conversión agrega el negro a partir de una cierta combinación de valores partiendo del archivo rgb. Si quiero obscurecer un color... ¿en que momento sigo agregando cmy y en que momento debo comenzar a agregar k...? y peor aún ¿en que momento de agregar k debo restar cmy para que el total de tinta no sobrepase un 300% para que no se sature la tinta...?

(fin del texto hipnótico)

Mi recomendación sería trabajar ilustraciones en modo rgb con el modo de visualización simulando cmyk. Al final convertir... (en mi humilde opinión) Esto en Photoshop.
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/02/2009, 16:06
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Respuesta: Rgb - cmyk

Cita:
En rgb tener un gris neutro puede ser muy concreto un color R128 G128 B128, en el modelo CMYK podemos tener C50M50Y50, pero probablemente este color resulte un gris cálido, ya que la combinación de MyY dominan un poco más que el C, donde este debe en realidad tener un poco más de peso, quizá C55M50Y50... o podemos preparar ese gris con K50... pero este gris al degradarse con transparencia sobre otro color, un C50 el degradado irá de C0K50 a C50K0... posibles problemas con el bandeado, etc...


Gracias nuevamente, vamos a ir probando lo primerito y ya luego veré si decido abandonar lo digital antes que entender el texto citado.
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  #11 (permalink)  
Antiguo 21/02/2009, 20:01
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fuera de todo lo que te han dicho, que estan muy acertados por cierto, el mejor formato para mandar a imprimir y que no se cambie tan drasticamente tu dise;o seria recomendable guardarlo como .tiff o tambien se aceptaria el .psd

saludos
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  #12 (permalink)  
Antiguo 21/02/2009, 22:17
Avatar de Rafael
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Respuesta: Rgb - cmyk

Cita:
y ya luego veré si decido abandonar lo digital antes que entender el texto citado
Ea.... vas a hacer que borre el post completo. ¡No abandones lo digital...! Que conste que tenía una advertencia entre paréntesis... (era solo para lucirme) No es tan complicado en realidad.

Luego con calma pondré una explicación más clara.
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/02/2009, 05:38
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Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Ea.... vas a hacer que borre el post completo. ¡No abandones lo digital...! Que conste que tenía una advertencia entre paréntesis... (era solo para lucirme) No es tan complicado en realidad.
Sólo bromeaba Rafael, es que sonaba difícil y gracias nuevamente.
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  #14 (permalink)  
Antiguo 26/02/2009, 08:02
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Respuesta: Rgb - cmyk

Bueno, yo me dedico a webs, pero fui cocido en imprenta.

Pongamos que una foto tiene dominante de rojo. Como os es mas facil corregirla? Yo es que lo tengo claro. En cuatricromia, (o CMYK, pero no cuesta nada decir las cosas por su nombre).

Un ordenador apagado es...negro. Usease, necesitamos sintesis aditiva (añadir luz)

Y un papel sin "manchar"es...blanco! Por lo tanto, al imprimir quitamos luz. Sintesis substractiva.

Tal vez por el hecho que de niños a todos nos han dado papeles para pintar y paredes para ensuciar que siempre nos sera mas facil la cuatricromia que el RGB.
Y esperemos que por varias generaciones. No me hago a la idea de un niño que aprende antes a pintar en ordenador que no en papelotes. Vaya monstruo!.

A mi me cuesta horrores rectificar una foto en RGB directamente. Tal vez un fotografo lo tenga mas por la mano, pero yo SIEMPRE trabajo en cuatricromia y luego lo paso (si es necesario) a RGB. El secreto es un monitor bien calibrado.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
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